domingo, 9 de octubre de 2016

Objetivo cumplido: la sanidad privatizada se la queda Alemania

                                   
                               Primero recortar y luego comprar 

2012

Según fuentes cercanas al ministro, citadas por la agencia Bloomberg, el presidente del BCE, Mario Draghi, también apoya la presión alemana sobre De Guindos. 


¿Para qué quería Alemania recortes en sanidad y no, en defensa por ejemplo?
                                               2016


El grupo sanitario alemán Fresenius Helios ha llegado a un acuerdo con el español Quirón Salud para comprarle por 5.760 millones de euros.
El resultante sería el primer conglomerado del sector en Europa y uno de los más importantes del mundo, han informado ambas partes.
Su líder Stephan Sturm ha reconocido que el negocio más rentable de su nueva adquisición, la antigua Capio, procede de los conciertos que tiene firmados con la sanidad pública, especialmente, la madrileña. “Probablemente les sorprenda, pero los ingresos del lado público son más rentables que los del lado privado”un mercado que  tiene potencial para crecer.

El líder explicó  también que "la densidad de camas de hospital por habitante en España, 3,2 por cada 1.000 habitantes, con datos de la OCDE cifra muy inferior a la de Alemania, 8,3, por lo que existe una demanda no satisfecha" que grupos privados como Quirón podrían cubrir. Además, el gasto sanitario español, 9% del PIB, es también más bajo que el alemán, el 11,1%. ( ¡Y pedían recortes¡) "Adquirimos una empresa que tiene mayor potencial de crecimiento que Helios en Alemania".

Sturm manifestó que espera captar nuevos pacientes tanto de la sanidad pública (un 34% de los ingresos de Quirónsalud provienen de conciertos y acuerdos con ella) como de otras áreas y apuntó la posibilidad de construir nuevos centros hospitalarios, mercado en el que también percibe espacio para crecer. No descartó nuevas adquisiciones en el "fragmentado" mercado sanitario español.

Finalmente, el directivo alemán resaltó que su empresa tiene cosas que aprender de la española. Por ejemplo, en cuanto a la duración media de la estancia en el hospital, muy inferior en España. "Podríamos importar sus procedimientos en Alemania".





Quirón Salud, se hizo con  gran parte de los servicios sanitarios públicos privatizados, de la mano de la gestión neoliberal del PP, sobre todo en Madrid. Líder del sector en el Estado español en  la gestión de las privatizaciones de la sanidad pública con las que ha sido generosamente agraciado por diferentes gobiernos privatizadores, gestionando hasta cuatro hospitales de la red pública sanitaria. Surgió en 2014 de la unión de los dos primeros operadores sanitarios privados en el Estado español: IDC Salud (antigua Capio) y Quirón.  



El negocio de la venta ha sido redondo para todas las partes implicadas en el pelotazo. Por una parte, el fondo buitre CVC logrará unas plusvalías de 2.600 millones de euros, logrados en tan solo dos años de permanencia de la inversión. Compró el 61% de la sociedad en julio de 2014 al fondo Doughty Hanson. 
De los 2.732 millones facturados por Quirónsalud, más de 800 millones (34%) proceden de los cinco acuerdos con la sanidad pública por la gestión de cuatro hospitales en Madrid y uno en Catalunya, concedida hasta el año 2041. 

La compensación económica en este tipo de gestión público-privada se produce por dos vías. Por una parte, consecuencia de una especie de “peaje en la sombra” por el que la empresa recibe un ingreso fijo per cápita según el área sanitaria asignada y su número de habitantes, hagan uso o no del servicio hospitalario. 

Por otra, se realiza un pago adicional por los pacientes que sin estar en el área asignada para su cobertura “deciden” ser tratados en esos centros concertados a través de la libre elección de hospital. Ya conocemos como la Seguridad Social no para de desviar pacientes, no precisamente voluntarios, al ámbito de los centros privatizados, dado el desmantelamiento en paralelo que se está produciendo sistemática y continuadamente de los centros públicos.

 Existen multitud de denuncias de sindicatos de trabajadores del sector sanitario sobre eliminación de camas y desmantelamiento de plantas enteras de servicios sanitarios en los hospitales públicos. Por otra parte, el enfermo que rechace ser atendido cuando desde la sanidad pública se desvía la atención hacia estos centros privatizados, corre el riesgo de sufrir retrasos de meses en la atención de su dolencia. Por lo que el negocio es facilitado por la propia gestión de las citas de la sanidad pública que, por otra parte, también son gestionadas por empresas privadas. 

No existen inspecciones médicas que controlen dichas desviaciones. El margen obtenido es superior al que pueden lograr en Alemania, según su propio análisis, consecuencia de que el modelo español está poco regulado.

La superrentabilidad obtenida se deriva de la rebaja de la calidad de los servicios ofrecidos, la supresión de las investigaciones sanitarias costosas que se realizan en el seno de los hospitales públicos y de los tratamientos más costosos, así como de las peores condiciones del personal sanitario y las subcontrataciones y precariedad laboral reinante en la privada. Un escándalo que pone blanco sobre negro el profundo daño que se viene infligiendo a la sanidad pública por medio de la deriva de ingente cantidad de recursos a la sanidad privada.




Entre una y otra noticia ha habido muchos pasos para allanar el camino, privatizaciones, fusiones, compras, ventas y reventas. El gigante esperando y, un artífice, Victor Madera, de perfil tan bajo que pocos saben quien es, a pesar de que los que lo conocen le denominan "el ministro de Sanidad en la sombra" 

Victor Madera con contactos en los gobiernos de las comunidades a lo largo y ancho del territorio, ha montado un imperio con la complicidad de los políticos responsables del área sanitaria de diferentes gobiernos autonómicos, gestionando siempre, gracias a sus contactos, los sucesivos grupos empresariales gestados tras diferentes adquisiciones.  

Sus primeros pasos fueron al frente de varios centros de Cruz Roja, posteriormente se incorporó a un negocio incipiente, una red de clínicas bautizada como Recoletas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía de las listas de espera en Castilla la Mancha (Bono). Con su socio Javier de Jaime  responsable del fondo de inversión CVC,  creo Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), sociedad desde la que compró en 1998 aquella red de pequeñas clínicas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía.
Madera y De Jaime vieron en el modelo de externalización de servicios sanitarios un negocio en ciernes. A partir de entonces, replicaron el modelo y desembarcaron en Extremadura, también bajo signo socialista (Ibarra), para saltar luego a la popular Comunidad de Madrid (Gallardón-Aguirre) y a la convergente Cataluña (Pujol), irrumpiendo así en las principales plazas sanitarias del país y abarcando todo el espectro político.

El avance de IDC no llamó la atención hasta que a partir de 2002 fueron a por grandes hospitales públicos.

Ahora ya sabemos el resto. Nuestras vesículas cotizando en el DAX (el IBEX alemán)




                                                       -----------------------------------------

Y todavía siguen explicando para quien lo quiera creer


Marta Taboada, la directora gerente de Ahosgal* desvincula el crecimiento del sector privado de los recortes en la sanidad pública. «Es un movimiento independiente de la masificación y de las deficiencias del sistema público. La crisis ha afectado a todos, públicos y privados. Lo que ocurre es lo que ha provocado es que afloren los problemas del sector», afirma la experta.
*Ahosgal es la asociación de hospitales privados de Galicia.
Marta Tabiada fue anteriormente gerente en USP, empresa que se fusionó con Quirón.
Fuentes
http://ahosgal.es/marta-taboada/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/03/02/sanidad-publica-ineficiente-privada-ahorra-costa-paciente/0003_201603G2P16991.htm

Lecturas recomendadas
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357233012_416495.html
http://sabemos.es/2015/11/26/el-gasto-privado-en-sanidad-se-ha-duplicado-y-la-mitad-se-lo-lleva-quiron-salud_9385/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/10/25/grandes-grupos-hospitales-toman-control-sector-privado-gallego/0003_201510G25P38991.htm
http://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/cea-y-salud-firman-un-convenio-de-colaboracion-para-potenciar-el-sector-empresarial-en-el-ambito-http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=527%3Acapio-y-las-empresas-de-capital-inversion-la-especulacion-ha-llegado-a-la-sanidad-madrilena





No hay comentarios:

Publicar un comentario