sábado, 5 de diciembre de 2015

Borrell, Terceiro, Abengoa y la RAE


Al final no pudo ser. Josep Borrell optaba al sillón K, de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Ana María Matute. Había sido presentado por José B. Terceiro, Luis María Anson y Carme Riera. Al sillón aspiraba también Eduardo Arroyo, tampoco lo ha logrado, así que según informa la RAE, la plaza volverá a convocarse de nuevo.

Choca que la RAE se refiera a él como el ingeniero Josep Borrel, cuando no es su atributo principal, ni el más conocido. La razón que se aduce es que en la Academia necesitan especialistas en diversas ramas para hacer el «Diccionario» y actualmente no cuentan con ningún ingeniero. Ése habría sido el motivo de la propuesta.
Es cierto que ha habido políticos en la RAE, como Emilio Castelar, Antonio Maura y Niceto Alcalá-Zamora. No creo que Borrell aguante la comparación.

El ex aspirante a académico trabajó  entre 1972 y 1981 en la Compañía Española de Petróleos. A partir de entonces inició su carrera política, en el PSOE, fue Secretario General del Presupuesto, Secretario de Estado de Hacienda, y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente.
En 1998 ganó las elecciones primarias del PSOE  para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en 2000, derrotando por un 55% de votos a Joaquín Almunia, entonces secretario general. Acabó renunciando el 14 de mayo del siguiente año en favor de Almunia, debido a la falta de apoyo de la dirección, y al escándalo de fraude fiscal de Ernesto de Aguiar y José María Huguet, dos antiguos colaboradores suyos cuando era Secretario de Estado de Hacienda.

En 2002 fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. En la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo (Bruselas, el refugio de los jubilados del bipartidismo) y en la segunda presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo.
Ésto no lo menciona la academia.

En la Academia no mencionan tampoco su faceta de consejero de Abengoa. No es un dato baladí. Fue el consejero independiente mejor pagado de Abengoa.
Desde 2010 Borrell ha cobrado anualmente 300.000 euros, con lo que acumula 1,5 millones de euros (en el ejercicio 2009 en el que fue nombrado, Abengoa todavía no desglosaba las retribuciones percibidas por sus consejeros).

En su día, Borrell en una entrevista en Vanity Fair, explicaba la actuación del ex presidente Zapatero gestionando la crisis: Le ha faltado el componente didáctico. No ha sabido decir: ‘Los españoles somos más pobres que ayer porque hemos tomado decisiones de inversión equivocadas, y eso no tiene remedio’. Al consejero delegado del banco que se jubila con 80 millones de euros de pensión nadie le ha quitado un duro. Ni siquiera han establecido un impuesto sobre el patrimonio, y a la clase media le han subido el IVA, rebajado el sueldo, limitado los servicios sociales...

Con José B Terceiro, uno de los que propuso a Borrell como académico, de momento no compartirá sillón en la RAE, pero sí en su día compartieron  sillón en el consejo en Abengoa: Terceiro abandonó el consejo en enero de este año, a los pocos meses fue nombrado consejero de AENA, era vicepresidente ejecutivo, consejero desde 2003, fue consejero de Telvent (filial de tecnologías de la información de Abengoa), Unión Fenosa, Iberia,  y miembro del Consejo de Administración del diario El País.
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en la política en los años 70 con Pío Cabanillas (ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco) y fue subsecretario de la Presidencia del Gobierno (1981-82) y vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales (1980-81).

Con esta peligrosa deriva, la RAE será una prolongación de los consejos de empresas transnacionales y su diccionario se identificará con el BOE.

Relacionado:
http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/battaner-borrell-y-arroyo-la-rae-vota_3406.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario