lunes, 5 de marzo de 2018

Sanidad Pública, ese oscuro objeto de deseo

¡p
                                                                             I

La principal queja es el desembarco masivo de los intereses privados en el máximo órgano consultivo del Ministerio de Sanidad. Empezando por su vicepresidente, que es director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria (Medtronic). La nueva secretaria general dirige el área contenciosa de De Lorenzo, un bufete de abogados especializado en derecho sanitario. Entre los 21 nuevos vocales nombrados por la ministra, también hay seis representantes de farmacéuticas -incluido el presidente de la distribuidora líder en Toledo, COFARTA y el presidente de AMA, la agrupación mutual aseguradora.

"Es un lobby, un grupo de presión empresarial y de otras actividades influyentes en la economía española que están instalados en la moqueta del ministerio de Sanidad", explica el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública Manuel Marín. Lo cierto es que hay representantes de la sanidad privada, concretamente de HM Hospitales y QuirónSalud, además de órdenes hospitalarias vinculadas a la Iglesia como la de San Juan de Dios.

                                                                            II




                                                                     
                                                                         III
                                                           
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/lobbies-sanitarios-electricas-buscan-monopolizar-mercado/20170216164803136806.html
                                                               
                                                                        IV
A grandes rasgos, dentro de sociedad española con derecho a una asistencia sanitaria financiada públicamente han  existido dos grupos.

Por un lado, un primer grupo mayoritario, con derecho a la asistencia sanitaria del SNS gestionada por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CCAA). Por otro, un segundo grupo, cuantitativamente mucho menor pero cualitativamente muy relevante, constituido por colectivos protegidos por diversos subsistemas de Mutuas que actualmente persisten. Sectores sociales relativamente privilegiados,  con mayor acceso a los medios de comunicación, con mayor peso e influencia política y mediática

Piénsese en la tipología del colectivo mutualista: jueces, secretarios judiciales, profesores de todos los niveles educativos, investigadores, altos cargos de la administración central, mandos de cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, oficiales de las fuerzas armadas, inspectores de trabajo y de hacienda, diplomáticos, etc.

Mutuas y seguros médicos privados, se han mantenido y acrecentado con dinero público desde hace muchos años y ha tenido o tiene varias fuentes nutricias. Se nutrió hasta 2009 de las exenciones fiscales (o transferencias de dinero público) a las "empresas colaboradoras" que se hacían cargo de la asistencia sanitaria (privada, of course) de sus empleados y familias. En la actualidad, como antaño, se sigue nutriendo del mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) y de las exenciones fiscales por la compra de seguros médicos colectivos o individuales.
                                                                   
Esta dualización es la causa de que quienes deciden sobre la sanidad pública de la mayoría de la gente corriente (el SNS) son, precisamente, quienes menos la utilizan, especialmente su atención primaria. De hecho, quienes han decidido la intensidad de los recortes a aplicar en el SNS son los mismos que han preservado su propia sanidad de tal intensidad recortadora. 


Se recorta en la Sanidad Pública, se aumentan las listas de espera, se promocionan los seguros sanitarios, vía desgrabación  de impuestos, se privatizan algunos hospitales, se canalizan pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada con cargo al erario público.


Fuentes
ttp://www.publico.es/sociedad/sanidad-publica-xunta-engana-pacientes-varices-enviarlos-hospital-privado-camuflar-listas-espera.html
http://www.publico.es/sociedad/victimas-sanidad-publica-gallega-tercer-paciente.html
http://cadenaser.com/ser/2018/02/20/sociedad/1519147956_364428.html
http://saludineroap.blogspot.com.es/2018/03/regalias-sanitarias-la-oscura-fuente-de.html
https://www.elboletin.com/noticia/155553/nacional/record-de-seguros-privados-mientras-el-gasto-publico-en-sanidad-cae-a-minimos-historicos.html
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sergas-derivo-centros-concertados-casi-350-000-pacientes-cinco-anos/idEdicion-2018-02-22/idNoticia-1101233/
Enlaces relacionados
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/27/un_fondo_inversion_frances_compra_las_acciones_acs_dos_hospitales_baleares_66875_1012.html
http://www.jotdown.es/2016/02/112459/
http://kaosenlared.net/andalucia-inmenso-poder-clinicas-pascual-s-dentro-del-servicio-andaluz-salud/
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/povisa-publico-privada.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/03/juan-abarca-cidon-vamos-comernos-el.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/09/castellon-y-el-minotauro-de-la.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/01/el-cunqueiro-y-su-vergonzante.html
http://aniversario.elpais.com/recetas-privadas-en-auge/
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/08/trampas-y-complicidades-en-el-contrato.html

3 comentarios:

  1. Hola, qué tal..?

    Gracias por este artículo, y por la denuncia que dejas, hacen falta muchas así, y ojalá no hubiera que hacer casi ninguna, entonces estaríamos en un mundo mejor.

    Y gracias por los links, excepto el de nuevatribuna, que tiene un demencial abuso de publicidad (y no hablo de publicidad, sino de abuso de publicidad, que no es lo mismo).

    Pero a la vez querría corregirte un dato. Hablas de la iglesia de San Juan de Dios. Y eso no es correcto. No es una iglesia, ni siquiera está aceptada por la iglesia católica ni ninguna otra, es una secta. Así, como se oye o se lee: una secta. Y además, arrimada a la extrema derecha y los conservadores más cerrados. Y que además se alimenta de muchísima gente indefensa e inocente. Luego, como es lógico, hace su publicidad de que es tal y tal..., pero es una secta.

    Este artículo, como ya hago alguna otra vez con alguno que nos has dejado y sus vínculos, lo guardo en pdf en una carpeta de Lectura interesante, para leerlos más despacio en momentos más tranquilos de lectura.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu atención. Tienes razón en el exceso de publicidad de Nueva tribuna, procuro poner otros enlaces si encuentro la noticia en otra parte, pero a veces no me queda más remedio...
    De San Juan de Dios era el sacerdote que contrajo el ébola creo recordar. La labor de denuncia la debería hacer la prensa pero está haciendo dejación de funciones y solo se dedica a apuntalar el régimen.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enlazar mi blog al tuyo. Por eso llegué a él y lo sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar