sábado, 27 de enero de 2018

La AIReF, más gasto para que haya más recortes


Tenemos de todo, Observatorios de Violencia de Género, de la Infancia, Defensores del Pueblo, Banco de España, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Consejo de Estado y su equivalente en cada autonomía, Tribunales de Cuentas etc. Muchos puestos para cubrir, en pago a servicios prestados o miembros del bipartidismo que quedaron en secano, porque parece que las instituciones al país no le serán muy útiles pero a los cargos, desde luego que sí a juzgar por los salarios. 
Este país se parece a  una vivienda llena de electrodomésticos pero que no funciona ninguno.
Tanta institución y tanta ley para saltársela.

La mayoría de los organismos dictan informes que no son vinculantes, no tienen poder sancionador y los pocas que lo tienen y sancionan, son también la mayoría de las veces inútiles, las grandes corporaciones cuando son multadas, les retiran las sanciones los tribunales.

Como teníamos pocos organismos, en el 2013 se crea la Airef, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española  que es un organismo independiente de control fiscal a iniciativa de la Unión Europea y el FMI, tras el rescate financiero (que no hubo) en 2012, y como desarrollo de un mandato constitucional.
Su objetivo no es otro que garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país.
Muchos recortes en política social, en cargos no interesa.

Pues bien, con tanto fiscalizador fiscalizado, el Tribunal de Cuentas ha examinado  por primera vez la AIReF. El informe detalla incumplimientos administrativos en materia de contratación y de gestión del personal: trabajadores con sueldos superiores a lo permitido, nombramientos sin publicidad ni concurrencia, fraccionamiento de contratos...

El informe de fiscalización se aprobó en el pleno del Tribunal de Cuentas el 21 de diciembre a pesar de que la Abogacía del Estado intentó  que el Tribunal no aprobase el texto y se cuestionó si entraba dentro del T de C  la  función fiscalizadora. La Abogacía del Estado  afea al Tribunal que ponga en duda la independencia de la Airef en dos artículos que “dañan innecesariamente el cumplimiento por el Reino de España de la normativa comunitaria que lleva a la creación de la Airef”.

El texto definitivo destaca el hecho de que durante 2015 y 2016 prestaron servicios allí cinco empleados procedentes del Banco de España sin que se hubiera suscrito el correspondiente convenio de adscripción del personal. También detalla nombramientos sin publicidad ni concurrencia y retribuciones excesivas que acabaron en los tribunales. 

El  tribunal resalta el pago de productividad. La Airef pagó cuantías fijas y periódicas para todo el personal, que se abonan incluso cuando los trabajadores están de baja.por valor de 700.000 euros  en 2016. En algunos casos la productividad superó el 40% de la retribución total del empleado, señala el informe.

Fuentes de la Airef aseguran que esta es una práctica habitual en la Administración
. Otro de los incumplimientos consiste en que la Airef no incluyó en las bases de cotización de sus empleados las ayudas para comidas y abono transporte. Desde la Airef aseguran que ya lo han corregido.

En lo que respecta a la contratación, el informe detalla que en la memoria económica de tres de los siete contratos de servicios analizados, “no queda adecuadamente justificado el precio de los servicios a contratar” y en otros dos “no se ha acreditado la necesidad del suministro de determinados bienes ni se ha justificado el precio de los mismos”. El Tribunal señala también que en la contratación del gabinete de comunicación se produjo un indebido fraccionamiento en el objeto del contrato: dos contratos menores consecutivos. Según fuentes del tribunal, “la fiscalía analizará ahora si de los hechos cabe desprender una prevaricación administrativa”.

La Airef abrió un proceso selectivo en 2014 para contratar a dos analistas de nivel 28 y 29, con retribuciones de 84.000 y 74.000 euros respectivamente, más la posibilidad de recibir una retribución variable de hasta el 20% de la fija. Sin embargo, el salario debería haber sido de 46.470 euros y 42.055 euros.
El Tribunal relata que cuando la Airef detectó la irregularidad, acudió a la Abogacía del Estado y esta demandó a los dos trabajadores. Una sentencia obligó al analista nivel 28 a devolver más de 56.000 euros percibidos irregularmente (el otro caso aún no se ha resuelto). El analista extinguió su relación laboral, y poco después fue contratado de nuevo en una plaza de personal laboral temporal, fuera de convenio, con retribución anual de 92.000 euros anuales. “La convocatoria no ha sido publicada ni en el BOE ni en la página web de la entidad”, destaca el informe. “En la convocatoria de 2014 se presentaron 13 aspirantes y en la convocatoria de 2017 solo un aspirante”.

Mientras se recortan camas en Sanidad, no se reponen los puestos de trabajo perdidos por jubilaciones ni en Sanidad ni educación, se crean puestazos "pata negra" en nuevos organismos con sombras en su gestión.

En la página web de la AIReF dice

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

El presidente de la AIReF

José Luis Escrivá es el primer Presidente de la AIReF y desde noviembre de 2015, Presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. Inició su trayectoria en el Banco de España,  continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Entre 2012 y 2014 fue Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, donde sustituyó al exministro de Industria, Miguel Sebastián. primero como Economista-Jefe y Director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como Managing Director del Área de Finanzas Públicas.
Escribá tiene un nombramiento por 6 años,  y si completa estos seis años, cobrará unos 810.000 euros brutos por su función al frente de la institución. En el 2015 ocupaba el decimoquinto puesto entre los altos cargos mejor pagados de la Administración General del Estado






Fuente
https://elpais.com/economia/2018/01/15/actualidad/1516046197_248516.html

Consejo asesor de AIReF
http://www.airef.es/documents/10181/283522/2017+07+06+2016_11_02_CV_CONSEJO_ASESOR
_FINAL.pdf/0660f7cf-e62b-4363-86f1-3489787efe7f
Irregularidades en el Tribunal de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario