jueves, 10 de noviembre de 2016

Francisco Luzón y su fundación


Francisco Luzón, fue banquero, recientemente hizo público que tiene  ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
                                                               Su biografía

Francisco Luzón inició su carrera profesional en el Banco de Vizcaya y en 1987 llegó a  Consejero. En 1988, se realiza la primera fusión entre dos bancos españoles, el Banco de Vizcaya y el Banco de Bilbao en la que participó activamente.

Con el gobierno de Felipe González Luzón recibe el encargo de “privatizar” y fusionar desde dentro del Estado el conglomerado de bancos públicos que la Administración mantenía desde hacía muchos años. Fundó la Corporación Bancaria de España en 1991 y la bautizó con el nombre comercial de Argentaria (argentario en latín significa banquero), holding financiero público constituido por el Banco Exterior, la Caja Postal, el Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Alicante.

Las elecciones generales de 1996, fueron ganadas por el PP de José María Aznar, que nombró para presidir Argentaria, el actual presidente del BBVA, Francisco González, quien trabajó para convertir el holding en una sola entidad. Posteriormente la Argentaria pública fue engullida por el BBV, quedando solo la A como rastro.

A finales de 1996 Francisco Luzón se pasa a la competencia como otros banqueros, Gómez Roldán, Corcóstegui, Saénz etc.,tránsfugas del duopolio bancario y  se incorpora al Banco Santander como Consejero y Director General Adjunto al Presidente (Emilio Botín) y como director general de la división de Latinoamérica.

Luzón fue forzado a dimitir en enero de 2011 por indicación de Emilio Botín, quien al parecer descubrió determinadas maniobras de su otro delfín para ocupar el cargo de Alfredo Sáenz. El consejero delegado y vicepresidente estaba siendo juzgado en aquellos momentos por una causa surgida en los años noventa y por la que fue inhabilitado para ejercer su oficio de banquero.

Finalmente a Sáenz, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indultó en plena transición de poderes al PP, al tiempo que la familia Botín destapaba la infidelidad del que era consejero director general de Latinoamérica, el área que más beneficios aportaba y aporta al grupo.

Forma parte de Los ocho prejubilados de oro de este siglo por Santander y BBVA que recibieron en total más de 400 millones de euros..

En 2011 su pensión ascendía a 63,6 millones de euros. Solo un año antes era de 55,9 millones. El aumento de la cantidad es muy superior al del resto de consejeros ejecutivos. El motivo, según el informe es "un cambio en su situación familiar". Se refiere a que Luzón contrajo de nuevo matrimonio, y esta situación afecta a los cálculos que se realizan sobre la pensión, ya que se tiene en cuenta la esperanza de vida del cónyuge.
Luzón se llevó 55 millones de euros.

En septiembre de 2014 accedió al consejo de administración de Haya Real Estate, grupo controlado por el fondo estadounidense Cerberus, tristemente famoso por la compra de las viviendas sociales en Madrid. Luzón comparte puesto en el consejo con José María Aznar Botella.

Preside la sicav Canalon Inversiones. Según los datos de CNMV, en el primer semestre del año la firma contaba con un patrimonio de 9,9 millones.

                                              Su enfermedad y la fundación

Tan solo 10 meses después de jubilarse a Francisco Luzón le detectaron ELA, sensibilizado por su enfermedad y solidarizado con los enfermos que padecen su mismo mal, creo una fundación y para darle difusión concedió entrevistas.
Él mismo explica:
"A corto plazo el objetivo de la fundación es ayudar a los enfermos y a las familias. Y a medio plazo impulsar la investigación a la vez que se queja de la falta de inversión en este campo. Y para ello apuesta por una fórmula mixta: "Ese es mi gran objetivo, unir esfuerzos públicos y privados". y "se queja de la falta de inversión para investigación en España", le duele "No solo como enfermo, sino como ciudadano".

Como ciudadanos a la mayoría nos duele la falta de inversión en investigación, pero en todos los ámbitos y en todas las enfermedades. Nos duelen todos los recortes y reformas que desde la banca se auspiciaban.

Luzón se trata su enfermedad en el hospital público Carlos III de Madrid, que tiene una unidad de tratamiento multidisciplinar de la ELA. Este centro no fue su primera opción. "Yo he llegado a este hospital después de ser tratado por la medicina privada en España y en Estados Unidos durante dos años y medio. Lo he hecho porque he descubierto que hay un gran equipo de profesionales", explicó.

Lo cual no deja de ser un sarcasmo, a pesar de la destrucción de la sanidad pública,  que Luzón, un ferviente creyente en el mercado, en la iniciativa privada y en el ánimo de lucro, haya descubierto, tras un paseo por la sanidad privada española y estadounidense, que tenemos todavía los restos de una sanidad de calidad y puntera, a pesar que la oligarquía se empeñó en destruirla a beneficio de la sanidad privada, detrás de la cual está la banca.  Tenemos unos médicos que salvan vidas, lo más preciado, con unos horarios extenuantes y nunca se llevarán unas cifras estratosféricas como los banqueros.
La irracionalidad del Siglo XXI.

La prensa en las entrevistas, suele explicar en la línea del pensamiento único, que Luzón siempre ha trabajado para cambiar las cosas: ha participado en la trasformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años, Esa banca que ha cobrado (y cobra) comisiones leoninas, "empaquetó" preferentes, múltiples productos tóxicos, todo eso que ha sido dado en llamarle  modernización de la banca. 

En la página web de su fundación se explica "Los 4.000 enfermos en España tardan más de un año en recibir un diagnóstico, pero además sufren por la desesperanza: la falta de apoyo institucional y económico a la investigación hace que en más de 20 años no se hayan conseguido avances significativos en la cura y mejora del tratamiento de la ELA".

Desde que empezó la mal llamada crisis, que no es más que una excusa para hacer ricos a los más ricos y pobres a los más pobres (los datos demuestran el escandaloso aumento de la desigualdad) ,hay millones de cuidadanos sin ningún apoyo institucional, sanos y enfermos.
Luzón se ha sensibilizado con los que sufren como él, lo que le honra y demuestra su empatía.

Quizás si lo hubiesen desahuciado o quedado en paro hubiese promovido una fundación para evitarlo, pero ha tenido que ser una enfermedad. La enfermedad es transversal, la pobreza y la precariedad no.
Los millonarios donan para investigación de enfermedades cuando ellos las adquieren,  si gente tan competente hubiese invertido en investigación para combatir la miseria y la desigualdad la pobreza también se podría "curar".

Por otra parte esto de las fundaciones siempre me pareció que tienen un componente de vanidad, las suelen crear los que menos impuestos pagan o al menos los que más beneficios y exenciones obtienen, vía SICAVS etc.  Siempre se crea una fundación, que apoya algo con lo que el promotor está sensibilizado, así que si existe una enfermedad rara que no afecte a algún privilegiado se queda sin fundación.

                                               Otro caso que lo ejemplifica

Jim Simons es un matemático que abandonó la carrera profesional y creó Renaissance Technologies, un fondo de inversión constituido con fondos de inversión libre -hedge funds-, materias primas (commodities) y otros derivados financieros. Se hizo millonario y como dice el saber popular "no hay felicidad completa" tiene un hijo autista.
Simons con su segunda esposa tiene tres hijos, uno de ellos Audrey es autista, cuando el MIT le solicitó donar dinero para el estudio del cerebro humano, James cedió bajo la condición de que que el proyecto se concentre en el estudio del autismo y que incluya expertos elegidos por él.

Tiene que haber un organismo que decida las prioridades, sociales y sanitarias y no estar al albur de las desgracias que le puedan pasar a los millonarios.

Enlace muy, pero que muy relacionado

http://www.elplural.com/2015/06/03/expulsado-de-la-paz-una-eminencia-del-ela-por-oponerse-a-los-recortes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario