domingo, 9 de diciembre de 2018

Gonzalo Ferré y el maquinista de la tragedia de Angrois



En el pasado julio, se iniciaron las comparecencias de testigos, víctimas e imputados en la comisión parlamentaria que  investiga en el Congreso de los Diputados el accidente ferroviario del Alvia, ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013.
La semana pasada le tocó el turno de comparencia a Gonzalo Ferré Moltó que ocupaba el cargo de presidente del ADIF cuando ocurrió el accidente ferroviario.

Ferré que afirmó que el tren que descarriló en Santiago no era de alta velocidad, cuando lo habían "vendido" como tal, tras un debate con diputados terminó diciendo  "que la discusión era puramente terminológica" y que  «a las 80 víctimas les da igual si era alta velocidad o no», aseguró.

Se da la circunstancia que cuando Ferré dirigía Adif en el momento del siniestro, Ana Pastor estaba al frente de Fomento, ahora de presidenta de la Cámara y Catalá, ex ministro de justicia y hoy diputado, era el número dos de Fomento.
Cuando las tragedias no tienen coste político, ocurren estas cosas. La diputada Alejandra Fernández le insistía a Ferré  en que le contestara si con el ERTMS habría habido accidente. Y Ferre replicó que esa pregunta se contesta por sí sola. «Si el tren no hubiese salido de Ourense tampoco habría descarrilado», añadió.

El diputado de ERC Gabriel Rufián describía así la declaración de Gonzalo Ferre: «Ha sido probablemente la comparecencia más indecente que he visto en casi tres años. Y las he visto muy indecentes».

Las comisiones parlamentarias sirven para que los comparecientes acusados o sospechosos vayan a reírse a la cara de sus señorías y por ende del pueblo.

Ferré es un ejemplo de la prepotencia de los que comparecen, que se creen por encima de los demás y del bien y del mal, como lo fue Rato con su famosa frase: "Es el mercado, amigo".

Esto en vía parlamentaria, en la judicial sólo han imputado al maquinista, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en circulación, tras haber  desimputado a la cúpula de Adif por segunda vez . Los responsables, los que cobran mucho y lo justifican diciendo que tienen  mucha responsabilidad, luego siempre libran.

Se da la circunstancia que Cortabitarte fue nombrado responsable de la seguridad en la circulación, en ADIF, tras haber sido perito en la tragedia del Metro de Valencia. Tragedia que aún colea, sin que se haya hecho justicia.

Ferré  pertenece a esa élite que siempre libra, forma parte de ese conjunto de seres  privilegiados a los que ABC les publica los natalicios, bodas y demás eventos. Eso imprime carácter.

Ferré, presidente de ADIF en el momento del siniestro,  es licenciado en Derecho, funcionario del cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública e Interventor del Estado. Un caso típico de puertas giratorias.  Ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas, presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También ocupó el cargo de consejero delegado de la firma de autopistas Itínere y fue director general adjunto al presidente del grupo Sacyr Vallehermoso. Fue director general de autopistas en Sudamérica para Abertis. Y del negocio de las autopistas a Secretario General de Infraestructuras (encargado de las autopistas) con Ana Pastor, hasta que fue nombrado presidente de ADIF.

Al final condenarán al maquinista y supongo que a Cortabitarte, porque si no, "canta" mucho.

En el 2015 había escrito esto en este blog.  Ya estaba claro que iba a ocurrir

He aquí a uno de los colaboradores, que escribe en la prensa gallega.
La necesidad de culpabilizar al maquinista es tal, que algunos defensores del establishment, llegan a hacer el rídículo. Ahora resulta que estar soltero y cuidar con abnegación a su viuda y anciana madre es una "conducta extraña". 
El abogado del maquinista manifestó que si lo condenan, "acudirán a Bruselas".

La Verdad

Enlaces relacionados
https://elpais.com/politica/2018/07/10/actualidad/1531223414_477681.html
https://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/maquinista-directivo-adif-unicos-imputados-accidente-mortal-alvia-santiago_1297002.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/10/angrois-la-curva-mortal-y-la-justicia.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2016/12/flashes-del-caso-alvia.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/08/teresa-gomez-limon-ahora-si-indignada.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/03/trenes-rigurosamente-privatizados-y.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/05/corsan-corsini-adif-renfe-cetren.html

4 comentarios:

  1. Cuando era pequeño un compañero, hijo de ferroviario, me convenció de que los trenes nunca descarrilaban en las curvas como los coches porque el vagón que va delante y el que va detras no le dejan al del medio

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que sí descarrilan, cuando la curva es muy cerrada y van a mucha velocidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas, cuando vi el video en la tele me pareció que la parte de atras empujaba.

      Eliminar
  3. Aquí lo explica
    https://ccasanueva.wordpress.com/2013/07/30/como-descarrila-un-tren/
    Te recomiendo también la película que explica la tragedia y que obviamente se silenció
    Saludos.
    https://www.facebook.com/ElTrenPorAbajoYoPorArriba/videos/frankenstein-04155/1481711985288886/

    ResponderEliminar