lunes, 30 de abril de 2018

El País en el exterior y en el interior





Traducción libre del artículo aparecido en El Columbia Journalism Review acerca de El País
https://www.cjr.org/business_of_news/catalonia-independence-el-pais-spain.ph

El periodista John Carlin colaborador de  El País durante casi 20 años fue despedido tras haber  publicado un ensayo en The Times criticando duramente al rey de España y al gobierno de Madrid. En el artículo explicaba Carlin, que la crisis secesionista de Cataluña desató la peor crisis constitucional española en la historia democrática de 40 años del país y cómo el gobierno español había tomado el control de Cataluña.

Carlin se ha opuesto a la estrategia de línea dura de Madrid para sofocar la secesión. Unos días antes de su despido, otros dos colaboradores de El País, Juan Culla y Francesc Serés, abandonaron el periódico, alegando que los editores de tendencia "unionista" habían "censurado" sus críticas al gobierno de Madrid. La  actitud de El País ha dejado a gran parte de España y los lectores españoles sin un lugar para leer incluso una cobertura  mínimamente  neutral de la compleja crisis catalana.

La abrupta destitución de Carlin  provocó acusaciones de que el periódico más famoso de España estaba limpiando ideológicamente "la casa" y barriendo a favor  de la oligarquía política de Madrid que ayudaba a resolver los problemas financieros y a encontrar dinero para su rescate.

"Si eres de los que lee español y quieres saber lo que está sucediendo en el mundo, lees El País", dice Carlin, quien habló por teléfono con CJR desde su casa en Londres, pero se negó a explicar  las razones de su destitución.
"Pero en España, El País se define a sí mismo como defensor del establishment. Tienen muchos escritores maravillosos, pero la prioridad es el que dirán? "Traducción: ¿Qué dirán las elites de Madrid?

 Carlin, de 61 años, fue un colaborador relevante de  El País, cubriendo el proceso de paz colombiano, el grupo terrorista vasco ETA, y escribiendo una columna de deportes ampliamente leída. Ganó el prestigioso premio Ortega y Gasset (el equivalente español del Pulitzer) y fue autor de varios libros de gran prestigio sobre política sudafricana en el periódico, uno de los cuales había sido adaptado en la exitosa película Invictus. 
El redactor jefe de El País, David Alandete, dice que en el  despido de Carlin no tuvo que ver su artículo del Times sobre el asunto catalán.

El País fundado en los caóticos años posteriores al fin de la dictadura franquista, que prohibió la libertad de prensa, fue una vez el punto de referencia para el periodismo español, símbolo de la libertad de expresión durante la modernización de los años setenta y ochenta.

Durante la mayor parte de su existencia, sin embargo, el periódico también fue considerado demasiado cercano a los corredores de poder de Madrid, inicialmente como portavoz del Partido Socialista Obrero Español, que ocupó el poder durante la primera mitad de la historia de España después del franquismo.

 El periódico ha entrado en conflicto con dos identidades, una, el ser el principal periódico de habla hispana y otra ser  medio de propaganda para los centros de poder de Madrid. Colaboradores internacionales le han convertido en un periódico respetado con difusión entre más de 425 millones de lectores en el mundo. Al mismo tiempo, la cobertura del periódico sobre las noticias nacionales en España podría leerse como "Pravda Socialista Democrático", dice Carlin, quien escribió sobre todo reportajes de temas internacionales durante sus años en él.


La crisis catalana  ha exagerado la doble identidad del periódico,  ahora está fuertemente alineado con el conservador Partido Popular de España, cuya línea dura sobre la cuestión secesionista catalana ha encontrado el favor de los titulares del periódico. Carlin argumentó que el tono súbito del periódico sobre la crisis catalana es el resultado de la proximidad de El País, y particularmente de la casa matriz Prisa, con la clase política de Madrid. 

El País dice que el despido de Carlin fue solo una  rutina, aunque desagradable en el trabajo de redacción.

"No hay contactos entre la editorial y el negocio,  dice Alandete, de 38 años, por teléfono desde Madrid. "No tenemos inversores privados. Nunca he hablado con ningún accionista ". Se negó a dar detalles sobre los motivos del despido de Carlin: "Este es un periódico de propiedad privada y no creo que una empresa privada tenga que explicar por qué terminó una relación con un empleado contratado".

El País tiene una historia reciente de represalias contra columnistas y críticos. En 2015, el periódico rompió una asociación editorial con The New York Times después de que el Times imprimiera críticas de otro veterano columnista de El País, Miguel Ángel Aguilar, que había sido despedido de repente.
 Otro colaborador de El País, el politólogo Jordi Matas, afirmó a través de Twitter que le habían censurado un artículo e insinuó que tenía que ver con la crisis catalana.
Matas rehusó explicar los hechos.

Alandete estuvo de acuerdo en que el principal periódico español se había posicionado como una fuerte voz contra la secesión catalana, pero lo justificó diciendo que los reporteros del periódico están defendiendo la constitución española, no remolcando una línea del gobierno. "El País es una institución en España y una institución fundamental para la democracia española", dice Alandete. "Tenemos una posición sobre la ruptura del estado.  No apoyamos el derecho a la autodeterminación o la libertad de elegir (separarse) ". "Esta es exactamente la misma situación que The New York Times bajo Trump, la prensa del Reino Unido bajo Brexit, la prensa alemana bajo Alternative for Deutschland", dice.

Los bien documentados problemas financieros de El País han exacerbado esta sensación de vacío en los medios españoles. Los numerosos despidos  en 2012 diezmaron la redacción, mientras que a principios del año pasado, un informe del Financial Times descubrió que la matriz de El País, el gigante de medios español Prisa Group, había pagado a los miembros de la junta 80 millones de euros ($ 93 millones) en pagos individuales desde 2012, incluso ya que la compañía reportó 2.2 billones de Euros ($ 2.6 billones) en pérdidas consolidadas y un colapso del 95 por ciento en sus acciones en los últimos cinco años.

El análisis del Financial Times, muestra que Prisa ha conseguido el peor comportamiento económico reciente de cualquier gran compañía de medios en Europa. Los problemas financieros de Prisa convirtieron a su propiedad emblemática, El País, en objeto de rumores casi constantes de que está negociando una cobertura de apoyo del partido gobernante de Madrid para ayudar a encontrar dinero de rescate para pagar la deuda pendiente de al menos 1.500 millones de euros ($ 1.800 millones).

"Ha sido muy frustrante para muchas personas. lo que sucedió con Prisa ", dice Nuria Almiron, profesora de Comunicaciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que ha estudiado los negocios financieros de Prisa. "Realmente han caído en manos de élites financieras, que son naturalmente cercanas a las élites políticas. Necesitan ayuda de los bancos, y eso tiene un precio ".
El influyente presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, aceptó renunciar después de más de tres décadas, luego de una prolongada batalla en la sala de juntas. El despido de Cebrián había sido predicho durante mucho tiempo, pero los detalles de por qué se fue ahora y cómo siguen sin estar claros.

Una figura legendaria en los medios de comunicación españoles, Cebrián supervisó los despidos impopulares de la redacción de 2012 y había sobrevivido al menos a un desafío serio a su liderazgo de Prisa. Pero los detalles de sus acuerdos con los miembros de la junta que lo mantuvieron a cargo por más de 30 años, y sus millones en pagos, siguen estando mal documentados en España.

 Ese tipo de opacidad en los medios españoles, el tono reciente de la cobertura catalana de El País, y eventos como el despido del periodista Carlin, han alimentado la percepción ampliamente difundida en España de que El País está siendo "controlado".

Alandete el 20 de octubre escribió "Cataluña: la gravedad de la situación", Alandete informó que los manifestantes secesionistas en Barcelona habían "robado armas y municiones" en un automóvil policial destrozado durante una gran manifestación callejera el 20 de septiembre. La posesión  de armas es particularmente grave en España,  ya que tiene leyes estrictas sobre armas de fuego. Pero el informe de Alandete parece falso, o al menos muy delicado. La policía dice que el robo nunca sucedió. "En ningún momento hubo armas", dijo la oficina de prensa de la Policía  Nacional española a CJR. Tampoco una orden judicial española que detalla la destrucción del automóvil de la policía menciona las supuestas armas robadas. "No sé lo que dijo El País, pero lo que importa es lo que dijo el tribunal", según la declaración de la Policía Nacional.
La continua crisis catalana ha servido para muchas historias como esa, quizás verdaderas, probablemente no, y escrupulosamente analizadas en periódicos que ya enfrentan profundas brechas de credibilidad con sus lectores.

...

"Todos los países tienen su punto ciego, y en España está en la  soberanía territorial", dice Carlin . "España era admirablemente moderna en el matrimonio homosexual, y es extraordinario cuán receptivos y solidarios son los españoles hacia los refugiados. Pero cuando este asunto territorial aparece a la vista, simplemente se vuelven un poco locos ".
                         
                              -------------------------------------------------------------------                

                                   




https://politica.elpais.com/politica/2018/04/24/actualidad/1524564190_446982.html?id_externo_rsoc=TW_CC
https://www.elespanol.com/economia/medios/20180427/antonio-cano-dejara-director-pais/302970725_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario