domingo, 31 de mayo de 2015

Gonzalo Bareño, gran analista político, adaptándose



Primero dijo

Esa alquimia elaborada por Íñigo Errejón  (Podemos) en un cheminova con seis gotas de populismo, tres de redes sociales, dos de anarquismo y cuatro de socialdemocracia funcionó bien en los sondeos, pero al añadirle un último chorrito de centrismo moderado el experimento le ha estallado en las manos. No todo cabe en un tubo de ensayo. El puro cálculo electoral ha sido imposible de digerir por las bases y por dirigentes como Monedero. El resultado es una caída en los sondeos que puede ser tan rápida como la subida y una crisis interna....

Esperanza Aguirre, que podría acabar dando la gran sorpresa y alcanzar la mayoría absoluta en la capital de España. Semejante escenario dejaría a Rajoy en una situación muy comprometida, con su principal rival interna muy crecida y con la posibilidad de que un sector del partido empiece a pensar en la lideresa como la única capaz de ganar en las generales.

Tras el 24 M 


Seguir insistiendo en que Podemos y las mareas son solo un nido de comunistas o que Ciudadanos es solo un grupo de oportunistas cazavotos es, además de una estupidez, hacer el ridículo.  (lo experimentó en carne propia)
Es obvio que hay ahí una enorme masa de votantes de todas las edades, de todas las clases sociales y de todos los orígenes ideológicos a los que solo les une el asco por la corrupción y el despotismo de la vieja política.
Muchos no comparten probablemente las propuestas políticas y económicas de los partidos o agrupaciones a los que han votado, ni creen que se vaya a salir con ellas de la crisis. Pero si a una persona le quitas toda esperanza en una política tradicional decrépita y caduca, se conformará siempre con la utopía, capaz de decir en plena campaña que «al que le pique, que se rasque», permanecieran en el poder. 

Y es evidente que no había cambio posible mientras personajes como Rita Barberá o Esperanza Aguirre, capaz de decir en plena campaña que «al que le pique, que se rasque», permanecieran en el poder.
A largo plazo, librarse de semejantes antiguallas políticas es lo mejor que le ha podido pasar al PP porque, de seguir comandado por esa tropa decimonónica y carpetovetónica, no solo caminaba hacia la derrota, sino también hacia su propia descomposición.

Bareño pertenece a la cuadra de defensores del PP de la Voz de Galicia y aprendió la lección sobre la marcha. La prensa y sus asalariados ya no conforman opiniones ni dirigen el voto para su desgracia.
No se puede decir que no lo intentó, basta pasearse por sus tuits.

Nota:
Obsérvese que todos los personajes se citan con nombre y apellido excepto Monedero, no es casual que no tenga nombre: ¿La bestia negra?

lunes, 25 de mayo de 2015

24 M Madrid 2015


http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/25/55627783ca474125408b4591.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Las mareas del cambio

Emilio Lledó: “Ojalá este domingo regrese la decencia”

(reifiriéndose al 24 M)  


Recupero esta premonitoria entrada del año 2013

VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013


Las mareas provocarán una tremenda pleamar 



Citas para no olvidar:

La vida aplica sobre nosotros "el terrorismo de la infelicidad" ...
"Los expertos en teoría política, intelectuales trastornados y fanatizados, emperadores de la miseria y la crueldad, con su corte de lacayos infrahumanos, intentan hacernos creer que, efectivamente, en un mundo de alimañas no hay otro remedio que alimañizarse también".

"Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder..".

Contra lo que denuncia D. Emilio LLedó, saldremos a la calle

23 F 2013, no nos defendemos del tejerazo, sino del tijeretazo

sábado, 23 de mayo de 2015

24 M ¡Sentidiño¡


Elena Espinosa: del coro al caño...



Elena Espinosa

 En 1985 se afilió al PSdeG-PSOE, haciéndose responsable, desde 1985 a 1988, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo. Entre 1988 y 1996 ocupó el cargo de Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Tras la derrota del PSOE en las elecciones generales de 1996, trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y se incorporó a la empresa Rodman Polyships como Directora Financiera Administrativa. Desde mayo de 2002 hasta junio de 2004, fue Adjunta a Presidencia del Grupo Rodman. 

Con la victoria del PSOE en las elecciones generales en el 2004, fue nombrada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con la nueva victoria del PSOE en el 2008, fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Meses después de perder las elecciones el PSOE en el 2011 y pasar a la oposición, Elena Espinosa presenta su candidatura a la Secretaría general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG- PSOE) en el XII Congreso pero no consigue superar a su rival Pachi Vázquez. Poco después, abandonó la política y se incorporó a su antigua empresa como Adjunta a la presidencia del Grupo Rodman, con un sueldo de más de 100.000 euros anuales.

Y AHORA:




HEMEROTECA

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ex-ministra-elena-espinosa-pago-12-millones-en-contratos-a-su-antigua-empresa-1276406539/

Y Suma y sigue...
Enlace relacionado
http://www.elmundo.es/documentos/2004/04/espana/nuevogobierno/elenaespinosa.html

viernes, 22 de mayo de 2015

El País: el antiperiodismo





http://elpais.com/elpais/2015/05/21/opinion/1432233938_952339.html
http://elpais.com/elpais/2015/02/20/opinion/1424461938_365521.html 

Olga Dragnic; "La objetividad periodística podría definirse como la cualidad que debe tener la información al ser el reflejo fiel de la realidad de la cual se ocupa"


La manipulación empresarial que se ejecuta en los medios masivos de comunicación, con el fin de satisfacer intereses no colectivos, destruye notablemente la verdadera esencia de los mismos, eliminando la función social para la que fueron concebidos.

Un profesional de la comunicación en la actualidad, si quiere trabajar y vivir de aquello para lo que se ha preparado, debe subordinarse a los compromisos económicos y políticos de la empresa a la que pertenece, perdiendo de esa forma la independencia informativa y no atendiendo en consecuencia, al principio general de procurar el bien común.

Así, el daño más grave se manifiesta en la deformación y censura de la transmisión de ideas políticas y sociales.
Censura puesta al servicio de la empresa, cuyo resultado final es la distorsión de la realidad y el empobrecimiento de las ideas.

lunes, 18 de mayo de 2015

El sueño de Rosell: nuestra salud cotizando en bolsa



El presidente de la patronal, Juan Rosell, afirma que si la sanidad y educación "estuviesen gestionadas por empresarios y con criterios empresariales, podríamos sacar mucho más rendimiento". Obviamente, le sacarían más rendimiento, como se lo sacan a la telefonía, eléctricas, agua, etc., privatizadas.
Su clase ganaría y la población y su salud perdería.
Solo defiende sus intereses y además faltando a la verdad. La privatización de la sanidad les interesa a los que pueden ir a Houston.
Los servicios serían peores y los beneficios mayores, como muestra, POVISA, hospital privado con un concierto con el  Servico Galego de Saúde (SERGAS), el concierto más caro de España y con una lista de espera mayor que en los hospitales públicos.



Rosell nacido en Barcelona en 1957, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2007.  A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado la dirección general de Juguetes Congost y la presidencia de Enher (1996-1999), de Fecsa-Enher (1999-2002) y de Corporación Uniland (2005-2006). También ha formado parte de los consejos de administración de Agbar, Endesa, Endesa Italia S.p.A., Siemens España y Applus Servicios Tecnológicos. Actualmente es Consejero de Port Aventura Entertainment, Gas Natural Fenosa y Presidente del Comité de Inversiones de Miura Private Equity. Asimismo, es Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Presidente de la Fundación ANIMA, miembro de la Mont Pelerin Society y Vicepresidente de Business Europe.


Rosell, un irredento neoliberal, seguidor de los padres del liberalismo, así como de Friedrich August von Hayek, el economista austríaco que dedicó su vida a desmontar las tesis de Keynes, mucho más intervencionista en lo económico.
Incluso llegó a formar parte de The Mont Pelerin Society, la sociedad multidisciplinar que se reunía en la pequeña localidad de Mont Pelerin, cerca de la ciudad de Montreux, Suiza, y que seguramente ha sido uno de los grupos de pensamiento ('think tank' o fábrica de ideas) más influyentes del liberalismo.



http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-12/la-ultima-de-juan-rosell-quiere-privatizar-la-sanidad-y-la-educacion_793179/
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/07/22/rosell_culpa_quot_padres_abuelos_quot_querer_renunciar_parte_sus_quot_montones_quot_derechos_favor_quot_hijos_nietos_quot_19849_1011.html

domingo, 17 de mayo de 2015

Iberdrola, copada por directivos bancarios y políticos


Iberdrola: el 75% de su Consejo de Administración tiene relación con la banca y/o la política

12 de sus 16 miembros han trabajado o trabajan en entidades financieras, políticas o instituciones públicas

La reciente Junta de Accionistas de Iberdrola sirvió para aprobar la conformación de un nuevo Consejo de Administración copado por directivos de banca y políticos. La mayoría de ellos son consejeros, externos independientes, que tienen la función de supervisar al Consejo de Administración, mostrar y defender los intereses del capital flotante. Sin embargo, la aglutinación de políticos y banqueros en Consejos de Administración como el de Iberdrola parece responder más a una acción de lobby que a la defensa de los intereses de los pequeños accionistas. En el Consejo de Iberdrola solo hay dos consejeros que pueden considerarse puramente expertos en energía.

Políticos y banqueros

Sin duda el caso más sangrante es el del consejero "independiente" Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas (1999-2000), de Justicia (2000-2002) y de Interior (2002-2004), consejero de Caja Madrid Cibeles (2008-2011) y de Banco Financiero y de Ahorros (2011-2012), Acebes está ahora imputado en el "caso Bankia" y está vinculado con los famosos "papeles de Bárcenas".

Otros nombres son Braulio Medel vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y exvicenconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; Xabier de Irala, expresidente de BKK entre 2003 y 2009; Inés Macho, que fue miembro del Consejo Asesor del Servicio de Estudios de La Caixa entre 2008 y 2011.

Vinculados a la política y a la banca también están Julián Martínez-Simancas, abogado del Estado, fue director general de la Comisión Directiva de Banco Santander (1978-2002); y Rafael Mateu, abogado del Estado y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter.

Artículo publicado en el número 56 de "la economía de los Consumidores" publicación bimensual de ADICAE


Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/06/iberdrola-quedo-huerfana.html

sábado, 16 de mayo de 2015

Índice de Progeso Social o Índice de Libertad Económica



Elaborado por el Social Progress Imperative, se ha publicado El Indice de Progreso Social para el 2015 que mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico de sus ciudadanos. Para Michael E. Porter, que lidera el estudio, se define progreso social cómo ” la capacidad de una sociedad de cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos y comunidades”.

A nivel mundial se midieron 50 países, Suecia, Reino Unido y Suiza son los países que lideran el listado. Para el director de Social Progress Imperative, Michael Green, “el índice muestra que países con similares niveles de PIB pueden tener diferentes niveles de progreso social”, como es el caso de los Emiratos Árabes, que tienen el mayor PIB pero que se ubican en el puesto 19 del índice.



Fuente:
http://www.socialprogressimperative.org/data/spi#data_table/countries/spi/sub1,sub2,sub3,com9,com10,com11,com12
Hace unos meses, la neoliberal Fundación Heritage publicó el Índice de libertad económica, para el 2015 que establece un ranking de medición de la libertad económica de todos los países del mundo.

Para la Fundación, mayor libertad se traduce en mayor rendimiento a varios niveles, de forma que los países con mayor libertad económica son superiores en crecimiento económico, ingresos per capita, atención médica, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar en general.


Si en el Índice de Progreso Social figuran a la cabeza Noruega y Suecia, en el Índice de Libertad Económica figuran Hong Kong y Singapur.
Libertad económica, significa libertad de hacer negocios los poderosos, y libertad de ponerse enfermos, libertad de elegir amo y libertad de elegir puente para pernoctar, los pobres.

Un tuit de un guru neoliberal
 Ver más:
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/02/indice-de-libertad-economica-neoliberal.htm
http://www.elblogsalmon.com/entorno/indice-de-libertad-economica-2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica

viernes, 15 de mayo de 2015

La Europa de las multinacionales y El Corporate Europe Observatory (CEO)




 El Corporate Europe Observatory (CEO) es un grupo de investigación que trabaja para exponer y desafiar el acceso privilegiado e influencia que gozan las empresas y sus grupos de presión en la formulación de políticas de la UE. Este control corporativo en la toma de decisiones de la UE conduce a políticas que exacerban la injusticia social y aceleran la destrucción del medio ambiente en todo el mundo. Deshacer el poder corporativo y su falsa máscara ecologista son cruciales para abordar realmente los problemas globales como la pobreza , el cambio climático , la injusticia social, el hambre y la degradación ambiental.

Corporate Europe Observatory trabaja en estrecha alianza con los grupos de interés público y de los movimientos sociales dentro y fuera de Europa para desarrollar alternativas a la dominación del poder corporativo. CEO está registrada como fundación sin fines de lucro bajo la legislación holandesa en la Cámara de Comercio de Amsterdam (enlace es externo ).

SUS DENUNCIAS

LAS "PUERTAS GIRATORIAS"



La organización dispone de una base de datos para denunciar los posibles conflictos de intereses entre los dirigentes de la Unión Europea.
Ejemplos:

Para ver todos los casos:
http://corporateeurope.org/revolvingdoorwatch


RED DE PARTICIPANTES EN LA COMISIÓN CONSULTORA SOBRE FRACKING


EN VERDE: REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL
MORADO: PERSONAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA DEL FRACKING
AZUL: COMISIÓN EUROPEA
AMARILLO: OTROS

La "Red de Ciencia y Tecnología Europea sobre Hidrocarburos no convencionales de extracción" de nueva creación  se supone que debe evaluar los proyectos en curso, así como recomendar qué tecnologías son adecuadas y suficientemente seguras para Europa.

Por desgracia para el público, la mayoría de sus miembros (incluidos los de la industria, la academia y otros organismos de investigación) tienen una participación financiera clara en la expansión de fracking y no están en condiciones de evaluar objetivamente su seguridad.

Por otra parte, muchos han cabildeado agresivamente por unas normas de seguridad más débiles. La red se compone de 74 miembros, 14 de los cuales trabajan para la Comisión Europea. De los 60 que no lo hacen: Menos del 10% de los miembros son de la sociedad civil.  Más del 70% de los miembros o representan o tienen vínculos financieros con la industria del fracking; dos tercios de los académicos y organizaciones de investigación involucrados tienen vínculos con la industria del fracking. Los cinco presidentes de los grupos de trabajo son partidarios del fracking, y algunos incluso han cabildeado contra de las reglas de seguridad.

Éste conflicto de intereses no sólo está poniendo en peligro la seguridad pública y el clima, sino también la fe de los ciudadanos en la Comisión Europea que es capaz de relegar  sus intereses ante el beneficio de la industria. Dada la oposición pública a fracking en Europa y los problemas ambientales asociados que están bien documentados, la Comisión Europea no debe escuchar a un lobby que quiere cambiar el terreno de juego, al no preguntar "si" Europa quiere fracking, sino "cómo" lo quiere. 

La Comisión Europea debería cuestionar seriamente  el acceso privilegiado que gozan las empresas que causan el cambio climático  ya que está en conflicto con el interés público.
Ver más:
http://corporateeurope.org/sites/default/files/attachments/carte_blanche_for_fracking_final.pdf

El Corporate Europe Observatory cuando el tiempo lo permite, organiza visitas guiadas "lobby tours" por el  barrio de la UE, en ellos se explica cómo las empresas logran influir en las instituciones.
Es posible suscribirse a las noticias y denuncias gratuitamente

Lá página web
http://corporateeurope.org

lunes, 11 de mayo de 2015

Agbar y el CGPJ: jueces y privatizadores


A finales de septiembre del 2012, cerca de una treintena de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de diferentes comunidades autónomas y de la Audiencia Nacional, participaron en las sesiones de trabajo que se celebraron en la Torre Agbar bajo el nombre de Foro de Derecho de Aguas con el objetivo de ampliar su formación en relación con la "doctrina jurídica del agua".
El presidente de Aqbar, Ángel Simó inauguró el evento al que acudió también Fainé, el presidente de La Caixa, accionista de Aqbar, su matriz es GDF Suez.

Previamente el CGPJ, en el 2011, junto Agbar  crearon un foro estable y entre sus objetivos "figura unificar criterios normativos para un mejor servicio a la sociedad en el ejercicio del derecho al agua". Derecho al agua privatizada podríamos decir.

Demasiada colaboración público privada, cuando se trata del negocio de la privatización del agua, con la correspondiente corrupción, como quedó al descubierto con la empresa AQUAGEST y la Pokemon.  Aqualia pertenece a Agbar,

El 80% del negocio del agua se lo reparten entre Aquagest, filial del grupo AGBAR (Aguas de Barcelona) y de SUEZ EOLIA; y Aqualia, del grupo Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que funcionan casi a modo de oligopolio.

El alcance de la participación de magistrados, en eventos promovidos por la banca y multinacionales se ve a largo plazo.

En un pleito de Agbar frente a Acciona por Aguas Ter Llobregat, Acciona recusó a un juez por haber participado en el Foro de Derecho de Aguas, alegando que por tanto, tenía una amistad íntima con la operadora.

http://www.bjdomingo.com/content/es/noticias/6-destacamos/124-un-dels-jutges-de-la-guerra-de-l-aigua-va-escriure-un-llibre-financat-per-agbar.html  

http://elrobotpescador.com/2015/03/25/alarma-mundial-los-grandes-bancos-se-apoderan-del-agua-de-todo-el-planeta/
http://www.eldiario.es/sociedad/Empresa-Aguas-Murcia-licitacion-informatico_0_328617918.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424624961_122483.html
http://www.publico.es/actualidad/553191/las-operadoras-de-agua-reclaman-subidas-de-entre-el-50-y-el-100-en-la-tarifa
http://www.eldiario.es/contrapoder/negocio-agua-derecho_6_318878137.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/23/catalunya/1372006565_420076.html
http://lighthousebcn.com/agbar-una-gestion-ilegitima-del-agua/
http://www.eldiario.es/sociedad/patronal-agua-pide-encarezca-factura_0_318818816.html

Las maletas


En un navío o en un avión es la máquina la que impone las reglas y los pilotos, timoneles, sobrecargos y el resto de la tripulación están para servirla. Fuera del avión solo existe el vacío; fuera del navío solo está el abismo. Puede que durante el vuelo se produzcan grandes turbulencias hasta el punto que caigan las maletas sobre la cabeza de los pasajeros; puede que durante la travesía se levante un fuerte temporal que amenace con un corrimiento de carga. En casos de grave emergencia no hay forma de solucionar el problema si no es desde dentro por la propia tripulación. 
Sucede lo mismo en el sistema económico y político en el que navegamos sin escapatoria, unos en primera, otros en turista, unos en camarote de lujo, otros como esclavos en galeras. Los problemas hay que resolverlos desde el propio sistema, pero en este caso los pasajeros tenemos derecho a exigir, aparte de que los políticos sepan manejar las máquinas, que no nos pulan el equipaje. Es lo que ha sucedido. 
Mientras la crisis económica zarandeaba el sistema con peligro inminente de estrellarlo contra los Alpes o de mandarlo al fondo del mar, gran parte de la tripulación del Gobierno en el poder ha aprovechado la zozobra para desvalijar a los pasajeros y llevarse la caja. Pero el espectáculo obsceno se presenta ahora. Como si no hubiera pasado nada, muchos ciudadanos que han soportado la corrupción volverán a poner con su voto a esos políticos delincuentes en la cabina de mando. 
En nuestro sistema democrático la máquina manda, aunque no necesariamente debe imponer el destino. Puede que con el cambio de tripulación cambie también el rumbo del país y, si bien no es fácil que fructifique una ilusión colectiva de regeneración, no creo que sea mucho pedir que durante este nuevo viaje los políticos salidos de las urnas al menos esta vez no nos roben las maletas.
Manuel Vicent. EL PAIS. 10 DE MAYO DE 2015

sábado, 9 de mayo de 2015

TVG: propaganda anti-Maduro-Podemos



"Moncloa felicita a los medios "fieles" por desgastar a Podemos y hay que reconocer que se emplearon a fondo. Atacaron en todos los frentes, unas veces de frente y por derecho, otras asociando Podemos con Venezuela y una vez realizada la asociación basta atacar a Maduro.
Ningún medio recordó que el gobierno le vendió armas y material antidisturbios, eso no interesa.

Santiago Donaire, un fotoperiodista de Jaén que, empujado por la crisis económica, se fue a trabajar a Venezuela, afirma, que vive “una batalla constante por no aceptar hablar de lo que te piden, sino intentar contar lo que pasa realmente”  “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba, literalmente, me lo dijeron así, 'el papel' que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: 'Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos'". .

Hasta el magazine de TVG "Boas Tardes", que presenta Silvia Jato, aportó su grano de arena atacando a Maduro-Podemos en el programa del 23 de abril.  En él  aprovechando las declaraciones de Maduro contra el gobierno español, por supuesto, cortando el párrafo donde llama corrupto a Rajoy, vemos a unos tertulianos alarmados por la situación de peligro que amenaza a los gallegos de Venezuela, alarma que contrasta con la serenidad del presidente de "la hermandad gallega de Venezuela" que reside en ese país. Cuando le preguntan si conoce a algún gallego en prisión, éste, ajeno quizá a la intención política de la pregunta, se refiere a la buena conducta de los gallegos, que no se meten en líos y que realmente no conoce a ninguno que esté en esas circunstancias, que son los jóvenes, los que se "meten en líos".

Una vez desconectada la comunicación con Venezuela, los contertulios insisten en desacreditar a Maduro, que dicen que ha perdido mucha popularidad, que tiene ya menos del 30%. Quizá no son conscientes que tiene el mismo que el propio Rajoy no supera el 25%, y mas que Hollande el 20% o Roussef el 13%.
Entre los sabios y conspicuos tertulianos destacaba el presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría Conde el mismo que le entregó el premio de economista del año a  José Luis Pego, actualmente imputado por su actuación en las cajas gallegas. Todavía no pidió disculpas. En su día manifestaron:

«Con la concesión de este premio -aclaran desde el colectivo- el Colegio de Economistas de Pontevedra busca reconocer públicamente la trayectoria de un colegiado, que haya destacado profesionalmente a lo largo de los últimos años».


La indignación que provoca en ellos alguna de las medidas que toma Maduro a miles de kilómetros, contrasta con la frialdad con la que reciben los casos de corrupción que a diario se destapan a las puertas de su casa.

Si se gana jugando sucio, no se acaba gobernando limpiamente.

El programa
http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/magacin-152

ENLACES
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/jose-luis-pego-error-de-la-wikipedia.html
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/jose-luis-pego-economista-ano-su-liderazgo-fusion-cajas/idEdicion-2010-12-18/idNoticia-621966/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/10/19/jose-luis-pego-ex-director-general-ncg-tendra-comparecer-15-dias-ante-juez/00031350647982508507204.htm
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/05/05/el_ibex_mueve_fichas_32297_1023.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/jose-luis-pego-el-hombre-que-no-quiso.html




viernes, 8 de mayo de 2015

María José Alcón y sus "imputados" maridos



La historia de Maria José Alcón y sus maridos viene a ser un ejemplo más de la endogamia en la política. Cuando se descubren casos de corrupción son muchas las veces que se nos desvelan relaciones personales que la prensa suele ocultar, para evitar suspicacias.

Alcón iba en las listas como candidata a concejala por el Ayuntamiento de Valencia el 24M, hasta que se hicieron públicas las escuchas de el exgerente de Imelsa, la empresa pública de la Diputación, Marcos Benavent con  María José Alcón
Alcón ha renunciado a su puesto en la lista electoral de Rita Barberá, después de que el PP decidiera suspenderla de militancia ante su posible relación con la supuesta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa.

María José Alcón: Oye, estos reyes magos no tienen nada de billetes, no?
Marcos Benavent: Bueno, no me hables que llevo siete meses detrás de ellos. No me han dado lo que yo quería. Aquí sólo hay un 2%. 9000 euros. Un millón y medio. No sé si te parecerá poco…
MJ: Un 2% de que
MB:200.000. Hay que descontar el IVA y… luego los problemas que han tenido: han tirado a gente de la empresa, lo que han hecho que lo han tenido que hacer… Pero claro yo les dije oye…
MJ: Pues claro….
MB: … “María José hizo en su momento el esfuerzo”, Yo… Dicen “mira no podemos más” y …

María José Alcón, era concejala de Cultura con Rita Barberá en El Ayuntamiento de Valencia,
cuando en junio del 2009, se cae en su casa desde una altura de un segundo  piso.
Debido a su baja por incapacidad, las competencias de Alcón fueron trasladadas  a la concejala Mayrén Beneyto, responsable del Palau de la Música, y al primer teniente de alcalde, Alfoso Grau.

Al  convocarse las siguientes elecciones municipales se cayó de las listas, dado que continuaba de baja. Cuando el Instituto Nacional de Seguridad Social, en el 2012, le suprimió la baja, el Ayuntamiento la recolocó como asesora a instancias de su pareja sentimental entonces y actual marido, Alfonso Grau, que era vicealcalde.
El contrato suponía 44.885´95 €, en un momento en que se habían recortado los asesores.
En su día Alcón había manifestado “Estoy aquí para ver cómo están las cosas."

TODO MUY FAMILIAR.

El primer marido de Alcón 
Vicente Burgos  es un histórico del PP valenciano. Miembro del «clan del agujero» de los dos Camps (Francisco y Gerardo) y González Pons, fue líder de Nuevas Generaciones. amigo de juventud de Francisco Camps y Esteban González Pons, fue secretario autonómico de Administraciones unos meses, hasta que pasó a la gerencia de la Fundación Jaume II El Just de la que salió al final de 2007 tras una bronca con la exconsellera Trinidad Miró y dejando una deuda de casi 9 millones.

Su trayectoria como gestor empresarial tampoco parece brillante. Fue consejero de una empresa familiar, ya sin actividad que aún tiene deudas con la seguridad social, según Valencia Plaza. Tras su fugaz paso por el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) donde llegó, con otros cuatro compañeros, para liquidar Canal 9 en enero del 2014, Burgos ha sido nombrado jefe de gabinete del Consell Jurídic Consultiu, el organismo que asesora al gobierno de la Generalitat en materia jurídica y del que forma parte, precisamente, Francisco Camps. En julio del mismo año, entraba en prisión.

El segundo marido de Alcón 
Alfonso Grau, número dos de Rita Barberá, durante las dos últimas décadas, dimitió tras ser procesado por el caso Noos.
Está imputado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales
públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad de documento oficiales.

La prensa evita informar en muchos casos de ese tipo de relaciones, probablemente para que no atemos cabos.

Un ejemplo nimio, El diario Las Provincias mantiene que la relación entre Alfonso Grau y María José Alcón viene desde la primavera de 2013 cuando El Pais, el 24 de Julio de 2012 ya titulaba "El vicealcalde de Valencia contrata a su pareja". Atendiendo a Las Provincias el contrato de asesoría se habría realizado antes de comenzar la relación de pareja.

ACTUALIZACIÓN

El pasado mes de junio, como muchos de los personajes que desfilan por este modesto blog, ha sido imputada Mº José Alcón :

http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Guardia-Civil-ayuntamiento-Valencia-Imelsa_0_433607721.html

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN

Mª José Alcón y su ex marido han sido detenidos:

http://www.eldiario.es/cv/detenidos-confirmados-macrorredada-corrupcion-Valencia_0_477702416.html
http://www.20minutos.es/noticia/2657218/0/guardia-civil-detiene-maria-jose-alcon-embarga-150-vehiculos-alta-gama-bloquea-252-cuentas/

lunes, 4 de mayo de 2015

Privatización de la sanidad: el PSOE pone la música y el PP la letra ...

;

Un vídeo que en 5 minutos explica la privatización de la sanidad pública

> En 1991 gobernando con mayoría absoluta, el PSOE encargó el Informe Abril que  defiende la gestión privada, el copago, la externalización de servicios sanitarios... El rechazo social obligó al PSOE a retirar el informe y no pasarlo a votación en el Congreso, sin embargo, empieza a aplicar sigilosamente sus recomendaciones y comienzan las privatizaciones: servicios de limpieza, lavanderías, ambulancias...  > En 1997 PSOE, PP, CiU, Coalición Canaria y PNV,  aprueban la ley 15/97 permitiendo la entrada de empresas privadas lucrativas en la gestión de la sanidad pública. CCOO apoya públicamente la ley. A partir de este momento empieza un proceso de desprestigio y desmantelamiento del sistema nacional de salud. Se cierran camas en el sector público, los pacientes se derivan a centros privados. Las partes más rentables se privatizan (laboratorios, diagnostico por imagen, pacientes y procesos rentables...), lo no rentable se deriva a los centros públicos (ancianos, crónicos, trasplantes, enfermedades raras...)  > En 2008 se presentan en el Congreso 500.000 firmas reclamando la derogación de la ley 15/97, pero ninguno de los sucesivos ministros de sanidad, cuatro ministros del PSOE y uno del PP, se han dignado a recibir a las organizaciones que presentaron las firmas. > En 2012 el PP aprueba el repago en medicamentos, el transporte no urgente, las prótesis, la exclusión de los inmigrantes irregulares. Consecuencias: mientras miles de españoles mueren por el desmantelamiento de la sanidad pública, el copago y el aumento de las listas de espera, el dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52% en 10 años: unos 7.600 millones de euros al año


Enlaces
https://data.awp.is/international/2015/02/04/22.html
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/ERC-Parlament-conseller-Boi-Ruiz_0_368163497.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Abril
http://www.abc.es/sociedad/20150317/abci-gasto-sanidad-privada-crece-201503171722.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/18/el_los_hospitales_privados_tiene_conciertos_con_administracion_publica_29952_1012.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-11-2003/abc/Sociedad/informe-abril-martorell-la-reforma-sanitaria-que-llego-doce-años-despues_221968.html

domingo, 3 de mayo de 2015

Día Mundial de la Libertad de Prensa, año de la Ley Mordaza




Hoy es el día Mundial de la Libertad de Prensa y el año I de la Ley Mordaza.

---------------------------------



--------------------------------------



-----------------------------------------

-------------------------------------


-----------------------------------


-----------------------------------------------



Censura, represión y manipulación de los medios de comunicación,
las tres armas para intentar evitar la desafección y frenar el descontento de la ciudadanía.








Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-02/la-libertad-de-prensa-en-espana-alcanza-su-nivel-mas-bajo-durante-la-democracia_124721/
http://www.europapress.es/cultura/noticia-15-peliculas-dia-libertad-prensa-20150503153205.html
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6653403/04/15/El-New-York-Times-tilda-de-franquista-la-Ley-Mordaza-del-Gobierno-de-Rajoy.html#.Kku8OxbWYAqDUQ7
http://bluper.es/noticias/manipulacion-tve-llega-hasta-financial-times
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/29/5540f7db22601d26038b456b.html
http://www.elplural.com/2015/03/27/asi-temian-en-el-pp-a-cintora-y-asi-se-lo-dijeron-hay-gente-que-esta-hasta-al-gorro-porque-usted-se-encarga-de-ello/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/04/25/gobierno-luso-partido-socialista-intentan-censurar-medios-campana/0003_201504G25P23991.htm
http://15mpedia.org/wiki/Lista_de_periodistas_y_fotógrafos_agredidos,_retenidos_o_detenidos

sábado, 2 de mayo de 2015

IEF, también teñido por las tarjetas black




El Instituto de Estudios Fiscales (IEF),  es el 'think tank' de Hacienda .
En un momento en que todas las instituciones y organismos de este país están bajo sospecha, por utilizar una expresión suave, parece que no era de recibo que el IEF permaneciese incólume.

El prestigio que el IEF forjó durante décadas como institución de referencia en el análisis de la realidad fiscal española ha quedado en entredicho con el nombramiento de director de José Antonio Martínez Álvarez en el 2012.
Martínez Álvarez, el  actual director general del organismo suma un historial controvertido tras falsear su currículum con una cátedra inexistente, plagiar su tesis doctoral en 1996 (dirigida por Juan Iranzo, también imputado por las 'black' de Caja Madrid), fusilar a múltiples autores en un libro académico, copiar la wikipedia para un artículo y aprovechar su cargo para medrar en la universidad. El Gobierno no ha negado estas prácticas, pero le mantiene en el cargo. 

Para rematarla  Montoro ha recolocado en el IEF a José María Buenaventura Zabala, uno de los 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia imputados en enero pasado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. 

Se encuentra 'empotrado' en esa institución, ya que su nómina no la abona el IEF, sino la propia Agencia Tributaria.
Buenaventura gastó entre 2004 y 2007 un total de 63.000 euros con su tarjeta 'black' de Caja Madrid, entidad de cuyo consejo de administración y comisión de control fue miembro en esos años por su condición de jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Buenaventura Zabala, era jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Buenaventura  presentó  su dimisión en su día cuando se destapó el escándalo de las tarjetas black.
Dimisión por lo que parece de cara a la galería, porque fue recolocado en "la retaguardia". Lo que demuestra que no se trata de eliminar a los "imputados" sino tan solo que pierdan visibilidad.