lunes, 5 de marzo de 2018

Modisto, periodista y portavoza




Algunos de mis conocidos adictos al periodismo inmundo, con cierto choteo me suelen preguntar qué opino del vocablo "portavoza". Por supuesto a todos les respondo que estoy de acuerdo con el término, todo lo que sea visibilizar la desigualdad, incluso saltándose las normas gramaticales, bienvenido sea.

Ha sido el artículo de Alex Grijelmo el que ha puesto de manifiesto las contradicciones y el machismo silente que se oculta tras ciertos comentarios. Y es que el modo que tiene el poder de combatir la lucha por la igualdad de la mujer suele ser el peor y el más vil: cachondearse.


Algunos párrafos del Artículo de Grijelmo

“Portavoz” es una palabra de género común (es decir, que vale tanto para hombres como para mujeres, lo mismo que “modelo” o “corresponsal”, pongamos por caso) y por tanto no necesita la adición de una a para el femenino.
En 1984 El DRAE recogió la opción "modisto" para designar a hombres con ese oficio. Hecho que pasó desapercibido para los "guardianes del género gramatical"
La filóloga feminista Eulàlia Lledó sugiere que la influencia de los modistas para no ser equiparados con las modistas de toda la vida propició que se aceptara la modificación, mientras que con “portavoza” parece producirse la presión contraria
Salvo en “modista”, que se puede convertir en “modisto”, ninguna otra palabra del español general con esa sufijación forma una alternativa en masculino: idealista, socialista, anarquista, taxista o especialista, entre algunos centenares de términos posibles en nuestra lengua.





Artículo completo
.https://elpais.com/elpais/2018/03/02/opinion/1519992557_672552.html

Enlace relacionado
http://www.huffingtonpost.es/eulalia-lledo-cunill/la-portavoza-el-modisto-el-senorito-roger-y-los-velos-en-la-picota_a_23361734/

2 comentarios:

  1. Genero femenino de las palabras, que no tiene nada que ver con el sexo de las prsonas, animales o seres vivos de reproducción sexual.
    Yo pediría que cambien el nombre de las categorías del genero gramatical... a ver si sé de que están hablando cuando hablan del genero de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Ya iremos cambiando el lenguaje adecuándolo a la realidad. Se utiliza la palabra jueza, cuando empiezan a existir mujeres con esa profesión.
    Un saludo

    ResponderEliminar