lunes, 29 de diciembre de 2014

Trabajadores que limpian para Defensa, indefensos


Antes del mantra de "vivimos por encima de nuestras posibilidades, fue el de "lo privado funciona mejor" y lo privatizaron todo. Outsourcing, externalizar, privatizar, liberalizar, colaboración público-privada,  como quiera que lo denominen, consistió en que el Estado pague con nuestros impuestos y las "empresas afortunadas" se forren.
La empresa afortunada en la limpieza de cuarteles de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León , Galicia, Extremadura, Murcia, etc., fue Cleanet. Pues bien, Defensa le paga a ella y ella no paga a los trabajadores. Negocio redondo. Los trabajadores que no cobran pueden perder su casa si no pueden pagar la hipoteca, en cambio Cleanet se embolsa el dinero y ni siquiera le retiran la contrata y cobran religiosamente del Ministerio de defensa. Los trabajadores tienen que seguir trabajando sin cobrar porque si no, podrían ser despedidos.

La situación es tan grave que  trabajadoras de Cleanet en Granada se concentraron en las puertas de Capitanía General, "por hacérsele insostenible el hecho de estar cuatro meses sin cobrar". Dos de las mujeres concentradas tuvieron que ser trasladadas al Clínico afectadas por un ataque de ansiedad y golpes en la cabeza, tras sufrir un desmayo.

Ya en octubre, Pedro Morenés, el ministro de Defensa se comprometió con las trabajadoras de Cartagena a enviar una carta "urgente" a la empresa para exigirles el pago y advertirles de que el contrato se rescindirá si siguen sin pagar. A pesar de que fuentes de Defensa habían dicho que se trataba de un problema ¡"laboral interno"¡

En  mayo de 2013 se adjudicó la contrata para limpieza de las dependencias castrenses por 12 millones de euros y durante dos años, para realizar esta labor en las instalaciones de Ferrol, Marín, Pontevedra, Granada y Cartagena. "La firma tiene su matriz en Barcelona y fuentes sindicales apuntan a que se llevó el contrato en la subasta electrónica tirando los precios, algo que es lamentablemente frecuente.

Las trabajadoras de Cleanet  de Galicia que realizan el servicio de limpieza en las instalaciones de la Base General Morillo, la Residencia Militar, el Centro de Defensa en Campolongo y la Escuela Naval solicitaron permiso para desarrollar una concentración ante el Cuartel de Figueirido (base de la Brilat) para protestar por los impagos de las nóminas por parte de esta empresa concesionaria del servicio de limpieza por parte del Ministerio.

La subdelegación del Gobierno autorizó la concentración pero siempre que se realice a más de 300 metros de la puerta de acceso. Esta decisión fue recurrida por los trabajadores ante el juzgado Contencioso Administrativo que derivó el recurso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al tratarse de de un derecho fundamental como es el de huelga. El TSXG estimó el recurso de la CIG anulando y revocando la modificación propuesta por la Subdelegación del Gobierno, dejando sin efecto el desplazamento de 300 metros de la entrada de la Base militar, con expresa imposición de las costas a la adminsitración demandada.

Antes de que resolviese el alto tribunal gallego, el subdelegado, telefoneó a los trabajadores "pedindo un pouco de comprensión" ya que "o Día da Inmaculada é unha festividade moi importante na Brilat e van asistir moitas autoriadades", desveló Diana Rodríguez. La secretaria comarcal de CIG-Servizos reclamó esta misma "comprensión" por parte del Gobierno para que el Ministerio de Defensa resuelva este conflicto generado "por unha empresa pufera", dijo.

Beatriz Mato, a conselleira de Traballo e Benestar  ha asegurado en el Parlamento gallego que presionará al Ministerio de Defensa para resolver la "situación inaceptable", que sufren las empleadas de la limpieza de la empresa Cleanet a las que la concesionaria adeuda varias nóminas. La conselleira  destacó que la Xunta no tiene competencias en esta materia y que depende del ministerio de Pedro Morenés. La titular de Traballo explicó que se levantaron tres actas de infracción, con calificación de "muy grave" y con una sanción de 18.000 euros para la empresa, que está en fase de tramitación.  

La empresa Cleanet, pertenece al grupo Top Quark, junto con SegurService y Datura (Siempre limpieza y seguridad).
La historia de los impagos, viene desde que empezaron, en Mayo de 2013. Ya entonces hubo problemas de cobro. (Las filiales en las empresas son alias, para evitar el desprestigio de todas ellas cuando cometen una fechoría). 

La empresa ha cambiado recientemente de Administrador, antes había sido: Esther Hernandez Ens y desde Enero de 2013 es Luis Marti Carrasco. 
Auditor: Francisco Subirats Olive
Auditor suplente: Esteve Canals Clotet
Apoderados: Isaac Miller Hernandez Ens (el cargo más antiguo que figura,de 2012) probablemente, hijo de Esther. 
Ernesto Pinilla Del Rosario
Julio Arturo Bedmar Ruiz (anteriormente estuvo en Valoriza Facilities)
El director comercial es (o ha sido) Jesus Guzman Garcia. que hasta 2010 trabajó para Mobiliario Auxiliar del Diseño. 
Esther no sólo salió de su cargo en Cleanet, tambien del resto de empresas del grupo. Sólo mantiene su cargo de administradora en Cleanet Centro Especial de Empleo. 
Isaac, al que se supone hijo o sobrino de la anterior, es tambien apoderado de KIZILIRMARK VERD TURMALINA SL una sociedad inmobiliaria. Parece que el grupo está trasladando el domicilio social de las empresas de Barcelona a Zaragoza. Cleanet empresarial tiene una filial llamada Cleanet Hispania, dedicada tambien a la limpieza, cuyo administrador es el mismo: Luis Marti Carrasco y tiene una apoderada: Domec Moreno, Elena. 
Luis Marti Carrasco. Es administrador único desde Enero de 2013 de las empresas: 24 7 DATURA MANTENIMIENTO SL 24 7 SEGURSERVICE SA 24 7 DATURA SL 24 7 SEGURSERVICE C R A SA CLEANET EMPRESARIAL SL GRUPO TOP QUARK SL Y desde Enero de 2014 tambien de éstas: TEMPORALIA PROFESSIONALS EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SL CLEANET HISPANIA SL TEMPORALIA SELECCION SL Temporalia se creó en esa misma fecha y es propiedad de Top Quark. Las otras son anteriores.

La colaboración público-privada es la estafa perfecta. Uno adjudica, el otro no paga y nadie es aparentemente responsable, así que incluso adjudican contratos a empresarios condenados. Ninguna responsabilidad.

Y la prensa defensora de la oligarquía, apenas se hace eco del drama social de las trabajadoras, colaborando y ocultando la estafa al pueblo de la "colaboración público-privada", para que el expolio continue...

Enlaces:
http://www.diarioelindependiente.es/ccoo-denunciara-defensa-por-hacerle-el-trabajo-sucio-cleanet-y-sustituir-las-empleadas-en-huelga/
http://grupotopquark.com/html/empresas.html

lunes, 22 de diciembre de 2014

Jaime Botín y el derecho al honor.. de no haber pagado la multa


Decía Jaime Botín en un polémico artículo publicado en El País el pasado año: "Las encuestas de opinión no parecen señalar un aumento de la preocupación ciudadana por la caída del nivel moral de nuestra sociedad".
Se lamentaba de la corrupción y manifestaba que "en una democracia digna de tal nombre hay que dar cuenta y asumir la responsabilidad".

En el verano del 2010 se le había abierto un expediente cuando afloró una participación oculta del 8% en Bankinter y fue concluido en noviembre de 2011. Pero la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, le pasó la patata "caliente" a su sucesor Luis de Guindos, debido a la cercanía de las elecciones generales.
Al poco tiempo la CNMV realizó una propuesta de multa e inhabilitación por "falta muy grave" debido a una infracción por información falsa sobre participaciones significativas que se cerraría con el traslado  al ministro de Economía, para que dictaminase la correspondiente sanción. Guindos entonces decidió aceptar la suspensión cautelar solicitada por los abogados de Jaime Botín hasta que la Audiencia Nacional resolviese si la familia Botín había cometido algún delito fiscal adicional por ocultar presuntamente parte de su fortuna fuera de España.

La Audiencia Nacional archiva el caso  y al tener ya, la sentencia judicial, una vez cerrada la causa penal, inmediatamente se reabre la administrativa. Así que en septiembre del pasado año el consejo de administración de la CNMV se reunió en sesión extraordinaria con el fin de finiquitar el expediente abierto desde hacía más de tres años contra el antiguo presidente de Bankinter.

