lunes, 29 de febrero de 2016

La pobreza, la enfermedad mas grave


"La enfermedad más grave conocida es la pobreza, que afecta a la respuesta del SNS"

El presidente de la Organización Médico Colegial denuncia que la “determinación social y política más nefasta” en la actualidad es la mala distribución de la riqueza, lo que afecta a la legitimidad legitimidad social del sistema sanitario.


“La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza” y las “profundas fracturas sociales” existentes en la actualidad “repercuten gravemente en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del SNS”. Así mostró este jueves el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en la conferencia “Determinantes sociales y políticos de la Salud en el contexto socio sanitario actual” que pronunció en el Club Siglo XXI, en la que también estuvo presente el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, junto a los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Sendín considera que las listas de espera son consecuencia de la reducción de puestos de trabajo
Rodríguez Sendín afirmó en su intervención que la “determinación social y política más nefasta” en la actualidad es la mala distribución de la riqueza como consecuencia de la “avaricia y de los mecanismos ineficaces para paliar las desigualdades”. Todo ello origina, en su opinión, la “enfermedad más grave conocida que es la pobreza y su amplísima gama de expresiones”.

Para el presidente de la OMC, “las rentas del capital financiero especulativo están absorbiendo las rentas del trabajo”, incluidos aquellos de más alta cualificación, como los médicos, y también las de las empresas de la economía real, originando “profundas fracturas sociales y pobreza que repercuten gravemente en la cohesión social, en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del SNS”.

El presidente del órgano colegial expresó su “profunda preocupación” por lo que calificó de “excesos codiciosos del mundo financiero y otros desórdenes del comportamiento con riesgos para la salud de una parte de la sociedad”, así como por la “disminución de la calidad asistencial o de la cobertura de necesidades básicas, junto al grave problema del desempleo y el empobrecimiento de buena parte de la población”.

PERDIENDO CALIDAD

Para Rodríguez Sendín los efectos de la crisis han sido “dramáticos para unos, con efectos irrecuperables para muchos, complicados para una gran mayoría, muy llevaderos para otros y un gran negocio para algunos, incluidos aquellos que en buena parte la generaron e, incluso, se han enriquecido”.

Según el presidente de la OMC, “estamos perdiendo calidad” en la oferta de servicios públicos sanitarios que “disminuye la legitimidad social del SNS”, por lo que consideró necesario que se revise con rigor los servicios innecesarios y se incentive la buena utilización de los servicios y del Sistema, tanto por pacientes como por profesionales.

Consideró que las listas de espera, que empeoran la calidad de la asistencia, son consecuencia de la reducción mencionada de puestos de trabajo, de la no sustitución y de la precariedad laboral que, además, en determinados casos, afecta a la buena relación médico paciente, clave en la atención médica.

ATENCIÓN PRIMARIA

Señaló como ejemplo de esta situación, la Atención Primaria, en la que “cuando no se conoce al paciente ni a su familia; cuando desaparecen los vínculos profesionales y todo son circunstancias; cuando el tiempo disponible en consulta no permite identificar la causa de las quejas, ni ofrecer un modelo explicativo de las mismas para orientar las opciones terapéuticas posibles, la salida es ofrecer un medicamento o una prueba o una derivación a otro colega o, sencillamente, el paciente acude a urgencias”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

http://www.consalud.es/profesionales/la-enfermedad-mas-grave-conocida-es-la-pobreza-que-afecta-a-la-respuesta-del-sns-24247

No hay comentarios:

Publicar un comentario