domingo, 20 de septiembre de 2015

Buch: De servidor público a JP Morgan


Máximo Buch, hasta junio consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana,  como él mismo confiesa en su blog que titula  "Confesiones de un optimista", estuvo en  la gestión pública desde Enero de 2012, anteriormente fue  emprendedor, directivo e inversor de Capital Riesgo.
En las pasadas elecciones autonómicas, se presentó a diputado por  la circunscripción de Castellón  y salió electo, pero el PP perdió el gobierno, pues bien aún no han pasado 4 meses desde las elecciones y ya ha presentado su dimisión, según afirmó  “está motivada por una decisión personal y para emprender una nueva etapa profesional”.

"La nueva etapa profesional" significa que se incorpora como consejero de cuatro empresas del grupo Noatum (Noatum Ports, Noatum Container Terminal Valencia, Noatum Terminal Polivalente Sagunto y Marmedsa Noatum Maritimeque) que  opera la mayor terminal del puerto de Valencia. La compañía ha manifestado  que el fichaje de Buch se produce en  "un momento de grandes retos en el sector" con el "objetivo de reforzar sus consejos tras las nuevas inversiones anunciadas".
Noatum es gestor del principal recinto de contenedores del puerto de Valencia, con cerca del 40 % del tráfico de contenedores totales.

La Generalitat valenciana participa en grandes decisiones del puerto de Valencia, como la elección del presidente de la Autoridad Portuaria, con un papel preponderante frente al Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia, también presentes en la infraestructura.

Es increíble que no exista en todos los casos un período de incompatibilidades para altos cargos como mínimo de dos años cuando saltan al sector privado a un negocio estrechamente relacionado con el cargo público desempeñado .

En mayo del 2013 Buch señalaba que  la Ciudad de las Artes, se privatizaba para no costar dinero y lo justificaba explicando que "no es ideología, sino eficiencia; no es privatización, sino  externacionalización, colaboración público-privada o concesión de la gestión de los espacios que integran la Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA), a excepción del Palau de les Arts y de L’Umbracle, que ya tiene una concesión privada hasta el 2019".

A lo mejor abandonó el escaño, "externalizándose" para no costarnos dinero.
Junto a Buch han sido designados Joaquim Coello y José Ángel Corres. Coello fue presidente del puerto de Barcelona durante el proceso de ampliación entre 2004 y 2006. Corres formará parte del Consejo de Noatum Container Terminal Bilbao. Este directivo es presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y fue presidente del puerto de Bilbao entre los años 1996 y 2009.

NOATUM Ports SLU es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao, Valencia, Málaga y Las Palmas, así como en la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo en Barcelona. NOATUM, también opera terminales de carga a granel y carga general en Santander, Sagunto  y Valencia y la terminal intermodal del puerto seco de Madrid.
NOATUM Maritime SLU es líder del mercado español de agencias marítimas y empresas relacionadas a través de la compañía, Marítima del Mediterráneo S.A.

Noatum Ports Valenciana, S.A.U. (anteriormente denominada Marítima Valenciana) fue constituida en 1988. Tiene como objeto social operaciones de consignación de buques, fletes, comisiones, tránsitos, seguros y representaciones nacionales y extranjeras. En 2014 la actividad ha consistido en la estiba y desestiba en los puertos de Sagunto y Valencia. La sociedad tiene en concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el Muelle Príncipe Felipe y el Muelle de Costa del puerto de Valencia, y el Muelle Centro y el Muelle Sur en el puerto de Sagunto (a cambio de una cantidad fija, la tasa de ocupación, y una variable en función de las toneladas movidas, la tasa de actividad). Según la memoria el importe de las tasas de arrendamiento por estas instalaciones ha sido de 4,3 millones (frente a 4,2 de 2013). La concesión de Sagunto ha sido prorrogada el pasado marzo hasta 2025 y hasta 2031 los muelles de Valencia. Ha pasado  de tener cuatro millones de pérdidas en 2013 a casi once millones de beneficios en 2014.

El origen de Noatum fue Dragados SPL, en el 2002 el Banco de Santander vendió su participación del 23,5% a ACS, ¡siempre Florentino¡. Entonces la CNMV le abrió expediente a ACS por dicha compra.
En el 2010  Dragados Servicios Portuarios y Logísticos, fue adquirida a ACS por JP Morgan y cambió su denominación por la de Noatum Ports . En el 2011 se incorpora entre otros el ex ministro Minchavilla como consejero. que además es consejero electivo del Consejo de Estado.


Dos preguntas:

Si el Partido Popular no hubiese perdido el gobierno ¿Buch habría abandonado la política?
Si no hubiese sido consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana ¿lo habría fichado Noatum?



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/11/valencia/1405105167_328512.html

5 comentarios:

  1. Debería ser algo más drástico, el periodo de incompatibilidades solo supone que figuren en la filial de otro pais.

    ResponderEliminar
  2. Las leyes las hacen los que se benefician de las puertas giratorias, así que mientras ésto ocurra, es legal pero no ético como diría Pujalte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen ellos pero quizá lo debería decir la justicia.

      Eliminar
  3. ¿Qué justicia? ¿los jueces y fiscales que aúpan ellos? Ya se dice,el que se mueve no sale en el BOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y si solo fuese no salir en el BOE.

      Eliminar