sábado, 30 de abril de 2016

El PP y el Estado de la Nación de.. Venezuela



El pasado miércoles se debatió en el Congreso una proposición no de ley encaminada a la «inmediata liberación» de Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas. La proposición fue presentada por el PP. Votaron a favor PP, PSOE (casi siempre votan juntos), Ciudadanos y  PNV.

Podemos se abstuvo y a pesar de que Izquierda Unida, ERC y Bildu votaron en contra, la prensa   lo pasa por alto, como si fuese más grave abstenerse. Es obvio que la proposición no de ley se presentó para conseguir grandes titulares con la abstención de Podemos.






Un gobierno y un Partido Popular más "preocupado" por Venezuela, que por respetar a la ciudadanía. El gobierno se negó a someterse al control del parlamento, como pedían los partidos( salvo el PP, claro), con la excusa de que está en funciones.

En cambio, en el último pleno del Congreso se debatió la solicitud del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, de creación de una comisión de investigación parlamentaria que esclarezca las causas del siniestro y depure las correspondientes responsabilidades políticas en la tragedia de Angrois, en el accidente ferroviario en el que murieron 81 personas
La creación de la comisión fue rechazada por 199 votos en contra, los votos del PP y PSOE (de nuevo votando juntos), 132, a favor; y 1 abstención.  Los familiares de las víctimas se encontraban en la tribuna y fueron desalojadas cuando protestaron.
El portavoz del PP Rafael Hernando con la sensibilidad que lo caracteriza se atrevió a decir que las víctimas estaban siendo manipuladas con fines partidistas. ¡Si sabrán ellos, de utilización de las víctimas¡


El PP puede hacer, decir y votar lo que quiera porque cuando actúa contra el pueblo, no lo recoge la prensa subvencionada. No será ella la que le haga perder votos.


Los diputados, ante la inacción de la prensa son ahora los que informan.



martes, 26 de abril de 2016

El Marqués de Salamanca, un pionero de la cultura del pelotazo


Ha existido hasta el célebre 28 de junio (de 1854) una sociedad en comandita para la explotación de todos los agios, de todos los negocios que el país había de pagar con su sangre. Capitaneábala Cristina y su gerente Salamanca, monstruo de inmoralidad; era, como el vulgo suele decir, su testaferro. Presentarse al negocio de los ferrocarriles en la España comercial y abalanzarse a todos la comandita como manada de lobos hambrientos, fue cosa que a nadie admiró, porque no era de admirar.
Periódico La Ilustración24 de julio de 1854, durante el Bienio Progresista y estando exiliado Salamanca

El exclusivo barrio de Salamanca lleva el nombre de su impulsor José de Salamanca y Mayol.

José de Salamanca nace en Málaga en 1811, tras ocupar la Alcadía en Monovar Alicante y Vera, Almería, en 1837 sale diputado a Cortes por Málaga y se traslada a Madrid. Entonces comienza su trepidante actividad política y económica, de patrimonio modesto, su ascensión política como suele ocurrir corre pareja a su enriquecimiento a lo largo del reinado de Isabel II, llegando a ser el hombre más rico de España.

Se cree que se inicia en los negocios con el capital que le presta su cuñado el industrial malagueño Manuel Agustín de Heredia. En Madrid se hace amigo del  banquero José de Buchenthal. Con él aprende a jugar en la Bolsa donde hace inversiones jugando a la baja, asociado al duque de Riansares el marido de la regente María Cristina y utilizando a veces el tráfico de influencias y la información privilegiada para conseguir grandes ganancias.

En 1841 consigue el monopolio de la sal. Controla la fabricación, administración y distribución de toda la sal de España con lo que consigue una inmensa fortuna. La sal era un elemento vital para la conservación de alimentos.
Hoy conseguiría concesiones de autopistas.

En 1843 Salamanca le presta 400 millones de reales al Gobierno presidido por Joaquín María López, (que apenas tenía crédito) necesarios para obras públicas como carreteras y telégrafos. El Gobierno paga este empréstito con bienes inmuebles procedentes de la desamortización. Otro exitoso negocio.

Su carrera política también iba en ascenso, fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Joaquín Pacheco en 1847. Tras la dimisión de Pacheco, Salamanca pasa a ejercer de facto la presidencia del gobierno hasta que el nuevo presidente, Florencio García Goyena, le destituye debido a que una comisión parlamentaria estaba investigando supuestas actividades irregulares de éste en su ministerio.

Sus enemigos le acusaron de haberse beneficiado de su puesto. Cuando fue la policía a detenerlo, huyó a Francia.

En 1855 compra en Albacete la finca Los Llanos, donde invitaba a la realeza y que posteriormente pasa a manos del Marqués de Larios.

Salamanca compra también el Teatro Circo y reforma el local para dedicarlo al teatro lírico, por él desfilaron grandes cantantes de ópera y era el lugar de reunión de lo más granado de la sociedad. El  teatro no le aportó dinero a Salamanca pero incrementó su  prestigio social.
Hoy optaría por la presidencia de un equipo de fútbol.

Salamanca  consciente de las dificultades de la distribución de la sal por carretera, apuesta por el Ferrocarril así que  siendo ministro de Hacienda se  concede una ayuda muy sustanciosa para su construcción,  en febrero de 1851 se inaugura el trayecto entre Madrid y Aranjuez. Salamanca prolonga esta primera línea hasta Albacete primero y Alicante después.

Más adelante en una "UTE" con los  Rothschild, magnates austríacos (Alemania como tal todavía no existía) con la compañía denominada MZA, construyeron el ferrocarril hasta Zapagoza pensando en prolongarlo hasta Barcelona.

Salamanca no sólo obtuvo  con  la aquiescencia de la Corona y el Parlamento toda una serie de concesiones (129 millones de subvención en 1853-1854), sino que, al mismo tiempo, vendió al gobierno la línea Madrid-Aranjuez por más de 60 millones y la volvió a recibir de éste en arrendamiento, sin licitación previa, por un millón y medio al año, que nunca llegó a pagar.
De vivir hoy participaría en el AVE.

El ferrocarril atrajo un auténtico frenesí especulador: se subvencionaba por parte del Estado el kilómetro de vía férrea, por lo que en la práctica lo que hizo fue estimular el trazado de líneas serpenteantes, y no tan rectas.

Al final explotó la burbuja ferroviaria: Las compañías ferroviarias suspendieron pagos y nunca se recuperaron y si sobrevivieron fue a base de subvenciones.

El Estado perdiendo dinero para favorecer a "amiguetes".

Participa también en las obras del Canal de Isabel II que  abastece de agua a Madrid.

Salamanca no cesa de hacer negocios con éxito y en algunos se le relaciona con la Regente Crisitina,
tan "relacionado" estaba con la Corona que:
En 1863 la reina le otorga los títulos de Marqués de Salamanca y de Conde de los Llanos con grandeza de España. Le nombra también Senador vitalicio del Reino.
Hoy sin duda también habría conseguido un título nobiliario y le correspondería sin duda un puesto en El  Consejo de Estado o en El Tribunal de Cuentas.

Poder y dinero desmedidos, suelen ir parejos con la afición al sexo, se dice que tenía numerosas amantes y a todas las mantenía.

Fue el proyecto del ensanche de Madrid, el actual barrio de Salamanca lo que llevó al marqués a la ruina. En épocas de corrupción, se hinchan burbujas que acaban estallando, así que tras la burbuja del ferrocarril estalló la burbuja inmobiliaria.

En el año 1863 compra diversos solares a la altura de la puerta de Alcalá. En total más de dos kilómetros cuadrados. El proyecto incluía la construcción de doscientas manzanas entre las que hoy son las calles Serrano y Claudio Coello. Un barrio moderno inspirado en el bulevar del 'faubourg' Saint-Germain de París impulsado por el barón Haussmann. El Marqués siempre lo concibió como un barrio de "élite"

Salamanca edificó primero su palacio, en la zona de Recoletos, en aquel momento la única vivienda con baño. Hoy sede de la Fundación BBVA.
Según finaliza la construcción de viviendas las va hipotecando para conseguir más fondos y seguir construyendo. Pero se vende poco y no puede pagar sus préstamos. Pierde dinero y, por lo tanto, amigos, apoyos e influenza social.
Así que el Marqués muere en la ruina.

Hasta la época actual, que no le va a la zaga, para algunos autores, el período isabelino se puede considerar como uno de los más corruptos en la historia de España.
                                          
                  La Escopeta Nacional versión siglo XIX

Cacería en los Llanos, autor: Manuel Ruíz Alcázar


Más datos:
https://flaneandopormadrid.wordpress.com/2014/03/18/jose-salamanca-y-mayol-marques-de-salamanca/



miércoles, 20 de abril de 2016

El Hospital Abente y Lago: Rescatado de las garras de la privatización







La noticia aparece en la Voz de Galicia, hace 16 años que se inauguró el hospital Abente y Lago, aunque paradójicamente sea el más antiguo de A Coruña

El hospital primitivo se abre en 1626, bajo el reinado de Felipe IV para atender a las tropas militares, asentadas en A Coruña con el nombre de Hospital del Rey,  en 1861 pasa a denominarse Hospital Militar.  Sufrió reformas, ampliaciones e incendios, el último en 1946 quedando solo en pie las paredes. En 1995 el Ministerio de Defensa  lo cierra.

Existían rumores que se iba a transformar en un hotel de lujo. Es la tendencia liberal, derribar las casas de los pobres que están próximas a la costa y construir o transformar antiguas dependencias en hoteles o apartamentos de lujo para la élite, ocurre en Londres, Sydney, Berlín, BBAA etc.

Tras una fuerte lucha que encabezó el personal sanitario y secundó la ciudadanía en 1996 se acaba incorporando a la red del Servcio Galego de Saúde. Se denomina Hospital  Abente y Lago  en honor al que fue su director durante la repatriación de los heridos de la Guerra de Cuba.

Parte del éxito se debe a Pilar Oviedo que lideró la lucha. En una entrevista reconoce que fueron 6 años largos años de "dura pelea". La batalla comenzó cuando se percibieron señales del posible cierre: el volumen del trabajo había descendido, el personal civil comenzó a tener opción de ir a entidades privadas, se dejó de dar asistencia a la Guardia civil, etc.

Pilar recuerda que fueron a Madrid a una entrevista con Defensa, y les dijeron: «Pierden el tiempo, el hospital se cierra».  Ella respondió «¿Nos jugamos algo a que no se cierra?».  Se dejó la piel, pero acertó.

La lucha incluyó manifestaciones, cadena humana y un encierro en el ayuntamiento de casi un mes tras una manifestación de 25.000 personas. El pueblo colaboraba en el avituallamiento de los encerrados.

El personal continúa alerta, se ha ganado una batalla, pero no la guerra:

18 abril 2016
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública,  comunica que la próxima semana se producirá  el cierre de la cuarta planta del hospital Abente y Lago, y ello conllevará  el despido de todo el personal. Condena de manera tajante esta medida que dice que se encamina "al objetivo de favorecer la sanidad privada".

"Ante las escandalosas listas de espera, donde más de 300.000 usuarios están pendientes de una actuación médica, no podemos consentir que se cierre ninguna cama de nuestros hospitales", continúa la Coordinadora. Por ello, exige que se mantenga abierta toda la planta y "se reabran todas las demás cerradas de todos los hospitales públicos", y solicita también que no haya "derivaciones a la sanidad privada".

Una pequeña intervención, me llevó a tener la suerte de disfrutar de los servicios y del magnífico y competente personal del Abente y Lago, que pelea por proteger la salud del pueblo.
Que sirva esta entrada de homenaje al personal del hospital y a todos los que lucharon porque haya sido posible evitar su cierre.

Por cierto, lo peor del hospital, la comida y cuando lo comenté con las enfermeras me dijeron que cerraron la cocina al jubilarse el cocinero y le han dado la concesión a una empresa de cátering, el servicio lo han externalizado y ahora es incomestible.
¡Lo privatizado funciona mejor¡

La Historia del Hospital
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/siglos-hospitales-militares-coruna/20150214223512229559.html

lunes, 18 de abril de 2016

Fabra suelto

                                                          Carlos Fabra


La jueza de vigilancia penitenciaria del Juzgado número 3 de Madrid María del Prado Torrecilla  ha concedido el tercer grado penitenciario al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
La jueza considera que el interno ha evolucionado favorablemente, que ha abonado su responsabilidad civil, que tiene una condena corta, que tiene más de setenta años y que hay poco riesgo de reincidencia.

La concesión del tercer grado se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión del Aranjuez en la que lleva interno desde diciembre de 2014 y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

La Fiscalía se opuso al tercer grado al tener en cuenta la gravedad de los delitos fiscales por los que fue condenado, que no ha cumplido su compromiso de pago de responsabilidad civil y que su pronóstico de reincidencia "es medio alto".

Aunque se trata de una decisión recurrible, su aplicación es inmediata.
Para la Fiscalía, su buena conducta en prisión y su apoyo familiar no son "datos indicativos ni relevantes" que justifiquen la progresión de grado "al ser habitual en quienes cometen este tipo de delitos". Pero la jueza María del Prado Torrecilla rebate los argumentos del fiscal, considera que la ley obliga a tener en cuenta el comportamiento del preso a la hora de evaluar una recalificación y estima que se han cumplido todos los requisitos necesarios para pasar al tercer grado.                        
                                                   
                                                           HEMEROTECA

                                                           Mario Conde






http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1001514

Patriotas del dinero






Ahora se está descubriendo el pastel. La élite del empresariado untó a políticos,  diputados "asesorando verbalmente" tales como Trillo, Gómez de la Serna, Martínez Pujalte, etc. un  ex presidente de gobierno como Aznar además de inspector de Hacienda, defraudando, ex ministros con empresas off shore,  hasta sindicalistas atesoraron ingentes cantidades de dinero y en el camino  dejaron tirados los intereses y derechos de los trabajadores.
Todos haciendo (o ¿deshaciendo?) patria.
Agitan la bandera para despistar, como quien mete y saca el pañuelo en el sombrero, y de este sale dinero en lugar del conejo.
Dejaron el país como un queso gruyère.


Los datos:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/13/catalunya/1460550102_240134.html
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/07/actualidad/1412706820_153566.html
http://elpais.com/elpais/2016/04/14/opinion/1460652435_449927.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/03/borrego-cortes-martinez-pujalte.html

domingo, 17 de abril de 2016

La PAC para los ricos, el PER para los pobres



La UE está tan bien montada, que mientras obliga a recortes que en mayor medida padecen los más débiles económicamente, subvenciona a las grandes fortunas.

Entre 2008 y 2014 se repartieron 40.000 millones de euros en ayudas agrícolas en España de las que se han beneficiado alrededor de 900.000 agricultores cada año. 

Al menos 60 familias de las 200 más acaudaladas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones de la PAC por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros.

La Política Agraria Común, buque insignia de la UE, representa año tras año la tajada más generosa del presupuesto comunitario, entre el 40% y el 50% del total.

Lo lamentable es que ésto lo acabamos viendo normal.

Desde el inicio de la crisis, 60 de las 200 mayores fortunas españolas recibieron más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas europeas. Las 200 personas y familias más ricas de España sumaron un patrimonio neto de 205.000 millones de euros en 2015, el 19% del PIB español.  
Tres grandes familias afincadas principalmente en Andalucía copan el ranking de los que más ayudas han percibido.

Los Mora Figueroa, con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, recibieron casi 50 millones de euros en subvenciones desde 2008.

Elías Hernández Barrera y familia, que controlan marcas tan populares como Brillante o La Cigala, acumulan un patrimonio de 800 millones de euros. Desde 2008, sus empresas arroceras se han llevado 28,6 millones de euros en ayudas agrícolas. Accionistas del gigante alimentario Ebro Foods, están entre las 20 mayores fortunas españolas que cotizan en bolsa.

Los Domecq, cuyo patrimonio se estima entre los 400 y 450 millones de euros, han percibido 36,6 millones en subvenciones europeas. Los Domecq forman un extenso linaje de grandes familias divididas en distintas ramas. En total, 42 sociedades de la aristocrática familia que han percibido ayudas de la PAC desde 2008. Emparentados con otras sagas aristocráticas como los Morenés u Oriol, los Domecq también se han vinculado fuertemente con la clase política. Micaela Domecq Solís está casada con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Clima y Energía. La familia de Cañete percibió 1,8 millones de euros en subvenciones agrícolas durante su etapa como ministro.

Cañete, colaborando en trazar la política que le beneficia y subvenciona.  Así ocurre en  el resto de países de la UE, los más ricos los más subvencionados.Y como aprovechan todas, su mujer que ya tuvo en su día problemas con las ayudas de la PAC, aparece en los Papeles de Panamá.

La Casa de Alba, la mayor fortuna de Andalucía, obtuvo cerca de tres millones de euros en ayudas en 2014 a través de empresas como Eurotécnica Agraria, en Sevilla, y Euroexplotaciones Agrarias, en Córdoba. Cayetano que se permitió criticar el PER y los subsidios de los jornaleros, en cambio se muestra favorable a las ayudas de la PAC y tiene claro que "no es viable" entregar a los agricultores sus tierras porque sería "desvestir a un santo para vestir otro", ya que esas hectáreas "no van a estar mejor cultivadas, ni mejor explotadas ni van a generar más trabajo"

Otro ejemplo, Mario Conde, también es beneficiario de la PAC,  tiene un pazo en A Mezquita (Orense) que fue rehabilitado aprovechando fondos europeos destinados a restauración de casas destinadas a turismo rural por Gabriel Caldelas, el suegro de José Manuel Baltar presidente del PP y de la Diputación de Orense.  (Otro ejemplo ilustrativo de a quienes subvenciona Europa). El pazo seguía apareciendo como alojamiento rural, pero siempre con el cartel de "completo". Conde no lo podía comprar por las obligaciones que conllevaban la subvención por rehabilitación para turismo rural, tiene que esperar. Otro tipo de subvención de Europa para aprovechamiento de los de siempre.

Que no digan que la UE no es generosa con los acaudalados.

Entre los receptores de la PAC también aparecen Villar Mir, Juan Abelló, Carceller, Lladó y Jaime Botín entre otros. Por cierto, Villar Mir le compró la finca la Salceda a Mario Conde. Tocan todos los palos.


Entre las principales novedades de la  PAC 2015-2020 se encuentra la posibilidad de percibir ayudas sin la obligación de producir bienes agroalimentarios. La Comisión Europea  acepta como 'actividad agraria' el "mantenimiento en estado adecuado para el pasto o el cultivo sin ninguna acción preparatoria que vaya más allá de los métodos y maquinaria agrícolas habituales". Este nuevo concepto supone a juicio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), cobrar dinero público "sin tener actividad real" y abrir la puerta a "absentistas" y cotos de caza. La mayoría de estas subvenciones se concedieron a través del régimen de pago único. Estos son pagos directos que se abonan directamente al agricultor y no tienen en cuenta la producción. 
Al depender de la superficie que se posea, estas ayudas han servido para reforzar los ingresos de grandes terratenientes españoles.
Justicia social made in Europa.

Un informe de Veterinarios Sin Fronteras (VSF) de 2011 ya denunciaba el sistema actual de ayudas de la Unión Europea. “¿Por qué inundamos con millones de euros de dinero público a la aristocracia terrateniente estatal?”, se preguntan desde la organización.

Otra de las grandes beneficiarias de la PAC es la reina de Inglaterra, también Alberto de Mónaco y lo mismo ocurre con empresas de alimentación como Danone o Nestle.

Se escuchan quejas contra los pobres subsidiados pero nunca contra los ricos subvencionados
Estos datos no suelen salir en la prensa caduca y tradicional.

LA UE protege y subvenciona a los ricos que se tiran con red, los pobres viven bajo su propio riesgo



Al menos de momento no tenemos capacidad para frenar esta monumental estafa.

Fuentes
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-03/de-mercadona-a-la-casa-de-alba-aqui-van-a-parar-los-millones-de-la-pac_946573/
http://www.eldiario.es/economia/espanolas-recibido-millones-subvenciones-agrarias_0_499400610.html

Enlaces relacionados

http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/la-almoraima-y-los-santos-inocentes.html
http://espiaenelcongreso.com/2014/09/26/arias-canete-comisario-europeo-de-corrupcion/
http://www.elimparcial.es/noticia/96283/Gente-y-tendencias/%20los%20andaluces%20no%20quieren%20trabajar

jueves, 14 de abril de 2016

Sólo los "pata negra" salen indemnes


Un informe descubre qué es lo decisivo para que te vaya bien en la vida. Y es un aspecto que conforma nuestra sociedad con mucha frecuencia, más de la que resulta conveniente
                                                                                                                                                              Estéban Hernández

Un informe del Instituto de Estudios Fiscales británico ha concluido que los hijos de padres ricos ganan un promedio de un 10% más, a la edad de 30 años, que los de padres de menos recursos, aunque hayan cursado estudios en la misma universidad y hayan alcanzado las mismas calificaciones. 

Según Les Ebdon, director de Fair Access to Higher Education, la explicación de esta divergencia reside en que los hijos de las familias más pobres pueden tener talento, pero carecen del acceso a las redes formales e informales que permiten conseguir los puestos en los que pagan más ingresos. El informe, realizado por la Fundación Nuffield, y en el que han participado investigadores de las universidades de Harvard y Cambridge, examinó las experiencias profesionales de 260.000 licenciados.

En un sistema laboral que requiere de un elevado grado de formación y que insiste en que los más preparados son los que tienen y tendrán el mejor futuro, lo decisivo terminan siendo las redes formales e informales que brindan el acceso. Ese es un error en el que incurren muchos padres de clase media alta, que han hecho carrera o fortuna, y que piensan que sus hijos podrán seguir el mismo camino a través del capital formativo que pueden aportar. Pero si se ocupa un cargo, se posee un buen puesto o se tiene dinero pero se carece de esas conexiones, las posibilidades de reproducir el estatus para generaciones futuras serán bastante escasas.

Lo de las redes es una lección que Mario Conde aprendió en su época, pero que no ha terminado de asimilar del todo. Días atrás publicaba una reflexión en su cuenta de Facebook, al hilo de los Papeles de Panamá, bastante acertada por otra parte, en la que señalaba algunos puntos clave del asunto. Afirmaba lo siguiente: “Pregunta: ¿es legal establecer un sistema impositivo mas reducido por parte de un Estado soberano? Pues claro. Bien, pues es normal que los que ganan dinero quieran pagar menos, moral pública aparte. Ya expliqué, dice Mario Conde, que esta utilización de los llamados paraísos fiscales internacionales está al alcance de unos pocos, aquellos que tienen a) rentas suficientemente elevadas y b) capacidad operativa para moverse en ese entorno internacional.
Pues bien, la utilización del paraíso fiscal, sea Panamá o cualquier otro, no es sino la aplicación propia del modelo capitalista por parte de unos individuos con capacidad para aprovecharse de sus recovecos institucionales y con dinero y capacidad operativa suficiente. 
Nada de crisis de capitalismo, sino capitalismo en su versión pura y dura. Lo que dichos papeles evidencian es simplemente una consecuencia de la aplicación del modelo capitalista sin un control por parte de un Estado eficiente. ¿Quiere esto decir que se trata de derivadas inevitables provocadas por modelo capitalista abandonado a su propia dinámica? Pues más o menos es mi idea”

Ya lo dijo Marx

Si Mario Conde era tan consciente de la situación ¿qué le ha fallado? Pues lo mismo que a los padres de clase media alta que tienen esperanzas en que a sus hijos les irá como a ellos. O por recurrir a la Historia, lo mismo en lo que erró Thomas Peel, un empresario inglés que intentó formar un nuevo imperio fabril en Australia.

Como cuenta Marx en 'El capital', Mr. Peel trasladó a Swan River, al oeste de Australia, máquinas, víveres y materias primas por valor de 50, 000 libras. También se llevó consigo unos 300 obreros. Pero el infortunado señor Peel exportó todo “excepto el modo inglés de producción”. En el instante en que los obreros llegaron al nuevo destino y vieron la gran cantidad de tierras vírgenes que allí existían, abandonaron a su empleador, crearon granjas e incluso algunos le hicieron la competencia. Peel había desplazado todo lo preciso, excepto aquello que hacía que los obreros tuvieran necesidad de un trabajo. ( Con conexiones Mr Peel tendría que haber conseguido una ley para imposibilitar a los trabajadores cultivar tierras o montar sus propio negocio)

Con lo de los paraísos fiscales ocurre igual. Como dice Conde, se requieren rentas suficientemente elevadas y capacidad operativa para moverse en el entorno internacional como requisito indispensable, pero además debe complementarse con la estructura que permite que eso se lleve a cabo con escaso riesgo. 

Por eso los nobles destinaban uno de sus hijos al ejército y otro a la iglesia en el siglo XIX o los mafiosos del siglo XX querían que sus descendientes ocupasen cargos políticos. No bastaba con el dinero, ni con el poder informal, sino que era imprescindible el contacto con una red de relaciones emanada del poder público que hacía posible que esas operaciones tuvieran lugar sin consecuencias. 

En todos los países con un elevado nivel de corrupción, la connivencia entre los defraudadores y los cargos políticos es altísima. En España, donde existe un alto grado de conciencia social, llama la atención la diferencia entre el gran número de investigaciones que se producen y el escaso número de condenados finales.

El problema de Mario Conde no es sólo que esté blanqueando dinero, sino que su posición, alejada de la red de relaciones precisa, como perdedor de ese juego que es (y por eso mucho más consciente), es lo que hace que el único investigado y detenido por blanqueo de capitales en los días que se han hecho públicos los papeles de Panamá sea Mario Conde.

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2016-04-14/un-estudio-britanico-y-la-detencion-de-conde-revelan-una-verdad-turbia-de-nuestro-sistema_1183283/


En la biografía de Baltasar Garzón  de Pilar Urbano, se cuenta que su mujer, Rosario Molina le advierte: "Ten cuidado Baltasar que tu no eres "pata negra"
                                            

lunes, 11 de abril de 2016

El hijo de Núñez Encabo obstinado opositor




En la sesión de investidura de Leopolodo Calvo Sotelo el 23F cuando es llamando a votar el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, irrumpe Tejero en el Congreso, por eso su nombre se me grabó en la memoria.

Su hijo A. Manuel Núñez Mateo ganó hasta tres veces las oposiciones a asesor jurídico en el Consejo Económico y Social (CES).
El concurso para dos plazas de asesor jurídico  se convocó en febrero de 2009 su padre, Manuel Núñez Encabo, fue consejero del CES hasta ese mismo año.

La oposición fue impugnada  en la Audiencia dado que ninguno de los miembros del tribunal era licenciado en Derecho, a pesar de que el temario era cien por cien jurídico y además  se cuestionaba la veracidad del CV de Núñez Mateo que aportaba  un certificado de que estaba dado de alta en la Mutualidad de la Abogacía desde el 2003 y la recurrente presentó  documentación en la que sostenía que pertenecía a la Mutua desde el 2007 y no desde el 2003 como él había sostenido. 

La exdirectora de Operaciones de ese organismo que era quien firmaba, María Dolores Caldés, aseguró que efectivamente el documento estaba manipulado. A pesar del extraño episodio, la Audiencia no valoró lo ocurrido y simplemente anuló la oposición.

En noviembre de 2011, dos años después, se vuelve a convocar. Pero esta vez no se repite el examen, sino que los candidatos deben leer en el tribunal el examen que realizaron ya en la anterior citación de 2009 anulada por la Audiencia. El día previo a la lectura, Núñez Mateo escribió al CES pidiendo que retiraran de sus méritos algunos contratos que había presentado (los anteriores a 2007).

El tribunal aceptó su solicitud y, a pesar, de que la valoración de sus méritos cayó, volvió a obtener el puesto más alto en el cómputo final y sacó la plaza. La Audiencia anuló nuevamente la convocatoria. Esta vez porque consideró que la lectura del examen no era válida.

En Febrero de 2012 se vuelve a producir la convocatoria, los méritos de Manuel Núñez Mateo volvieron a bajar y quedaron peor valorados, pero aun así quedó segundo y logró ganar una plaza.
Y, sorprendentemente, la extensión de sus tres ejercicios -para que todos los aspirantes volvieron a tener cuatro horas- fue exactamente la misma que en la ocasión anterior: 51 páginas.

En su primer ejercicio  aparecen recogidos párrafos enteros literales -incluso con los mismos signos de puntuación- de un informe del Consejo de Estado sobre "la inserción del Derecho Europeo en el ordenamiento español". Pero, además, según el calígrafo al que se encargó el informe sobre el examen, ese primer texto se redactó en una hora y 20 minutos, a pesar de que los candidatos solo disponían de una hora para completarlo.

El caso está en la Audiencia de Madrid La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, que investiga los hechos, ha archivado provisionalmente el caso. La jueza considera que tanto la presunta falsificación del examen como la de la documentación relativa al currículo del aspirante están prescritas, al haber transcurrido más de seis años desde que se cometieron, en 2009. La denunciante, sin embargo, ha recurrido a la Audiencia de Madrid, que debe tomar una decisión en los próximos meses. En su recurso recuerda que, a pesar de que el examen se redactó en ese año -el mismo en que se presentó el certificado supuestamente falso- el aspirante tuvo que volver a leerlo en 2011, dándole entonces plena validez, por lo que la infracción no habría caducado. 

La presunta falsificación del concurso por parte de Núñez Mateo tuvo un gran peso en la salida de su padre Núñez Encabo de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España).

Núñez Encabo había presentado una queja ante la Comisión de la FAPE para que se abriera expediente deontológico al periodista Manuel Altozano, autor de la información que había aparecido en El País sobre la oposición de su hijo, al considerar que se habían vulnerado varias normas del Código Deontológico del periodismo en el artículo  publicado el 10 de diciembre de 2014. Núñez Encabo señaló en su queja que el contenido le afecta citando su nombre y “faltando a la verdad”.

Esa investigación concluyó que la información publicada por ese periódico no vulneraba el Código Deontológico del Periodismo. Un mes después, en julio de 2015, Núñez Encabo presentó su dimisión.

El periodista Manuel Altozano  se acabó marchando de El País, meses después.
Había publicado junto a Rafael Méndez una información relativa a la vicepresidenta del Gobierno y Telefónica, compañía en la que trabaja su marido Iván Rosa. El titular inicial fue el siguiente: “Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”.
La versión final de El País fue “Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”.  La firma de Altozano y Méndez ya había desaparecido. Ambos decidieron abandonar el rotativo

Manuel Núñez Encabo fue elegido diputado el Congreso por la circunscripción electoral de Soria en las elecciones generales de 1979, 1982, 1986 y 1989. Parlamentario del Consejo de Europa de 1983 a 1993 y parlamentario de la Unión Europea Occidental de 1984 a 1993. Catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, es titular de la cátedra Jean Monet de derecho de ciudadanía europea, nombrado por la Comisión Europea y activo miembro del Ateneo de Madrid. Fue presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado otros importantes cargos y responsabilidades: fue presidente de la Subcomisión de Medios de Comunicación del Consejo de Europa (1989-1993); Miembro del Comité de redacción de la Carta Magna de las Universidades Europeas, firmada en Bolonia en 1988 por todos los rectores europeos; y ponente y redactor del "Código Europeo de Deontología del Periodismo" del Consejo de Europa (2003). También destaca como autor de numerosas obras y publicaciones sobre Derecho y Ética en los medios de comunicación.

Estas historias y estos currículums ya no pueden sorprender a nadie. Lamentablemente son demasiado frecuentes.

Fuentes
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-10/el-hijo-de-nunez-encabo-entro-en-el-consejo-economico-y-social-falseando-su-curriculum_583938/
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-03-28/el-presunto-examen-falso-con-que-el-hijo-de-un-exconsejero-gano-una-oposicion-al-ces_1173679/


domingo, 10 de abril de 2016

La SER "Vaquerizando" la sociedad



Iba conduciendo, escuchando la radio como de costumbre, en la SER estaban entrevistando a Mario Vaquerizo con motivo de la presentación del libro Vaquericismos. Pillé la conversación empezada, le preguntaban por Almodóvar y los papeles de Panamá, Vaquerizo no se quiso mojar, pero sí se mojó cuando le preguntaron por Pablo Iglesias diciendo que sus  propuestas le dan miedo, justificando que cree en la libertad.

Como estaban a la espera de conectar con la rueda de prensa de Pablo Iglesias, a  Genma Nierga le acompañaba el jefe de informativos José Antonio Marcos.
Genma le apunta a Vaquerizo que va a hacer de telonero de Pablo Iglesias después de tanto tiempo de hacerlo de Fangoria y le recuerda que su melena junto con la de Pablo Iglesias son las más famosas de nuestro país. 

Nierga no pierde la ocasión de relacionar a "un farandulillo" con el Secretario General de un partido que obtuvo más de 5 millones de votos en las últimas elecciones y asociar la rueda de prensa con un espectáculo.
No se habría atrevido a algo así con Rajoy en lugar de Iglesias, parece que unos votantes merecen más respeto que otros.
Vaquerizo le da jaboncillo a Nierga afirmando que demuestra que es "ecléctica" y buena periodista  porque da cabida a Mario Vaquerizo y a Pablo Iglesias a la vez.

Jose Antonio Marcos, le pidió a Vaquerizo  que se quedase a comentar la rueda de prensa de Iglesias. Me pregunto si le pediría que comentase un discurso del rey o de Rajoy .

Y Marcos en un momento dado le preguntó, ansioso por una cualificada opinión.
-¿Cuál sería para tí el mejor gobierno para España?
- El que respeta a los ciudadanos, ecléctico, multiplural y no dogmático, le respondió Vaquerizo
-Pon nombres, le dice Genma
-Me encantaría que fuera..Rivera
Entonces Marcos, nerviosísmo, como el padre que le pide al hijo que enseñe sus habilidades a sus amigos, le dice
-Y... ¿ Albert Rivera con quiénes?
- Con Rajoy y Pedro Sanchez.. que hicieran un triunvirato
Gema recalcalca
-¡Fíjate Marcos que propone la Gran Coalición¡
Marcos recuerda
-¡Sin Pablo Iglesias¡
Y Alaska de ministra de Cultura, apostilla Vaquerizo.
En ese momento casi subo el coche al bordillo.

Tanto a Marcos como Nierga se les olvidó preguntarle acerca de la corrupción a tan ilustre e intelectual personaje.

Jose Antonio Marcos, al que Gema calificó como el mejor periodista de la SER, lleva 20 años en los servicios informativos, justo los años de la Gran Corrupción, de la que por cierto no nos hemos enterado en su día.

El mejor periodista no se, sí desde luego de los que más resisten sin ser despedido, con la purga que viene realizando la Ser y el grupo Prisa en general, su resistencia nos puede dar una pista.

Y así van configurando frívolamente el pensamiento de los débiles, o al menos lo intentan
En esta estafa-país ha habido tres responsables: los corruptos, los corruptores y los silenciadores de la corrupción.




La entrevista a partir del minuto 27

viernes, 8 de abril de 2016

D. J .Mitchell defendiendo los paraísos... fiscales




Daniel J Michell, intenta explicar la salida a la luz de los papeles de Panamá como parte de una campaña coordinada para socavar la soberanía fiscal y ¡restringir el derecho a la privacidad  financiera¡ 

Mitchell acusa a los medios de comunicación de liderar las revelaciones a petición de la OCDE y de funcionarios de gobiernos en países con impuestos altosAcusa también a muchas naciones de Europa Occidental que ya no pueden costear sus grandes estados de bienestar, así como a Japón y EEUU que también tienen serios problemas debido al mal diseño de sus programas sociales. (Los problemas de occidente ahora resulta que son debidos a los programas sociales y no la creciente pobreza debido a la acumulación de capital)

Considera que el bufete Mossack Fonseca ha sido un chivo expiatorio de una campaña que está siendo librada por parte de gobiernos izquierdistas, sus múltiples aliados y grupos de interés contra cualquiera que busca proteger legalmente de políticas tributarias confiscatorias sus activos obtenidos con esfuerzo. (Desconocemos si incluye ente los que se esforzaron al Albondiguilla y otros)

Michell defiende a Mossack Fonseca  apuntando que durante 40 años el despacho no ha sido acusado de delito alguno y que está obligado legalmente a conducir una diligencia para asegurarse de que "el propietario beneficiario" está operando de una manera legal.

Finalmente sostiene que el modo de acabar con estas prácticas es que los gobiernos bajen los impuestos recordando que eso fue lo que sucedió en la era Thatcher Reagan y  que gracias a ello se produjo una notoria prosperidad mundial. 
Como si aquellos polvos, no nos hubiesen traído estos lodos.


El artículo original apareció en Caribbean News Now (¡como no¡ diario de las Islas Caimán), posteriormente en el OJO Digital diario neoliberal argentino. Presenta a Daniel Mitchell como experto reconocido en materia de "reforma impositiva", eufemismo por "experto en que los ricos apenas paguen impuestos". Fue analista de la Fundación Heritage y actualmente lo es del Cato Institute, asesoró al senador Bob Packword y al comité de finanzas de EEUU.
El autor escribe en los principales periódicos estadounidenses.

Datos sobre el neoliberal Instituto Cato (que por cierto asesoró las reformas de Pinochet)
https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cato
Fundación Heritage
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Heritage

El artículo completo
http://www.elojodigital.com/contenido/15136-la-polic-tributaria-internacional-y-los-panamapapers


Enlaces relacionados
http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-06/vargas-llosa-si-un-gobierno-abruma-con-impuestos-los-contribuyentes-se-ven-tentados-a-evadir-papeles-de-panama_1179480/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/lumbreras-en-los-think-tanks.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/02/indice-de-libertad-economica-neoliberal.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/05/indice-de-progeso-social-o-indice-de.html

miércoles, 6 de abril de 2016

Melania Trump y la educación en valores

                                             
En el suplemento del grupo Vocento, XL Semanal del pasado día 3, Carlos Manuel Sánchez firmaba un artículo acerca de Melania Trump, la tercera esposa y actual consorte de Donald Trump, aspirante a primera dama.
En él va desgranando el tipo de vida, los gustos y opiniones de la futurible anfitriona de la Casa Blanca.
 Se destaca el posado que hizo embarazada en la escalerilla de su avión privado vistiendo un bikini de oro y que el anillo de de compromiso que le regaló el magnate, valía 2 millones de dólares.

El periodista nos cuenta que Donald Trump, en sus acuerdos prenupciales, premia con un bonus de 250.000 dólares a sus esposas por retoño y que una vez dijo que quería cinco hijos para asegurarse de que alguno se le acabara pareciendo. Necesitó tres mujeres. De momento, la más parecida es Ivanka. Pero Barron ( el hijo en común que tuvo con  Melania ) apunta maneras.

Melania afirma que está centrada en su hijo Barron. "Quiero que tenga una infancia lo más normal posible". Lo dice sentada en el trono chapado en oro donde posa en las entrevistas en su apartamento de Nueva York, valorado en cien millones de dólares y que ocupa tres pisos del rascacielos familiar (la Trump Tower). "Soy madre a tiempo completo". A su hijo lo llama `mini-Donald`. Y dice que ha heredado las cualidades de liderazgo de su padre, que al parecer son genéticas. A los cinco años, si se enfadaba con la niñera, la despedía. Luego se le pasaba el berrinche y la volvía a contratar. "¿No es adorable?".

¿No es terrorífico? ¿Cómo puede una madre estar orgullosa que un hijo de 5 años despida y contrate al personal ? Aunque si esa madre fue la que se enamoró de "maxi-Donald" ya se entiende mejor.  Lo que se no se entiende es que Donald Trump tenga posibilidades de llegar a presidente.

Estamos llegando a unas cotas de barbarie moral que apuntan al declive de la sociedad.

El mundo se divide  en  los que despiden y los que son despedidos. Ya lo sabíamos pero  se llevaba con cierto disimulo, permitir ufanarse del poder a un niño, raya en lo patológico.

  Dado que la ideología de los "de arriba" suele calar en el pueblo llano, dentro de poco, los niños cuando  les pregunten que quieren ser de mayores, responderán, despedidores.

domingo, 3 de abril de 2016

La fiscalía y las prácticas generalizadas.

Admitida una querella por sobretasaciones en Caja Madrid

El juez José de la Mata abre un nuevo frente judicial para Blesa en contra del criterio fiscal.


¡El criterio del Fiscal¡






Fuentes
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/03/30/el_juez_mata_imputa_blesa_los_integrantes_ejecutiva_caja_madrid_por_estafa_asociacion_ilicita_47027_1012.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/30/actualidad/1459330592_221389.html
Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/bancos-tasadores-y-primos-con-riesgo.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/corrupcion-fiscalia-4156101

¿Quién controla el mundo?


reddit146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas
1ro de abril de 2016

¿Quién controla el mundo? Las 10 empresas que participan en más de 40.000


En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.


Esta investigación examina las relaciones de propiedad existentes entre las 43.060 mayores empresas multinacionales del mundo, con datos procedentes de la base de datos Orbis en 2007. Esas relaciones se analizan como cadenas de participaciones en el capital de una empresa en otra. 

Los autores encuentran 1.006.987 cadenas de relaciones de propiedad entre 600.508 nodos, actores económicos que incluyen a las más de 40.000 multinacionales y a otros agentes no incluidos en esta lista inicial de empresas.
Los resultados del análisis de esta red son muy interesantes: 737 accionistas, el 0,123% de todos los accionistas, controlan el 80% del valor de las más de 43.000 compañías multinacionales

Y, además, 146 de estos accionistas, el 0,024% del número total de accionistas, controlan el 40% del valor total de estas empresas. Es decir, existe una alta concentración del control. Y, lo que es quizás todavía más importante, esos accionistas están extremadamente conectados entre ellos. 

En el artículo se expone además la lista de los 50 mayores accionistas que se encontraron con los datos que, no olvidemos, son de 2007.
Con una metodología diferente y con datos de 2012, procedentes de la base de datos OSIRIS, la Dra. Reyes Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, estudiando las redes formadas por los accionistas comunes entre las 150 mayores empresas del mundo, encontró unos resultados muy semejantes. Los accionistas más importantes en este estudio coinciden casi totalmente con los de Vitali, Glattfederer y Batiston. Incluimos aquí la lista de los 10 inversores más importantes, con el número de empresas participadas por cada uno de ellos, que constituye una manera de ver directa e intuitiva de la importancia de los mayores inversores.



Lo más significativo además es que en muchas de las participadas están presentes simultáneamente varios de esos inversores. Y que, por otra parte, son accionistas unos de otros.
Como toque de atención para españoles: muchos de estos accionistas están en las empresas del IBEX35. El caso de Blackrock ha alcanzado una triste notoriedad, sobre todo en Madrid, como comprador de viviendas públicas a bajo precio

Poco importa que hablemos de la investigación de la Escuela Politécnica de Zúrich o de la realizada sin medios económicos en Madrid en lo que a lo esencial se refiere: unos pocos grandes inversores interconectados controlan la economía mundial. ¿Hay que molestarse en subrayar que controlan también los gobiernos y los Estados?

Los escándalos de corrupción de los que tanto se habla exponen los vínculos entre políticos y empresas. En los relatos nos centramos en los políticos y denunciamos su comportamiento. Pero no tenemos bastante en cuenta a las empresas corruptoras: si el político se vende es porque alguien compra. 

Y lo que las empresas compran es la voluntad política. Imponen las decisiones que benefician sus intereses financiando a los partidos y a sus miembros. Las gigantescas cantidades de dinero de las que disponen son una herramienta de control. De control del mundo.


http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Quien-controla-el-mundo-Las-10

viernes, 1 de abril de 2016

Oscar Bermán y la degradación de la democracia



Oscar Bermán Boldú, es único concejal y concejal "único" del Partido Popular en  Palafolls.
Es el arquetipo de bocazas sin complejos, uno de esos políticos campechanos, que dicen lo que piensan, a pesar de que se llegue a dudar si de verdad piensan.

Desenfundó su lengua y comenzó a lanzar  declaraciones, yo diría que exabruptos, tales como
Al lado de esta España, la de Franco era la Arcadia feliz”...“Conservábamos nuestra identidad, orgullo nacional, nuestra industria, nuestras tradiciones… nadie que llevase una vida ordenada tenía nada que temer".

Arremete contra el multiculturalismo, fenómeno que considera “una situación artificial y malsana que sólo afecta a los Estados”. Bermán  propone el “cierre temporal de las facultades de Sociología y Ciencias Políticas por adoctrinar a los alumnos"
Propone también “militarizar a los progres” para que adquieran los valores de los que carecen.

Tiene un blog en donde va desgranando su ideología y actividades, por ejemplo en él anuncia que  defenderá una moción contra la Ley de Violencia de Género al estimar que la mayoría de las denuncias por maltrato son “falsas”

Pero su gran traca la dirigió contra Ada Colau, a quien considera una “descerebrada” por su actitud para con los católicos y las Fuerzas Armadas. Manifestó que  “en una sociedad seria y sana estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona. Dice no esperar nada de Ada Colau ni “ser tan ingenuo de esperar que cambie esta especie de Carmen de Mairena en versión caricaturesca”.

La respuesta de Ada no se hizo esperar
Bernal manifestó que "una democracia se degrada si los que están al frente de las instituciones son los peores, los menos preparados". 
La democracia se degrada colocando en las listas electorales, a gente como él. Siempre hay un votante para un "designado". Obtuvo el 9.43% de votos en las últimas elecciones municipales.

Su preparación la demuestra en su tuiter











Y para concluir, este prenda, según figura en Linkedln  es Académico y Miembro de la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería, Artes, Humanidades y diplomacia¡ (Valencia)
Medalla de Oro del el Foro Europa 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y humana (2012)¡.
Estrella de Oro, del el Instituto para la Excelencia Profesional (2014)¡.
Galardonado con el premio de CIUDADANO EUROPEO, por Foro Europa 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y humana (2014)¡.
Medalla del centenario de la Virgen del Pilar, por el Arzobispo Castrense de España, Exc Juan Del Rio Martin.