viernes, 18 de enero de 2019

Marta Blanco del Turismo de Cifuentes a la CEOE


En octubre de 2013 el sector del Turismo, se lamenta que Rajoy hubiese nombrado  directora de Turespaña (Instituto de Turismo de España) a Marta Blanco Quesada una persona que por aquel entonces desconocía el sector del turismo.  La web Preferente. com que publica noticias relacionadas con el turismo decía "Blanco desconoce el turismo, ya que en su trayectoria profesional no había tenido relación con él... El Gobierno, como es tradicional, acude a la idea de que este es un cargo político, por lo que se permite nombrar a quien considera oportuno. El nuevo responsable de Turespaña debió de haber sido elegido en una convocatoria pública, abierta, a la que pudieran presentarse los mejores expertos en estas cuestiones, incluso a nivel internacional. 

No vean la cantera de expertos que tiene este país, que han sido capaces de vender hoteles en todo el mundo, que han captado clientes en los lugares más recónditos. Pero no, con todo el respeto a la persona elegida, esto se acordó en torno a una mesa camilla, en la oscuridad, donde obviamente sólo contaron criterios ajenos a lo profesional. Mientras en España los mandos intermedios que toman las decisiones de gestión no sean elegidos entre los más cualificados y sí entre los mejores amigos, tendremos que sufrir los bandazos, la incompetencia y la desmotivación que genera el sector público en general".

Marta Blanco pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas desde 1992.
Fue
-Subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París (1999-2002
-Representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002-2005)
-Subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea (2006-2009), directora de División Bienes de Consumo de ICEX (2005-2006),
-Directora de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio (2011-2013)
Además de pertenecer a los consejos de administración de del ICEX, Aena, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior.

Y entre 2013 y 2016, sin experiencia previa, fue directora General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), además de Vocal del Consejo Español de Turismo, Vocal de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de European Travel Commission.
Fue nombrada en sustitución de Manuel Butler que presento la dimsión del cargo. Blanco cesó y la volvió a sustituir de nuevo Butler.
En septiembre de 2017 Blanco fue fichada por el gobierno de Cifuentes como Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, como sustituta de Carlos Chaguaceda que provenía de UNESA, el lobby de las eléctricas y al que volvió.

Apenas transcurrido un año, en el pasado mes de diciembre,  Blanco presentó una carta de dimisión por motivos personales. En enero, sabemos "los motivos personales", ahora, por su experiencia la premió la CEOE a propuesta de su presidente Antonio Garamendi con la presidencia de CEOE Internacional, y como presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Empresarial. La presidencia del  Consejo de Turismo estaba en manos desde  hace años del empresario Joan Gaspart , propietario del grupo HUSA.
"Su principal misión en el área de turismo se centrará en recuperar las buenas relaciones dentro del sector, muy deterioradas en los últimos años, ya que los grandes grupos cuestionaban la presencia de Gaspart al frente del consejo". 

Garamendi por cierto cobrará 300.000 euros por su dedicación exclusiva como jefe de la CEOE. Los presidentes no cobraban desde el mandato de Cuevas. Profesionalización, para los "ejecutivos" de nuevo cuño.
Marta Blanco, sin tiempo de espera, pasó de un cargo público a un puesto privado directamente, los ministros tienen que estar dos años en "stand by", pero otros cargos no, pueden pasarse a "la otra orilla" incluso en el mismo sector. ¡Ay la legislación¡
Sabíamos que lo que percibía  anualmente por la ley de transparencia. Ahora, ya no.

Es decir sabemos lo que cobra cuando se lo pagamos entre todos, cuando por su bisoñez está en período de formación como "servidora pública" preparándose y "formándose" para trabajar para los  que verdaderamente le sacan partido a su experiencia, contactos, agenda etc. que son a los que verdaderamente les sale a cuenta pagar.  En este caso al lobby empresarial.

Si no podemos evitar las puertas giratorias, deberíamos plantear que los que fichan a servidores públicos indemnicen al estado por su formación como se hace con los futbolistas. Unos  equipos pagan a otros cuando se les rescinde la póliza al jugador, de eso Gaspart debe saber mucho.
Si no hacemos algo, el Estado, lo público, la ciudadanía en definitiva, perdemos siempre.

Una vez que "los becamos" a cargo del erario público, luego el sector privado "nos los quita de las manos".

Fuentes
https://www.preferente.com/fin-de-semana/una-desconocedora-del-turismo-al-frente-de-la-promocion-de-espana-242312.html
https://www.hosteltur.com/124287_marta-blanco-nueva-directora-general-turismo-comunidad-madrid.html
https://www.europapress.es/madrid/noticia-marta-blanco-quesada-deja-cargo-directora-general-turismo-comeunidad-peticion-propia-20181227141238.html
https://www.hosteltur.com/124287_marta-blanco-nueva-directora-general-turismo-comunidad-madrid.html
https://elpais.com/economia/2019/01/16/actualidad/1547662151_723713.html
https://www.hosteltur.com/126247_marta-blanco-presidenta-del-consejo-de-turismo-cultura-y-deporte-de-ceoe.html
https://www.hosteltur.com/126247_marta-blanco-presidenta-del-consejo-de-turismo-cultura-y-deporte-de-ceoe.html
https://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=3004274


No hay comentarios:

Publicar un comentario