miércoles, 20 de febrero de 2013

Bulgaria y el déficit tarifario

Bulgaria salió del "infierno comunista" y se integró en la paradisíaca Unión Europea. Su IDH es bastante elevado (mide la salud, la educación y el PIB) todavía influye la sanidad y educación del  denostado pasado, desde luego descenderá, si no al tiempo.
Con la entrada en ese engendro neoliberal que llaman Unión Europea, en donde pagan más los que menos tienen, el salario medio ronda los 350 euros, el mínimo es de 155, las pensiones se mueven en torno a los 55 euros y la luz, ¡ah! la luz, cuesta en torno a los 300 euros, "liberalizada" y en un marco de "libre mercado". Las empresas eléctricas, antes en manos del estado, ahora pertenecen a ENV Austríaca, CEZ y Energo-pro Checas. ¡Vaya beneficios¡ ya que los salarios los pagarán a precio de mercado y el precio de la energía está muy por encima. Las eléctricas han sido multadas, (en eso se ve que el equivalente a la CNE al menos funciona) y el gobierno conservador recomienda al "regulador" anular la subida del 13 % (la paradoja del poder político, sin poder económico). Eso sí el déficit fiscal, bajando. Los europarlamentarios representantes de Bulgaria encantados con sus sueldazos, acorde con el nivel de vida de Bruselas  y recomendando a sus compañeros de formación que cumplan el déficit, para seguir disfrutando del momio.

Mi pregunta es ¿habrá algún ex político en los consejos de las eléctricas foráneas que esquilman a la población? de ser así, no se a que país me estaría recordando.
Cuando presencié la entrada en Sofía de los primeros parlamentarios postcomunistas con varios popes electos, con sus ropajes y demás`parafernalia, supe que fracasaría como país. El fracaso del nuestro lo intuí mucho mas tarde.

wikipedia.org/wiki/Bulgaria
http://suite101.net/article/la-luz-pasa-factura-a-los-espanoles-a83715#axzz2LS5AAkBD
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361298147_010757.html
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/bulgaros-protestan-con-rabia-contra-el-distribuidor-energetico-checo-cez

2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante, sobre le realidad de la Union Europea y sus politicas de yugo y expoliacion de las clases medias; y cito como presencie el mismo efecto de desencanto de la poblacion hacia la Union Europea y el neoliberalismo en una estancia en Rumania, donde el recuerdo del comunismo,sobre todo a las clases bajas y medias se les hacia menos amargo que su presnte. Y, excelente reflexion del ultimo paragrafo sobre la pompa, el boato y, la triste constatation de las anteriores meras intuiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Darío que alegría¡Cuéntame tu vida por correo (lo ves en mi perfil)
    Me acuedo mucho de tí. cuando vengas a coruña vendrás a verme ¿No?
    un abrazo. Gracias por tu siempre valiosa opinión.

    ResponderEliminar