sábado, 13 de enero de 2018

Los de las puertas giratorias sacando pecho.


No solo no se avergüenzan, si no que ufanos, plantan cara.
Si ya me había indignado con las declaraciones de Marta Currás defendiendo las puertas giratorias, tras el ciclo de conferencias, más que comparecencias, de Rodrigo Rato y Solbes en el Parlamento, me quedé tan iracunda, que solo me frena la liberal "Ley Mordaza". Tendría delito que ellos se fuesen "de rositas" y yo investigada, antes imputada.

Primero fue la  entrevista en La Voz de Galicia a Marta Fernández Currás  defendiendo las puertas giratorias, me dejó muy tocada, después de ser artífice de los recortes que tanto dolor causaron a la población, tras dos décadas vinculada a la Administración,  fue interventora xeral de la Xunta, conselleira de Facenda y secretaria de Estado de Presupuestos.

Currás, responsable de  la maravillosa fusión de las dos cajas gallegas, que tan buen resultado ha dado, fue fichada por la consultora EY Global en Galicia, socia casualmente del sector público (ese que tanto recortó), y "de momento" especializada en corporaciones locales y comunidades autónomas.
En la entrevista rechaza por supuesto, y como no podía ser de otro modo,  el término de puertas giratorias (lo que se niega no existe). Y recuerda que "el concepto puerta giratoria haría que yo no pudiera trabajar en nada".

Ella, alta funcionaria de Hacienda para  grandes patrimonios, como la malograda Carrasco, considera que volver a su plaza de funcionaria sería "no trabajar en nada". Parece que el paso por la política es un no retorno y una especie de master para el verdadero trabajo: los puestazos en grandes corporaciones. De ser así, habría que pensar en hacer una ley para que devuelvan lo ganado en política ya que prácticamente parece que lo utilizasen como un modo de  hacer currículum, como si de becarios se tratase.

Aún estaba rumiando las declaraciones de Currás, cuando comparece Solbes explicándo que "si no existieran las puertas giratorias, sería una desgracia para la política". Solbes identifica el todo por la parte, sería una desgracia para los políticos. Solbes, que trabajó prácticamente para todos los gobiernos,  tuvo el cuajo de irse a ENEL después de que la empresa pública Italiana hubiese comprado Endesa (que era pública y hubo que venderla en aras de la liberalización), tras competir con EON. Será legal pero apesta. También podría haber vuelto a su puesto de funcionario, pero sería una ingratitud  por parte de los supuestamente beneficiados y un baldón para él, supongo.

Pero el premio por reírse de los votantes se lo lleva Elena Salgado. Se atrevió a decir que no solo existen las puertas giratorias, sino que las entiende.

Salgado "entiende" las puertas giratorias y dice que el Gobierno debe estar formado por gente preparada "Es una cuestión de defender que a la política vayan siempre las personas más preparadas, aunque no tengan inicialmente una vocación política"aduce. La vocación de servir a la Res pública, la dejamos para otro día. 

Ahora le debemos el favor, se sacrificó ya que no tenía vocación política.  Que estaba tan preparada, lo demuestra cómo gestionó la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro favoreciendo a los banqueros en perjuicio de la población saqueada y estafada.
Nos interesa gente competente, pero sobre todo honesta, honrada y con sensibilidad social y no que venga a la política a hacer bolos, para "grabar el disco" en las corporaciones que poseen poder y dinero suficiente para comprar voluntades.

Salgado ha reconocido que es necesario "establecer normas claras", pero considera que ella no tiene por qué pedir disculpas ni nada de lo que "arrepentirse". Nunca se podría haber ido a ENEL pero como una cosa es la ética y otra la legalidad, se fue a Chilectra una filial de Endesa Chile. . Hecha la ley, hecha la trampa.

La Historia los juzgará, ya que parece que no se atisba otro tipo de juicio. Y es que ya lo explicó Rato: ¿Un saqueo?. No, eso es el mercado, amigo.


























Enlaces relacionados
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/12/26/empresa-gallega-ejemplo-resistencia-ante-crisis/0003_201712G26P25991.htm
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/05/fernandez-curras-de-tesorera-de-feijoo.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/elena-salgado-la-exministra-zen.html
http://www.eldiario.es/economia/Solbes-puertas-giratorias-existen-desgracia_0_727927412.html
http://ctxt.es/es/20150219/politica/381/Puertas-giratorias-José-Mar%C3%ADa-Aznar-Felipe-González-Pedro-Morenés-Emilio-Bot%C3%ADn.htm
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/solbes-tambien-abandona-su-vocacion-de.html
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Ministros-florero-comision-rescate-financiero-banca-rodrigo-rato-solbes_0_1098791401.html


2 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que se está oyendo de los "protagonistas" de tantos descalabros económicos que hemos pagado todos. Rectifico, todos menos esos "protagonistas" que encontraron la puerta giratoria inmediatamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Querido Armando, no solo es una vergüenza es un insulto a la población.
    En fin.. hasta cuando..
    Feliz Año.

    ResponderEliminar