martes, 6 de octubre de 2015

Lo han conseguido: la sanidad pública ya no es mayoritaria






La sanidad pública ha dejado de ser mayoritaria en España. Así lo constata el informe de la OCDE sobre "Variaciones geográficas en la atención sanitaria" en el que asegura que en España el 55% de los hospitales son ya privados y sólo el 45% de titularidad pública.

Según las cifras de la OCDE, a fecha de 2013 el 39% de los hospitales son ya privados y otro 16% más son concertados. Pese a ello, el 96% de los gastos siguen corriendo a cargo del erario público, subraya el organismo internacional, que asegura que esos pagos se fijan "por adelantado".

Según el informe del organismo internacional, gasto sanitario en España es de 2.372 por cabeza queda ligeramente por debajo del que emplea la media de la OCDE que gasta unos 2.548 euros per cápita. Sin embargo, la prestación de servicios es muy inferior a la de otros países. Así, frente a las 5,0 camas por cada 1.000 habitantes con que cuenta la media de la OCDE, España sólo ofrece 3,2 por cada 1.000 habitantes.

La OCDE apunta a una reducción en el número de camas durante la crisis y señala que esas camas se han privatizado en la mayoría de autonomías hasta alcanzar el 40% en autonomías como Navarra, Murcia o Canarias. Los recortes no sólo han disminuido el número de camas sino también los tiempos de estancia hospitalaria.

Según los datos de la OCDE, sólo un procedimiento médico ha aumentado: las operaciones quirúrgicos ambulatorias, es decir, sin ingreso hospitalario.  Igualmente, la privatización de la sanidad deja datos llamativos como el recurso a las cesáreas, hasta 2 veces más frecuentes en los hospitales privados que en los públicos. Las cesáreas son procedimientos que se siguen en el 25% de los casos como media pero a los que se recurre con una distribución de 60:40 a favor de los hospitales privados. "La variación en los porcentajes de cesáreas no pueden ser atribuidos a diferencias en las necesidades" concluye la OCDE que recomienda desarrollar un sistema de seguimiento de los datos.

El recorte sanitario se ha acentuado en los cuatro últimos años, asegura la OCDE. Hasta la llegada de la crisis, España gastaba un 9,3% de su PIB al capítulo sanitario y había registrado un aumento del capítulo sanitario del 4,1% anual entre los años 2000 y 2009. Sin embargo, los dos últimos años de gobiernos de PSOE y PP han recortado más del 1% esa partida. Según la organización internacional, en los dos últimos años de Zapatero, el recorte del gasto público en Sanidad cayó un 0,5% entre 2009 y 2011. Con la llegada del PP al poder ese recorte se ha acelerado. 

La organización internacional no especifica en cuánto queda ahora el porcentaje pero el propio Ejecutivo ha admitido un recorte de 7.267 millones de euros en sus dos primeros años de legislatura, lo que implica que con el PP, el gasto en Sanidad ha caído entre un 0,5 y un 0,7% del PIB hasta 2014.

En total, la caída acumulada en Sanidad ronda el 1,2%, unos 12.000 millones de euros. La OCDE cifra en un 13% de la población española tiene ya seguros médicos privados y aunque no cuantifica el aumento de los copagos introducidos por el Gobierno Rajoy sí aclara que ese recurso ya estaba en vigor en España y que los usuarios de la sanidad ya corrían con buena parte de ese coste.

Según la OCDE, antes de la introducción de los nuevos copagos, el consumidor ya aportaba mediante ese sistema el 21% del total del gasto sanitario en España.



http://vozpopuli.com/actualidad/49534-los-hospitales-privados-ya-superan-a-los-publicos-suponen-el-55-del-total

Enlace relacionado

3 comentarios:

  1. i think your blog very informative, thanks for sharing.
    Best Regards,
    ANAK BLOGGER™

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, al final la mal llamada privatización es sólo de la explotación de la asistencia sanitaria. Los gastos siguen siendo por cuenta del Estado, y los pagamos todos los ciudadanos con el IVA. La Sanidad y la Educación son inversiones a futuro, no negocios, y desde luego el control del gasto es una cosa pero recortar para intentar sacar beneficios no es el camino.

    Cumplir, blog de compliance farmacéutico

    ResponderEliminar
  3. No conocía el blog, lo visitaré. Gracias Javier por el comentario y por el enlace al blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar