domingo, 13 de mayo de 2018

Feito del IEE, de Laponia a defender la banca


Con el "no máster" de Cifuentes, saltó a la palestra María Teresa Feito Higueruela, Maite para los amigos, entonces, nos enteramos que Maite,  era amiga y asesora de Cifuentes, además de profesora de La Universidad Rey Juan Carlos y que la había enviado a tapar el escándalo a la misma.
Feito fue señalada  por una de las profesoras del máster como la persona que le amenazó: "Arreglad esto o la presidenta y el rector os matan". Hoy Maite, ya dimitió.

María Teresa era para mí una desconocida, pero sus apellidos no. Su hermano José Luis Feito, es muy conocido por sus "desesperadas" declaraciones para que los económicamente débiles, acepten de buen grado, ver cómo día a día cada vez son más pobres y más explotados.

En plena reforma laboral en el 2010, Feito tachó de “infantil, inmadura y absurda” la amenaza sindical de convocar una huelga general, el entonces secretario general de la UGT, Cándido
Méndez, lo tildó de "sicario" puntualizando que “sicario significa asesino a sueldo”. Yo no llegaría a tanto, lo dejaría en "pretoriano".

Feito manifestó también en su día, que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia" y pide también que los trabajadores se jubilen con 70 años y coticen 40 para cobrar el 100% de la pensión. Demasiado cansino sería recoger todas sus ofensivas declaraciones .

En 2010 vaticinaba para defender la reforma laboral “Cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva”. Ahora ya lo hemos visto, más parados, más trabajadores empobrecidos y los que sirve Feito, nunca ganaron tanto.

AQUÍ, SU CURRÍCULUM 

Es Técnico Comercial y economista del Estado. Entre 1978 y 1980 fue jefe de Servicio de Estudios del Sector Exterior del proceso de Datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente fue  Asesor Técnico y Director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Fue también jefe de Instituciones Financieras Internacionales y Miembro del Comité de Gobernadores del Bancos  Centrales, de la Unión Europea (Basilea) del Banco de España  Desde 1996 a 2000, con el gobierno Aznar, fue embajador de España en la OCDE .

Actualmente preside La Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE,  y es presidente del IEE, think thank de la patronal. Es miembro del Consejo de Administración de Bankia, S.A. y vocal de su Comité de Auditoría y Cumplimiento desde 2012. Miembro del Consejo Editorial del diario Expansión desde 2001. Además es consejero de REE, una empresa copada por políticos.
Pasó por muchos puestos pero siempre representando los mismo intereses.

Entre sus libros publicados hay que reseñar
"En defensa del capitalismo: diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado" Y "causas y remedios de las crisis económicas. El debate Keynes-Hayek 70 años después", editado por FAES.

En la página web del IEE, tiene una entrada titulada
"El sinsentido de las medidas populistas contra la banca" y lleva a un PDF que contiene un pueril opúsculo que no tiene desperdicio, titulado "En defensa de la banca"
En él Feito,  primero defiende la banca como imprescindible para el bienestar e incomprendida por la opinión pública.
Luego se lamenta de que la población sea una ingrata, ya que no le concede mérito a la banca cuando la economía va bien y en cambio  se le imputa una responsabilidad en las crisis que no es suya.

Explica que en las crisis la animosidad de la opinión pública se dirige hacia la banca, espoleada por políticos populistas desconocedores de cuestiones económicas y financieras.  Se critica los rescates a la banca y banqueros (dice Feito) , se nacionalizan bancos para calmar la ira de la opinión pública  y explica "que hay que vencer la ignorancia de buena parte de la opinión pública" y aclara que la codicia no es exclusiva de los financieros y apela a una cita de Santo Tomás, para justificarlo.

 Defiende que bajo ningún concepto se debe de imponer un impuesto a la banca, ya que eso lo hacen los políticos populistas.
 Y Llega a la conclusión que todos los males y la atávica mala opinión que la población tiene de la banca se evitaría  con  cultura financiera y así se conseguiría que la sociedad  desconfíe de medidas que, con el  pretexto de penalizar a los ricos, terminan siempre dañando a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Feito no es muy de autocrítica, de las cláusulas suelo, estafa de las preferentes, cobro indebido de comisiones, nada de nada, como si no hubieran existido. Defiende los rescates como si las medidas que han tomado nos hubiesen beneficiado y aspira a que la cultura financiera nos haga ver la banca con mejores ojos, sería mejor que la mayoría de los banqueros y adláteres hiciesen un curso intensivo de ética y profundizasen en la empatía.

Siempre me sorprendió este personaje, sobre todo por sus "boutades".  Cuando descubrí que tenía también una hermana en las esferas del poder, pensé que sería de esas familias "pata negra",  ya que siendo de extracción humilde solo suele "triunfar" un miembro de la familia aisladamente, pero no, todos, así que me puse a investigar si provenía de una estirpe "de toda la vida". Pues no. ¿Cómo llegó a donde está, de capataz de la oligarquía?.

Lo explica el propio Feito en un vídeo en You Tube

"Soy la sexta promoción del colegio Tajamar en Vallecas, estudie gran parte del bachiller. El Tajamar aportó a los chicos de Vallecas las posibilidades de estudiar, ya que suponía tener un colegio al alcance de la mano en el Madrid en el que no había institutos".

En 1958 a instancias de José María Escribá de Balaguer se crea en Vallecas, el colegio Tajamar. El Colegio en aquel entonces estaba rodeado de chabolas.

El 1 de octubre de 1967 Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, estuvo por vez primera en Tajamar.  Es un colegio concertado, José luís Feito, es vocal del patronato de Tajamar

El colegio Tajamar, vinculado al Opus Dei es un centro subvencionado y que segrega por sexos.
Durante el periodo en el que la Consejería ha facilitado información, este centro ha obtenido 12,3 millones de euros (4,6 en 2015 y 2016; y 3,1 hasta agosto de este año).

Ángel Garrido, sustituto de Cifuentes también estudió en Tajamar. 

El opúsculo (Resumido)
.."La actividad financiera, y por ende la banca y demás instituciones a través de las cuales se canaliza dicha actividad, es tan esencial para el bienestar de cualquier sociedad como poco comprendida por la inmensa mayoría de los ciudadanos"...
.
..A la banca y demás intermediarios financieros se les niega cualquier mérito por las recuperaciones económicas y, sin embargo, se les imputa con frecuencia una responsabilidad por las crisis económicas que no es ni exclusiva ni mucho menos preponderantemente suya. En las crisis y en sus secuelas se inflama la animosidad de la opinión pública contra el mundo financiero, espoleada, en muchos casos, por políticos populistas e ignaros en cuestiones económicas y financieras. 

...Se critica el rescate de bancos y banqueros a costa de los contribuyentes, se recrimina que los bancos no presten a quienes más lo necesitan, se ataca a los financieros por su codicia que supuestamente provocó la crisis. Como solución o paliativos para calmar la ira de la opinión pública, los políticos populistas habitualmente proponen nacionalizaciones permanentes (para que los bancos nacionalizados sigan con las prácti- cas que les llevaron a la quiebra) e impuestos de un tipo u otro a la banca y a las actividades financieras.

 Ante todo, y esto se ha de repetir hasta conseguir vencer la ignorancia de buena parte de la opinión pública, ni en España ni en ningún otro país se rescata a los banqueros, esto es, al consejo y equipo directivo de la entidad salvada con fondos públicos, ni a los accionistas de los bancos quebrados. “Los banqueros” son los primeros en ser expulsados de las entidades rescatadas y, en su caso, so- meterse a los procesos judiciales que hubieran podido provocar sus actuaciones;

En cuanto a la codicia, que no es un pecado exclusivo de los financieros, no Pero no se debe confundir la excepción con la regla general. Sobre esto, y refiriéndose específicamente a los financieros, ya dejó dicho Santo Tomás que “la avaricia y el fraude son vicios del ser humano y no de sus oficios, ya que estos pueden practicarse sin caer en aquellos”.

 Los políticos que preconizan un impuesto a la banca que supuestamente re-caudaría los ingresos necesarios para sufragar cualquier aumento de gasto público o bien adolecen de una peligrosa falta de cultura financiera o bien pretenden ganarse irresponsablemente el apoyo de la opinión pública.
De todo lo anterior se colige la importancia de la cultura financiera y, más generalmente, de la cultura eco- nómica de una sociedad para desconfiar de medidas que, so pretexto de penalizar a los ricos, terminan siempre dañando a la inmensa mayoría de los ciudadanos

CONCLUSIONES

El desdén por las actividades financieras y la hostilidad abierta o encubierta a quienes las practican están firmemente arraigados en la naturaleza instintiva del ser humano y tienen su reflejo en la doctrina social de muchas religiones y en sistemas filosóficos e idearios políticos que no aplican la razón al estudio del fenómeno económico. 

La causa última de estos recelos reside en que la banca trata dimensiones de la acción humana, el riesgo y el cálculo temporal, en las que las ideas y las decisiones del individuo están especialmente plagadas de sesgos cognitivos que nublan el juicio y oscurecen la verdadera realidad de las cosas. Únicamente recurriendo a la razón, informada por el conocimiento económico, se pueden vencer estos sesgos y entender cabalmente la contribución de la banca y las finanzas al bienestar de nuestras sociedades. Pocas inversiones serían más rentables para la banca y para la economía en su conjunto que dedicar suficientes recursos a la educación financiera de la ciudadanía. Los avances en la cultura financiera de los gobernados son el antídoto más eficaz contra los atavismos e inclinaciones antifinancieras de los gobernantes y de los aspirantes a serlo.

 




Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/feito-y-el-consenso-de-washington-la.html
https://www.elboletin.com/nacional/146250/iee-ceoe-juego-tronos-jovenes-capitalismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario