jueves, 15 de marzo de 2018

El señor marqués de Griñón y el lujo de la tortilla de patatas



Esta noticia no tuvo tanta repercusión como la utilización del término "portavoza" será que los medios no se ha enterado, porque resulta bastante más chocante.

El  Círculo Fortuny, asociación española representante de las empresas e industrias de alta gama españolas ha pedido a la Real Academia Española (RAE) que modifique la definición de la palabra "lujo", ya que consideran que la acepción actual es bastante negativa.

El   señor marqués de Griñón, su presidente, sostiene que en el diccionario la palabra "lujo" tiene que ver con algo reservado a los ricos y que, de alguna manera, es ocioso y no sirve para nada puesto que las tres acepciones de esta palabra que existen en el diccionario de la RAE, tienen todas acepciones negativas: "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo"; "abundancia de cosas no necesarias ","todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo".

Falcó,  afirma que el lujo tiene que ver más con una experiencia que vivió el pasado diciembre con su hija mayor, con quien, en un día soleado, cocinó con el primer aceite de su cosecha delante de su casa una tortilla de patatas. "Esto es un lujo y hay que mantener esta definición".

Pues bien, tras una reunión entre el presidente de honor del Club Fotuny, Enrique Loewe y el director de la RAE, Darío Villanueva, se comprometió "buscar una definición mejor; y están en ello".

El Círculo Fortuny, que  incluye a más de 40 empresas del lujo, alta gama, prefieren decir los de clase alta, fue fundado en el 2011, paradójicamente cuando la crisis se cebó en la población para salvar la banca, incluso a costa del expolio, lo que ahondó en la brecha de la desigualdad. Entonces, los ricos, se crecieron,  perdieron la vergüenza y el recato, vista la pasividad de la ciudadanía.

En el pliego de presentación del círculo podía leerse 
"El Círculo Fortuny se crea  para unir al sector español de marcas culturales y de calidad para promover y defender su entidad propia, sin ánimo de lucro y promoviendo la construcción de la Marca España"

La creación del club,  en el 2011, se enmarcaba  en el interés de la Comisión Europea en potenciar el sector del lujo en el continente al tiempo que sojuzgaba a sus socios del sur con "los hombres de negro".

El Círculo Fortuny (su nombre a medio camino entre la palabra fortuna y el pintor romántico) Fortuna era demasiado descarado, está adscrito a la European Cultural and Creative Industries Alliance, ECCIA ( de la que el señor marqués es también presidente actualmente) es una entidad compuesta por 6 asociaciones europeas del lujo, el Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia) y Walpole British Luxury (Reino Unido), Círculo Fortuny (España,Meisterkreis (Alemania), en total representan a 400 industrias "de prestigio".

El correligionario del señor marqués en Italia Armando Brancini, presidente de la Fondacione Altagamma, y anterior presidente de la ECCIA, en una entrevista reconoce que lujo significa dinero y no es un sector para todo el mundo admite que usa bienes de lujo a diario porque son parte de su personalidad,  aunque en la línea de la tortilla del señor marqués reconoce  que el verdadero lujo es otra cosa: "Rodearme de la gente con la que me relaciono, especialmente mi mujer. 

Para los que viven instalados en el lujo, que no lo perciben como el aire que respiran, "lujo son los "placeres sencillos", para el resto de los mortales, lujo es lo accesorio, lo innecesario y/o lo inalcanzable. Acabarán mandando hasta en el lenguaje.

Cierto que empleamos lujo para placeres que no están relacionados con el precio, pero lo hacemos por comparación, como cuando decimos que "fulanito es un cáncer".

Mujeres, gitanos, o judíos llevan años denunciado presuntas discriminaciones sexistas y racistas a la RAE, pero que protesten los "de alta cuna y alta gama" supone como en la Revolución Francesa, la revuelta de los privilegiados. 

El colmo, las empresas del lujo no solo hacen de lobby político y económico sino también lingüístico. Vale, nos han ganado este asalto en la lucha de clases, pero es que ahora además quieren que nos disolvamos y entreguemos las pocas armas que nos quedan: la palabra

Son minoría, son dueños de todo y no soportan ni siquiera pagar el peaje de ello.

Fuentes
https://elpais.com/cultura/2018/03/12/actualidad/1520874272_954639.html?prod=REG&o=COM&event_log=fa
https://www.eldiario.es/zonacritica/RAE-lujo-definir_6_749335088.html
https://publimetro.pe/actualidad/noticia-rae-analiza-modificar-definicion-palabra-lujo-71687
https://www.modaes.es/back-stage/carlos-falco-circulo-fortuny-entre-2018-y-2019-podremos-atraer-al-capital-hacia-el-lujo.html
http://www.expansion.com/2012/03/05/directivos/1330964847.html
http://www.diariovasco.com/agencias/201802/27/circulo-fortuny-asume-presidencia-1144927.html
https://theluxurychannel.com/magazine/the-business-of-luxury-power-politics-and-profits/
Enlace relacionado
https://cnnespanol.cnn.com/video/apunte-de-camilo-lujo-rae-marques-grinon-carlos-falco-hambre-sot-camilo/#0

No hay comentarios:

Publicar un comentario