lunes, 9 de marzo de 2015

Martín Seco: Economía: mentiras y trampas


Juan Francisco Martín Seco  fue profesor de Introducción a la economía,  de Teoría de la la población y Hacienda Pública,  pertenece a los cuerpos de interventores y auditores del estado y a la inspección de entidades de crédito y ahorro del Banco de España, fue secretario general de Hacienda.
En 1995 ya había escrito un libro titulado "La farsa neoliberal, refutación de los liberales que se creen libertarios". En aquel entonces, ningún ciudadano de a pie se podía imaginar que el neoliberalismo asolaría  la vieja Europa destrozando el Estado de bienestar.
En el 2012 con el neoliberalismo instalado en los centros de poder escribe "Economía mentiras y trampas".

Pasado el tiempo se percibe más veraz lo que Martín Seco dice en su libro.

Esta era la reseña en el momento de su publicación

Todo lo que hay que saber de economía antineoliberal en un compendio de palabras explicadas con sencillez, para todos los públicos. Este libro contiene todos los elementos para saber hoy en día de economía. ¿Qué quieren decir los economistas cuando dicen inflación, déficit, renta per cápita, desaceleración, etc. Todo o casi todo son mentiras provenientes de la economía neoliberal. Pero, la pregunta es, ¿no hay otra forma de hacer economía? El autor cree que sí y por eso disecciona sus palabras tratando de escudriñar las mentiras que se esconden tras conceptos usados y dados por buenos siempre.

Para animar a leer el libro adjunto una entrevista realizada al autor por la Clave Oculta

En la obra  a través de 32 conceptos se desvelan algunas de las trampas del discurso económico oficial  ..
El autor en la entrevista acerca del libro desgrana algunas de las ideas principales

Sostiene que los economistas la mayoría de las veces sirven para legitimar el Status quo y servir de coartada a una situación social y económicamente injusta, dando como realidad inamovible lo que son decisiones políticas.  Es decir los economistas "oficiales" legitiman el status quo.

Los que hablan de economía se escudan en un lenguaje esotérico, se utiliza el lenguaje como instrumento de poder con lo que el lego está en inferioridad de condiciones y el no iniciado no tiene por qué aceptar lo que le dice el economista.

Lo que se esconde tras un razonamiento alambicado son intereses de clase y de grupos de poder.

Se identifica competitividad con productividad cuando son dos conceptos distintos. Todos los países pueden ser más productivos pero no más competitivos.

Se trata de revestir como bien general lo que en realidad beneficia a unos pocos.

El PIB se considera la magnitud estrella y aunque tiene sentido es peligroso cuando se identifica PIB y bienestar.  En el caso de Japón, tras el terremoto aumentó el PIB, se contabiliza la reconstrucción, pero no la destrucción. ..

http://www.casadellibro.com/libro-economia-mentiras-y-trampas/9788499421407/1965606

4 comentarios:

  1. Me estoy poniendo al día con la economía y las finanzas. Me anima ver cómo hay teorías económicas que no tienen miedo a salirse de las premisas que se han consolidado como universales. Este post me ha animado a leer el libro. Escribo sobre este mismo tema (mucho más superficialmente) en el siguiente artículo ---> Mentiras de la economía ¡Felicidades de nuevo por el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdón. Pensaba que la autoría del blog era la misma que la del libro. Una referencia interesante, sigo interesado en leerla.

      Eliminar
  2. Perdonado. Suelo hacer reseñas de libros de economía. Un saludo.

    ResponderEliminar