jueves, 26 de febrero de 2015

Petroleras no quieren pagar y transportistas temen cobrar



La CNMV pretende sancionar  a petroleras por fijar precios en las gasolineras.

Repsol, contraataca pidiendo la recusación del presidente del regulador José María Martín Quemada y de dos consejeras, Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz. Alega Repsol falta de imparcialidad y enemistad manifiesta.
La compañía llega incluso a amenazar con demandar a los tres consejeros por “daños y perjuicios” en caso de que “los recusados persistan en su actitud de seguir conociendo del asunto, actuando de manera absolutamente parcial y sesgada y por ello ocasionando continuos agravios e irregularidades”. Marín fue un alto directivo de Cepsa, principal competidor de Repsol, durante muchos años, aunque eso no forma parte de la recusación.

Así con un par. Pretenden no pagar las multas aún cuando la legislación está hecha a su medida. El pago es una parte mínima de lo que supone el beneficio de saltarse las leyes, digamos que las multas son para justificar la razón del mecanismo regulador y poco más, ya que por otra parte cada vez impone menos sanciones.

Uno de los consejeros Benigno Valdés Díaz, de la Sala de Competencia en su día  presentó un voto particular, en el expediente a Cepsa alegando su "gran escepticismo" acerca de que una multa de 2,5 millones a una compañía que factura 3.289 millones tenga "el más mínimo efecto disuasorio".

Pues aún así no se achican y buscan por todos los medios esquivar las multas, ni siquiera después de conocerse los correos que las petroleras se cruzaban,  que por cierto recuerdan a los de Blesa y la los de las empresas de la basura: 


"Haz el favor de hablar con quien tengas que hacerlo para evitar estos desfases en precios. Espero me soluciones el tema y me llames cuando sepas algo".

"Es evidente que hay un camino de posibilidad de negociación donde podríamos, ambas partes mejorar nuestras posiciones (...) considero que es muy interesante conseguir una no agresión por ambas partes".

"Históricamente las ee. ss. que hemos explotado y eran de Repsol teníamos instrucción de L.J. de no firmar nada desde posiciones directivas (...). Por eso siempre las comunicaciones, escritos, contratos... y relaciones con Repsol han sido firmadas por los jefes de zona"

"Le he comunicado que, como en otras ocasiones ellos me llamaron para evitar conflicto de precios en la zona. La semana pasada les llamé para tener precios similares y no estas desviaciones. La respuesta es que ese cambio de precio se produce desde Madrid sin que ellos intervengan"

"He hablado con varias personas que gestionan EESS con Repsol (...) Repsol el domingo les comunicaba la bajada de precios para el lunes, hoy les han dicho que no esperen bajada, que habrá una subida ligera".

"No tengo ningún borrador, así que dada la confianza, te envío el PDF del contrato que se ha firmado para que puedas leer y tomar tus notas y después lo destruyas".


Puede ser que recurran y amenacen con demandas de daños y perjuicios, para dejar claro quien manda.

En el extremo opuesto se encuentran los transportistas, no solo pretenden obligarles a circular por autopistas para beneficio de Audasa, Abertis etc. , sino que pudiendo reclamar el céntimo sanitario, pocos se atreven. El próximo viernes 27 finaliza el plazo para reclamar la devolución del céntimo sanitario cobrado de forma indebida durante los ejercicios fiscales ya prescritos.

El abogado lucense Carlos del Pino, cuyo despacho está tramitando varias decenas de reclamaciones en toda España, explicó que hasta el momento las reclamaciones son escasas. Calcula que no llegarán al 15 % del todos los que podrían exigir la devolución del impuesto declarado ilegal hace un año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Del Pino señaló que la mayor parte de los afectados no dan el paso «por desinformación, pero también por miedo a Hacienda». El abogado recordó que el ministro Cristóbal Montoro advirtió que mirarían con lupa todas las solicitudes y eso amilanó a muchos potenciales solicitantes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario