viernes, 2 de febrero de 2018

Héctor Aguilar, intelectual orgánico.

                                                                    
                                       Preámbulo

                                 El intelectual orgánico
Los intelectuales son los organizadores de la función económica de la clase a la que están ligados orgánicamente.

Son también los portadores de la función hegemónica que ejerce la clase dominante en la sociedad civil. Trabajan en las diferentes organizaciones culturales (sistema escolar, organismo de difusión –periódicos, revistas, radio-, etc.), y en los partidos de la clase dominante, con el fin de asegurar el consentimiento pasivo, si no el activo, de las clases dominadas en la dirección que la clase dominante imprime a la sociedad 

El carácter orgánico del intelectual depende, pues, de los lazos más o menos estrechos que unan a la organización de la cual él es miembro con la clase que representa. 
Gramsci.


En la página derecha de El País contigua a la del Editorial, el pasado 28 de enero, en esa página que cada dos domingos se reserva a Vargas Llosa y su "Piedra de Toque", apareció  un artículo firmado por Héctor Aguilar, titulado "Trump en un mundo Mejor"

El autor comenzaba  advirtiendo que si bien el optimismo está mal visto, (citaba a Cándido, personaje de Voltaire, como desprestigiado), Aguilar se confesaba panglossiano. Decía: "El progreso material se prueba por sí solo en la calidad y la duración de la vida humana de hoy...El progreso moral también puede probarse por el hecho extraordinario de que el hombre, el animal más peligroso del reino zoológico, es hoy menos sanguinario y cruel de lo que ha sido nunca en su historia. No vivimos en el mejor de los mundos posibles, como quería Pangloss, pero es un hecho que vivimos en el menos violento de los mundos conocidos."

Aguilar confirmaba sus opiniones apelando al  libro de Steven Pinker: "The better angels of our nature. Why violence has declined?":"Pinker demuestra ahí, con lujo de estadísticas históricas, que la humanidad nunca ha sido menos violenta que ahora. Nunca ha muerto menos gente en campos de batalla, ni la guerra ha cobrado menos vidas, como en los últimos 50 años. Nunca la especie humana ha compartido valores civilizatorios tan altos". Sostenía también Aguilar que "al tiempo que asciende en todos los órdenes algo parecido a la “paz perpetua” imaginada por Kant, en la que triunfan, paso a paso, los mejores impulsos de la naturaleza del animal moral que es el hombre: la empatía, el autocontrol, el sentido moral y la razón".

En este contexto se lamentaba de la regresión que supuso la elección de Trump y el riesgo civilizatorio, y en eso, desde luego que tiene razón. Ahora, hablar de una Arcadia feliz es otra cosa, habida cuenta que el libro de Pinker que fue muy contestado en su día ya que "se adecúa a las demandas de las élites de Norteamérica y Europa Occidental" (Edward S. Herman y David Peterson), y recordar que el "lugar más seguro para vivir que ha existido en la historia de la humanidad es la Europa Occidental de hoy, donde el índice de homicidios es de 1 por cada 100.000 habitantes",parece un poco de oportunismo. 
Vamos, que nos quejamos de vicio, ya que están triunfando la empatía, el sentido moral y la razón... con la que nos está cayendo.  
Observé que el artículo tenía un cierto tufo a publireportaje, así que busqué información sobre el autor.

Piensa mál y acertarás
                                                                      I
Héctor Aguilar es autor de la novela "Morir en el Golfo", ambientada en el mundo de la producción petrolera, los sindicatos le acusaron de escribirla por encargo del poder.
                                                                     II
Políticamente a Héctor Aguilar Camín se le ha relacionado con el muy cuestionado presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994. Si bien el escritor reconoce su simpatía por Salinas, declara en cambio que las acusaciones son falsas. “Yo nunca tuve con Salinas una colaboración política ni una complicidad personal en términos de trabajar para él. Rechacé tres propuestas suyas de colaboración con su gobierno, pero en el rumor periodístico y en el litigio político acabé siendo presentado como un asesor áulico de Salinas, como un colaborador secreto de sus más oscuras maquinaciones, como su amigo íntimo y confidente"
                                                                    III
Salinas a un colaborador : Te sumas a la cruzada pública en mi contra y hago público el cheque que te envié como lo hice con Héctor Aguilar Camín
                                                                     IV
La revista Nexos la dirige Héctor Aguilar Camín

Entresaco:
"Desde tiempos de Miguel de la Madrid (1982-1988) hubo muestras de la cercanía entre Salinas y Aguilar Camín. Se recuerda, por ejemplo, la visita del entonces secretario de Programación y 
Presupuesto a las oficinas de Nexos, para explicarle al grupo la política económica delamadridista.
Los tratos del presidente con intelectuales, en particular con Héctor Aguilar Camín y el equipo de escritores y académicos de la revista Nexos, levantaron suspicacias"

Elena Poniatowska, exconsejera de Nexos, considera que la situación que vive Aguilar Camín “es desoladora, lamentable y dolorosa para todos los que escribimos.
Demuestra, una vez más, que un intelectual debe mantenerse alejado del poder porque la cercanía con los poderosos destruye.  La ronda en torno del príncipe es siempre degradante y a veces mortal”.

De las sospechas se pasó a las acusaciones directas en el sexenio salinista, como las que lanzaron Octavio Paz y otros autores notables de la revista Vuelta, en el marco de una agria polémica en los primeros meses de 1992 “Llueven favores oficiales” sobre Nexos, apuntó Paz, y acusó al grupo de querer apoderarse de “centros vitales de la cultura mexicana”; Gabriel Zaid describió a Aguilar Camín como una especie de Fidel Velázquez de la cultura y Enrique Krauze llamó a Nexos “consorcio paraestatal".

...En un recado a Salinas, el 3 de septiembre de 1993, Aguilar Camín le dice: Presidente: Sé que no hemos terminado, pero nuestras finanzas, por la misma demora, andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación, será una gran ayuda (solidaria). La solicitud fue atendida 17 días después, el 20 de septiembre, cuando de una cuenta de Banco Mexicano salieron 542 mil 180 nuevos pesos para Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, por concepto, según se anota en la factura, de “saldo ejecución del proyecto América del Norte: Evaluación del desempeño educativo en seis grandes ciudades”

Es recomendable volver a leer el artículo con estos datos.
Tienen que buscar "intelectuales orgánicos" del exterior, porque a los de aquí los conocemos a todos. 
 ¡Maldita blogosfera¡

Leer artículos completos:
http://www.proceso.com.mx/184898/dolorosa-situacion-de-aguilar-camin
https://elpais.com/cultura/2017/11/03/actualidad/1509672870_513780.html
https://lastresyuncuarto.wordpress.com/tag/carlos-salinas-el-cheque-te-envie-hector-aguilar-camin/

https://www.theguardian.com/books/2015/mar/13/john-gray-steven-pinker-wrong-violence-war-declining

No hay comentarios:

Publicar un comentario