domingo, 30 de octubre de 2016

Cenizas




La Iglesia Católica prohibe esparcir las cenizas del difunto en lugar público así como mantenerlas en casa. "por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente". La excusa: "la conveniencia de tener un lugar donde visitar a los muertos”.

La prohibición aunque los medios pasen por ello de puntillas, (hablar de dinero es de mal gusto) tiene una vertiente económica: el depositar las cenizas en cementerios e incluso columbarios en iglesias, supone un beneficio económico y la Iglesia no va a renunciar a ese nicho de mercado, y nunca mejor dicho. 
No hay que olvidar que de los 17.682 cementerios que hay en España, casi la mitad pertenecen a la Iglesia. Con la prohibición para los creyentes de aventar las cenizas, tendrán más salida nichos y columbarios.

El cardenal alemán Gerhard Mueller afirmó: "Los muertos no son propiedad de los familiares, son hijos de Dios, forman parte de Dios"... pero con los gastos del finado corren los familiares.

Algunos  optan por algo más laico pero que también supone un desembolso considerable, en el año 2011, el Betis inauguró el espacio en el estadio Benito Villamarín para las urnas de sus aficionados, al precio de 3000 euros cada una por un periodo de 99 años.

La Iglesia tiene una página web en donde anuncia columbarios



Y es que la Iglesia tan aferrada a la tradición en algunas cosa, en lo económico se apunta al "aggiornamento".  Y toca ser neoliberal y externalizar

Enlaces
http://www.noticierodebailen.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2153:los-precios-del-cementerio-de-bailen&catid=1:latest-news&Itemid=50
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1997104/las/tasas/suben/cementerio/parroquial/tras/su/privatizacion.html

viernes, 28 de octubre de 2016

Vivienda o aguacates



Australia, no es una excepción ha caído en las garras del neoliberalismo y para que una ideología que perjudica tanto a la mayoría, siga vigente, máxime cuando todavía se guardan las formas y "aparentemente" se elige a los gobernantes, se necesitan personajes que sigan defendiendo y alabando al 1%, dividiendo al 99%  y culpabilizando a las víctimas.

La última boutade corrió a cargo de Bernard Salt, en su página web se define como futurólogo, autor y columnista de los periódicos The Australian y Herald Sun. En la actualidad es Presidente del Tourism Forecast Comitee de la "Marca Australia". También es socio de KPMG. Salt, no se, si es futurólogo, lo que está claro es que quiere influir en el futuro.


Bernard Salt 
Salt en un artículo en The Australian, periódico fundado por el honorable Rupert Murdoch, pretendió explicar por qué los jóvenes "millenials" no consiguen tener una vivienda propia, lo justificaba diciendo que que había visto en las cafeterías a jóvenes gastarse 22 dólares australianos (17 dólares o 15,4 euros) en un desayuno con  tostadas con aguacate y queso feta, cuando esos 22 dólares podrían ahorrarlos para dar una entrada para su vivienda
Salt  en su afán por defender el sistema, culpabiliza a los milenials de no poder acceder a una vivienda porque  se gastan 22 dólares en desayunos.

No puedo pagar este tipo de almuerzos porque soy un hombre de edad media y mantengo a mi familia», dijo Salt,  representante de la generación de los «Baby Boomers», nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, y que en su juventud lograron comprar enormes casas con jardín en Australia. Hace 4 décadas el precio de una casa era de 20.000 dólares australianos (21.354 solares USA) desde entonces los precios han aumentado más de 30 veces, mientras que los ingresos solo se han multiplicado por diez.

El contraataque no se hizo esperar. La abogada y comentarista australiana Brigid Delaney argumentó en su columna en The Guardian que la situación económica actual hace casi imposible que un joven pueda adquirir una propiedad: Los precios de las casas en Sydney se han catapultado mucho más allá de lo que han aumentado los precios del aguacate, el queso feta (que también va en el pan tostado) y el pan. El precio promedio de una residencia es de un millón de dólares australianos (770.000 dólares estadounidenses). Tendrías que ahorrar 200.000 dólares australianos (equivalente a unas 10.000 panes tostados con aguacate) para dar una entrada  del 20% de un lugar no muy grande, ni muy bonito. Por esta razón, el brunch se ha vuelto el opio de las masas. No tomamos brunch en lugar de comprar casas, lo hacemos porque no nos alcanza para comprar una.

En tuiter se produjeron innumerables respuestas de gente anónima, mucho más sensata que Salt, importante "opinador"esa clase de colaboradores, nunca mejor dicho, que apuntalan y justifican  las injusticias, aparentando defender una sociedad justa.

Algunos tuits:
"Bernard tiene razón. Si los jovenes quieren una propiedad deben dejar de comer aguacate machacado y comerse a los ricos".
"Incluso si dejara de tomar café y jamás ordenara un pan tostado con aguacate, me tomaría 30 años ahorrar para una entrada  de 80.000 dólares".
"Acabo de escuchar que hay gente que es dueña de una casa Y come aguacate machacado".
"El pan tostado con aguacate es mucho mejor que ser propietario de un inmueble de todas formas". "Esta mañana me salté el desayuno de pan tostado con aguacate. Estoy emocionado de que podré comprar una casa la próxima semana".



                                  "Dejé de comer aguacate machacado y ahora soy dueña de un castillo"


Para que luego digan que en tuiter se dicen muchas tonterías.


lunes, 24 de octubre de 2016

El linaje es el destino*

No solo se hereda el linaje

Una de las grandes promesas del capitalismo, que cualquiera puede hacerse rico sin importar su apellido, se ha cumplido solo en parte


Les cuento esto para explicarles que mi vida es como la de la mayoría de los plutócratas. Tengo una amplia perspectiva del capitalismo y los negocios, y se me ha recompensado escandalosamente por ello... Pero seamos sinceros: no soy la persona más inteligente que hayan conocido jamás. Desde luego, no soy la más trabajadora. Fui un estudiante mediocre, no soy nada técnico, no sé escribir ni una palabra de código de programación. La verdad es que mi éxito es consecuencia de una suerte espectacular, de la familia donde nací, de las circunstancias y de la oportunidad”.
Estas palabras las pronunciaba un emprendedor estadounidense y multimillonario, Nick Hanauer, durante una charla TED de hace unos dos años. Lo que Hanauer afirmaba, de hecho, es que las condiciones necesarias para que se haga realidad el sueño americano no se daban en su caso, y que lo que le había permitido amasar su asombrosa fortuna habían sido una serie de factores que, en ninguno de los casos, eran mérito suyo. Por decirlo de forma simple: las causas fueron su linaje y su suerte más que su esfuerzo.
Es lo opuesto a la metáfora del sueño americano, según la cual se puede llegar a lo más alto del escalafón económico independientemente de la familia en la que se haya nacido. Sin embargo, Hanauer podría ser una excepción, y varias historias opuestas, de personas que triunfaron a pesar de sus orígenes humildes, parecen respaldar esta posibilidad. Para ir más allá de las anécdotas aisladas y contrapuestas, tenemos que fijarnos en las estadísticas y los datos, que ayudan a detectar la norma, aunque por supuesto esta admita excepciones.
Los datos nos dicen que, en Estados Unidos, la familia donde se nace tiene mucha importancia: los hijos de los más ricos tienen una altísima probabilidad de ser los más ricos (en cuanto a ingresos) de su generación y, a la inversa, los hijos de los pobres tienen una probabilidad muy alta de ser los más pobres de su generación. En otras palabras, la movilidad socioeconómica es baja o, empleando una jerga más técnica, la desigualdad se transmite en gran medida de una generación a la siguiente
Estados Unidos no es el único país avanzado en el que se da esta situación. La transmisión intergeneracional de la desigualdad también es muy elevada en Reino Unido e Italia; alcanza valores medios-altos en Suiza, España y Francia, y valores medios en Japón y Alemania. En Dinamarca, Noruega y Finlandia, los valores son muy bajos.
Entre los mecanismos responsables de este fenómeno, el primero que acude a la mente es probablemente la riqueza. La riqueza heredada es sin duda importante, y más aún en las últimas décadas, como ha demostrado Piketty en su popular libro El capital en el siglo XXI. Sin embargo, los datos que he mencionado antes se refieren a los ingresos obtenidos por los hijos e hijas en el mercado laboral, no a su riqueza ni a las rentas que esta produce
Por ejemplo, en el Reino Unido, EE UU e Italia, cerca del 50% de las diferencias en los ingresos laborales de dos hijos de diferentes familias se explica por la diferencia de rentas de sus padres.
Deben de intervenir otros factores, es decir, que los padres transmiten a los hijos no solo riqueza material, sino también algo que influye sobre los ingresos que obtienen en el mercado laboral. Según muchos economistas, ese algo es la formación. Es cierto que, en todos los países, la correlación entre la educación de los padres y la de los hijos o hijas es muy elevada (lo cual significa que las oportunidades no son iguales para todos) y, además, la educación —lo que los economistas suelen denominar capital humano — garantiza rentas del trabajo más elevadas.


Los ricos de Florencia son los mismos ahora que hace 600 años, según un estudio del Banco de Italia

Pero, al menos en algunos países, no todo se reduce a eso. Parece que las familias transfieren a sus hijos algo más que tiene importancia en el mercado laboral, aparte de la educación. Según nuestra investigación (Franzini M., Raitano M., Vona F., The Channels of Intergenerational Transmission of Inequality: A Cross-Country ComparisonRivista Italiana degli Economisti), en países como Italia, España y Reino Unido, hay una parte considerable de la influencia económica de las familias en sus hijos e hijas que no se explica mediante la educación.
Los canales de influencia aparte de la educación son numerosos y pueden variar de un país a otro. Los datos que hemos recopilado dan a entender que en Italia y en España, en concreto, una vía importante podría ser la red de contactos; es decir, el conjunto de conexiones sociales del que forma parte la familia se traduce en una ventaja económica en el mercado laboral. La consecuencia es que los hijos de padres ricos ganan más de media, porque están más formados y también porque, gracias a los contactos sociales, sus ingresos son superiores incluso cuando no están mejor formados. De todas las ventajas que puede transmitir la familia, es probable que las derivadas de los contactos sociales sean las menos aceptables.
Me he referido hasta ahora a dos generaciones solamente. Lo cierto es que casi todos los estudios en este campo se centran en dos generaciones sucesivas, no en cadenas intergeneracionales más largas. La razón es fácil de explicar: la falta de datos fiables que abarquen varias generaciones. Entre los investigadores que trabajan con dos generaciones sucesivas, una premisa generalizada era que las ventajas debidas a los orígenes familiares desaparecen en unas cuantas generaciones, es decir, que los bisabuelos no tendrían ninguna influencia sobre el éxito de sus bisnietos. A lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo algunos intentos de calcular directamente la persistencia de las ventajas debidas al origen familiar a lo largo de varias generaciones partiendo de los pocos datos de que se dispone. G. Barone y S. Mocetti son los autores de uno de ellos (Movilidad intergeneracional a muy largo plazo: Florencia 1427-2011Working Papers, Banca d’Italia, 2016). Se centran en la ciudad italiana de Florencia y utilizan datos de los contribuyentes de 1427, a los que se ha podido acceder hace poco. Barone y Mocetti comparan estos datos con los correspondientes de 2011, sobre la base de los apellidos. Lo que han hallado es que la mayoría de los que tenían rentas más altas en el siglo XV siguen teniéndolas en la actualidad. A pesar de que haya que tomarlo con cautela, por el riesgo de que un mismo apellido no corresponda a la misma familia, el resultado es sorprendente: pone de manifiesto que la desigualdad puede transmitirse a lo largo de varias generaciones. También debido a este hecho —aunque no solo por esto— es un problema tan grave.
Para que puedan apreciar su gravedad, les recuerdo que quizás la principal promesa de los mercados y el capitalismo, cuando surgieron, era que servirían para que las fortunas individuales no dependiesen de los orígenes familiares, como antiguamente. Los datos y las investigaciones actuales nos dicen que, en el mejor de los casos, esa promesa solamente se ha cumplido en parte.
Maurizio Franzini es profesor de Política Económica de la Universidad de Roma-La Sapienza.






http://economia.elpais.com/economia/2016/08/19/actualidad/1471621151_810844.html

* A semejanza de "la biología es el destino"


domingo, 23 de octubre de 2016

El PP recusando recusando, la justicia va "afinando"








Reproduzco la entrada relacionada
La jueza Carmen Valcarce y el caso de espionaje

DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015


Granados y el engranaje de la justicia 


Las conversaciones telefónicas del ex número dos de la CAM grabadas por la Guardia Civil muestran su influencia sobre algunos jueces, fiscales, abogados y policías.
La jueza del caso espionaje besó a Granados y le dijo que estaba “para servirle”, según explicó él a su mujer.

19:04 horas del 16 de septiembre de 2014.
El atestado policial resume la conversación de Granados con su mujer, a quien le dice que “el JEFE DE SEGURIDAD de los JUZGADOS lo metió él. Francisco comenta que la jueza llamada CARMEN, cuando estaba él hablando con varias personas en el pasillo ha llegado le ha dado dos besos y ha dicho en voz alta delante de los ocho abogados, que PACO GRANADOS ha sido el mejor CONSEJERO DE JUSTICIA que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle, que FRANCISCO le ha dicho que se cortara un poco delante de esas personas”.

Antecedentes:

Enero de 2009
El diario El País destapa una supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid. Tras numerosas denuncias, el Gobierno de Esperanza Aguirre se ve envuelto en acusaciones de espionaje realizado por empleados de seguridad de la Comunidad hacia miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex vicepresidente y ex consejero regional Alfredo Prada, por lo que Manuel Moix, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, investiga los hechos. Además, el titular del Juzgado número 47 de Madrid, José Sierra, abrió una causa por supuesto espionaje al vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González González.
Las causas se fueron concentrando en el juzgado número cinco del que es titular Carmen Valcarce.

Julio de 2010 
La Juez  Carmen Valcarce dictó Auto de archivo del caso por no haberse acreditado la realidad de los seguimientos, y por falta de indicios de delito. El Auto explica que aunque se hubieran acreditado los seguimientos, los mismos no conllevan necesariamente la existencia de un delito.

Marzo de 2011
La juez de la Audiencia de Madrid, Mari Luz Almeida Castro, ha ordenado a la titular del juzgado 5 de Madrid, Carmen Valcárcel, reabrir el supuesto caso de los espionaje político en Madrid porque, en su opinión, hay indicios de que los agentes que supuestamente siguieron al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente de la Comunidad, Alfredo Prada, cometieron un delito de malversación. En contra de la opinión del fiscal Moix, que estima en su informe que no hay indicios de delito, la magistrada asegura que «en el estado actual de las diligencias, no existen motivos para proceder al sobreseimiento provisional y archivo de las mismas. De lo actuado, aparecen indicios suficientes de la comisión del delito de malversación de caudales públicos por el que se sigue la causa»

Febrero del 2012
La juez Carmen Valcárce archiva por segunda vez  la investigación por las mismas razones que lo hizo la vez anterior: considera que no existen pruebas suficientes de que los coches oficiales de la Consejería o los teléfonos móviles de los cinco asesores investigados hayan sido usados en los presuntos seguimientos.

Mayo del 2012
La Audiencia de Madrid obliga por tercera vez a reabrir el caso.

Febrero 2015 
La juez Carmen Valcarce,  decidió ayer archivar por tercera vez esta causa.

Junio 2015
La Audiencia de Madrid obliga de nuevo  reabrir el caso de los espías a sueldo de la Comunidad El tribunal de apelación acepta el recurso de los socialistas madrileños y recuerda a la instructora del caso que ya en 2011 dejó sentado que hay "indicios suficientes" de malversación Los seguimientos a cargos del PP enfrentados a Esperanza Aguirre, como Gallardón, Alfredo Prada y Manuel Cobo, seguirán investigándose pese a la actitud refractaria de la juez instructora.


Interrogatorio de la juez
Selección de las intervenciones de la juez Carmen Valcarce en los interrogatorios por el caso del espionaje en Madrid de los cinco agentes del Gobierno de Aguirre (el ex director general de Seguridad Sergio Gamón, los ex guardias civiles José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado y el empleado José Manuel Pinto). A lo largo de los mismos, se suceden sus regañinas e interrupciones a los letrados de las víctimas del espionaje (el ex vicepresidente segundo regional Alfredo Prada y el vicealcalde madrileño Manuel Cobo) y a la fiscalía, sus modulaciones de preguntas y respuestas, mientras reparte bromas y muestras de simpatía con los implicados, cuya colaboración con la policía destaca aunque los tres le admiten que mintieron en su declaración policial.
Y descalifica los partes del espionaje, que tilda de "chapuza", antes de someterlos a una pericial que revelaría que su coautor era un empleado del Gobierno de Aguirre, al tiempo que dice compartir el mismo fastidio que los acusados por la presión mediática:
http://www.elpais.com/especial/juez-espias-madrid-carmen-valcarce-video/
http://www.eldiario.es/politica/PP-ordenadores-empantana-investigacion-espionaje_0_571143304.html
https://okdiario.com/investigacion/2016/08/01/pp-estudia-recusar-juez-que-investiga-destruccion-ordenadores-barcenas-296126
http://www.publico.es/politica/jueza-del-caso-espionaje-beso.html
http://www.eldiario.es/politica/ordenadores-Barcenas-PP-recusacion-Inda_0_561344102.html

sábado, 22 de octubre de 2016

Un extraordinario premio extraordinario


Un premio de fin de carrera rechaza acudir a la audiencia con los Reyes 

 Álvaro Villegas es Premio Extraordinario Fin de Carrera al expediente más alto de su promoción, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Y, como tal, ha sido invitado a participar en los Premios Princesa de Asturias. Pero, a pesar de que agradece la invitación a la Fundación y a su directora, Teresa Sanjurjo, la ha rechazado.

"Siento un gran respeto por las personas galardonadas con los premios 'Princesa' 2016, así como por quienes lo fueron en ediciones anteriores", dice. Sin embargo, considera que "bajo esa pátina de cultura y modernidad que envuelve los Premios" se esconde gente como los Botín, los Masaveu, los Cosmen y Villar Mir, así como otros "destacados miembros de las élites económicas y empresariales" que figuran en el patronato de la Fundación y que "han contribuido activamente al crecimiento de las desigualdades sociales".

 Para Villegas, estas élites aspiran a una Universidad "completamente mercantilizada, privatizada y puesta al servicio de sus intereses". El Premio Extraordinario critica los precios de los másteres, las altas tasas de matrícula y los recortes en becas. "Yo vengo de una familia humilde y no habría podido tener este reconocimiento, ni siquiera haber podido estudiar sin beca. Por culpa de estas personas, miles de compañeros no han podido ejercer ese derecho y se han visto obligadas a emigrar o a trabajar en condiciones precarias", dice.

Y este joven asturiano añade: "No necesito que me inviten a este evento para celebrar lo que pude conseguir académicamente, eso lo reservo para quienes de verdad me ayudaron: mi familia y amistades".

http://www.lne.es/sociedad/2016/10/19/premio-carrera-rechaza-acudir-audiencia/2000117.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

viernes, 21 de octubre de 2016

El País y el calentón de Caño




Desde el pasado 26 de junio, fecha de las últimas elecciones generales, el periódico de Prisa ha realizado 42 portadas y 26 editoriales para tratar de debilitar la figura de Pedro Sánchez , al que ha lanzado en todo momento un mensaje claro: o facilita la formación de un Gobierno liderado por el Partido Popular o debe dimitir.

Como es habitual en el periódico dirigido por Antonio Caño y presidido por Juan Luis Cebrián, se utilizó el arma de Metroscopia para, a través de sus encuestas, apuntalar su postura. De esos sondeos, surgieron titulares de portada como los siguientes: 'Unas terceras elecciones no variarían el resultado del 26-J', 'Los votantes del PSOE apoyan la abstención (en la investidura) a cambio de reformas', 'Una gran mayoría de españoles no quiere nuevas elecciones' o 'El PP será el único beneficiado si vuelve a haber elecciones'.

Una vez pepetrado el golpe contra Sánchez "manu militari", como él se resistía, El País lanzó la gran traca final en forma de editorial. Editorial que figurará en los anales del antiperiodismo.
El título (más que título era una consigna o si me apuran una arenga) "Salvar al PSOE".
El contenido, denigrar a Pedro Sánchez :

"El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido", sostenía y por si había alguna duda tildaba de "legítimo" el cese de Sánchez, además de considerarlo "imprescindible".

"Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso"...

..."Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos. Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar"..
Los insultos y las burdas descalificaciones que El País suele emplear contra Podemos, los dirigió contra el Secretario General electo del PSOE. Un diario que en su día fue un referente del periodismo.

Primero denigrar a Sánchez, luego justificar el golpe y finalmente, decir lo que hay que hacer:

..."Los órganos competentes del partido han dejado sin funciones a la ejecutiva de Sánchez y, de esa forma, ha quedado anulada la secretaría general. Una gestora debería conducir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que de ninguna forma debería tener lugar antes de que quede despejado el horizonte de la gobernabilidad de España." (se sobrentiende hasta que exista un gobierno del PP)

El Comité de Redacción de El País pidió explicaciones al director del diario, Antonio Caño, por considerar que el artículo excede "el equilibrio y mesura propios del estilo editorialista El País”.

Posteriormente emitió un comunicado

La defensora del lector de El País, Lola Galán, reconoce en un artículo publicado en el diario que ha recibido cerca de un centenar de correos de lectores indignados con el editorial y explica que una mayoría de lectores juzga inaceptable el tono y algunos de los términos del editorial”. Incluso recoge algunas opiniones:

"Pueden llevar una línea editorial diferente a la que me gustaría, pero lo que no pueden es insultar a una persona que representa lo que opinamos muchos votantes, porque nos está insultando a todos".

"Sin entrar en consideraciones políticas e ideológicas, y mucho menos en la guerra interna que desangra al PSOE....No, no son formas. No, no todo vale. Si han decidido tomar partido por uno de los contendientes en esta batalla es una opción muy respetable. Pero si han optado por los navajazos en el costado, por el recurso al insulto, por la descalificación gratuita, permítame que me baje en marcha".

Antonio Caño,  el director de El País, a los suscriptores que se dieron de baja, que fueron muchos, les envió una carta justificando su actuación.  Ni siquiera tuvo esa deferencia con los lectores. solo con los perdidos suscriptores, en privado, en plan íntimo. No sabe que para su desgracia algo cambió y que esa misiva la conocemos todos.



Pretendiendo justificarse admite que, llevado por “la pasión”, “el tono empleado” al defender las posiciones de El País “ha podido a veces no ser el más adecuado” reconoce que pudo haber 
 “sido presa de la misma efervescencia” que quería combatir desde las páginas del periódico, “Vivimos tiempos de gran turbulencia política”, explica a los lectores. “Es fácil apreciar en nuestro entorno más cercano hasta qué punto los ánimos están exaltados y hasta qué grado la incompetencia e irresponsabilidad de unos y de otros ha creado un clima de irritación y desánimo en una gran parte de la sociedad”. “No descarto que nosotros”, precisa a continuación, “como medio que pretende estar lo más cerca posible del ánimo de esa sociedad, hayamos sido presa (...) de la misma efervescencia que denunciamos y combatimos. Si ha sido así, lo lamento profundamente”, concluye. Caño insiste después en que “este es también un momento de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Un momento en el que, en medio de la confusión, un gran medio de comunicación tiene la obligación de sostener posiciones claras y firmes sobre lo que considera el mejor camino a seguir". “Admito que, en la pasión de nuestro oficio, el tono empleado en esa labor ha podido a veces no ser el más adecuado”. El director de El País finaliza la carta asegurando que toma "nota de la queja" y prometiendo hacer lo que esté en su “mano para corregir errores” y no volver a decepcionar a los lectores.

Pide perdón por el calentón, pero lo justifica con el pavor al fin del bipartidismo y considera que su periódico debe marcar la hoja de ruta que permita continuar con el inmovilismo y la corrupción.

Cuando  silenciaban, mentían y  engañaban parecía moderados pero ahora que lo sabemos todo gracias a las redes, minuto a minuto y contado por las víctimas, perdieron los papeles y nunca a mejor dicho.

Esto decía en el 2014



El País pierde lectores como el PSOE votantes, Si Sánchez debe dimitir...




Menos mal que nos queda la prensa internacional




Enlaces
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-30/crisis-psoe-sanchez-new-york-times-the-guardian-le-monde_1268325
http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-09-28/el-pais-resultados-2015-sangria-lectores-llegada-cano_1266875/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

sábado, 15 de octubre de 2016

La formación policial, religiosa y privatizada.




Desde hace 28 años, de la formación de los inspectores de policía se encargaba la Universidad de Salamanca. Ahora, la agraciada con la concesión de la formación será la Universidad Católica de Ávila, una entidad privada y religiosa. La excusa para ello es que sale más barata.

El Ministerio del Interior  se desmarca del acuerdo y señala a la Dirección General de la Policía (DGP). Y esta se remite a la “resolución de una mesa de contratación” responsable de dirimir si las universidades que se presentan al concurso cumplen con los requisitos.  Pero la decisión de la mesa de contratación —formada por un miembro de la División de Formación de la Policía, otro de la Intervención Delegada de Hacienda y un abogado del Estado—, no entra a valorar el carácter laico de la educación en una universidad pública frente a una católica. Tampoco el hecho de que se privatice ese servicio. 
Con esta decisión se cuestiona  el modelo de formación policial español y, en consecuencia, los valores que defenderán en el desempeño de sus funciones los futuros agentes.

“Nunca serán lo mismo el aborto, la eutanasia o la llamada Ley mordaza explicados por un catedrático de una universidad pública que por uno de una católica y privada, en la que manda el obispo”, señala uno de los profesores de Derecho Penal de la USAL que hasta ahora daba clases en la academia de policías.

La Universidad de Salamanca recurrirá la adjudicación.

A pesar de que la Diócesis de Ávila es la principal responsable de La Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, es la fundación Tellamar la encargada de gestionarla.
Lidia Jiménez, cruzada de Santa María y consejera de la COPE, es la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad  de Ávila.

En la página web de la Universidad aparece:
"...Forma parte de la vida universitaria la acción pastoral de la Iglesia y la expresión litúrgica de la vida cristiana de la comunidad universitaria. Su objetivo es dar consistencia a la fe de sus miembros y servir a su mejor desarrollo y vivencia, estimulando el testimonio público de Cristo que profesores y alumnos están llamados a dar."

Junto con la palabra de Dios, la Universidad de Ávila publicita la palabra del "Mercado". Además de la enseñanza reglada, organiza cursos en colaboración con el Instituto Juan de Mariana a los que acuden lo más granado del mundillo neoliberal.

La UCAV  también en colaboración con el Think tank neoliberal  Centro Diego de Covarrubias otorga un premio  a un ensayo sobre pensamiento económico de la Escuela Escolástica.

Como curiosidad Vicente Boceta,  presidente del Centro Diego de Covarrubias en una conferencia manifestó
"En el tema de la desigualdad, el problema no es la distribución de la riqueza pues ésta tiene sus bases bien definidas en la Biblia"

 Carta del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca



FORMACIÓN POLICIAL Y ESTADO DE DERECHO


RICARDO RIVERO
¿Cuál es el perfil idóneo para formar a los policías en un Estado constitucional? Hasta ahora se consideraba que sus docentes debían ser expertos en temas de seguridad, identificados con los valores de los derechos humanos, conocedores de las líneas de investigación más avanzadas en cuestiones técnicas (informática, estadística). También psicólogos especializados en criminología, por supuesto, preparados para despejar prejuicios discriminatorios de todo tipo.
Muy difícil sería aceptar que profesores de centros privados o empresarios particulares se ocuparan de dar clase a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Menos aún, que alguien sin experiencia alguna asumiera la responsabilidad de transmitir convicciones sensibles en disciplinas tan relevantes como el Derecho Penal o el Procesal. ¿A quién se le ocurriría algo así? ¿Quién podría frivolizar con la preparación de quienes son garantes de las libertades?
El Ministerio del Interior ha adjudicado a una universidad privada de la Iglesia la formación de los futuros inspectores de policía. Casi tres décadas de trabajo conjunto de la Universidad de Salamanca con el Centro de Formación de la Policía Nacional se ponen en riesgo con esta decisión. Si hasta ahora sus profesoras y profesores eran funcionarios y contratados —doctores y doctoras—, este curso académico la dirección general ha decidido que sean los de una institución de base religiosa católica. A mi juicio, los principios del marco normativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España impiden la externalización y privatización de la enseñanza oficial de los funcionarios policiales. Por eso, seguramente, las condiciones técnicas de esta contratación excluyen a las universidades que no acrediten contar entre su plantilla a profesores de los cuerpos docentes regulados en la Ley Orgánica de Universidades. ¿Cómo puede cumplir este requisito una privada?
De no haber documentado su solvencia, debería haber sido excluida del proceso de selección. Si no aportara evidencias suficientes sobre la capacidad profesional acreditada de miembros de su plantilla, ni siquiera podría haber sido admitida su oferta. Es muy difícil de concebir un resultado positivo cuando no se dan los elementos imprescindibles de la suma. ¿Cómo aceptar la privatización de una actividad que requiere necesariamente funcionarios?
Más allá de la verosímil discusión sobre la ilegalidad de la adjudicación, el punto de fondo es trascendente: ¿Qué mensajes formativos queremos que reciban los policías de la escala ejecutiva, es decir, quienes van a llegar a ser al avanzar en su carrera nada menos que comisarios? Hasta ahora —Salmantica docet— se les insistía en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, desde la más transparente de las neutralidades partidistas y el respeto al interés general.
¿Les importa a ustedes? A mí mucho y no solo como profesor con docencia allí desde el año 1993, como catedrático de Derecho Administrativo preocupado por la falta de cumplimiento de la legalidad, como decano de una facultad destacada en la investigación criminalística. Soy un ciudadano que quiere vivir en una democracia y un Estado de derecho de calidad, así que considero fundamental la formación de nuestra excelente policía.
Ricardo Rivero Ortega es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
La creación de la Universidad Católica de Ávila  

https://laicismo.org/2016/la-universidad-sic-catolica-de-avila-los-chiringuitos-educativos-las-cruzadas-de-santa-maria-y-la-policia/153372 



sábado, 8 de octubre de 2016

Objetivo cumplido: la sanidad privatizada se la queda Alemania

                                   
                               Primero recortar y luego comprar 

2012

Según fuentes cercanas al ministro, citadas por la agencia Bloomberg, el presidente del BCE, Mario Draghi, también apoya la presión alemana sobre De Guindos. 


¿Para qué quería Alemania recortes en sanidad y no, en defensa por ejemplo?
                                               2016


El grupo sanitario alemán Fresenius Helios ha llegado a un acuerdo con el español Quirón Salud para comprarle por 5.760 millones de euros.
El resultante sería el primer conglomerado del sector en Europa y uno de los más importantes del mundo, han informado ambas partes.
Su líder Stephan Sturm ha reconocido que el negocio más rentable de su nueva adquisición, la antigua Capio, procede de los conciertos que tiene firmados con la sanidad pública, especialmente, la madrileña. “Probablemente les sorprenda, pero los ingresos del lado público son más rentables que los del lado privado”un mercado que  tiene potencial para crecer.

El líder explicó  también que "la densidad de camas de hospital por habitante en España, 3,2 por cada 1.000 habitantes, con datos de la OCDE cifra muy inferior a la de Alemania, 8,3, por lo que existe una demanda no satisfecha" que grupos privados como Quirón podrían cubrir. Además, el gasto sanitario español, 9% del PIB, es también más bajo que el alemán, el 11,1%. ( ¡Y pedían recortes¡) "Adquirimos una empresa que tiene mayor potencial de crecimiento que Helios en Alemania".

Sturm manifestó que espera captar nuevos pacientes tanto de la sanidad pública (un 34% de los ingresos de Quirónsalud provienen de conciertos y acuerdos con ella) como de otras áreas y apuntó la posibilidad de construir nuevos centros hospitalarios, mercado en el que también percibe espacio para crecer. No descartó nuevas adquisiciones en el "fragmentado" mercado sanitario español.

Finalmente, el directivo alemán resaltó que su empresa tiene cosas que aprender de la española. Por ejemplo, en cuanto a la duración media de la estancia en el hospital, muy inferior en España. "Podríamos importar sus procedimientos en Alemania".





Quirón Salud, se hizo con  gran parte de los servicios sanitarios públicos privatizados, de la mano de la gestión neoliberal del PP, sobre todo en Madrid. Líder del sector en el Estado español en  la gestión de las privatizaciones de la sanidad pública con las que ha sido generosamente agraciado por diferentes gobiernos privatizadores, gestionando hasta cuatro hospitales de la red pública sanitaria. Surgió en 2014 de la unión de los dos primeros operadores sanitarios privados en el Estado español: IDC Salud (antigua Capio) y Quirón.  



El negocio de la venta ha sido redondo para todas las partes implicadas en el pelotazo. Por una parte, el fondo buitre CVC logrará unas plusvalías de 2.600 millones de euros, logrados en tan solo dos años de permanencia de la inversión. Compró el 61% de la sociedad en julio de 2014 al fondo Doughty Hanson. 
De los 2.732 millones facturados por Quirónsalud, más de 800 millones (34%) proceden de los cinco acuerdos con la sanidad pública por la gestión de cuatro hospitales en Madrid y uno en Catalunya, concedida hasta el año 2041. 

La compensación económica en este tipo de gestión público-privada se produce por dos vías. Por una parte, consecuencia de una especie de “peaje en la sombra” por el que la empresa recibe un ingreso fijo per cápita según el área sanitaria asignada y su número de habitantes, hagan uso o no del servicio hospitalario. 

Por otra, se realiza un pago adicional por los pacientes que sin estar en el área asignada para su cobertura “deciden” ser tratados en esos centros concertados a través de la libre elección de hospital. Ya conocemos como la Seguridad Social no para de desviar pacientes, no precisamente voluntarios, al ámbito de los centros privatizados, dado el desmantelamiento en paralelo que se está produciendo sistemática y continuadamente de los centros públicos.

 Existen multitud de denuncias de sindicatos de trabajadores del sector sanitario sobre eliminación de camas y desmantelamiento de plantas enteras de servicios sanitarios en los hospitales públicos. Por otra parte, el enfermo que rechace ser atendido cuando desde la sanidad pública se desvía la atención hacia estos centros privatizados, corre el riesgo de sufrir retrasos de meses en la atención de su dolencia. Por lo que el negocio es facilitado por la propia gestión de las citas de la sanidad pública que, por otra parte, también son gestionadas por empresas privadas. 

No existen inspecciones médicas que controlen dichas desviaciones. El margen obtenido es superior al que pueden lograr en Alemania, según su propio análisis, consecuencia de que el modelo español está poco regulado.

La superrentabilidad obtenida se deriva de la rebaja de la calidad de los servicios ofrecidos, la supresión de las investigaciones sanitarias costosas que se realizan en el seno de los hospitales públicos y de los tratamientos más costosos, así como de las peores condiciones del personal sanitario y las subcontrataciones y precariedad laboral reinante en la privada. Un escándalo que pone blanco sobre negro el profundo daño que se viene infligiendo a la sanidad pública por medio de la deriva de ingente cantidad de recursos a la sanidad privada.




Entre una y otra noticia ha habido muchos pasos para allanar el camino, privatizaciones, fusiones, compras, ventas y reventas. El gigante esperando y, un artífice, Victor Madera, de perfil tan bajo que pocos saben quien es, a pesar de que los que lo conocen le denominan "el ministro de Sanidad en la sombra" 

Victor Madera con contactos en los gobiernos de las comunidades a lo largo y ancho del territorio, ha montado un imperio con la complicidad de los políticos responsables del área sanitaria de diferentes gobiernos autonómicos, gestionando siempre, gracias a sus contactos, los sucesivos grupos empresariales gestados tras diferentes adquisiciones.  

Sus primeros pasos fueron al frente de varios centros de Cruz Roja, posteriormente se incorporó a un negocio incipiente, una red de clínicas bautizada como Recoletas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía de las listas de espera en Castilla la Mancha (Bono). Con su socio Javier de Jaime  responsable del fondo de inversión CVC,  creo Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), sociedad desde la que compró en 1998 aquella red de pequeñas clínicas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía.
Madera y De Jaime vieron en el modelo de externalización de servicios sanitarios un negocio en ciernes. A partir de entonces, replicaron el modelo y desembarcaron en Extremadura, también bajo signo socialista (Ibarra), para saltar luego a la popular Comunidad de Madrid (Gallardón-Aguirre) y a la convergente Cataluña (Pujol), irrumpiendo así en las principales plazas sanitarias del país y abarcando todo el espectro político.

El avance de IDC no llamó la atención hasta que a partir de 2002 fueron a por grandes hospitales públicos.

Ahora ya sabemos el resto. Nuestras vesículas cotizando en el DAX (el IBEX alemán)




                                                       -----------------------------------------

Y todavía siguen explicando para quien lo quiera creer


Marta Taboada, la directora gerente de Ahosgal* desvincula el crecimiento del sector privado de los recortes en la sanidad pública. «Es un movimiento independiente de la masificación y de las deficiencias del sistema público. La crisis ha afectado a todos, públicos y privados. Lo que ocurre es lo que ha provocado es que afloren los problemas del sector», afirma la experta.
*Ahosgal es la asociación de hospitales privados de Galicia.
Marta Tabiada fue anteriormente gerente en USP, empresa que se fusionó con Quirón.
Fuentes
http://ahosgal.es/marta-taboada/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/03/02/sanidad-publica-ineficiente-privada-ahorra-costa-paciente/0003_201603G2P16991.htm

Lecturas recomendadas
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357233012_416495.html
http://sabemos.es/2015/11/26/el-gasto-privado-en-sanidad-se-ha-duplicado-y-la-mitad-se-lo-lleva-quiron-salud_9385/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/10/25/grandes-grupos-hospitales-toman-control-sector-privado-gallego/0003_201510G25P38991.htm
http://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/cea-y-salud-firman-un-convenio-de-colaboracion-para-potenciar-el-sector-empresarial-en-el-ambito-http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=527%3Acapio-y-las-empresas-de-capital-inversion-la-especulacion-ha-llegado-a-la-sanidad-madrilena





jueves, 6 de octubre de 2016

La lozanía de los votantes de Podemos




La primera vez que Podemos acudía a unas elecciones, la táctica de los medios tradicionales fue ningunearle, consideraron que su invisibilidad hacía que no fuese una opción. Lo mismo ocurrió en las elecciones municipales. En A Coruña por poner un ejemplo ignoraron  de tal modo a En Marea que la mayoría de los periodistas del establishment, desconocían el nombre del alcalde. No había existido como candidato.

Como el poder aprende y aprende rápido, a partir de entonces los medios cambiaron de estrategia, de ignorar a Podemos y las Mareas pasaron a atacarlas con mantras fáciles que puedan asimilar los votantes del PP, Venezuela, Irán etc. y con mentiras o medias verdades.

Y como no pierden la ocasión, los medios se lanzaron a degüello censurando las declaraciones de Carolina Bescansa y Rosa María Artal cuando  remarcaron aquello de "dime que años tienes y te diré qué votas",  puede que lo hayan expresado con mayor o menor fortuna, pero es cierto, por mucho que duela y no lo dicen solo ellas. Lo dice el CIS.

Los votantes de Podemos son jóvenes, los más cultos, los de mayor capacidad económica y de mejor formación, de guapos, el CIS, no dice nada.








http://www.elespanol.com/espana/20160507/122987812_0.html
http://datos.cis.es/pdf/Es3134rei_A.pdf