martes, 29 de septiembre de 2015

La lista de morosos: publicidad con silenciador


La Agencia Tributaria difundirá la lista de morosos este año por vez primera y a partir de ahora, lo hará  anualmente.
Se hará público el nombre, apellidos y NIF de aquellos que tengan sanciones y deudas tributarias pendientes de ingreso el año anterior  aunque  solo de impuestos estatales. En el caso de empresas no aparecerán ni quienes están detrás o si hay un testaferro. El límite para figurar en la lista está en un millón de euros y parece que dicha lista es abultadísima.

Habida cuenta que la cifra de un millón de euros, es superior a lo que puede ganar la mayoría de los mortales  a lo largo de toda su vida, el gobierno procura actuar con mucho tacto con  los morosos.  Así que publicitar los nombres de los supuestos defraudadores tiene un componente disuasorio,  pero a la vez hay que tratarlos con deferencia y respeto, tendiendo en cuenta su capacidad económica.

Por tanto a pesar de que el BOE establece que la publicación del listado "se efectuará en todo caso por medios electrónicos", añade que  deberán "adoptarse las medidas necesarias para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet". Además, se aclara que "los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación".


Tampoco se  podrá usar un buscador para encontrar la información a partir de un determinado apellido, por ejemplo. 
Qué sentido tiene eliminar la lista a los tres meses, si continúan siendo morosos, solamente sería razonable borrar a los elementos de la lista en el momento que saldasen su deuda con el fisco.
Publicidad sí, pero poca.

ACTUALIZACIÓN
Las peripecias a las que se enfrentan los deudores para salir de las listas de morosos, aún pagando las deudas: 
http://vozpopuli.com/actualidad/68763-las-peripecias-a-las-que-se-enfrentan-los-deudores-para-salir-de-las-listas-de-morosos?utm_content=bufferd2d68&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Fuentes
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/lista-morosos-podra-publicarse-google-4535892
http://www.expansion.com/economia/2015/06/30/5592f2e546163f2f168b45ac.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/24/hacienda_impedira_que_lista_morosos_pueda_publicar_google_38100_1012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario