miércoles, 17 de octubre de 2018

Jaime Perez Renovales, al Santander voy, del Santander vengo.



Se podría hacer una serie de "qué fue de..." y analizar dónde recalaron todos esos políticos que después de servir "a la ciudadanía", se van con su agenda y su "experiencia" a servir al capital privado.
Los de la puerta giratoria aguantan el tirón del escándalo mediático en su momento, pero luego se olvida, ya que no están tan expuestos, puesto que su quehacer es "más discreto" que en su etapa política. Pero sus actuaciones y su salario (muchísimas veces el salario mínimo interprofesional) continúan. Y ahí siguen por lo que hicieron y/o por lo que pueden hacer.

Los hay que rizan más el rizo y entre tanta ida y vuelta recalan en la misma empresa que habían estado tras el paso por lo público. Es el caso de Jaime Pérez Renovales, con apellido del típico oficinista de Forges.
Pérez Renovales figura en la Wikipedia como un "jurista del sistema financiero español"
forma parte de la promoción del Cuerpo de Abogados del Estado, de 1996 conocida como La Gloriosa desempeñó servicios en el TSC de Cataluña, recaló en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde fue subdirector de los servicios jurídicos en la época de Juan Fernández-Armesto

En 2001 entró como asesor de Rodrigo Rato, cuando era vicepresidente del Ejecutivo de Aznar. Y sólo un año después ya era director de su gabinete. Cesó en el puesto, a petición propia, el 11 de enero de 2003 y  el 11 de febrero, lo fichó Ana Botín que aprovechó sus conocimientos y sus relaciones para llevarlo como Secretario General de Banesto, en  el Grupo Santander  pasando a Vicesecretario general del Consejo de Administración, y Director de la Asesoría, e incluso llegó a ejercer como Secretario General.

En diciembre de 2011, con la nueva presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, vuelve a la Administración Pública al ser nombrado subsecretario de la Presidencia. Ejerce el cargo hasta el 19 de junio de 2015, fecha en la que cesa a petición propia. El 30 de junio, a los 11 días,  se reincorpora en el Banco Santander como secretario de su consejo de administración. 

Y lo más increíble es que, conforme a la ley, puesto que Pérez Renovales regresa  al puesto del que salió para entrar en el Gobierno, no tuvo que solicitar el consentimiento. Es decir, no es incompatible. Es una operación 'limpia': en tres años y medio, la misma persona ha sido secretario general de un banco, subsecretario de Presidencia de un Gobierno, y vuelve al banco del que salió. Y todo sin que tenga que superar ni un control.
La cosa es tan descarada que en el currículum que figura de Renovales en el Santander, consta que pertenece al Grupo Santander desde 2003. Quizás nunca haya dejado de pertenecer al Santander, incluso cuando era subsecretario de la Presidencia del gobierno Rajoy. Si no, no se explica el olvido. 
En Linkedin figura como intereses, además de Comillas Pontifical University,  el Ministerio de la Presidencia y el Banco de Santander. Tiene el corazón "partío" 



Enlaces realacionados
https://www.elplural.com/politica/espana/el-dos-de-soraya-se-mete-en-la-puerta-giratoria-y-10-dias-despues-de-dejar-el-gobierno-reaparece-en-el-banco-santander_29300102
https://www.elplural.com/politica/espana/parejas-genovesas-de-conveniencia-v-soraya-jaime-hoy-por-ti-manana-por-mi_27595102
http://diario16.com/soraya-saenz-santamaria-protagonizara-proximo-escandalo-puertas-giratorias/
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/07/inspectores-abogados-desertores-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario