lunes, 2 de octubre de 2017

Y mientras se agitan banderas, aumenta la desigualdad


(La entrevista del  minuto 1.38 al 1.49)

El 17 de septiembre en la sección "La Cara B" del programa la Rosa de los vientos (Onda Cero),  Bruno Cardeñosa entrevistó a Antonio Sanabria, del colectivo Novencento acerca de un informe de expertos de Eurostat.

Los datos destacables de la entrevista

-2 de cada 3 que consigan trabajo tras la crisis seguirán por debajo del índice de pobreza.
-Hace años se hablaba de los mileuristas como los pobres del sistema, hoy ser mileurista es un deseo.
-Nos hemos acostumbrado a vivir en precario, que es el fin de la crisis, pero la han ganado los que la han provocado.
-El índice de hipotecas que se contratan, vuelve a las cifras de antes de la "Gran Recesión".

-Con el mismo PIB del 2008, tenemos la mitad de empleo, producimos lo mismo con la mitad de los trabajadores, con más precariedad, más inseguridad y más desigualdad.
-Los salarios, la principal fuente de renta para la mayoría de la población, han perdido poder adquisitivo.

-Las reformas se han hecho con la excusa de la crisis. Pues bien, la reforma laboral por ejemplo supuso la pérdida de la negociación colectiva, la parte más débil, los trabajadores, ha salido perjudicada.
-La mal llamada austeridad ha  supuesto un recorte en el gasto público, especialmente en gasto social, es decir sanidad y educación y bienestar y si de algo sirven las partidas de gasto social es precisamente para equilibrar la desigualdad. Las personas con menor nivel de renta son las más perjudicadas.

-Los trabajadores cobran menos por hacer más. Los trabajadores estaban en el grupo del 10% de salarios más bajos han visto retroceder su salario un 16%, además de padecer los recortes en sanidad educación etc. Mientras que el 10% de salarios más altos han aumentado un 10%, para ese sector no ha habido crisis.
-Portugal que se ha salido en algunos aspectos del "dogma" ha obtenido resultados favorables, por tanto los resultados contradicen las recetas. Mientras Grecia siguiendo las "recetas", ha sufrido una crisis tan fuerte que solo se puede comparar con un conflicto bélico.

-Aquello de "refundar el capitalismo "ha quedado en nada, no se atajan los problemas de desigualdad, de concentración de la riqueza en un  pequeño número de "superricos".
-El despido es más fácil y  barato y eso explica la alta rotatividad de empleo. En el último dato del mes de agosto, menos de uno de cada diez empleos eran indefinidos  y uno de cada 4 trabajadores son contratados por un plazo de 7 días o menos. No se puede hablar de derechos laborales en una situación de abuso fraudulento de la contratación temporal.

-La productividad ha aumentado, el rendimiento de los trabajadores ha mejorado pero no se traduce en aumento de salarios, este aumento se ha ido al lado de los beneficios. 
-Las diferencias sociales son mayores.Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y no se ven vías de intentar remediarlo. 

La crisis se ha acabado pero a costa de la verdad, a costa de los trabajadores, a costa de todos, menos ...de los de arriba



Enlace relacionado
https://elpais.com/economia/2017/09/30/actualidad/1506779850_663174.html?id_externo_rsoc=TW_CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario