domingo, 24 de febrero de 2013

¿Orizonia cae o la tumba Carlyle?

Trabajadores de Orizonia protestan frente a Industria contra el 'saqueo' del grupo

Trabajadores de Orizonia se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Industria. | EfeTrabajadores de Orizonia se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Industria. | Efe (El Mundo)

Orizonia desaparece. La empresa será liquidada y troceada. 3000 trabajadores más al paro.

Orizonia podría ser otro ejemplo de como el capital financiero juega con las empresas, endeudándolas sin tasa, o dejándolas caer en un momento dado con total desprecio de las consecuencias que estas operaciones puedan tener para clientes y trabajadores. El cambio de propiedad, aleja a los gestores tradicionales de las mismas y las pone en manos de estos emporios financieros. Los fondos de capital solo buscan un enriquecimiento rápido y para ellos, una empresa es solo un peon en su juego de ajedrez. Un peón que a veces combiene sacrificar en aras de su estrategia dentro del tablero.
Pero estos fondos son propietarios cada vez más, de todo o casi todo. La realidad es que después de la crisis del 2008, de claras raíces financieras, los poderes políticos, en lugar de optar por una mayor regulación de este sector, han pasado a ser funcionarios del mismo y legislan en favor de esos macropoderes financieros que se quieren hacer con la sanidad, los comedores escolares, las perreras municipales y cualquier cosa de la que se pueda sacar un euro.
 
Orizonia es uno de los mayores grupos turísticos europeos. Participa en el negocio a través de siete líneas diferentes: mayorista, minorista, aérea, receptiva, hotelera, online y cajas regalo. Su división minorista, Vibo Viajes, posee una red de más de 950 tiendas de viajes en España y Portugal. También están adscritos al grupo siete turoperadores –Iberojet, Solplan, Viva Tours, Condor, Kirunna y Orizonia Life, que permiten al grupo ostentar un amplio liderazgo en el sector mayorista nacional, e Iberojet Internacional, que opera en el mercado Latinoamericano- que ofrecen productos para todos los segmentos del mercado, la aerolínea Orbest, la división receptiva Smilo, la cadena hotelera Luabay, las agencias de viajes por internet Rumbo.es y Viajar.com -en una sociedad conjunta junto a Grupo Telefónica-, y las cajas regalo Kaleidoscopio. Orizonia factura más de 2.500 millones de euros y cuenta con más de 5.000 empleados que brindan sus servicios a más de 8 millones de clientes cada año. (Fuente: http://www.orizonia.com/es/Sala-prensa/Notas-prensa.aspx?nota=164)

Su presidente José Duato, trabajó en todos los grandes grupos relacionados con el turismo de este país: Barceló, Marsans, Iberostar y Globalia. Iberostar acabó integrada en en Orizonia y José Duato dejó Globalia para dirigir Orizonia, ahora Globalia se quedará con una parte de ésta.
Según José Duato:
“El negocio minorista está todavía muy atomizado y entre los cinco grandes no llegamos al 40% de mercado. Esto te permite crecer aunque el mercado no lo haga. Esta situación no es agradable, pero los grandes nos aprovecharemos de ello”. Esta declaración, nos puede dar las claves, de por qué, se dificulta institucionalmente la pervivencia de las pequeñas empresas.  La concentración de capital, es la tendencia del nuevo feudocapitalismo.

Como se gestó Orizonia:
Gabriel Subías mano derecha de Miguel Fluxá, propietario, fue el cerebro de la venta del grupo Iberostar en el 2006. Subías pasó a ostentar el cargo de consejero delegado de Orizonia hasta su destitución en abril de 2010. Despechado se pasó a la competencia: Barceló. Cuando optaron a la compra de Orizonia, Barceló y Globalia, Duato, que había tenido roces con Subías en Iberostar, evitó que Orizonia fuese absorbida por Barceló.

Pero hay más, además de líos de familias y rencores, detrás de todo esto está Carlyle, un fondo de inversión, propietario de Orizonia.
El grupo de capital riesgo Carlyle, que tiene un patrimonio inversor de cerca de 150.000 millones de dólares, sólo puso en efectivo 150 millones de euros cuando se hizo con Orizonia, por una cantidad que oscila entre los 800 y 900 millones que compraron a la familia Fluxá de Iberostar.

Carlyle adquirió a la familia Fluxà (Iberostar) la práctica totalidad de sus empresas turísticas, muchas de ellas nacidas en 1930. Coincidió con el momento de mayor auge de los fondos de capital riesgo en España. Los estadounidense pagaron entre 800 y 900 millones de euros. Como toda inversión deprivate equity el objetivo era claro: madurar la empresa, hacerla crecer en valor y desprenderse de la inversión a los cuatro o cinco años obteniendo plusvalías. La exhuberancia de los mercados de capitales contribuía a ese negocio.

Carlyle sólo desembolsó 150 millones de euros para la compra. El resto del pago, alrededor de 700 millones, se hizo efectivo mediante endeudamiento bancario. 
Esteban y sus socios se comprometieron a su llegada a invertir 350 millones en la compañía. El objetivo era elevar el valor de cara a una posterior desinversión. Nada más lejos de la realidad. Carlyle sólo ha invertido 150 millones de euros en el desarrollo de Orizonia, según revelan altos empleados del grupo español. Es más, desde que asumió la propiedad, el fondo ha vendido algunos activos del holding como Iberocruceros (50 millones de euros) y compartidos, como Rumbo (35 millones) que poseía con Telefónica al 50%.

Y aunque no ha conseguido las plusvalías por desinversión, fuentes internas de Orizonia señalan a este medio que el capital riesgo estadounidense percibía cada año 25 millones de euros de Orizonia en concepto de gastos de management. El pago de estas cantidades ha resultado siempre prioritario, según los mismos informantes.

Lo que era una operación redonda para los Fluxá y para Carlyle ha supuesto, al final, una condena para un proyecto empresarial que no ha podido, en plena crisis, asumir la carga financiera impuesta por los nuevos propietarios.


Carlyle comparte la propiedad con Vista Capital, otra sociedad de capital riesgo de Banco Santander, y con ICG, también del mismo sector. Los tres han decidido dejar caer Orizonia. Hasta tal punto es así que se negaron a realizar un préstamo puente de 5,8 millones de euros a la empresa para abonar las nóminas de febrero, según ha podido saber este medio de fuentes empresariales. De hecho, esa fue una de las peticiones realizadas por Juan José Hidalgo, propietario de la competidora Globalia, que se había mostrado dispuesto a quedarse con el grupo y llegó a inyectar 15 millones de euros mientras la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) evaluaba y dictaminaba sobre la viabilidad de la operación. Además, Hidalgo avalaba el crédito puente con activos de su propia empresa.

Desde diciembre pasado, la compañía ha dejado de estar regida por José Duato o Fernando Conte, los históricos directivos de la firma con sede en Palma de Mallorca. Es Pablo Dieguez quien en nombre de Carlyle está adoptado las principales decisiones, como la solicitud del preconcurso de acreedores.
Fernanado Conte fue nombrado presidente de Orizonia después de dejar la presidencia de Iberia. 
Copiado y pegado de :http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php

Carlyle España fue fundado por Pedro de Esteban, según un antiguo comañero de colegio, en aquel entonces su apellido no tenía la preposición.
http://blogs.periodistadigital.com/estoesloquehay.php/2008/02/02/p141903
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php
http://www.02b.com/es/notices/2013/02/orizonia_cierra_y_deja_en_la_calle_a_3.000_trabajadores_5307.php 
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlyle_Group
http://comunidad.hosteltur.com/posts/tema/agencias-de-viaje/tag/orizonia
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php
http://www.actualidad-economica.com/2005/12/15/carlyle.html
http://blogs.periodistadigital.com/estoesloquehay.php/2008/02/02/p141903
Entrevista al director cuando fue nombrado hablando en términos triunfales.
http://www.capital.es/2012/04/14/jose-duato-por-primera-vez-no-tengo-la-excusa-de-tener-un-jefe/
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/10/actualidad/1355175845_280141.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/14/actualidad/1355489633_887287.html
http://www.hosteltur.com/133800_globalia-orizonia-detalle-posibles-efectos-verticales-horizontales-operacion.html
http://www.02b.com/es/notices/2012/12/hidalgo_paga_15_millones_de_euros_a_orizonia_4737.php

Boda de Sabina Fluxá hija de la familia exdueña de Iberostar
http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/lo-que-no-ha-se-publicado-de-la-boda-de-sabina-fluxa-230462.html

2 comentarios:

  1. Estimada Angeles,
    Quería aclararte qeu Rumbo y Viajar.con son propiedad de Bravofly Group desde noviembre del año pasado y, por tanto, no forman parte del grupo Orizonia.
    Si pudieras hacer esa aclaración en tu artículo, te lo agradecería.
    Saludos
    Maribel Rodrigo
    Responsable de Comunicación de Rumbo y Viajar.com

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Maribel.
    En primer lugar gracias por visitar este modesto blog.
    Debo decir que en la entrada hago constar que Rumbo, lo cité como ejemplo, fue vendido. No me pareció relevante citar al comprador, ahora lo he subrayado dado tu interés. A Viajar no la he nombrado citado en ningún momento, por tanto no consideré necesario citar su venta, pero si deseas que lo haga comunícamelo, lo corregiré gustosamente.
    El motivo de mi entrada es remarcar que detrás de nombres de empresas que parecen incluso familiares, están anónimos fondos que tienen todo el poder sobre ellas.
    Como se demuestra en este enlace que figuraba que Rumbo pertenecía a Orizonia y Carlyle no figuraba en ninguna parte a pesar del poder que tiene ¿tuvo?' sobre ella.
    http://www.orizonia.com/es/Sala-prensa/Notas-prensa.aspx?nota=205
    Un afectuoso saludo.
    Pd: si deseas que cambie algo o aprecias alguna inexactitud, (que no sería de extrañar) te ruego que me lo comuniques.

    ResponderEliminar