sábado, 6 de octubre de 2018

Blackstone y ellos, los Claudio


El suplemento dominical de economía del pasado 9 de septiembre de La voz de Galicia, nos inquieta diciendo: "quizá usted no lo sepa, pero puede que su casero sea uno de los hombres más ricos del mundo, que para algo ha creado un gigante inmobiliario en España de 20.000 millones de €... Y es que puede que su casa sea una de las miles de viviendas que posee en España, Blackstone. Y seguramente, tampoco sea consciente de que el dueño del inmueble en el que vive es un firme partidario del presidente Trump". 

Blackstone es el mayor propietario inmobiliario del mundo, fundado por Stephen A. Schwarzman y Peter G. Peterson en 1.985 ambos provenientes del banco de inversión Lehman Brothers. Y ya lo tenemos aquí de casero.

El apellido alemán Schwarz significa negro, black en inglés y Peter, del griego petra, significa piedra, stone en inglés. De ahí el nombre Blackstone. En 1987 Roger C. Altman, se unió a ambos, tras abandonar previamente Lehman Brothers. Salió de Blackstone en 1992 para asesorar al gobierno de Bill Clinton como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos (Obsérvese, todos de Lehman Brothers).

La empresa es propietaria de las cuatro mayores socimis dedicadas al alquiler de viviendas y suma más del 80% de los activos de este tipo que cotizan en el MAB,  Albirana, Fidere, Torbel y Testa. El fondo buitre posee el dominio absoluto entre las socimis dedicadas a la vivienda en alquiler.

El gestor estadounidense, considerado el mayor propietario de ladrillo del mundo y uno de los mayores fondos de capital riesgo, entró en España con la compra de activos problemáticos de Catalunya Caixa, pero su operación más conocida, y polémica, fue la adquisición de cerca de 1.800 viviendas procedentes del parque público del Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por Ana Botella.

Blackstone no sólo compra los activos del Santander y de la Caixa, sino también  selló en noviembre del pasado año la adquisición de la cartera inmobiliaria de BBVA por 4.000 millones.
El fondo buitre ya se había hecho con con anterioridad con los activos del Banco Popular.

El Santander le vendió el 50,01% del capital de Testa Residencial, la mayor socimi de vivienda en alquiler de España, que hasta ahora estaba controlada por BBVA, Santander, Merlin y Acciona. Para enfado de José Manuel Entrecanales, de Acciona, ( al que le pagamos por las autopistas), ya que el Santander fraguó la venta de Testa Residencial a sus espaldas.
Blackstone se ha convertido también en el mayor propietario de Hoteles de España. El Trust de las "camas"

Schwarzman no actúa directamente de comprador y casero en este país.  En este neocolonialismo económico de la globalización, el virrey de Blackstone es Claudio Boada Pallerés,  un empresario que hereda el extenso currículo familiar que comienza a fraguarse en la época franquista.  Boada es uno de los que más poder acapara en el mundo empresarial. En 2012 se incorporó como senior advisor en Blackstone con la misión de conseguir oportunidades de negocio inmobiliario en España y Portugal, para ello se desvinculó del fondo de capital riesgo de Atlas Capital, que en 2007 le había fichado como presidente y abandonó la presidencia del Círculo de Empresarios tras ocho años en el cargo.

Boada trabajó para Banco de Bilbao, Dillon Read y fue director general de Banco de Progreso (Grupo March, de 2000 al 2004, fue  presidente de la filial española de Leman Brothers, de donde proceden sus amos y en donde había trabajado tres lustros. Le sustituyó en el cargo Luis de Guindos quien estaba de presidente cuando se produjo la quiebra. Lehman Brothers quebró, pero sus componentes se repartieron como esporas por todos los centros de poder económico, presentados como competentes y artífices de la recuperación, tras el cataclismo económico que ellos mismos habían provocado.

En 2013, se incorporó como consejero independiente a Prisa. También fue presidente de la empresa Holcim España, donde coincidió con un secretario de Estado de Aznar, José Manuel Serra Peris (imputado en el caso Bankia). Es consejero de Abantia Empresarial, SAP España y del Banco HSBC  Por si fuera poco, la aseguradora Aegon España le ha nombrado nuevo presidente de su consejo de administración.

