lunes, 18 de diciembre de 2017

La popular Elke König y El Banco Popular



La liquidación del Banco Popular se hizo en base a un informe de Deloitte encargado por
la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) de la UE y el FROB.
Deloitte dio una valoración negativa al banco de entre 2.000 y 8.200 millones de euros, cuando antes de la intervención sumaba fondos propios por 11.000.

El motivo es que esa valoración, según fuentes conocedoras del proceso, se hizo sobre la base de que el Popular era ya un banco en liquidación, no en funcionamiento.
El cuerpo de inspectores de esta institución manifestó que le «resulta llamativo» ese margen tan amplio. «Esto lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia», criticaba la asociación de inspectores. 

El Congreso creó una comisión para investigar lo ocurrido con el Popular y solicitó "el informe secreto de Deloitte" sobre la valoración del Popular previo a su resolución, pues bien
La Junta Única de Resolución (JUR) europea ha denegado el informe alegando que “socavaría los intereses comerciales” de la entidad.
Todos los partidos y el propio presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, se han manifestado a favor de que se conozca este informe que sirvió como guía para vender el Banco Popular al Santander, única entidad que presentó una oferta, por un euro.

Varios juristas encuentran en la negativa de la JUR a entregar este informe un incumplimiento de la Carta de Derechos de la Unión Europea (UE), sobre todo los artículos 41,45,47 y 52, “que garantizan la tutela judicial efectiva de los legítimos intereses de los particulares”, según explica un conocido abogado, que prepara la defensa de un también conocido grupo de ya exinversores del Banco Popular. Las demandas de accionistas comienzan a llover.

Mientras cientos de abogados españoles e internacionales preparan o perfilan sus demandas, El Santander ya ha comenzado a sumars beneficios del Popular tras su compra el pasado 7 de junio. Se ha sumado 11 millones de euros desde esa fecha hasta finales de junio.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, declaró en el Congreso a
instancias de la comisión que investiga la crisis financiera y según Diario 16 mintió en lo poco que dijo y al resto no contestó para pasmo de los diputados, hasta tal punto que la presidenta de la comisión, Ana Oramas, no tuvo más remedio que recriminar a la responsable del organismo europeo su falta de colaboración. «Le tengo que manifestar que prácticamente ninguna de las cuestiones ha sido respondida», le espetó ayer al final de la comparecencia, para insistirle después en que había perdido «una oportunidad única para dar tranquilidad a los 300.000 accionistas del Banco Popular», así como a «toda la ciudadanía española», explicándoles que «las cosas se hicieron bien» con el rescate de la entidad financiera en junio.


                                        Los actores principales

Deloitte
Una de las Big Four, de reconocido prestigio y experiencia en  cracks bancarios


Elke König
Defensora de los intereses de los débiles pero desde el entorno de seguros, banca etc.
De 1980 a 1990, trabajó para KPMG Deutsche Treuhandgesellschaft en Colonia como auditora y asesora de seguros. Desde 1988 como directora y socia.

De 1990 a 2002, fue miembro del consejo de administración del grupo Múnich Re. DKV Seguros  perteneciente a la compañía del Grupo Munich Re, En España lo de Munich cantaba mucho. DKV fue¿artífice? al menos beneficiaria de parte de la privatización y desmantelamiento de la Seguridad Social. Baste recordar a Ribera Salud.
König era Jefa del departamento de contabilidad antes de fichar por Hannover Rückversicherung AG como Director de finanzas (CFO).
De 2010 hasta finales de 2011, Dr. König fue miembro de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en Londres.

En enero de 2012, König sucedió a Jochen Sanio como presidente de la Autoridad Supervisora Financiera Federal (BaFin) en Bonn.
En 2015 fue sucedida por Felix Hufeldal al ser enviada a "la sucursal", la UE,  asumiendo el puesto de Directora Ejecutiva de la Junta Única de Resolución (JUR, o SRB en inglés).
De sus actuaciones basadas en el interés general, nos estamos enterando. 
Los dineros siempre gestionados por un alemán. 

Así van arrancando dinero y derechos a accionistas, preferentistas, hipotecados, con rescates y quiebras, compartimentando a las víctimas, divide y vencerás). En este caso le toca a 305.000 familias. Todo ello enmarcado en un "estado de derecho".

Enlaces relacionados
http://diario16.com/banco-popular-la-operacion-diabolica/
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/20/companias/1511192035_006685.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/06/companias/1509992299_362553.html
http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/12/11/5a2e2f9be2704edc288b4575.html
http://sabemos.es/2017/11/24/deloitte-utilizara-informe-definitivo-popular-los-mismos-argumentos-luis-guindos_35425/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/12/12/funcionaria-liquido-popular-deja-diputados-respuestas/0003_201712G12P31991.htm
https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/srb_es#a_quién_beneficia
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-congreso-reprende-elke-konig-ue-falta-respuestas-caso-banco-popular-
http://www.eldiario.es/economia/resolucion-Banco-Popular-justicia-europea_0_682081945.html
http://www.grupobancopopular.com/ES/Documents/ACUERDO%20IMPLEMENTACION%20MEDIDAS%20BANCO%20POPULAR%20ESPA%C3%91OL.pdf
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/banking-union/single-resolution-mechanism/

2 comentarios:

  1. Hola, qué tal...?

    Excelente artículo para hablar una vez más de los auténticos ladrones de guante blanco.

    Pero esta vez, mi mayor alucine viene de que... ¡Anda!, pues yo creía que el Diario 16 ya no existía. Y mira por dónde...
    Lo voy a añadir a mis marcadores de prensa. Qué alucine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pues sí sigue existiendo. Cristina Fallaras fue la directora
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2017/02/13/cristina-fallaras-dimite-como-directora-de-diario16-com-alegando-condiciones-laborales-inaceptables.shtml

    ResponderEliminar