domingo, 19 de junio de 2016

De defender a los trabajadores a asesorar inversores


Mohedano ha pasado del J'accuse al Jacuzzi
Del blog

Hay biografías en las que la historia con minúscula coincide con la Historia con mayúscula. Es el caso de la de José María Mohedano, una especie de Forest Gump pero en "listo", siempre está en el lugar adecuado en el momento preciso.

Mohedano cursó Derecho en la Complutense, de 1966 a 1969 va a formar parte del Frente de Liberación Popular (Felipe), en 1969 ingresa en el PCE. Una vez licenciado se incorpora al bufete de Gregorio Peces-Barba Martínez defendiendo ante el Tribunal de Orden Público a los  dirigentes de Comisiones Obreras en el Proceso 1001. Defendió a los perjudicados por el  Síndrome Tòxico y como acusador  en el caso del asesinato  de Yolanda González.

La noche de la matanza de abogados de Atocha pudo haber muerto, pero Mohedano y Paquita  Sauquillo, dado que el despacho estaba lleno,  se reunieron en otro local, así que se salvaron de la masacre. Posteriormente participaría como acusación particular en el proceso contra los asesinos de los abogados.
   
En 1980 en una entrevista Mohedano comunicaba que abandonaba el PCE. Preguntado si ingresaría en el PSOE, respondió que era monógamo en cuanto afiliaciones políticas y que nunca había pensado en pedir el ingreso.

En 1985  respondía con el artículo "Solana, por favor no nos comas el coco con González" en El País a otro artículo de Luis Solana, en aquel entonces presidente de Telefónica, titulado "Y Vd por qué critica a González" en el que Solana defendía la política económica de Felipe González.
Aquí un fragmento:
La situación española dista mucho de ser lo idílica que parecía indicar un reciente artículo que el presidente de Telefónica, el socialista Luis Solana ...
Querido Luis, conste que yo también conozco tu caso que como el de bastantes otros que, al fin, disfrutáis del dulce encanto del poder, creéis ver a España situada en un escenario que se aproxima más al de la placidez de la high society de Marbella que al de los profundos traumas sociales y económicos que se siguen acentuando en nuestro país y que se describen con todo rigor y actualidad en el estudio sociológico de Cáritas española.

1986 ingresa en el PSOE, saliendo elegido diputado por Valencia en 1989  y en 1993. Es ese mismo año se le relaciona con el empresario de la construcción Pinto Fontán, al que al parecer asesoraba legalmente desde 1974. A Pinto Fontán  por aquel entonces le empezaron a llover las demandas.

Mohedano conducía habitualmente un Jaguar (un precusor de Ana Mato) que era  propiedad de una empresa del constructor Luis  Fontán. Ésto salió a la luz cuando el coche fue embargado a causa de New Techno (empresa de bañeras que recibía subvenciones  del gobierno de Castilla la Mancha, presidido por el socialista José Bono), la Guardia Civil no logró encontrar el Jaguar para  precintarlo.
Cuando se conocieron los hechos, Mohedano dimitió  como secretario general del Grupo Socialista, pero no de diputado. Aunque no volvió a presentarse.

En el Partido Socialista entonces, se produjo un cisma entre sus defensores y sus detractores, ocupados como estaban en aquellos momentos en "el cambio del cambio". Incluso a raíz del affaire Jaguar- Mohedano se había producido una propuesta  en el PSOE para incompatibilizar la actividad parlamentaria con otra actividad a lo que Solchaga se opuso de plano. Adujo que la incompatibilidad plena puede producir un aislamiento con la sociedad que no es deseable  y que se correría el riesgo de burocratizar el Congreso al depender todos los diputados de su salario en la Cámara.
Si nos atenemos a las palabras de Solchaga, Gómez de la Serna, Pujalte etc, estaban conectadísimos con la sociedad.

Entre los que pedían su dimisión  estaban Joan Lerma, Hernádez MoltóJoaquín Leguina, Rodríguez Ibarra...
Corcuera en cambio lo respaldaba, no se sabe si en justa correspondencia de apoyo de Mohedano a la ley homónima

Mohedano actuó también como interlocutor del Gobierno ante los abogados defensores de los implicados en el caso GAL, cuando se encontraban en la cárcel el ex dirigente de los socialistas de Vizcaya Ricardo García Damborenea, el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el ex jefe del Mando único para la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez y el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuélo, así como varios funcionarios policiales, Mohedano se reunió a cenar en un restaurante de Madrid con sus letrados.

En la actualidad José María es abogado defensor de José Antonio Griñán en la causa abierta en el Tribunal Supremo que investiga el fraude de los ERE

Ahora, en la cresta de la ola, ante el fin del bloqueo, lo que toca es apoyar el emprendimiento... en Cuba, por supuesto. Escribió en el País un artículo publicitario titulado: "Emprender en Cuba, a las duras y a las maduras" 

Sería bueno que la España política e institucional acompañara el cambio en la isla más de cerca
...Pero por lo que a la empresa española se refiere, recordemos la frase atribuida a Galileo: "Eppur si muove": y sin embargo se mueve. Porque así ha sido y así es. Los empresarios españoles —recordemos a Barreiros, Escarrer, Piñera y bastantes más— llevan, llevamos, décadas en Cuba. Estuvimos, estamos y seguiremos estando. A las duras y a las maduras. Nuestra firma de abogados firmó en 2015 en La Habana un convenio de colaboración y un contrato de corresponsalía para que ambas partes faciliten el trabajo a las empresas y a los inversores españoles que tengan interés en la isla. Nuestro ámbito de trabajo no es ya solo el turismo, cuyo desarrollo se va a multiplicar por dos o por tres en los próximos años, sino también el sector agroalimentario, las energías renovables, el trasporte público, los puertos deportivos, la construcción o el mercado audiovisual.

De defender los derechos de los trabajadores a los de los inversores. Un hombre de su tiempo.
Demasiados Padres de la patria con trayectorias similares nos han conducido a donde estamos y lo peor es que Mohedano no es un bicho raro, ni desentona en el PSOE. 

Leturas recomendadas
http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/jose-maria-mohedano-forzado-a-dimitir-como-secretario-del-grupo-parlamentario-del-psoe-por-el-escandalo-del-jaguar/ http://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-novio-de-carmen-romero-tambien-tiene-que-ver-con-la-region-y-para-mal-45133_Confidencial.ht
http://sociotopia-andaluza.blogspot.com.es/2013/07/jose-maria-mohedano-abogado-ariete.html
http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/brutal-ataque-de-la-columnista-de-el-pais-maruja-torres-al-politico-del-psoe-jose-maria-mohedano-ex-dirigente-del-pce/
http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7515914/04/16/Cuba-necesita-divisas-y-reducir-las-importaciones.html

Mohedano censurando a Baltasar Garzón
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario