miércoles, 1 de febrero de 2017

Fernández de Mesa, oscuro pasado, brillante e "iluminado" presente



El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden (...) Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres.
(Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular (PP),en El Faro de Vigo, 30-12-2007)
Cita tomada de
 http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/12/mi-recuerdo-del-famoso-mitin-de-fraga.html


Si no está claro que  Franco lo haya dejado todo "atado y bien atado", lo que sí es cierto es que los franquistas "amarraron" y ¡vaya si amarraron¡.
Mejor que licenciaturas, doctorados y masters, para vivir de la política permanentemente y acabar los días en un puestazo de consejero en una eléctrica o empresa de telefonía, lo mejor es ser descendiente de un preboste franquista y tener un pasado falangista.

Tal es el caso de Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río.  Aníbal Malvar describe su trayectoria.
Mal estudiante, en su juventud patrulló con grupos falangistas. Fue apadrinado por Jesús Suevos, el fundador de la facción gallega de Falange Española.

Con la muerte de Franco, Suevos organizaba en Ferrol, patrullas de inspiración paramilitar destinadas a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. Los llamaban "los cadeneros" y se daban cita las noches del lunes en los patios del colegio Tirso de Molina antes de salir a patrullar.  Allí estaba Arsenio.

Estos grupos, como los Guerrilleros de Cristo Rey, gozaban de la impunidad que daba la complicidad de la Guardia Civil.

En Cedeira Leopoldo Rubido Ramonde  llegó a alcalde en 1973 y ya en democracia se le ocurrió levantar  un monolito en memoria de Franco, monolito que inauguró Gonzalo Fernández de la Mora, ex ministro del dictador.

Las autoridades locales esperaban disturbios. Cedeira había albergado un campo de concentración donde se hacinaron más de 700 rojos entre 1937 y 1938. Muchos cedeireses fueron fusilados en la playa de Villarrube, a orilla del pazo de los González-Aller (rama materna de Fernández de Mesa). Fernández de Mesa ataviado de falangista, acudió al acto.
Leopoldo Rubido, el promotor del monolito al dictador se mantuvo 32 años en el cargo. Le sucedió su hermano Luis Rubido. Leopoldo y Luis son hermanos del director de ABC, Bieito Rubido.

De aquel grupo de Guerrilleros, al menos Fernández de Mesa y Manuel Cruz se afiliaron al franquismo sociológico de Manuel Fraga y su Alianza Popular en 1977.
De Mesa saldría elegido concejal en 1983 y llegaría a teniente de alcalde en el 87 y a diputado en el 89.
Manuel Cruz Gamada terminó como chófer de la Consellería de Sanidade tras la victoria de Manuel Fraga en las elecciones autonómicas gallegas. Será el que le presente Marcial Dorado a Feijoo.

Ambos estaban apadrinados por Xosé Manuel Romay Beccaría, ex conselleiro de Sanidade de la Xunta, ex ministro con José María Aznar y actual presidente del Consejo de Estado.

En el campo laboral, Fernández de Mesa en 1979 se convierte en auxiliar de jardinero en el puerto, funcionario del grupo D (su padre también fue funcionario de dicho organismo), pero no era posición laboral digna para un  González-Aller, y acaba colocado en diversos oficios relacionados con el naval.
En 1983 consigue el acta de  concejal en Ferrol y permanece hasta 1991, sus desavenencias con Manuel Fraga contribuyeron a su salto a Madrid. En 1989 obtiene un escaño por A Coruña y lo conservará hasta el 2012.

Nombrado Delegado del Gobierno en mayo de 2000, gestionó desde ese cargo el hundimiento del Prestige. De esa época datan algunas de sus intervenciones públicas más recordadas:
"Probablemente el fuel no toque la costa gallega"
"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín"
"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe"

Declaró como imputado ante el juez de Corcubión, y la sentencia final de la Audiencia Provincial de La Coruña le dedica algunos párrafos: «Desempeñó una tarea de coordinación difusa y confusa, tanto en la constitución de un organismo que rigiese las operaciones como en la facilitación de estructuras burocráticas y de atención a personas que pudieran informar a las autoridades». Cesó a petición propia el 31 de enero de 2004 para poder concurrir nuevamente a las elecciones generales de marzo de ese año.

Cuando Rajoy gana las elecciones en 2011 lo nombra director general de la Guardia Civil. Fernández de Mesa entonces lucía un currículum, más adornado que un árbol de navidad, por lo que miembros del el colectivo Alborán compuesto por militares retirados y guardias civiles, llegaron a decir
"No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia civil".

Como director de la Guardia Civil, su actuación más destacada por la prensa fue mentir acerca de la actuación de la Benemérita en el Tarajal, donde fallecieron ahogados 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta. De Mesa negó que su benemérito cuerpo hubiera utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para repeler a los nadadores muertos. Falsedad que el ministro Fernández Díaz hubo de desmentir días después en sede parlamentaria, ante la comisión de Interior.

Al final del mandato se hizo un pomposo retrato con el que se conviertió en la comidilla  de los guardias civiles, porque con su atuendo se “ha saltado el protocolo” del Cuerpo, según el cual, el chaqué no admite condecoraciones, por lo que no debería llevar las medallas; la banda de la Gran Cruz debería ir colocada por dentro de la chaqueta; y en cuanto al bastón de mando, se usa sólo de manera simbólica, ya que se trata de un instrumento de tiempos pasados, y desde luego, no está previsto para su cargo.

Cuando cesó del cargo, en una entrevista le preguntaron donde recalaría a lo que respondió: hay que esperar. Sabía que no lo dejarían en la estacada.

En una nota de prensa, justificando el nombramiento en el consejo de administración, REE indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral.
Fernández de Mesa sustituye a Agustín Conde que renunció al puesto al ser nombrado secretario de Estado de Defensa.
El puesto de consejero en la empresa tiene una retribución anual de unos 180.000 euros.

A Elvira Rodríguez también tras cesar como  presidenta de la CNMV, la recolocan como presidenta de Tragsa, empresa

Menos mal que Ciudadanos, venían a regenerar la vida política, afirmando que iban a acabar con las puertas giratorias


La mujer de Arsenio Fernández de Mesa, Fátima Sicre Romero,  licenciada en psicología por la UNED, preparó las oposiciones de orientadora de secundaria de 2004 a 2005, pero ¡oh¡en el 2005 fue contratada en Pozuelo de Alarcón, el ayuntamiento de mayor renta de España y también involucrado de pleno en la trama Gürtel, con uno de sus ex alcaldes y buen amigo de los Fernández Mesa, el mismísimo Jesús Sepúlveda.

La hija mayor de la pareja Fernández de Mesa-Sicre Romero, Fátima trabajó  en PWC, hasta que en 2013 fue nombrada asesora financiera ¡del Senado¡
En junio de 2015 ha sido fichada como asesora por el Gobierno de Cristina Cifuentes.
En concreto, es asesora del “secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”
El actual secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es Manuel Francisco Quintanar Díez, quien en los últimos años ha compartido los mismos círculos que Arsenio Fernández. 
Durante el año 2012, Quintanar fue vocal asesor del gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien dependía Arsenio Fernández como director general de la Guardia Civil. Y, tras pasar por el gabinete el ministro, Quintanar fue elegido subdelegado del Gobierno en Madrid, es decir, número dos de Cristina Cifuentes. Fátima se había presentado a concejala por el ayuntamiento de Majadahonda, pero no salió electa.

Toda la familia posee  profundas creencias religiosas. Arsenio se declara miembro de la ultracatólica “Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge” y dicen que está próximo al Opus Dei. A la orden pertenecen  Francisco Marhuenda, Jorge Fernández Díaz y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.
La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, un movimiento de caballería de origen medieval y católico con un objetivo declarado: "La glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia".

Actualización

Folgado ha insistido en que Red Eléctrica "está teniendo la mejor consideración de lo que están siendo las buenas prácticas corporativas en todas las administraciones".

Aclaración
La noticia no es del mundo Today. 

Enlaces relacionados
https://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Fernandez%20Mesa/fernandezmesaCV.html
http://xornaldegalicia.es/especiales/corrupcion/3106-el-director-de-la-guardia-civil-arsenio-fernandez-de-mesa-aparece-mezclado-en-convenios-con-turbias-entidades-que-viven-solamente-de-negociar-con-fondos-publicos?hitcount=0
http://cadenaser.com/ser/2014/02/19/espana/1392771011_850215.html
http://www.publico.es/economia/presidente-ree-dice-fichar-ex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada