miércoles, 8 de junio de 2016

Francesco Starace y el matonismo empresarial




Francesco Starace es consejero delegado de la empresa pública italiana Enel, propietaria de la española Endesa, fue invitado a dar un conferencia en  la Luiss Business School de Roma, habló de su vida, de sus experiencias y les  dio algunos consejos a los  estudiantes de economía y administración de empresas, les explicó las que considera mejores recetas para someter a los miembros de una corporación. Según el agresivo directivo italiano, que sustituyó a Fulvio Conti al frente de Enel en 2014, la clave para acometer un cambio profundo en una empresa está en "inspirar miedo".

Lo importante, según el vicepresidente de Endesa, es rodearse de un grupo de personas"convencidas" y  "localizar los ganglios (punto estratégicos de poder en una compañía)" que se oponen a ese cambio, "golpearlos" y generar así miedo para desgastarles. "Hay que castigar a los que se oponen" y hay que hacerlo "rápidamente, con decisión y sin descanso", de forma que "al cabo de unos meses, la organización entiende" que ha de someterse al plan de cambios, dado que "a las personas no les gusta sufrir y es fácil" conseguir el objetivo.
La clave para imponer los cambios en una empresa está en "inspirar miedo" y así se debilita "a las personas, porque no les gusta sufrir". Matonismo empresarial.
El modus operandi de Starace al frente de las empresas que ha dirigido saltó del ambiente universitario a las redes sociales salió a la luz pública después de que sus recetas provocaran el escándalo en Italia y en Chile en donde Enel tiene una posición hegemónica .

La compañía estatal ha tenido que salir al paso disculpándolo. Enel para quitar hierro, manifestó que las declaraciones se han sacado de contexto y no se corresponden con el perfil moderado y conciliador del directivo, que en los últimos dos años le ha dado la vuelta a una empresa pública poco acostumbrada a los cambios.

Si se visiona el vídeo de la conferencia, se puede apreciar que sus afirmaciones están "muy bien contextualizadas"y se manifiesta su contradicción en cuanto que a los alumnos a los que dirige su discurso les recomienda que no tengan miedo, formarán parte de la elite, es a los trabajadores a los que hay que atemorizar. Para algunos sus palabras no dejan de ser “un reconocimiento de una actitud absolutamente gansteril".

En Italia ya le llaman la receta “fascista” de Starace y algunos medios dicen que “es una vergüenza para el Gobierno” y han sacado a la luz el hecho que Starace es nieto de Achille Starace, el que fuera mano derecha de Benito Mussolini y quien fue colgado junto al dictador fascista en una plaza de Milan al término de la Segunda Guerra Mundial. Enel afirma que los medios italianos están equivocados y el abuelo del CEO de Enel no es el ex lider fascista sino que lleva el mismo nombre de su nieto. Su parecido físico es evidente. En la conferencia afirma que su padre fue militar.
Varios medios digitales revelan que el chofer de Starace en Enel, regularmente usa camisetas que discretamente llevan símbolos fascistas.

El año pasado, en medio del escándalo de los supuestos sobornos y cuando Endesa estaba siendo investigada por sus aportes irregulares, dio una entrevista a Bloomberg en la que minimizó la importancia de pagos de Endesa Chile a políticos y la describió como una historia "aburrida”.

Todos estos personajes, que se creen diosecillos, poseen muchos galardones, Starace el 2011 ganó el Premio "estrategias de ajedrez y de negocios ", otorgado por la asociación del mismo nombre. Como en el ajedrez, Starace nos ve como simples peones a sacrificar, de ahí el premio.


La conferencia en la que adoctrina a los alumnos de la Luiss Business School

No hay comentarios:

Publicar un comentario