jueves, 2 de diciembre de 2010

Concentración de riqueza

Se reunieron con el presidente los que dirigen las 37 empresas más importantes del país, pidieron pulso firme para zanjar las reformas, parece obvio que se refieren al endurecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores. La sociedad atisbó un cambio de actitudes en los poderosos a comienzos de la crisis, pero fue un espejismo, se cerraron en banda pidiendo más de lo mismo.

Como estamos amedrentados solo nos paramos a escuchar lo que dicen y no a reflexionar lo que representan. Esas empresas facturan alrededor del 40% del PIB y no nos engañemos algunas actúan como cuasi monopolios, 37 empresas, tremenda acumulación de capital y tendiendo a aumentar, como no haya reformas, pero de las de verdad, los pocos que trabajen en este país, lo harán como asalariados para ellas, y el resto viviendo del roperillo que fundarán para lavar la imagen.

Es curioso pero hasta hace poco tiempo en los textos escolares, aparecía la concentración de la riqueza como una de las causas de la Revolución Francesa, ahora ya no, será por no dar ideas. Pero no nos engañemos, democracia no es solo votar. Rousseau a quien se le considera el padre de ella , decía: que nadie sea tan opulento como para comprar a otro, ni tan pobre como para aceptar venderse. ...Así que de verdad alguien piensa que esto va por buen camino…

Publicado en La Voz de Galicia el 2 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario