miércoles, 18 de mayo de 2016

Méndez Romeu, su cuñada, bibliotecas y privatizaciones


En la página 16 del pasado día 13 en la Voz de Galicia aparecía un artículo firmado por Méndez Romeu, aspirante a Secretario General del Partido Socialista de Galicia.

Recordaba que se cumple un cuarto de siglo de la red de bibliotecas municipales de La Coruña. Una iniciativa del entonces alcalde socialista y del propio Méndez Romeu, en aquel entonces concejal de Cultura del ayuntamiento. Explica cómo el germen de la red surgió en el barrio de la Sagrada Familia y cómo se fueron creando otras. Todas organizadas, diseñadas y supervisadas por Isabel Blanco.
Aprovecha también para reivindicar los logros del ex alcalde Francisco Vázquez y concluye diciendo que La Coruña ha mostrado el camino del futuro.

En el mismo diario, en la página 7 de local, aparecía también una entrevista realizada por Rodri García a Isabel Blanco, citada en el artículo de Méndez Romeu como la artífice de la red de bibliotecas coruñesas. 

He aquí un fragmento de la entrevista:
El concejal de Cultura era entonces Méndez Romeu y «en la primera entrevista con él me dijo: ¿Y tú vas hacer una red de bibliotecas?. ¡Casi me muero!», evoca Blanco. Señala que el caso coruñés es singular, «porque normalmente las bibliotecas vienen de las presiones de los bibliotecarios y de los usuarios. Aquí era el concejal el que decía que iba a hacer una red de bibliotecas»

Éste es el tipo de periodismo a que nos tienen acostumbrados la prensa decadente.

Si tanto Méndez Romeu como Isabel Blanco lo ocultan, el periodista debería aclararlo o preguntárselo a la entrevistada, ya que no es un dato baladí. La información correcta sería:
Méndez Romeu, le propuso a su cuñada Isabel Blanco que crease una red de bibliotecas.

Rodri García, para hacer buen periodismo debería de haberle preguntado, qué le había llevado a privatizar la gestión de las bibliotecas que había creado y dónde se había sentido más a gusto, en su gestión de las bibliotecas públicas o como apoderada de LTM, empresa a la que se había adjudicado la concesión de la gestión. 
Lo que no figura en la prensa no existe.

En el 2011, fueron muchas las voces que se alzaron contra la privatización (externalización le dicen para hacerlo más ligth) de los servicios bibliotecarios de A Coruña.
Los que externalizan los servicios, ellos nunca se "externalizan".

Bibliotecarios y archiveros se movilizaron para enviar cartas de protesta en su día al Ayuntamiento de A Coruña. En el 2011 la Plataforma Contra el Préstamo de Pago lanzó una campaña contra la privatización de las bibliotecas de la ciudad coruñesa. El Grupo Municipal Socialista de A Coruña contestó en aquel momento a los  requerimientos:

"Las bibliotecas de A Coruña no son ni van a ser privatizadas.
Privatizar quiere decir que la Administración deja de tener cualquier tipo de responsabilidad directa sobre el servicio que hasta ese momento era de su responsabilidad y en el caso de A Coruña tanto el servicio como la responsabilidad (planificación, control y evaluación) son públicos... independientemente del organismo público o privado de que dependan...
En ningún caso se puede afirmar tras varios años de externalización de parte de los servicios de biblioteca pública que ofrece este Ayuntamiento que esto haya supuesto un menoscabo de los derechos de los ciudadanos en el acceso a la cultura, la información, la formación y el ocio".

Como en su día hizo constar la plataforma de archiveros, bibliotecarios y documentalistas de Madrid
"Es chocante que ese mismo partido (el PSOE ) aquí en Madrid critique -y con mucha razón- la privatización de la sanidad como vemos en la reciente declaración de la socialista Amparo Valcarce que se podría aplicar perfectamente tanto a la sanidad madrileña como a las bibliotecas coruñesas: ‘nuestro objetivo fundamental en todo momento es que la gestión y las decisiones se tomarán siempre en el sentido de lo público y de ningún modo que se privatice ningún servicio más. Nosotros estudiaremos todos los contratos que se han realizado y desde la máxima seguridad jurídica vamos a garantizar la gestión pública del conjunto de la sanidad madrileña.’ 

De hecho cuando hablamos de la privatización de la sanidad, hablamos de su externalización.

La empresa participa también en la gestión de bibliotecas en Vigo también gobernado por el PSOE.

Hace 25 años que se constituyeron las bibliotecas y 18 años que se constituyó LTM Servicios Bibliotecarios, la empresa a la que se concedería la externalización, hasta la llegada al consistorio del PP que se la adjudicó a Eulen, como no podía ser de otra manera LTM recurrió la adjudicación. 
Recuerda a las cesantías en la época del primer turnismo.



Isabel Blanco, se incorpora como apoderada a la empresa 





Hay otra empresa de asesoramiento, Mais Interterras SL,  en la que figura también Isabel Blanco, la creadora de las bibliotecas:


Y como lo privatizado funciona tan bien:

Fuente: 

Tomado de
http://www.deakialli.com/2011/01/19/se-buscan-tecnicos-de-biblioteca-para-a-coruna/
El pdf de la convocatoria
https://drive.google.com/file/d/1umQD5IBCNOuit6XBBuow-d8HQnbLJ3aMa9hgN9Cv42OS2eyi4GeFxpJJlrFJ/view

                                             
Hemeroteca
La esposa de Méndez Romeu


Méndez Romeu, aspirante a secretario general del Partido Socialista de Galicia, que pretende renovar el partido, es el portavoz del PS de G y el más veterano de los diputados, es decir el "superviviente". Lleva 32 años en el PS, Concejal de Cultura en A Coruña, de 1987 al 2003, concejal de Vivienda y Urbanismo del 2003 al 2004, diputado de 1994 al 2004, del 2004 al 2005 secretario de Estado de Cooperación Territorial, del 2005 al 2009 consejero de  Presidencia de la Xunta de Galicia.
Y ahora.. a renovar..

4 comentarios:

  1. Lee ésto, de ayer mismo, todo sigue igual o peor: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2019/03/17/gestion-publica-bibliotecas-municipales-sera-plazo-limitado/0003_201903H17C1991.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ben e certo o de que o non sae en prensa non existe .Habería que ver cales son as razóns de que non apareza a información como corresponde, vése que nalgúns casos nin prensa nin afectados teñen interese .
      A relación clientelar na rede de biblioteca e inmensa, apenas un 20 % son bibliotecarias que non deben nada a niguén polo que non debe ser doado desfacer esa madexa , Nin siquera, con informacións contrastadas e documentaciòn clara .
      Cómpre destacar que ao inicios colocaron aos do PSOE ou familiares, despois , co bibpartito , o BNG aproveitou a coxuntura e colocou, una ano antes de abrir a instalación, a boa parte dos seus militantes a xestionar a biblioteca Ägora. Nesta última lexislatura o foco era rematar coa externalización e ascenden a directora e colocan a muller dun militante do PSOE como xefa departamento , nada mais lonxe de saber de bibliotecas:Tamén, dentro da rede a ver si así co psoe calado poden rematar coa externalización.Aquí as mais silenciadas sonche as bibliotecarias funcionarias que levan traballando anos e observando como esta degradación da admon fai que fagan da súa capa un saio.

      Eliminar
  2. Pues algo parecido ...
    https://confilegal.com/20190511-la-audiencia-condena-al-exjefe-de-mantenimiento-del-ayuntamiento-de-valladolid-por-adjudicar-a-su-empresa-contratos-municipales/

    ResponderEliminar