lunes, 27 de abril de 2015

Fiscalía Anticorrupción y Hacienda, maniobras orquestales para Rato




La Oficina Nacional de Investigación al Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda,  afirma en un escrito a la Fiscalía de Madrid, a Anticorrupción y al Ministerio de Justicia, que se puso en contacto con dicha Fiscalía para someter a su consideración la investigación realizada a Rato, dado que ésta investigaba el caso Bankia.

El 21 de enero, según este relato, cuatro funcionarios se reunieron con el fiscal encargado del caso Bankia, Alejandro Luzón, para contarle lo descubierto. “El fiscal manifestó que los hechos no tenían cabida en el caso Bankia y que él no tenía base para investigar el patrimonio de Rato, ya que la fianza que le impusieron había sido cubierta, por lo que no tenía sentido plantearse un posible delito de alzamiento de bienes”.   

La ONIF asegura que Luzón les indicó que la investigación debía realizarse sin conexión con su procedimiento.
La fiscalía anticorrupción en cambio, afirma que consideró que la investigación estaba en estado embrionario, que las pruebas aportadas eran insuficientes y consideró que Hacienda debía  seguir investigando y que entendía que no era el sitio adecuado para realizar la denuncia, dada la falta de conexión con su caso.

La ONIF comunicó,  entonces, el 20 de febrero, los hechos a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, ya que había sido en Madrid donde los hechos se habían desarrollado. Desde entonces trabajó en el caso, y "decidió solicitar la judicialización del caso, la petición de entrada y registro" que, posteriormente, fue autorizada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid.

El escrito de la ONIF concluye así que “en absoluto son explicables las razones de competencias que esgrime ahora la Fiscalía Anticorrupción para atraer hacía sí la competencia del caso Rato, alegando una conexión con el caso Bankia, cuando ella misma se había pronunciado con anterioridad en sentido contrario”.

La fiscal general Consuelo Madrigal ha firmado el decreto  en el que otorga a este órgano especializado el caso contra el exvicepresidentre del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia. La decisión Madrigal se ha producido antes de que el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, cuyo titular es Antonio Serrano, se haya inhibido a la Audiencia Nacional. la máxima responsable del ministerio público justifica que Anticorrupción se encargue de la causa por “la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados.

Enlaces relacionados
http://www.publico.es/politica/pasos-desembocaron-detencion-telurica-rodrigo.html
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-20/un-fiscal-se-presento-en-el-registro-de-rato-en-contra-del-criterio-de-sus-superiores-1276545979/
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/20/actualidad/1429551613_835621.html

6 comentarios:

  1. Parece que algo se mueve.
    https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/04/25/el-banco-de-espana-confirma-que-los-bancos-no-son-duenos-de-las-hipotecas-que-reclaman-en-los-juzgados/#comment-6449

    ResponderEliminar
  2. A ver si es cierto. Gracias por el enlace, lo pasaré a TT y a FB.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Basura. Unos auditores contables del Estado con infulas de ser jueces y fiscales. Cuanto ego suelto para servir de solaz de delicuentes y desgracia de administrados. Lease la propuesta de la asociacion nacional de inspectores pretendiendo ser los instructores de causas penales. Insolita arrogancia en paginas 8 a 10 sobre como entienden la separacion de poderes y la competencia constitucional de jueces y fiscales: http://www.inspectoresdehacienda.org/attachments/Documento24.pdf .
    Que pena España querida!!!

    ResponderEliminar
  4. Hacienda debería ser independiente, no puede estar a las órdenes de Montoro y asociados
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. La viñeta me ha encantado, quizá con algo de tiempo podamos ver como avanzamos en estos altibajos de opinar primero algo con razón y entender como podemos mejorar nuestro sistema actual para que todo sea más justo, moral y ético

    ResponderEliminar
  6. La viñeta demuestra que no hemos perdido e sentido del humor y que hay gente con mucho ingenio, así que no está todo perdido.
    Gracias por la visita. Un saludo

    ResponderEliminar