Faltaba el trámite del ministerio de Economía la resolución del expediente supondría una multa de hasta 600.000 euros que contempla el artículo 102 de la ley del Mercado de Valores y una posible inhabilitación
Los hechos que se imputan desde la CNMV se resumen en lo que, en términos jurídicos, se considera una infracción continuada sobre la que no se puede admitir ningún eximente de prescripción, tal y como había alegado Francisco Palá, el abogado de Jaime Botín, socio del bufete Ramón & Cajal

El organismo supervisor entiende que los hechos constitutivos de delito tienen su origen hace más de veinte años, pero eso no debiera haber impedido la información veraz de la participación significativa en los años posteriores.
En octubre del 2013 el ministerio de Economía le impone la sanción, Botín la recurre y el ministerio la ratifica. La resolución por la que se rechaza  el recurso presentado y se ratifica la multa ha sido firmada por Miguel Temboury, subsecretario de Economía. Miguel Tembouri había sido abogado defensor de Rodrigo Rato en el juicio del caso Aguas Fuensanta en el que también habían estado imputados Emilio, Jaime Botín y Alfredo Sáenz.

Jaime Botín la recurre por la vía judicial.
Ahora  La Audiencia Nacional ha acordado anular la multa por el retraso en tramitarla  se ha tardado  23 meses, cuando el máximo legal es de 18. La sanción fue la más alta que había impuesto la CNMV en su historia y ahora queda en papel mojado. La Audiencia, además de estimar el recurso de Botín, presentado por Francisco Palá y Rafael Mateu de Ros del despacho Ramón y Cajal, impone al 
Ministerio de Economía la publicación inmediata de la resolución en el Boletín Oficial del Estado “para reestablecer el crédito personal” de Botín.
La sala de la Audiencia condena, además, a costas al Ministerio.

Una cosa es que libre de la multa y otra es el crédito personal.

Si la sanción queda anulada, se puede volver a iniciar el proceso de nuevo, porque la ocultación de acciones al regulador no ha prescrito. El problema, explican fuentes jurídicas, es que, para poder incoar otro expediente, deben quedar zanjadas todas las apelaciones sobre el actual. Así, si una de las dos partes apela, y el proceso se alarga más allá de 2015, el asunto sí quedaría prescrito, lo que impediría seguir adelante en otra sanción.

Jaime Botín contraatacó por vía penal, ha interpuesto una querella contra el secretario del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo, según fuentes judiciales. Botín le acusa de “revelación de información reservada”, que está penado, en caso de funcionario, con multa, inhabilitación de 1 a 3 años, o incluso prisión de dos a cuatro años, según el artículo 417 del Código Penal.
¡ES PELIGROSO SANCIONAR A CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE¡

 Cristina Vidal antigua directora jurídica del organismo regulador, tuvo en sus manos la responsabilidad directa del expediente sancionador contra Jaime Botín, que fue incoado a mediados de 2010 cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar los presuntos delitos fiscales de toda la saga de financieros encabezada por Emilio Botín.

Cristina Vidal dejó la CNMV pocos días antes de que el consejo de administración del organismo regulador resolviera el largo sumario de más de tres años con una conclusión demoledora para el antiguo presidente de Bankinter, por lo que se ha considerado una infracción continuada y muy grave contra la que ni siquiera cabe eximente de prescripción. Pues bien, parece que va a ser fichada por el bufete Ramón y Cajal que defiende a Botín

Cuando Jaime abandonó la presidencia de Bankinter en el 2002 , declaró una participación del 16% en el capital del banco. No era verdad era del 24%, por encima del 23% que tenía el banco francés Crédit Agricole, que quería controlar la entidad.
La cosa tiene guasa. No nos referimos al hecho de que Jaime Botín ocultara su verdadera participación en Bankinter, sino en que lo hiciera a través de las siguientes sociedades: ABC Heritage Foundation, DEF Heritage Foundation y XYZ Heritage Foundation.
Vamos, que se rompió la cabeza pensando los nombres.

 EPÍLOGO
El presidente del Supremo Carlos Lesmes: La Ley está pensada "para el robagallinas" y no para el gran defraudador, y  ello supone una gran traba para la lucha contra la gran corrupción 



ENLACES RELACIONADOS

http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/jaime-botin-haz-lo-que-digo-no-lo-que.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/19/actualidad/1419013607_678959.html
http://www.teinteresa.es/espana/Doctrina_Botin_0_1263474433.html
http://www.eldiario.es/economia/Jaime-Botin-Guernsey-propiedad-exclusivos_0_312169629.html


martes, 16 de diciembre de 2014

La bandera de la Unión Europea y el Apocalipsis



La bandera de la Unión Europea fue diseñada en 1955 por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, y aprobada el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. En 1950 El Consejo de Europa había convocado un concurso de ideas para confeccionar la bandera del consejo Europeo  Heitz lo ganó por unanimidad.

Paul M. G. Lévy, primer director del servicio de Prensa e información del Consejo de Europa, tuvo que explicar a los Miembros de la Comunidad Económica el sentido del diseño, interpretó el número de las doce estrellas, como "guarismo de plenitud", puesto que en la década de los cincuenta no eran doce ni los miembros de dicho Consejo, ni los de la Comunidad Europea (eran seis). La CECA el verdadero germen de la UE tenía otra bandera.

El artista, ya octogenario y hoy fallecido confesó cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice, él leía la historia de las apariciones de la Virgen María en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla  Milagrosa. Concibió la idea copiando  la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción de París y según el testimonio del artista, concibió las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, al tiempo que pensó que sería una buena representación de las palabras del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer vestida de Sol y la Luna a sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”. (Ap.12,1) San Juan.

Esperemos que haberse inspirado en el Apocalipsis no haya sido una premonición




Enlaces :

                             http://es.catholic.net/op/articulos/709/la-bandera-de-europa-es-mariana
                                
                             http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_europea

viernes, 12 de diciembre de 2014

Funcionariado y competitividad


Parece que cuando alguien llega a rico puede decir cualquier boutade. El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, lamenta que el 70% de los estudiantes universitarios deseen ser funcionarios "cuando lo que se precisa es que ese mismo porcentaje de estudiantes deseen montar empresas, pues la economía privada es la que crea riqueza en un país".

Leopoldo Fernández , el padre de Telepizza no puede entender que no todo el mundo quiera "emprender", que haya gente con vocación de servicio público, pero de verdad y no de boquilla, como ocurre con la mayoría de los políticos y que, de ser asalariado, el universitario prefiera una cierta estabilidad laboral.

La familia de Leopoldo Fernández  se exilia en Miami un año después de la revolución castrista, cuando él tiene 13 años. Mal estudiante,  se acaba alistando en los marines, según él mismo confesó "para hacer lo que le daba la gana", conseguir ser el número uno de la promoción, hizo que su lema fuese "todo el mundo puede".
No se ha parado a pensar que "no todo el mundo quiere". Afortunadamente hay muchos universitarios que desean ser jueces, médicos, profesores, etc.
Participó en la guerra de Vietnam  y en una guerra económica con su hermano Eduardo por el control de Telepizza de la que salió vencedor.
Cuando le preguntaron por qué abandonó su brillante carrera militar, respondió que no veía razón de estar en el ejército si no había guerra. Afortunadamente la mayoría huyen de una guerra perpetua y desean una vida más plena y placentera.

Imbuído como está del espíritu neoliberal no considera prioritario el funcionariado a pesar de que los datos lo contradicen, Finlandia  Suecia y Dinamarca son las economías más competitivas de la UE, junto con Holanda




Y sin embargo son los países que más funcionarios tienen por habitante.  


Tomado de:
https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/07/02/comparando-numero-de-funcionarios-en-europa/


Con motivo de la venta de Jazztel a Orange, Miguel Ángel Noceda, dice de Leopoldo Fernández, a quien denomina el Midas cubano:

Otra fuente consultada le perfila “como un jugador de ventaja que no da puntada sin hilo y que tiene un sentido muy laxo de la moralidad, que no se desenvuelve bien con las reglas del mercado”. Quizá eso explique que fuera investigado por el regulador bursátil en la operación de Telepizza y que lo esté siendo ahora por la de Jazztel por posible manipulación para subir el precio de la opa. 

Artículo completo:
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/19/actualidad/1411153379_676596.html


"Me lo decía mi abuelito" de José Agustín Goytisolo


Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses
que sin dinero vivirás.
Junta el esfuerzo y el ahorro
ábrete paso, ya verás,
como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada
nadie te ayuda, así, no más,
y si tú solo no adelantas,
te irán dejando, atrás, atrás.
¡Anda muchacho y dale duro!
La tierra toda, el sol y el mar,
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo he olvidado siempre más.
. . .
José Agustín Goytisolo (1928-1999)



Enlaces relacionados:

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El imPPutado Iravedra

5t

Iravedra: ''No hice nada más que empujar una silla de ruedas''


El 21 de octubre de 2012, fecha de las últimas elecciones autonómicas en Galicia, Ramón Vázquez hoy diputado autonómico por AGE, cuando se dirigía a su colegio electoral en Lugo, se topó con una comitiva de cargos y militantes del PP que junto con monjitas, llevaban a votar  a internos del asilo de San Roque.

AGE interpuso la correspondiente denuncia y acabaron imputados José Luis Iravedra, ex presidente del PP de Lugo,  antiguo tesorero del partido en Galicia y consejero de CRTVG, la exconcejal Teresa Taboada Candal y los militantes Benigno Gómez Abel y Serafín Rodríguez Rodríguez. Dado que algunos de aquellos mayores padecían alzhéimer y demencia senil, el juez señala que estos dirigentes conservadores podrían haber incurrido en un delito electoral "que consiste en el uso de personas cuyo intelecto y facultades estaban afectadas". Estas personas, explica el auto, fueron trasladadas a la mesa electoral para depositar la papeleta "a pesar de que carecían de la capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".

Iravedra declaró ante la jueza  que  una  religiosa  desde la residencia de mayores se dirigió al PP para pedir su colaboración, aunque se la podía haber requerido a la Junta Electoral que, según la ley, tendría que poner a su disposición los medios para desplazar a los ancianos. El colegio electoral se encuentra a unos 200 metros del asilo. José Luis Iravedra ejercía como apoderado lo que agrava la situación.

Su primer servicio al partido, según confesó en una entrevista, lo realizó en las primeras elecciones municipales, ¡hace 35 años¡ como apoderado de la candidatura de AP en Antas de Ulla. «No teníamos militantes suficientes para poder tener apoderados de la zona y fui yo desplazado», explicó.

Las monjas del asilo de Lugo niegan haber pedido a Iravedra que llevase ancianos a votar.

El militante del PP Serafín Rodríguez, declaró ayer en el juzgado que había acompañado a los ancianos al colegio electoral porque se lo había pedido Iravedra .

Las noticias se van solapando y olvidando y un escándalo va tapando al anterior.

En abril de 2007,  Iravedra saltó a los medios  cuando protagonizó un incidente en Sanxenxo, tras un accidente de tráfico cuando conducía un BMW la policía lo sometió  al test de alcoholemia y dio positivo. El político negó haber bebido y se lo achacó a la medicación que toma para el corazón a consecuencia de una operación cardíaca a la que fue sometido. Manifestó que le había ocurrido en más ocasiones pero que había presentado un certificado médico y no había tenido problemas. Fuentes policiales, de la Guardia Civil y de Tráfico, aseguraban entonces que  es "prácticamente imposible" que una persona pueda dar positivo en una prueba de alcohol en aire a causa de las medicinas. "Podría detectarse algo, pero nunca alcanzar el máximo. Un precursor en las alcoholemias positivas del PP.

En junio de 2009 volvió ser noticia a causa de las dietas como consejero del CRTVG,  12 consejeros de TVG se repartieron 5,6 millones en cinco años e Iravedra fue el consejero que más dinero ingresó  cobrando desde el 2004 más de medio millón de euros, el doble que el siguiente. En total  se ha embolsado 553.020 euros en seis años. Para alcanzar estas cantidades, José Luis Iravedra pasó 199 dietas. 
Los actos facturados por Iravedra resultaron de lo más variado y poco relacionados con su actividad como consejero de una radiotelevisión pública, desde una conferencia sobre el trasplante hepático con donante vivo hasta  los actos del Día del Aguardiente en Portomarín o al pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Lugo. Siempre trabajando por el PP.

Y continuará..

Actualización
La denuncia fue sobreseída, El juzgado atiende así la propuesta hecha por el fiscal «al no constar debidamente acreditada la perpetración de una posible infracción criminal». (El sobreseimiento puede ser apelado) El fiscal entiende que no existen indicios de que se haya ejercido violencia o intimidación por parte de los imputados sobre los ancianos que fueron llevados a votar, ni sobre cualquier otra persona


Hemeroteca
Durante sus investigaciones, la juez acudió a la residencia a tomar declaración a más de 50 ancianos. La mayoría afirmó que llevaba ya la papeleta desde el asilo. Varios de ellos aseguraron que emitieron su sufragio libremente y, en algunos casos, que les acompañaban familiares suyos. Otros ofrecieron versiones distintas. La más común, que no recuerdan las elecciones ni si acudieron a votar. Una mujer admitió que había emitido su sufragio, pero fue incapaz de precisar más porque “no prestó atención”. Otra, de 84 años, es de las que no recuerdan haber ido al colegio y, según el acta judicial, cuando la juez estaba interrogándola preguntó si iban a ir a depositar el voto en ese momento. Un hombre de 85 años confesó que había votado por “sus amigos y parientes de su pueblo”. Otro más, de 81, indicó que fue “con más gente” y que “no votó a quien quiso”, aunque “no recuerda cómo hizo”. Un hombre que tiene ahora 90 años declaró que había votado, “pero que no le hizo falta votar más”.

Enlaces relacionados
http://www.sermosgaliza.gal/artigo/economia/a-cig-embarga-bens-no-despacho-dun-alto-cargo-do-pp-por-impagos-a-unha-traballadora/20121017124804006466.html
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/11936.html
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=98695