Claudio Boada Pallerés es hijo de Claudio Boada Vilallonga.
El padre de Claudio Boada Villalonga fue almacenista de ferretería que vivió muchos años en Filipinas.
Boada Vilallonga, de formación ingeniero,  comienza a trabajar en unos talleres de Tarrasa, en 1950 conoce a Wifredo Ricart que lo introducirá en las nuevas empresas creadas por el régimen franquista. en 1957, fue nombrado presidente de ENASA (Empresa nacional de Autocamiones S. A.) En 1967 fue  presidente de Altos Hornos de Vizcaya.
En 1970 dejó el cargo cuando el ministro de Industria José María López de Letona lo nombró presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), cargo que ocupó hasta 1974 que pasó a la banca llegando a ser director del Banco de Madrid.
De 1977 a 1979 vivió a ser nuevamente presidente de Altos Hornos de Vizcaya
De 1981 a 1984 , presidiría el recién creado Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), cargo que abandonaría  para ocuparse de la presidencia del Banco Hispano Americano (BHA) hasta 1991.
En el seno del INH se creaba el grupo Repsol, como conscuencia del fin del monopolio estatal sobre los hidrocarburos, preceptivo en el momento a consecuencia del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.
Fue socio fundador junto con López de Letona, ministro franquista,  del Círculo de Empresarios. Institución que presidió su hijo y de la que es presidente de honor.  
Claudio Boada senior,  coincidió con Miguel Boyer en el INI,  y allí acudió  Boyer ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno de Felipe González, a pescar empresarios amigos de Boada para administrar empresas públicas –a pesar de su vinculación con el antiguo régimen de Franco.

Claudio Boada Villalonga tuvo 4 hijos, además de Claudio Boada junior, el virrey de Blackstone,  Pedro Boada, responsable de banca transaccional y miembro del equipo de dirección de JP Morgan en la península ibérica, que dejó la entidad a finales de 2017 después de 37 años en el sector.

El padre, patrono en las grandes empresas del franquismo y el hijo "casero"  al servicio del capital americano en la "democracia".
                                                     ACTUALIZACIÓN
Los que nos "atropellaron" proteger ahora los derechos de los inquilinos lo consideran un "atropello"





Fuente
https://www.eldiario.es/economia/Promotores-emprenden-Vivienda-Gobierno-Podemos_0_835716632.html




Lectura recomendada.
https://elpais.com/diario/1983/01/16/economia/411519604_850215.html

Enlaces relacionados. 
http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-boada-blackstone-dice-fondos-jugado-gran-papel-saneamiento-balances-bancarios-20180627194155.html
https://www.laopinioncoruna.es/economia/2018/07/20/fondos-buitre-elevan-apuesta-ladrillo/1311769.html
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9390680/09/18/Economia-Empresas-Merlin-
https://galicia.economiadigital.es/finanzas-y-macro/blackstone-irrumpe-como-gigante-inmobiliario-en-galicia_503258_102.html
https://www.eldiario.es/economia/Pedro-Sanchez-anuncia-prohibir-vivienda_0_813668692.html
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9390680/09/18/Economia-Empresas-Merlin-Properties-vende-su-participacion-en-Testa-Residencial-a-Blackstone-por-3212-millones.html
https://www.lainformacion.com/empresas/blackstone-coloca-a-su-hombre-fuerte-para-espana-al-frente-de-la-nueva-aliseda/6342345

14 comentarios:

  1. Hola, qué tal...?

    Una eternidad sin absorber un gran contenido como el que, una vez más, nos dejas.

    Es una gran biblioteca de información.

    Pero no entiendo por qué no hacemos un agujero grande, le echamos un par de cisternas de gasolina, empujamos a los bichos, nos alejamos, lanzamos unos cartuchos de dinamita y limpiamos la granja de cucarachas. No entiendo por qué no lo hacemos.

    La verdad, leer estos artículos cuando no me dan dolor de cabeza (como ahora porque me acabo de duchar y eso tonifica), me dan miedo. Ahora me tiemblan las manos en el teclado.
    No consigo entender qué puede haber en unos cerebros tan desequilibrados como para hacer tanto daño al mundo en el que se están viviendo... y solo por la enfermedad mental de la codicia y el poder sin límite. ¿Qué hay en esos abultamientos de la testa? ¿Por qué permitimos que bichos así destrocen el mundo en el que vivimos?

    Bueno, ¿ves?, prefiero no entrar en estos temas... me ponen malo esos bichos. Qué asco de cucarachas.

    Pero gracias. Me entretenido un rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juande
    Tienes razón, es indignante la falta de escrúpulos, pero siempre fue así. no creo que la actuación de los virreyes de Indias con los indígenas, fuese mucho más humana. A veces tardo, porque tengo toda la información recopilada para una entrada, y tengo que dejar enfriar el estado de ánimo, si no me saldrían hasta insultos.
    Hay un estudio acerca de la falta de empatía de los cachorros de la oligarquía. La consecuencia de todo esto es lanzar a la calle a los débiles y la prensa como cómplice.
    En un municipio cercano a A Coruña un fondo buitre que compró las casas no renueva el contrato de alquiler a familias con pocos recursos en una urbanización de alquiler social, pues la prensa, oculta quién es. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/cambre/2018/10/06/firma-duena-edificio-patina-cambre-dice-renovara-alquileres/0003_201810H6C7994.htm
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importa más lo que se puede hacer que saber quien es.
      ¿Y si tuviesen derecho a comprar las viviendas por el precio que lo compró la empresa?

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien el comentario. Blackstone compra los pisos a precio de saldo. Las viviendas sociales que compró en Madrid, lo hizo por una cantidad que muchos inquilinos estarían dispuestos a comprarlas, lo mismo ocurre con las del FROB.
      https://www.eldiario.es/madrid/viviendas-sociales-ayuntamiento-Botella-aumentado_0_764323702.html
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Casi seguro que en muchos casos los inquilinos tenían opcion de compra.
      Los que tenían esa opción y no se si los otros, podrían tener derecho a al retracto, retrauto, es decir a comprar los bienes por el precio vendido.

      Si tuviese mucho dinero nunca compraría esas viviendas porque me las vende alguien que puede que sea administrador y no propietario... y los inquilinos podrían tener derecho a retracto.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Estás en un error, no podían comprarlos los inquilinos, porque fueron vendidos en lote todo. Si tuvieses mucho dinero no comprarías esas viviendas, si tuvieses mucho poder sí.
      Aquí explica que no tuvieron opciónhttp://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/5018630/07/13/Madrid-vende-a-Blackstone-1860-pisos-a-un-precio-de-69000-euros.html

      Eso dijeron al principio para tranquilizar, lo cierto es que desahuciaron, incrementaron e hicieron lo que les dio la gana.

      Eliminar
    5. A pesar de comprar en lote la Xunta no tuvo problema alguno para inventarse el precio del piso, del trastero y e la plaza por separado.
      Es posible que esté en un error, no es mi trabajo, pero supongo que la Xunta de Madrid tampoco habrá tenido problema para calcular el IVA individual de cada transación... ¿O no hubo compra?
      En manifestaciones nuestras siempre he visto predicadores que no conocía de nada... al menor descuido nos ponen el predicador de paliativos y nos olvidamos de los curativos

      Eliminar
    6. La compra habitual del "piso" es una compra en lote (piso+plaza+trastero). La Xunta cobra el IVA del precio que ella con sus baremos calcula, pero desglosa todas las partes.
      Existe el valor catastral, con una simple regla de tres se calcula el precio individual.
      En definitiva la transación se hace ante notaro por todos y cada uno de los registros catastrales que tienen su precio individual en el catastro; no es un problema, una regla de tres es suficiente.
      ¿Hubo compra-venta? Si los fondos son gestores de terceros ¿Tienen capacidad de compra o actuan en nombre de terceros?
      Ante una mala situación siempre hay dos posturas: a)Paliativos, ayudar a pasar el trago.
      b)Curativos, revertir a la situacion anterior.
      Saludos

      Eliminar
  3. La importancia de la tia Carlota que veraneaba en Ribadeo.
    https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/15/el-clan-de-la-dehesilla/
    Para mi el capital no tiene pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con la globalización, menos. Se está produciendo una concentración de capital que en un futuro los estados estarán a la merced de los fondos buitre y no estarán sujetos a los tribunales ordinarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. https://www.ivoox.com/castagenesis-polinomia-14-08-2013-audios-mp3_rf_2283253_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Son estos los de la Transición Transicionadahttp://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/familia-calvo-sotelo-bustelo-genetica-y.html

      Eliminar
  5. https://ataquealpoder.wordpress.com/2018/03/06/los-fondos-buitres-no-existen/
    Como gestores de capital de terceros ¿En nombre de quien actuan?

    ResponderEliminar