martes, 7 de febrero de 2017

El Consejo de Seguridad Nuclear, la mayoría del Partido Popular



El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) rechaza ir al Congreso para informar sobre Garoña.
El Gobierno pretende conforme a los intereses de las eléctricas, reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos) y seguir enganchada a la red eléctrica hasta 2031, 60 años de funcionamiento en lugar de 40 (comenzó a operar en 1970 y está parada desde 2012).

El Consejo de Seguridad Nuclear desoye a la mayoría parlamentaria y prosigue con la reapertura de Garoña.  PSOE, Podemos y Ciudadanos han instado en varias ocasiones al Gobierno y al CSN a que paralicen la tramitación de ese informe de reapertura y solicitaron la comparecencia del presidente del CSN, Fernando Martí (PP), en el Congreso. Martí rechazó comparecer y tuvo que hacerlo  la vicepresidenta, Rosario Velasco (PSOE).

El proceso para la puesta de nuevo en marcha de Garoña arrancó en 2014. El Ministerio de Energía la supedita al informe del CSN que en una votación decidió la reapertura, condicionada a cambios y mejoras. Pese a que Nuclenor (la empresa propietaria de la central participada por Endesa e Iberdrola al 50%), no realizó las preceptivas reformas y así lo recoge el informe del CSN, el informe final es partidario de la reapertura vinculada a que se hagan varias inversiones

 La Asociación Profesional de Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (ASTCSN) ha criticado  esta maniobra. "La emisión por parte del CSN de un dictamen favorable a la explotación de la central supondría un cambio de criterio del que se desconocen sus fundamentos", ha dicho en referencia a las indicaciones que el supervisor envió a los propietarios de Garoña. "Supone de facto una exención encubierta al cumplimiento de los requisitos previos", ha añadido.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es una  institución española independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente.

El CSN es un organismo colegiado formado por un presidente, un vicepresidente y tres consejeros, cuya permanencia está limitada a un máximo de dos mandatos de seis años cada uno. Antes de su elección, todos ellos deben pasar un trámite de aceptación ante la comisión competente del Congreso de los Diputados. El Consejo está asistido por una Secretaría General, de la que dependen el personal  técnico, administrativo y jurídico. En total, el CSN cuenta con una plantilla de más de 450 trabajadores.

Veamos la composición del "independiente" organismo colegiado.

El presidente (PP)

Fernando Martí Scharfhausen, miembro confeso del Opus Dei.
Trabajó en el Grupo Inisel, posteriormente en GYCONSA, más tarde se incorporó  a Repsol.
Durante once años, desde 2000 hasta 2011, permaneció en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo del que fue vicepresidente.
Posteriormente, en diciembre de 2011, fue designado secretario de Estado de Energía por José Manuel Soria hasta que fue propuesto por el PP y nombrado presidente del CSN.

La vicepresidenta (PSOE)
Rosario Velasco García, médico pediatra en el Hospital El Bierzo (León).
Fue concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) y Procuradora Regional en las Cortes de Castilla y León. De  2004 a 2008 diputada en las Cortes Generales.

Consejero (PP) 
Fernando Castelló Boronat. Fue concejal del Ayuntamiento de Castellón, diputado por Castellón en las Cortes Valencianas.
En 1999 fue nombrado conseller de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y, más tarde, conseller de Innovación y Competitividad, y de Industria, Comercio y Energía.
En 2003 pasó a ocupar el puesto de secretario de Estado de la Seguridad Social y,
 entre 2004 y 2008, fue diputado por Castellón por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados
Entre 2008 y 2011 presidió el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana.

Consejera (PSOE)
Cristina Narbona Ruiz 
Ha ocupado numerosos cargos en la Administración General del Estado, entre los que cabe destacar el de ministra de Medio Ambiente (2004-2008), embajadora de España ante la OCDE (2008-2011) y secretaria de Estado de Medioambiente y Vivienda (1994-1996).

Ha sido diputada en la VI, VIII, IX y X legislaturas y fue directora general del Banco Hipotecario de España (BHE) así como asesora en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Consejero (PP)
Javier Díes Llovera  Ha sido Vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) desde el año 2013. Ha participado y ha sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Comunidad Europea en materia de ingeniería nuclear.
Formó parte de las listas electorales por el PP en las elecciones locales de 2011 en el municipio barcelonés de Sant Joan Despí, de 33.000 habitantes.
Secretaria General
María Luisa Rodríguez López, abogada proveniente del consejo de Telefónica

En la página web del CSN, figuran los currículums de todos los miembros, pero omiten la adscripción al PPy al PSOE.

En octubre de 2015, el Partido popular en el gobierno, se salto el pacto tácito que existía, la partitocracia también se extendía al CSN, el Partido Popular tenía dos miembros, el Partido Socialista otros dos y Ciu, uno. Como el Partido Popular tenía mayoría absoluta, estaba próxima la celebración de elecciones y CIU jugaba el papel de díscolo. El Partido Popular se aseguró mayoría en el pleno de este organismo regulador rompiendo así la paridad que existía entre PP y PSOE, nombrando a Javier Dies Llovera .
El resto de los partidos se han quejado de la "politización" del organismo"independiente"

Los técnicos critican también la falta de independencia, afirman que  desean que  no se les presione por intereses políticos. "Luchamos por que haya más transparencia e independencia y que, ante todo, los técnicos puedan expresarse con total libertad. Nuestra lucha es intentar que el CSN se despolitice"
 Existe malestar por las represalias contra un compañero el jefe de área encargado desde 2001 de la clasificación de los sucesos en las centrales, Rodolfo Isasia, fue destituido, porque estaba en contra de limitar la divulgación de los fallos en las centrales nucleares. Un cambio en la clasificación en los incidentes hace que se publiquen solo una pequeña parte.

 El CSN, a través de una nota de prensa,  ha asegurado en su momento que las modificaciones previstas no comprometen "ni la seguridad de las centrales nucleares ni la comunicación de la misma" y ha defendido el derecho de la dirección a prescindir de Isasia.

La instalación de la central nuclear de Garoña, la más antigua del parque nuclear español, ha sobrepasado ya los 40 años de vida útil para la que fue programada, pero sus propietarios (Endesa e Iberdrola), solicitaron en 2014 al Ministerio de Industria una prórroga para poder continuar con su actividad hasta 2031, es decir, 20 años más de los previstos cuando se construyó. Ninguna de las centrales con las que ha contado España ha funcionado tanto tiempo. El Gobierno en concordancia con los propietarios se ha mostrado partidario de prolongar la vida de la central. Solo el PP está a favor el resto de los partidos están (¿estaban?) en contra.

En el CSN como era de esperar los miembros pertenecientes al PP, están a favor de la reapertura y reproduciendo la dualidad actual del PSOE, la vicepresidenta Rosario Velasco, como lo estaría González o "la gestora"está a favor también. Cristina Narbona se opone.
Reabrir Garoña podría sentar un precedente para otras centrales y caso de cerrarlas podrían reclamar lucro cesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario