martes, 20 de octubre de 2015

Deaton y "la preocupación social"


El  agraciado con el Premio Nobel de Economía este año ha sido Angus Deaton  por su trabajo acerca de la evolución mundial de la salud, el bienestar y la desigualdad. Según el Comité del Nobel "el trabajo del economista tuvo una gran influencia sobre todo en las políticas públicas donde ha ayudado a los gobiernos a determinar cómo los diferentes grupos sociales reaccionan a los cambios fiscales específicos". "Para diseñar una política económica que promulgue el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones de consumo individuales. Angus Deaton ha mejorado este entendimiento" manifestó la Academia

Princeton Universidad donde desarrolla su labor, le organizó un homenaje al conocerse la noticia.
En el acto manifestó estar "enormemente preocupado sobre la desigualdad (...). Me preocupa un mundo en el que los ricos escriben las reglas”. Recordó el origen humilde de su familia, su padre trabajó como minero del carbón, y dijo que siempre le permitió volcarse en la lectura cuando otros integrantes de la familia habrían preferido que se sumara al mundo laboral.
En una entrevista en el 2012, lo calificaban como una eminencia mundial en la medición del bienestar y la pobreza. Deaton manifestaba que las crisis están creadas para beneficiar a los más ricos.
Este año el Nobel no  ha recaído, en palabras de José Luis Sampedro, en un economista de los que trabajan para hacer más ricos a los ricos, sino en uno de los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres.

No le ha debido gustar la elección de Deaton a Santiago Carbó, asiduo colaborador de El País en las paginas salmón. En su artículo titulado "Del individuo a la comunidad", explica que "Un premio como el Nobel de Economía suele motivarse tanto por los méritos científicos como por su alcance social. Aunque este no ha sido siempre el caso, en los últimos años existe un pertinente sesgo a este tipo de concesiones". Si hubiese recaído en uno de los Chicago boys, hijos espirituales de Milton Friedman ¿hablaría de sesgo?.

Carbó concluye el artículo con una carga de profundidad: "Como otros científicos, el laureado economista escocés parece afrontar el último tramo de su carrera con una honda preocupación social". Afirma que es en la senectud cuando muchos economistas centran sus estudios en los más débiles, insinúa que chochean?. ¿Cuando un economista está en la flor de la vida no puede permitirse una "honda preocupación social"? 

Santiago Carbó es Profesor de CUNEF, Director e investigador de la dirección de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de ahorros (FUNCAS), cuyo presidente del Patronato es Isidro Fainé, Profesor Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie),Presidente del Comité de Rating de Axesor. Es consejero independiente de Cecabank y asesor del Banco Central Europeo.


Enlaces relacionados
http://www.theguardian.com/business/2015/oct/12/angus-deaton-wins-nobel-prize-in-economics?CMP=twt_gu
http://www.laverdad.es/murcia/economia/201510/12/premio-economia-clausura-nobel-20151012083917-rc.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=TW
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/10/13/nobel-distingue-economista-descubrio-medir-pobreza/0003_201510G13P28993.htm


viernes, 16 de octubre de 2015

El imputado vip de Pedro Sánchez


La prensa de papel no lo explica tan clarito:

Pedro Sánchez tiene un problema con su discurso sobre la corrupción. Una jueza de Lugo ha puesto en la picota a un miembro de su Ejecutiva federal, el dirigente gallego José Ramón Gómez Besteiro, y Sánchez calla. La jueza quiere saber, entre otras cosas, por qué decidió sacar del banco 36.000 euros para entregárselos en metálico a un constructor que le vendió un piso. Parece una curiosidad lógica. ¿No tiene Sánchez la misma curiosidad?  

Gómez Besteiro asegura rotundo que él no es un corrupto, y de momento no hay ninguna prueba documental, grabación o confesión de parte que pruebe lo contrario. Hay extraños indicios que la jueza investiga. Y media docena de hechos que ponen seriamente en duda su capacidad para ser un dirigente político. 

Además, Pedro Sánchez debe aclarar su peculiar método de clasificación de imputados. Seguro que existe alguna razón por la que Manuel Chaves debe dimitir cuando le imputan un delito de prevaricación y Besteiro debe quedarse cuando le imputan cuatro delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y contra la ordenación del territorio. Pero Sánchez no debe guardar en secreto esa fórmula mágica de valorar imputaciones. Antes de pasar por las urnas sería bueno que la compartiese con los ciudadanos.

Vamos con los hechos:

1. El 19 de mayo de 2004, el constructor Alfonso Quiroga le vende al empresario Ricardo Iglesias unos terrenos en Lugo donde se construirá la urbanización de O Garañón, que despertó todo tipo de protestas vecinales y pleitos judiciales.

2. El 30 de diciembre de 2004, el entonces concejal de Urbanismo de Lugo Gómez Besteiro compró un piso al constructor Alfonso Quiroga. 

3. El 31 de diciembre de 2004, Besteiro consideró que era buena idea dirigirse a dos oficinas bancarias donde tenía cuenta y sacar en metálico 36.000 euros para entregárselos al constructor Quiroga. Es importante recordar aquí que, en 2004, ya existían las transferencias bancarias.

4. A lo largo de 2005, Besteiro decidió hacer obras en su nueva vivienda. Y tuvo la ocurrencia de que la licencia de obras para el piso de Besteiro la concediese... Besteiro, en calidad de responsable de Urbanismo. 

Pero debió pensar que quizá era raro que apareciese tantas veces la misma firma en un solo documento (bueno, los duques de Palma también tenían esa costumbre), así que decidió que era mejor que la licencia de obras se pidiese a nombre del anterior propietario, el constructor Quiroga, con el argumento de que el contrato privado de compraventa aún no se había elevado a público.

Y así, un feliz día de 2005, el concejal Besteiro aprobó que se reformase el piso del ciudadano Besteiro pero sin que quedase constancia de que el dueño del inmueble era (o iba a ser) el bueno de Besteiro.

5.  El presupuesto de la obra menor de reforma se cifraba en 9.638 euros, pero resulta que al final salió por 52.200 euros. ¡Un desvío del 441%! Los lucenses pensarán que menos mal que Besteiro era concejal de Urbanismo porque si llega a ser de Presupuestos...

Pero, bueno, son cosas que pueden pasar. Empiezas con la idea de quitar el gotelé y cambiar los pomos de las puertas y al final terminas haciendo dormitorio lo que antes era la cocina. El problema es que si dices que la obra cuesta 9.000 euros pagas al ayuntamiento tasas por ese importe, y si vas a gastar 52.000 pues las tasas suben un poquito más, claro. En general es bueno tributar correctamente –Hacienda éramos todos–, pero es especialmente recomendable si eres concejal.

6. Las obras del piso se terminaron en 2005, pero resulta que la empresa que las ejecutó (Construcciones Pedrouzo) no las facturó hasta 2010. Dice Besteiro que no pagó porque no estaba conforme con el resultado. 

Problema uno: las obras se facturan cuando se realizan. Lo dice Hacienda y un dirigente político debería saberlo. ¿No se le ocurrió a Besteiro que sería buena idea pedir la factura para que nadie pensase que era un regalo? ¿Recuerdan las cosas que dijeron los socialistas porque Monedero no facturó sus trabajos venezolanos cómo y cuando debía? 

Problema dos: no consta que Besteiro presentase ninguna denuncia contra quien tan chapuceramente le reformó el piso, ni que el constructor le reclamase la deuda durante cinco años. 

O sea que, según Besteiro, en Lugo las cosas funcionan más o menos así: te hacen una obra en 2005, no te gusta, dices que no pagas y que vuelvan a preguntarte en 2010 a ver si se te ha pasado el cabreo. Y todos tan amigos.

6. El 31 de diciembre de 2005, sábado y fin de año, el Gobierno de Lugo firma con Ricardo Iglesias el convenio que autorizaba la urbanización de O Garañón. Al día siguiente entraba en vigor en Galicia una ley urbanística más restrictiva. Besteiro estaba en aquel pleno.

Hasta aquí los hechos. Ahora las preguntas:

1. ¿A quién se le ocurre siendo concejal de Urbanismo sacar 36.000 euros de un banco (imagino que en billetes de 500) para pagárselos en metálico a un constructor?

2. ¿A quién se le ocurre siendo concejal de Urbanismo votar a favor de un convenio que beneficia al constructor que le compró los terrenos a la misma persona que te vendió a ti el piso?

3. ¿A quién se le ocurre siendo concejal de Urbanismo firmar la autorización de licencia de obra para tu propio vivienda?

4. ¿A quién se le ocurre siendo concejal de Urbanismo decir que va a realizar una obra por 9.000 euros y hacerla en realidad por 52.000?

5. ¿A quién se le ocurre siendo concejal de Urbanismo estar cinco años sin pagar unas obras sin pedir la factura?

6. Y, sobre todo, ¿a quién se le pueden ocurrir todas esas cosas juntas? Pues a Besteiro se le ocurrieron.

No sé si Besteiro abonó parte de su piso en negro o si le iban a regalar las obras de reforma de su casa y decidió pagar al intuir que el tema podría conocerse públicamente, como sospecha la jueza (una instructora, por cierto, que tampoco es la más pulcra de la península). El líder del PSOE gallego lo niega tajantemente y, de momento, no hay pruebas que lo desmientan. La Justicia deberá aclararlo.

Pero la relación de hechos descrita es innegable porque la ha admitido el propio Besteiro. Y la conclusión sólo puede ser una: no es una cuestión de tener pocas luces, es de no tener ninguna. 

Pedro Sánchez mostró en verano su respaldo inequívoco a Besteiro y ahora guarda silencio. Pero pronto debería aclarar un par de asuntos. Primero, si es el tipo de talentos que propone para gobernar España. Y, sobre todo, si va a tener muchos imputados vip, que no dimitirán aunque sean investigados judicialmente por graves delitos de corrupción.

Gómez Besteiro es el actual secretario general del PS de G (PSOE)
Tomado de
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/15/el_imputado_vip_pedro_sanchez_39203_1023.html

Desfiles



   

Artículo de Julio Llamazares:
                                         
Se asombran muchas personas de la uniformidad y el formato kitsch, por no decir hortera directamente (¡donde esté el inglés!), de las celebraciones oficiales del 70º aniversario de la creación del partido único que pilota el régimen comunista de Corea del Norte desde entonces. Yo también me asombro de ello, pero me asombra, a la vez, también que muchos de los que se asombran vean normales los desfiles del Día de la Hispanidad, cabra de la Legión incluida, por Madrid o los de la Diada de Cataluña, todos vestidos con los colores de la senyera y marchando al ritmo de Els segadors por las calles engalanadas de Barcelona. 

Salvando las distancias, que son enormes (la primera y principal la del tipo de régimen político), yo, la verdad, no encuentro gran diferencia entre unas marchas y otras y entre nuestras coreografías y las norcoreanas más allá del criterio estético. Es más, puesto a tener que elegir, prefiero el del país asiático por lo que tiene de vintage y kitsch, dos estilos que nunca pasan de moda. Por lo que cuentan los enviados especiales, los actos de celebración del 70º aniversario del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, presididos por Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung, reunieron a 15.000 personas, entre las que se encontraba la flor y nata del Ejército y del funcionariado político nacional, que vienen a ser lo mismo, y concluyeron, después de los desfiles militares de rigor y del discurso patriótico del líder, cuyo corte de pelo causará furor en Occidente cualquier día, con la actuación del grupo de moda en Corea del Norte en este momento, un conjunto musical formado por 20 muchachas elegidas directamente, según las malas lenguas, por el propio Kim Jong-un, que es su primer seguidor, y cuyas canciones dicen cosas tan emotivas como esta: “Partido de los Trabajadores, tú eres mi madre, te canto desde lo más profundo de mi corazón”.

Pese a lo que puedan imaginar algunos, su aspecto y su vestuario son pop, con uniformes entre enfermeras y oficiales de Marina, dos disfraces que gustan mucho a los fetichistas, y con melena corta, a la francesa, toda una revolución en un país en el que las mujeres visten de estalinistas de arriba abajo y se recogen el pelo en un moño debajo de la visera. Todo muy vintage y antiguo, lo reconozco, pero ¿acaso es más moderna la Legión o los grupos de sardanas o de aurreskus que amenizan las fiestas patrióticas a los distintos líderes nacionalistas de este país? Moranbong por lo menos enseñan rodilla y bailan con armonía, algo muy de agradecer en estos tiempos de regresión en los que hasta Raphael ha vuelto a rodar película, prueba inequívoca de nuestra modernidad.

http://elpais.com/elpais/2015/10/14/opinion/1444817269_564430.html

domingo, 11 de octubre de 2015

Angrois, la curva mortal y la justicia sinuosa

A las pocas horas de suceder la terrible catástrofe del Alvia en Angrois, quedó claro que el maquinista iba a ser el único que pagaría por el siniestro.
Los medios al servicio del poder lo señalaron, se hicieron públicos sus comentarios en Facebook, fotos de su casa, su salario etc. A nadie se le ocurrió sacar en prensa la vivienda del responsable de seguridad de Adif, ni de nadie de Renfe o de Fomento y mucho menos sus sustanciosas nóminas. Estaba sentenciado.

Los que ojean los titulares de las portadas de los periódicos que están sobre la barra del bar, cuando pagan el café, ya se habían hecho la composición de lugar: culpable el maquinista. Los demás sabíamos que se iba "a comer el marrón".

La primera parte de la misión estaba cumplida, ganarse a la opinión pública con la opinión publicada.

El primer juez instructor del caso, Luis Aláez, que asumió la causa desde el mismo día del siniestro hasta junio del año 2014, llegó a imputar hasta en dos ocasiones a cargos y responsables del Adif por su presunta responsabilidad en el accidente, pero la Audiencia Provincial de A Coruña levantó las imputaciones en ambas ocasiones, de modo que desde octubre de 2014 el maquinista es el único imputado en la causa.

El juez instructor, Andrés Lago Louro, ha emitido este miércoles un auto por el que se pone fin a las diligencias previas y  se da por finalizada la instrucción. El maquinista está considerado el único responsable del siniestro está imputado por 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones. Los responsables de RENFE y ADIF no han declarado ni siquiera como testigos.

En el sumario se incluyeron las capturas del perfil de Facebook del maquinista, sus compañeros ya habían visto en la publicación de estos comentarios un salto hacia adelante en la «estrategia para criminalizarlo». Pero nadie pensaba que finalmente estas entradas en su perfil de Facebook, colgadas en marzo del 2012, cuando se estaba probando el nuevo material ferroviario, tuvieran mayor relevancia que la mera anécdota.

Por el contrario el presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación, y los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la cúpula ese año cuando estaban imputados, se negaron a declarar. Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar fueron  que todavía permanecían  sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no han contado con el tiempo necesario para leer el sumario.

Adif y Renfe, en su día han tenido que ser apercibidos por no entregar la documentación solicitada. lo que demuestra su falta de colaboración.

En el auto del juez Alaez constaba  que "había  existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, constitutiva de una imprudencia punible. Es decir, ante la existencia de un importante riesgo para la circulación, no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso que lo resuelva automáticamente; ni, tampoco, se destaca al maquinista ese concreto riesgo más que de modo indirecto con la importante reducción de velocidad indicada en el cuadro de velocidades y aquella referida señal de cambio de velocidad máxima a 80 km/h. que tampoco es un procedimiento adecuado para dar una respuesta positiva de resolución en una circunstancia de predecible despiste del maquinista”.

El informe del propio perito de Renfe cuestiona decisiones de seguridad de Adif en la línea del accidente del Alvia El ingeniero critica la modificación del proyecto de la línea Ourense-Santiago Sostiene que con el proyecto inicial "el accidente nunca habría tenido lugar" La decisión supuso "una importante reducción del nivel de seguridad esperable"

Feijóo, se mostró inmediatamente convencido de que la decisión judicial no solo busca "acertar y hacer Justicia" sino de que "coincide con el sentir mayoritario de la sociedad" ¿qué informes y conocimiento de los hechos y datos técnicos tiene la sociedad para poder culpabilizar o absolver?

Para rematarla el asiduo colaborador  de La Voz de Galicia ultramegasuperprosistema  Barreiro Rivas dice del juez Luis Aláez  que representa a una cultura judicial populista y mediática porque que había imputado a la cúpula de Adif, lo acusa de instruir  al gusto de «la gente» para "adquirir fama a toda velocidad"  y la segunda de las culturas es la que representa el juez Andrés Lago, que, aun a riesgo de ser acusado de otorgarle impunidad a las decenas de imputados de Aláez, resuelve el problema en sus justos términos, con rigor jurídico impecable.

El auto judicial  ha despertado la "indignación" de las víctimas del siniestro, que declaran sentirse "impotentes" y llaman la atención sobre la circunstancia de que el fin de la instrucción se haya anunciado este miércoles, cuando la atención mediática está centrada en el juicio de Asunta y justo cuando está a punto de estrenarse el documental independiente sobre el siniestro Frankenstein-04155, seleccionado para la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci.  En la película se revela que el Alvia pesaba 32 toneladas más que lo permitido por Renfe.

Mientras la ministra Pastor pide que se respeten las "decisiones judiciales", las víctimas recurrirán el auto y denunciarán al Estado por publicidad engañosa , cuando se inauguró la línea Ourense-Santiago El ADIF vendió que la línea era de alta velocidad y que contaba con los últimos sistemas de seguridad y conducción automática. Y no era así. La publicidad engañosa está tipificada en el Código Penal y creen que este es un caso flagrante.

En la curva de Angrois, tras el accidente se instalaron balizas y señales que habrían evitado el descarrilamiento.

Rafael Catalá que cuando se produjo el siniestro era el número dos de Fomento, fue nombrado ministro de Justicia. 

La tragedia de Angrois guarda similitudes con la de Valencia. En aquel momento, Cortabitarte, que actuó como perito en el accidente del Metro de Valencia  achacó el siniestro en su informe a la velocidad del convoy. Las culpas recayeron sobre el conductor fallecido, aunque más tarde un diario reveló que con una baliza de freno -que se instalaron después- se "podría haber evitado el accidente". La audiencia ordenó reabrir el caso. 
Además, Cortabitarte fue autor del informe sobre el siniestro de Chinchilla, una colisión entre dos trenes en Castilla-La Mancha en 2003 donde murieron 19 personas. La investigación halló culpable al jefe de circulación, que cometió un "error o negligencia".

El que entonces era director de Seguridad en la Circulación de Adif y subdirector de señalización desde el pasado mes de junio, Andrés María Cortabitarte López, firmó y transmitió la orden que dejó fuera de servicio el sistema de frenado automático ETCS
         
Andrés Cortabitarte López en cambio se sentará en el banquillo acusado por homicidio imprudente, junto a otros seis cargos locales de seguridad del ADIF y otros cuatro de las empresas que estaban realizando las pruebas de un cambio informático en el enclavamiento de la estación el día del siniestro, el 26 de marzo del 2010.

En un auto con el que da por finalizada la instrucción, la jueza Teresa Pérez considera que el accidente se debió a un fallo en las instalaciones de seguridad y a que no se siguieron las recomendaciones para prevenir riesgos por la sustitución de sistemas. Estos protocolos aconsejaban, entre otras medidas, interrumpir la circulación durante las pruebas.

 Todo esto propició un fallo en la señalización, de tal forma que la señal avanzada estaba en vía libre (verde), a pesar de que la siguiente se encontraba en parada. El maquinista asumió, por tanto, que en la vía no había otro tren, y no pudo evitar chocar contra un mercancías que estaba parado. Este caso se archivó en su momento y fue reabierto por la Fiscalía.

Entrevista con el abogado defensor del maquinista de Angrois
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/10/09/manuel-prieto-intereses-politicos-jugaron-principio-contra-maquinista/0003_201510G9P9991.htm
Contestación de Teresa Gómez Limón a Barreiro Rivas
http://teresagomezlimon.net/2015/10/10/contestacion-a-jose-luis-barreiro-rivas-a-su-articulo-el-caso-alvia-y-las-dos-formas-de-instruir-la-voz-de-galicia-8-de-octubre-de-2015
Enlaces relacionados
http://elpais.com/diario/1990/09/22/espana/653954423_850215.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/05/cetren-confusion-publico-privada-sin.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/09/rafael-catala-polo-el-ministro-de.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/08/teresa-gomez-limon-ahora-si-indignada.html
http://www.eldiario.es/galicia/ministro-Justicia-presiono-UVI-Renfe_0_306570247.html

jueves, 8 de octubre de 2015

"Depurando" las depuradoras privatizadas de Florentino



Ferrol 
La concesionaria encargada de la planta puesta en funcionamiento hace un año no ha depurado desde 2014 “ni un metro cúbico” de agua pese a que ha cobrado la tasa de saneamiento a los ciudadanos, entre 40 y 70 euros semestrales por recibo
                                                                     
                                                Zaragoza





Enlaces:


martes, 6 de octubre de 2015

Lo han conseguido: la sanidad pública ya no es mayoritaria






La sanidad pública ha dejado de ser mayoritaria en España. Así lo constata el informe de la OCDE sobre "Variaciones geográficas en la atención sanitaria" en el que asegura que en España el 55% de los hospitales son ya privados y sólo el 45% de titularidad pública.

Según las cifras de la OCDE, a fecha de 2013 el 39% de los hospitales son ya privados y otro 16% más son concertados. Pese a ello, el 96% de los gastos siguen corriendo a cargo del erario público, subraya el organismo internacional, que asegura que esos pagos se fijan "por adelantado".

Según el informe del organismo internacional, gasto sanitario en España es de 2.372 por cabeza queda ligeramente por debajo del que emplea la media de la OCDE que gasta unos 2.548 euros per cápita. Sin embargo, la prestación de servicios es muy inferior a la de otros países. Así, frente a las 5,0 camas por cada 1.000 habitantes con que cuenta la media de la OCDE, España sólo ofrece 3,2 por cada 1.000 habitantes.

La OCDE apunta a una reducción en el número de camas durante la crisis y señala que esas camas se han privatizado en la mayoría de autonomías hasta alcanzar el 40% en autonomías como Navarra, Murcia o Canarias. Los recortes no sólo han disminuido el número de camas sino también los tiempos de estancia hospitalaria.

Según los datos de la OCDE, sólo un procedimiento médico ha aumentado: las operaciones quirúrgicos ambulatorias, es decir, sin ingreso hospitalario.  Igualmente, la privatización de la sanidad deja datos llamativos como el recurso a las cesáreas, hasta 2 veces más frecuentes en los hospitales privados que en los públicos. Las cesáreas son procedimientos que se siguen en el 25% de los casos como media pero a los que se recurre con una distribución de 60:40 a favor de los hospitales privados. "La variación en los porcentajes de cesáreas no pueden ser atribuidos a diferencias en las necesidades" concluye la OCDE que recomienda desarrollar un sistema de seguimiento de los datos.

El recorte sanitario se ha acentuado en los cuatro últimos años, asegura la OCDE. Hasta la llegada de la crisis, España gastaba un 9,3% de su PIB al capítulo sanitario y había registrado un aumento del capítulo sanitario del 4,1% anual entre los años 2000 y 2009. Sin embargo, los dos últimos años de gobiernos de PSOE y PP han recortado más del 1% esa partida. Según la organización internacional, en los dos últimos años de Zapatero, el recorte del gasto público en Sanidad cayó un 0,5% entre 2009 y 2011. Con la llegada del PP al poder ese recorte se ha acelerado. 

La organización internacional no especifica en cuánto queda ahora el porcentaje pero el propio Ejecutivo ha admitido un recorte de 7.267 millones de euros en sus dos primeros años de legislatura, lo que implica que con el PP, el gasto en Sanidad ha caído entre un 0,5 y un 0,7% del PIB hasta 2014.

En total, la caída acumulada en Sanidad ronda el 1,2%, unos 12.000 millones de euros. La OCDE cifra en un 13% de la población española tiene ya seguros médicos privados y aunque no cuantifica el aumento de los copagos introducidos por el Gobierno Rajoy sí aclara que ese recurso ya estaba en vigor en España y que los usuarios de la sanidad ya corrían con buena parte de ese coste.

Según la OCDE, antes de la introducción de los nuevos copagos, el consumidor ya aportaba mediante ese sistema el 21% del total del gasto sanitario en España.



http://vozpopuli.com/actualidad/49534-los-hospitales-privados-ya-superan-a-los-publicos-suponen-el-55-del-total

Enlace relacionado