sábado, 8 de diciembre de 2018

Larva migrans y cómo migra el dinero a las farmacéuticas



La larva migratoria cutánea (larva migrans) es una afección causada por la penetración en la piel, de larvas de nematodo (gusanos)
Estas larvas se alimentan de las sustancias que se encuentran únicamente en una de las capas inferiores de la piel. No es contagioso, y se adquiere por contacto directo con tierra o arena contaminada con excrementos de perros o gatos parasitados, en playas o jardines en climas tropicales. La infección no requiere la presencia previa de heridas en la piel.

Hasta aquí la enfermedad. Ahora viene el negocio.

Las larvas se morirían en unos meses, pero el picor y las ulceraciones que poducen son insoportables. El tratamiento para eliminar las larvas consiste en Albenzadol una o dos pastillas diarias, 7 días como máximo.

Albenzadol es el nombre del genérico, en EEUU comercializado como Albenza, 2 tabletas orales 200 mg cuestan alrededor de 470 $. Albenza elimina también las lombrices que padecen en torno a 40 millones de niños estadounidenses al año. Los médicos lo recetan de un modo rutinario a pesar de que existe un “remedio” de venta libre conocido como Reese’s Pinworm Medicine que cuesta menos de 15 $.

Los médicos suelen recetar el Albenzadol ya que la mayoría piensa que un medicamento antiguo y sin patente tiene que ser muy económico, ni se imaginan que pueda costar $200 por dosis”. Habida cuenta que son casi gratis en otros países.
La manera en que Albenza llegó a ser tan costoso, especialmente cuando existen versiones más económicas de venta libre, pone en evidencia, los absurdos e injustos precios de los medicamentos en los EEUU.

El albendazol hasta 2010 era relativamente económico hasta que el fabricante dejó de producirlo. Luego, en el 2013, Amedra Pharmaceuticals adquirió los derechos de comercialización y publicidad del medicamento y comenzó a elevar el precio a partir de 6 $ por pastilla. 

Amedra también compró los derechos de mebendazol, otro antiparasitario que también durante décadas fue baratísimo hasta que en el 2011 desapareció del mercado. Amedra  consiguió ser la dueña de los 2 únicos tratamientos con receta disponibles.
En  2015, Impax Laboratories adquirió Amedra,  así que comercializa en exclusiva ambos medicamentos. De ahí sus precios.

Mark Donohue, el portavoz de Impax Lab. al ser preguntado por la razón del altísimo precio de ambos medicamos respondió: “Emverm es el único tratamiento de venta con receta aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para el oxiuro, con un 95% de tasa de cura en una sola tableta“, dijo Donohue.

Cuando los medicamentos son muy baratos se dejan de fabricar, hasta que un laboratorio, se hace con el control y le marca el precio que le place.

El pasado julio, un joven estadounidense de 17 años, se enterró en la arena hasta el cuello jugando en una playa de Florida y contrajo la larva migrans. Su madre recordaba  en Facebook que hay que tener cuidado en la arena de playas tropicales cuando las frecuentan perros y a la vez se lamentaba del alto coste del tratamiento. "1.356 $ por 6 pastillas de Albenza, cuando puedes obtener esa pastilla en Honduras por  0.30 $". Decía.  Los neoliberales dirán que la pobre madre es libre de comprar o no la medicación. 

¿Qué ocurre en España con el Albenzadol?  Pues como somos el país del Lazarillo, la estratagema aquí es de otro tipo.

Comercializado bajo el nombre de Eskazole por Allen Farmacéutica, cuando la media de tratamiento es de 5 pastillas, ¡se vende en formato de 60¡ y cuesta 92,76 €.  Dinero que paga una parte el paciente asegurado y otra, la mayor, el Estado, es decir, todos. ¿No sería posible que Sanidad comprase el medicamento y distribuyese las tabletas necesarias a cada usuario?, habida cuenta que una caja, podría cubrir a 10 pacientes. En la mayoría de países, la venta de medicamentos coincide con las unidades que se prescriben.
El gobierno actual y los anteriores o tienen interés en que se forren las farmacéuticas o tienen miedo a enfrentarse a ellas.

Este caso es una gota insignificante en el mar de la anomia que rodea a la industria farmacéutica.

Recomiendo ver y difundir el vídeo de la diputada Marta Sibina denunciando la sumisión del PP-Psoe ante el lobby farmacéutico
            

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2018/04/farmaceuticas-priorizando-el-beneficio.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/01/gtzsche-medicamentos-que-matan-y-crimen.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2018/02/oncoplutocracia.html
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141106_economia_farmaceuticas_industria_ch
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/salud/la_mafia_farmaceutica-_peor_el_remedio_que_la_enfermedad/
http://www.migueljara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario