lunes, 22 de febrero de 2016

El pan de las Pan y nepotismos varios


El 11 de junio de 2012 se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación AENA de la nueva legislatura bajo la mayoría absoluta de Rajoy, en el orden del día figuraba el nombramiento como nueva directora gerente de este ente de Cristina Díaz Pan. Testigos presenciales en este acto recuerdan que el nuevo presidente de AENA, José Manuel Vargas, introdujo a una joven de menos de 30 años. Ante el asombro de los presentes, la nueva directora gerente no quiso hablar y, ante las preguntas de Vargas, aseguró que no tenía ningún conocimiento de aeronáutica y mucho menos de arte.

En el currículum que difundieron las agencias de noticias ese mismo día se recoge que Cristina Díaz Pan es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cardiff (Gales), en la Escuela de Negocios Caixanova y posee un máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior por la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías (ESDEN). Lo que se ocultaba en este currículum es que el nuevo cargo es la hija de Dolores Pan, senadora y una de las principales componentes del llamado “clan de Pontevedra” del PP. La vida como directora gerente de la Fundación AENA de Cristina Díaz Pan fue muy corta. Fue destituida del cargo el día 30 de julio. Al parecer, la causa de esta decisión apresurada fue un chivatazo a la dirección de AENA de que algún medio de comunicación había preguntado sobre los méritos de la nueva directiva para ocupar tal cargo.

El puesto en AENA era demasiado visible así que a Cristina Díaz Pan se la reubicó en un lugar más discreto. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el 1 de agosto del 2012, un día después de su cese en AENA, la nombró  asesora en su ministerio. Por supuesto Fomento sostiene que la ministra Ana Pastor amiga de su madre no medió en su nombramiento. En Fomento ingresó en el 2013 unos 60.391 euros brutos al año, unos 10.000 más de los que tenía asignados en la Fundación AENA. El puesto de AENA para el que había sido designada, se eliminó por innecesario.

Algunos cargos de libre designación se publican periódicamente en el B.O.E se trata de los funcionarios elegidos para un puesto concreto, así como los altos cargos del Estado. Sin embargo, los asesores contratados como personal eventual hasta hace poco eran totalmente opacos. Desde hace algún tiempo se hacen públicos.

En el 2013 se publicaron por vez primera los nombres y salarios de los asesores en el Portal de la Transparencia y se ha sabido que el Gobierno destinó 8.303.859 euros en total para cubrir los sueldos de esos 151 asesores "imprescindibles".

Veamos algunos

 M. Carmen Gamir Moras exnovia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La periodista es "asesora en materia de comunicación" en el Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

 Álvaro Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de Esperanza Aguirre. Es "asesor en materia competencia" del departamento para el Secretario de Estado de Comercio. 

María Zaplana Barceló. Hija del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana. Consta como "asesora parlamentaria" en el Gabinete del Secretario de Estado de Turismo. Está entre las 26 personas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. 

Francisco Villar Vázquez. Es "asesor en materia competencia" del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Cultura. Su designación no parece casual teniendo en cuenta que su padre, Francisco Villar, fue la mano derecha de Rajoy durante años (fue secretario de Estado cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, secretario de Estado de Deporte cuando estuvo en Educación y jefe de Gabinete cuando Rajoy fue vicepresidente del Gobierno en la segunda legislatura de Aznar). Además, según una información que publicó La Gaceta, la empresa de la que había sido socio Villar Vázquez hasta 2011 (Tres Tipos Gráficos S.L.) recibió una ayuda de 45.000 euros de la Secretaría de Estado de Cultura (publicada en el BOE) cuando él ya trabajaba como asesor en este departamento.

¿A donde se irán todos éstos y los restantes 146?. Ahora ya pueden ser contratados por empresas que viven de lo público, ya tienen currículum puesto que han hecho "un máster" remunerado en la administración.

3 comentarios: