jueves, 19 de enero de 2017

Sale Schulz "socialdemocrata", entra Tajani de la berlusconiana Forza Italia


Martin Schulz, presidente del parlamento europeo abandonó Bruselas para volver a la política en su país.

Manfred Weber, jefe de filas popular en la Eurocámara manifestó acerca de Schultz, "La pasión y la claridad con la que Martin Schulz ha cumplido sus funciones son extraordinarias. El Parlamento Europeo se ha beneficiado enormemente de su liderazgo y su compromiso"... "Martin ayudó a construir una coalición fuerte y estable entre el Partido Popular y los socialistas, incluyendo la colaboración de los Liberales. Gracias a ella hemos sido capaces de avanzar y queremos continuar así. Es crucial salvaguardar la estabilidad"

Ahora que el futuro de la UE está lleno de nubarrones, después de 22 años en la esfera parlamentaria europea,  Schultz vuelve a la política alemana, en casa está uno más protegido.

Aunque evita la autocrítica Martin Schulz clama contra la austeridad en su despedida como líder de la Eurocámara  y reconoce queMuchos ciudadanos sienten que se les ha faltado el respeto”¿Y para qué? Para salvar a los bancos”. Ahora que se va, el socialdemócrata censura las políticas de austeridad, que él mismo propició alentó y apoyó, incluso felicitando al Partido Popular por su política de recortes.

El ex presidente de la eurocámara alaba la nueva estrategia del PSOE en España de cooperar con el  Gobierno de Mariano Rajoy:
“Al final el PSOE tomó una decisión muy difícil que refleja un gran sentido de la responsabilidad: primero el país, después el partido. A corto plazo no hay beneficios. Pero si el país se recupera, si la cohesión social aumenta, si se mantienen las pensiones… Se ve que fue esa responsabilidad la que lo hizo posible. A largo plazo, los partidos se benefician de esto. Creo que el PSOE tiene una buena oportunidad ahí”.

Shulz se va y el Partido  Popular Europeo difunde un documento pactado con él, en su día, para repartirse la presidencia de la Eurocámara, lo que habría garantizado a al PPE la segunda parte de la legislatura.


A pesar de que los socialistas no han votado la propuesta de los populares, resultó  electo el candidato que designaron. Antonio Tajani que hasta entonces era vicepresidente del Parlamento, ha resultado elegido en la cuarta votación con 351 votos a favor, frente a los 282 que ha obtenido el socialista Gianni Pittella. Tajani se convierte en el presidente menos votado desde 1979.

Varios grupos políticos consideran al nuevo presidente de la Eurocámara como el hombre en Bruselas del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y así lo han constatado tras haber salido elegido.


En su juventud Tajani fue un militante del Fronte Monarchico Giovanile (Frente Monárquico Juvenil), una organización estudiantil del partido monárquico de Italia.

En 1994, abandona el periodismo por la política, participa en la fundación del partido Forza Italia, el partido del tan denostado Berlusconi y obtiene un puesto de responsable regional en la región del Lacio. Ese mismo año, se convierte en portavoz del Presidente del Consejo de ministros de Silvio Berlusconi y es elegido diputado europeo.

En el Parlamento europeo, ha sido miembro de diferentes comisiones como la de Exteriores y la de Defensa y Seguridad. En 2008, Antonio Tajani es nombrado comisario europeo por Italia por el gobierno italiano de Silvio Berlusconi para suceder a Franco Frattini, que había sido nombrado ministro de Exteriores. De esta manera, hereda la cartera de Transportes y un puesto de vicepresidente. Es designado vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento en la II Comisión Barroso

Ha sido también vicepresidente de la Comisión europea  y comisario europeo de Transportes entre el 2008 y 2010, comisario de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014. Entre 2014 y 2017 fue vicepresidente del Parlamento Europeo.

Ernest Urtasun (ICV) ha recordado que durante su etapa en la Comisión Europa, bajo el mandato de José Manuel Durao Barroso, “ignoró el escándalo de la manipulación de las emisiones de vehículos diésel”.

Se acusa a Tajani de mirar para otro lado ante esta práctica cuando era comisario europeo de Industria. Según un artículo publicado por Wirtschaftswoche, una subcontrata de la firma alemana informó a Tajani en 2012 de lo que ocurría, de la magnitud de las manipulaciones de los tests de emisiones, aunque el italiano lo ha desmentido en todo momento.

Algunos lo acusan de ceder ante los grupos de presión (lobbies) y los derechos de las mujeres no parece que sean su fuerte. Es antiabortista y en 1996 Tajani  entonces miembro del parlamento europeo, pidió a la Comisión Europea "intervenir" en el caso de que un niño hubiera sido concebido por inseminación artificial y  adoptado por  una pareja gay. "El niño", Tajani manifestó, "tendrá ciertamente serios problemas psicológicos y experimentará grandes dificultades en ser aceptado como parte de la sociedad".



Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/07/schulz-chantaje-los-griegos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2016/06/el-bufon-de-la-clase-obrera-y-el.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/03/schulz-ataque-de-empatia-en-periodo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario