domingo, 27 de mayo de 2018

Jordi Sevilla, de la economía en dos tardes a la privatización de la sanidad en un plis plas




El  exministro socialista Jordi Sevilla e Ignacio Riesgo han escrito un libro  titulado "¿Qué está pasando con tu sanidad?" (Ed. Profit), el libro está prologado por Julián García Vargas, exministro de Sanidad en el gobierno de Felipe González.

Sevilla que fue comunista y ahora se define como socialdemócrata, en una entrevista cuenta que se hizo funcionario para poder ser político. Omite se que hizo político para poder ser fichado por grandes empresas, banca incluida, pero se desprende de su discurso, porque defiende a capa y espada las puertas giratorias, volver como funcionario, ni lo contempla.

Jordi Sevilla, que fue ministro en el gobierno de Rodríguez Zapatero,  ahora, defiende en el libro la colaboración público/privada como parte de la solución de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, argumenta que si está bien reglamentada y gestionada con madurez tanto desde la Administración como desde las empresas implicadas, la colaboración público-privada se convierte en referente externo, en un estímulo y una fuente de innovación que aporta valor al sistema público,

Sevilla, a pesar de ser valenciano, debe desconocer el modelo Alzira y tampoco se enteró de lo que hubo detrás de la privatización de la sanidad madrileña y las imputaciones de sus artífices. 

"El riesgo para el sector público no es la colaboración público/privada, sino la falta de referencias externas y la endogamia que suelen acompañar a los monopolios, sean públicos o privados" afirma Sevilla  y continúa "las empresas privadas tienen frente a la Administración la posibilidad de ser más flexibles y ágiles en la gestión y la innovación"..."tratar de sacar a las entidades lucrativas, o ponerles obstáculos que las coloquen en inferioridad de condiciones puede ser un notable empobrecimiento" del sistema sanitario.

Que "las empresas privadas tienen frente a la Administración la posibilidad de ser más flexibles y ágiles en la gestión y la innovación". Ya lo hemos visto con las eléctricas, la telefonía y los gallegos con la AP6, autopista privatizada que supone un doble expolio a la ciudadanía, vía peaje y vía subvenciones.

Sotiene Sevilla que "El debate sobre la sanidad todavía está muy polarizado en los recortes y las privatizaciones" 
Que el debate está "muy polarizado" es un eufemismo, el pueblo defiende y lucha porque la sanidad sea 100% pública, mientras los lobbies, consultoras y empresas sanitarias defienden sacarle rentabilidad a la enfermedad de los españoles.
Sevilla  ha reconocido que el sistema nacional de salud (SNS) actual "ya no es solo público", por lo que es necesario "regular las relaciones entre la sanidad pública y privada de una manera clara, limpia y transparente". Y¿ que tal si revertimos las concesiones como en Valencia?

Sevilla afirma que "No se puede decir que la sanidad privada que tenemos hoy en España haya crecido a costa de lo público, aunque existe un sector privado que compite con lo público y busca alternativas”, para luego afirmar que 10 millones de españoles han suscrito un seguro privado.  Si no hubiesen deteriorado deliberadamanete el sistema de salud público, ¿habrían suscrito una póliza los 10 millones de españoles que se lo han podido permitir?  ¡Claro que la sanidad privada crece a costa de lo público¡.

Se atreve a decir también “No hay que demonizar la sanidad privada, sino integrarla en un nuevo sistema de salud”. No señor Sevilla, no hay que demonizar la sanidad privada hay que dejarla competir y el que quiera que la pague, no subvencionarla.

Sevilla fue a hacer campaña también de la colaboración  publico-privada en sanidad al  I Foro de Servicios Públicos Municipales que se celebrabró en Madrid.
“La gestión privada de servicios públicos es un modelo de éxito” se atrevió a decir  Valeriano Gómez, también ex ministro socialista , comentó Sevilla, "no ha habido privatizaciones sanitarias en sentido estricto”. Y añadió "no se ha entregado una parte del servicio a la empresa privada y a las reglas del mercado".

Claro que no, se le ha entregado en régimen de monopolio en algunos lugares, así que aunque el servicio sea deficiente, no se puede evitar.

Es asombroso el cambio de criterio de Jordi Sevilla, en 2007 decía en su blog. ( que por cierto, dejó morir en 2017)

"Me explico. El sistema económico privado funciona hoy en base a una lógica prioritaria alejada de aquellos viejos principios sobre la soberanía del consumidor. Hoy, el consumidor no es soberano para las grandes corporaciones. Y si no, haced una cosa: intentad poneros en contacto con cualquiera de ellas para efectuar una reclamación utilizando alguno de los muchos centros telefónicos que publicitan. Imposible. Comunican, tardan en contestar, no saben, te pasan a otro servicio, hasta que desistes. El consumidor no es lo importante. Su prioridad hoy son los accionistas y el valor bursátil de la empresa no siempre relacionado con la soberanía del consumidor".
Veamos,  visualicemos la figura del consumidor paciente, sin posibilidad de acudir a "la competencia"

Sevilla que en su día lo tuvo tan claro, ahora promueve que los pacientes acaben siendo pasto de las empresas de las que su prioridad son los accionistas y no, los pacientes.

Como uno es su biografía, Sevilla,  en el 2007 reconocía que lo privado funcionaba con la lógica del beneficio por encima de los intereses del usuario, era entonces ministro con Zapatero.
En el 2009 que ya no era ministro, sino diputado raso, abandonó el escaño, para incorporarse a PWC, multinacional de servicios de auditoria, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, partidaria de la privatización de todos los servicios, como grandes nichos de negocio. La firma asesora, sí pero en un 97% lo hace a empresas del IBEX.

En el 2016 fue fichado por Pedro Sánchez como asesor, cuando las perspectivas de gobierno se ensombrecieron, se volvió a marchar y fichó por Llorente y Cuenca.
Su fichaje explicado por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca «es una gran satisfacción para la firma incorporar a un profesional de tan reconocida trayectoria como es Jordi Sevilla. Su dilatada experiencia económica en las Administraciones será clave para el éxito del desarrollo de la nueva área y aportará a nuestra compañía y clientes un valor añadido de primera magnitud

Sevilla añade «Cada minuto se producen en el mundo cientos de noticias sobre asuntos que influyen en nuestros negocios. Pero no siempre tenemos tiempo para seleccionar, clasificar, analizar y extraer conclusiones. Adoptamos demasiadas decisiones por intuición, aumentando los riesgos inherentes a toda acción. A través de esta nueva área, en Llorente y Cuenca ayudaremos a nuestros clientes a transformar la información en conocimiento útil que se materialice en decisiones acertadas».

Jordi Sevilla tanto vale para un roto como para un descosido
Sevilla fue fichado a través del despacho Llorente y Cuenca  para  dirigir la defensa del BBVA frente a los engañados por las cláusulas suelo.
Asimismo, el ex diputado también "medió", a petición del BBVA, en el real decreto aprobado por PSOE y PP sobre las cláusulas suelo tras la sentencia del Supremo, que tuvo que cambiar su propia doctrina para adecuarla a la normativa comunitaria.  El gobierno impidió que le fuera devuelto el dinero a todos los engañados automáticamente,

El otro cofirmante del libro, Ignacio Riesgo, sufrió la misma evolución, de director gerente del Ramón y Cajal de Madrid, jefe de departamento de Gestión Sanitaria  en la escuela de Gestión Sanitaria de Madrid a Director de Sanidad de Arthur Andersen hasta  que llegó el final de Arthur Andersen cuando  "fue sentenciada por los tribunales federales de Houston  por delitos de obstrucción a la justicia, y de destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporación". De tan honrosa compañía pasó a Bearing Point y de ahí dio el salto a ¡Director de sanidad¡ de PWC.

El prologuista del libro,  Julián García Vargas, también ex ministro con Felipe González, en su día afirmó que "el sistema público de salud no es público, sino mixto"  y que "la Sanidad no puede ser universal y gratuita. Todo para todos es imposible”. 
Ministro de Sanidad y Consumo de 1986 a 1991, 1991 a 1995 fue Ministro de Defensa la wikipedia pasa por alto las puertas giratorias.

Julián Garcia Vargas cómo fue ministro de Defensa, lo fichó como presidente  Tedae, cluster de empresas de defensa, aeronáutica y espacio de España, actualmente es presidente de honor.
La sanidad para todos es imposible, pero mientras se recorta, se aumenta el presupuesto en defensa.  En la actualidad García Vargas es también es Presidente de AESMIDE, asociación de empresas contratistas con las Administraciones Públicas. Es miembro del Consejo Asesor del Mº de Sanidad, forma parte del Consejo Asesor de INDRA , de COPISA y de Sofware AG y es consejero de EXCEM. Es patrono de la Fundación PFIZER.

De servidores públicos, a cargos en empresas privadas relacionadas con sus cargos públicos anteriores, las típicas puertas giratorias y como hijos de su tiempo, se creyeron el mantra de "emprendedores" así que  Julián García Vargas, Ignacio Riesgo y Pomés Riesgo Consultores  crearon VPR Consultores, que en 2016  entró en pérdidas y desactivó su página web. Pomés y Riesgo, creyeron que habiendo estado en PWC, podían volar en solitario.

Mejor le va  al antecesor de  Pomés en la sanidad catalana Eduard Rius, antecesor de Pomés  que sigue como directivo del área hospitalaria de Acciona. Cuando el grupo de la familia Entrecanales entró en el sector hospitalario (en construcción de instalaciones y gestión de servicios no clínicos) en 2004, fichó a Rius para llevar esta área. En la actualidad, a sus 64 años, sigue vinculado a Acciona servicios Hospitalarios y a su matriz, Acciona Servicios Concesionales, así como a las empresas concesionarias de los hospitales de Alcobendas, Toledo, Ibiza y Vigo (el Cunqueiro).
Y es que fuera de las empresas del IBEX, hace mucho frío.


3 lobistas al servicio de la sanidad privada para "pillar cacho" de la pública

La derecha era de privatizar y la izquierda de preservar lo público, ahora el PSOE defiende la privatización, así que a los defensores de lo público los tildan de  extrema izquierda y antisistema.

Una gráfica  que revela cómo la sanidad privada y sus lobistas están consiguiendo su objetivo




https://hipertextual.com/2018/05/sanidad-espana-recortes-the-lancet

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-espanola-ya-no-es-de-las-10-mejores-del-mundo-cae-al-puesto-19-5566


Enlaces
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/03/jordi-sevilla-y-las-clausulas-suelo.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricewaterhousecoopers-pwc.html
https://quienmanda.es/people/julian-garcia-vargas
http://www.angelesgarciaportela.com/2016/06/serrano-en-la-sombra-sanchez-la-cara.html


1 comentario:

  1. En el teatro se paga a la entrada. Así debería ser siempre... y si nos hemos reido cuando nos quitaron el reloj, que lo devuelvan.

    ResponderEliminar