jueves, 14 de septiembre de 2017

Contextualizando

Retirada del busto del almirante Bastarreche en Cartagena
Fuente foto
http://www.laopiniondemurcia.es/multimedia/fotos/cartagena/2016-06-07-61961-retirada-busto-almirante-bastarreche-cartagena.html

A raíz de que el juez José Yusti Bastarreche suspendiera el acto en favor al derecho a decidir en Madrid tras el recurso del PP nos enteramos de muchas cosas acerca de él.

Nos enteramos que Yusty firmó el manifiesto fundacional de Libres e Iguales , que en un foro de la carrera judicial realizó el siguiente comentario  en un hilo en el que se debatía acerca de Manuela Carmena:

¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España. Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable".

Se ha dado también publicidad a muchas de sus  ingeniosas frases  que el juez soltaba en las aulas como profesor.
En un artículo publicado en ABC en 2005, Yusty Basterreche defendió que el escudo "auténticamente constitucional" es el águila de San Juan porque es el que figuraba cuando el rey firmó la Constitución ya que el escudo de España se adoptó en 1981, al que define como "postconstitucional".
En el año 2007 en la Revista de Historia Contemporánea,  cuestionaba  la demanda de la izquierda respecto a la ley de Memoria Histórica. Norma que consideraba  "estrafalaria" y sin sentido por reabrir un periodo histórico para fijar "una verdad oficial, de obligado seguimiento" y que solamente puede acarrerar que se destapen "viejos odios y recelos": "El Proyecto de Ley va a conseguir que hasta los muertos sean de dos clases, «buenos» y «malos»", lo que le espanta..."Por un lado, representa el res­quemor, el ansia de venganza y el odio de los ven­cidos en la Guerra Civil, en estado puro, sin mezcla de grandeza alguna, frente a los que la ganaron."

El magistrado sostenía que "el social-nacionalismo no parece ha­ber aprendido nada" al empeñarse en homenajear "a personajes tan siniestros como Pasionaria, Carrillo o Companys, o hablar con nostalgia de la Repú­blica, como si semejante régimen no fuese la antesala de la Guerra y los políticos de la misma los grandes fogoneros de la hoguera que vino después

El juez José Yusti Bastarreche, es hijo  del almirante de la Armada José Yusty Pita (comandante de la Base Naval de Canarias durante el franquismo, y almirante del buque escuela Juan Sebastián Elcano).
Algún medio lo recoge, pero lo que no figura en ninguna parte, solo se encuentra acudiendo a la hemeroteca  es que en 1938 en plena guerra civil  José Yusty Pita, padre del juez, entonces teniente de navío se casa con María de la Concepción Bastarreche Moreno hija del Almirante Francisco Bastarreche Díez de Bulnes y de Concepción Moreno y Fernández, hermana de Salvador Moreno Fernández (Almirante y Ministro de Marina de 1936 a 1946 y de 1951 a a 1957) y de Francisco Moreno y Fernandez , que tras la guerra fue gobernador civil de Cartagena, al que Franco le concedió el marquesado de Alborán a título póstumo.

Francisco Moreno fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento. Posteriormente, el Tribunal Supremo estimó que la calificación de «crímenes contra la humanidad» por parte de Garzón fue errónea, ya que este concepto fue definido con posterioridad a los hechos imputados

Por contextualizar...

Enlace relacionado, pero que muy relacionado


http://www.angelesgarciaportela.com/2017/06/dinastias-ganadoras-y-perdedoras.html

Otros
http://ariasdereyna.com/Documentos/Libros-otros/movimiento%20nobiliario%20%201938-04.pdf
http://www.laopiniondemurcia.es/multimedia/fotos/cartagena/2016-06-07-61961-retirada-busto-almirante-bastarreche-cartagena.html
http://arinoconsultores.blogspot.com.es/2015/12/memoria-historica-almirante-bastarreche.html

4 comentarios:

  1. Como siempre nos situas a los desinformados y olvidadizos. Gracias x tu gran labor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y tu comentario. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy Iria @Irialume y me gustaría saber si conoces algo sobre este tema https://twitter.com/penedo_o/status/914870400101883905
    Me llama la atención que no le hagan caso

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea, esas noticias solo salen a nivel local, para justificar que se informa, porque allí es vox populi, pero en el resto se silencia. Difundiré por tuiter y FB. Gracias.

    ResponderEliminar