lunes, 9 de enero de 2017

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias proviene del mundo empresarial sanitario


“Somos un referente dentro del sector sanitario privado de las Islas Canarias” El grupo siempre ha apostado por un modelo organizativo basado en la eficiencia, la gestión de la calidad y la profesionalidad.
Esto decía José Manuel Baltar Trabazo en el 2012, cuando dirigía  el Grupo Hospitales San Roque y el Hospital Clínica San Roque, cuyo germen, la Clínica San Roque, fue fundada en 1920 y sentó las bases de lo que actualmente representa el sector sanitario privado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo Hospitales San Roque, está formado principalmente por un conjunto de tres hospitales:
el Hospital Clínica San Roque, un centro de agudos y primero del grupo, ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital San Roque Meloneras, centro también de agudos ubicado en la zona turística del sur de la isla de Gran Canaria, con concesión pública y con visión de hospital comarcal y el Hospital Queen Victoria que es un centro sociosanitario.

El Grupo cuenta con cerca de 800 empleados y factura cerca de 60 millones de euros. Explicaba José Manuel Baltar Trabazo.

El Hospital Clínica San Roque comenzó su andadura en 1920, la  clínica fue pionera en implantarse en la localidad y en sentar las bases de lo que actualmente representa el sector sanitario privado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con lo cual el concepto inicial sigue plenamente vigente en la actualidad. La Clínica abrió camino a los que vinieron detrás. Posteriormente, cada organización se orientó hacia un nicho de mercado en función de su ubicación y de sus servicios. Decía.

Hablar de la enfermedad como nicho de mercado pone los pelos de punta.

En el año 2004 nace el Hospital San Roque Maspalomas, tras haber sido adjudicatarios del concurso convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para su construcción y su explotación en régimen de concesión administrativa. (Modelo Cunqueiro)
Afirmaba Baltar  que era un Hospital de referencia pública, tanto para la población española, como para la numerosa comunidad extranjera residente. 

¡Un hospital de referencia pública¡ con beneficios empresariales a costa de nuestros impuestos¡
Si voy a un hospital con ánimo de lucro, al menos que me dejen elegir cual, por aquello de la competencia que tanto defienden los amantes de los monopolios cuando son suyos.

Decía también, la  situación actual nos está produciendo recortes y cambios en está relación a casi todos los niveles, pero nuestra voluntad es seguir comprometidos y perdurar manteniendo un servicio de altísima calidad y seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de bienestar de las personas que viven y visitan nuestro entorno, colaborando con el Servicio Canario de Salud.
Siempre está bien obtener dinero público para rentabilizarlo.

Finalmente en la entrevista se marca una loa al IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) lobby de la sanidad privada al que su empresa está adscrito. Afirmaba que gracias a él se logró  por primera vez, que se nos vea al sector privado de salud, no como un competidor, sino como un parte del Sistema Nacional de Salud con calidad asistencial y que permite aportar al sistema valores de eficiencia y satisfacción en los clientes.
Hemos cambiado al paciente por cliente
A nosotros pertenecer a esta Fundación nos parece muy conveniente ya que nos aporta, por un lado, información que nos facilita el acceso a la actualidad y al sentir general del sector; por otro, presencia en foros de opinión y debate nos da una visión externa del sector y también nos permite crear espacios de comunicación y opinión favorable del sector de la sanidad privada. Manifestaba orgullosamente Baltar.
No ocultaba la propaganda que realiza el IDIS en defensa de la sanidad privada y privatizada.

Todas estas declaraciones las realizaba Baltar en una entrevista para una revista que publica el IDIS, en cuyo encabezamiento consta: Publicación de Sanidad privada.


Pues bien, José Manuel Baltar Trabazo acaba de ser nombrado consejero de la Sanidad canaria. Baltar es también vicepresidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), que incorpora a la práctica totalidad de las asociaciones empresariales y empresas del sector de la sanidad privada española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de la provincia de Las Palmas.

La prensa convencional en los titulares omite la procedencia de Baltar.



El presidente de Gobierno Canario, Fernando Clavijo, anunciándolo "orgullosamente" en tuiter

Se da la circunstancia, que su  hermana Belén, es en la actualidad responsable de la oficina técnica de seguimiento del privatizado y polémico Hospital Álvaro Cunqueiro, cuya principal misión es el control de la concesionaria que lo construyó y que gestiona los asuntos extrasanitarios del complejo.

Como un mínimo de decencia los nombramientos de cargos deberían recaer en los que creen en lo público y sirvan a los ciudadanos.


Fuente
http://sanidadprivada.publicacionmedica.com/noticia/somos-un-referente-en-el-sector-sanitario-privado-de-canarias
Enlace
https://www.diariofarma.com/2017/01/04/jose-manuel-baltar-nuevo-consejero-sanidad-canarias
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/05/presidente-canario-pone-vigues-frente-sanidad-archipielago/0003_201701G5P7991.htm
http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/sanidad-publica-britanica-sufre-crisis-humanitaria_66121_102.html

Recomendable leer artículo acerca del hospital privado pagado con fondos público San Roque Maspalomas. Mario Rodríguez, presidente de la empresa de la que era director , hasta ayer, el actual consejero de Sanidad Baltar se lamenta:
“Hemos perdido mucho dinero apostando por este hospital. Son los equipos políticos (de la Consejería de Sanidad) los que deciden que este hospital superviva o no..."
Ahora el jefe, es uno de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario