miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Rey presidente honorífico del lobby empresarial CEDE



En Alicante se celebró la décimo sexta edición del Congreso de Directivos CEDE 2017 (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) que contó con la participación de más de 1.500 empresarios y ejecutivos y que se encargó de clausurar Fainé, a la vez que ofrecía la presidencia de honor al Rey Felipe VI. El rey la aceptó.
Así que el Rey de los españoles es presidente de los empresarios. Primus inter pares.

La CEDE en su página web dice:
La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, fundada por la Asociación Española de Directivos (AED) y la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), tiene como objetivo principal agrupar a distintas asociaciones de directivos al objeto de dotarlas de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico, así como estimular sus actividades y coordinar acciones en beneficio de las entidades confederadas y de todos sus socios individuales...
En la actualidad CEDE agrupa 42 entidades y más de 154.000 directivos, por lo que está alcanzando una representatividad significativa, que continuará incrementándose en el futuro con la incorporaciones de nuevas entidades...

La CEDE establece en sus estatutos su disposición a participar en la vida pública española mediante la realización de dictámenes dirigidos a organismos públicos, que se refieran a temas de interés económico, financiero y social. También se ofrece como estamento consultivo de la Administración y de los Grupos Parlamentarios. ... A medida que se unen a CEDE las asociaciones de directivos más significativas del Estado, la Confederación se constituye en un representante mayoritario de la clase profesional dirigente española, adquiriendo el papel de interlocutor, con voz propia, ante las principales cuestiones socioeconómicas. 

La CEDE posee un Senado y lo preside Garrigues Walker y  está integrado por 

Isidro Fainé
Presidente de Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa. Fue presidente de La Caixa hasta el 30 de junio de 2016.


Juan Luis Cebrián
Fue redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento que dirigía Emilio Romero, amigo íntimo de su padre. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista. Miembro del Club de Bilderberg, presidente del Grupo Prisa.

 Miquel Roca Junyent, el abogado defensor de la hija del Rey 
Ex diputado de CIU
Secretario no Consejero del Banco Sabadell, de Abertis Infraestructuras, de TYPSA y de Accesos de Madrid
Víctor Pérez Díaz
En la página web de CEDE figura como Presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones
Es Presidente de Analistas Sociopolíticos, Gabinete de Estudios, un centro de investigación en ciencias sociales fundado en 1993, dedicado a estudios de sociología económica, política y de la cultura en España y otros países, en especial en Europa.  

Juan Rosell
Presidente de la CEOE organización empresarial fundada en junio de 1977 a partir de numerosos patronos y empresarios que procedían del antiguo Sindicato Vertical franquista, que en aquel momento se encontraba virtualmente extinguido.  Fue fundada poco antes de la celebración de la elecciones generales de 1977 y unas semanas después de que el gobierno de Adolfo Suárez hubiera autorizado nuevamente la libertad de asociación sindical.
Sustituyó en la presidencia de la CEOE al condenado Díaz Ferran

Manuel Teruel 
Presidente de la Cámara de Comercio y de la Feria de Zaragoza.

Teruel está acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos por la contratación de la consultora Equipo Económico en marzo de 2012. Según El Mundo, la fiscal encargada del caso, Carmen García Cerdá, ha lanzado la querella tras dos años y medio de investigación.

Sostiene  la fiscal que las Cámaras no debieron adjudicar de forma directa a Equipo Económico, porque, al manejar fondos públicos, debió aplicar la Ley de Contratos de Estado que forzaba un concurso. Teruel testificó ya en 2015 ante la fiscal que las Cámaras manejan dinero privado y que fue con cargo a éste que se pagó a Equipo Económico. El contrato inicial superaba los 200.000 euros, pero quedó en más de 90.000 sin incluir IVA.

José Vilarasau Salat
Primo del que fuera presidente de la CEOE Carlos Ferrer i Salat,
En 1966 es nombrado Director General Adjunto de la Compañía Telefónica Nacional de España por el entonces presidente Federico Silva Muñoz. En 1969  Director General del Tesoro y Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, cuando Alberto Monreal Luque era Ministro. En 1972 es nombrado Director General de Política Financiera del mismo Departamento.
En 1974 es nombrado Director General de CAMPSA. De esta etapa, Vilarasau publica en sus Memorias que él y sus compañeros: «Éramos intrínsecamente apolíticos y visceralmente liberales».

José Vilarasau  en 1976 fue nombrado Director General, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros que daría lugar a la actual La Caixa, lideró la expansión de la entidad. 12 años después, cuandoVilarasau abandonó la Dirección General para ocupar la Presidencia Ejecutiva, "la Caixa" ya era accionista de Telefónica, Repsol, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis y Port Aventura.

Villarasu compaginó su actividad financiera en "la Caixa" con la dirección de alguna de sus participadas. Así, desde el 31 de enero de 1989 hasta el 17 de noviembre de 1998 fue Presidente de Autopistas, Concesionaria Española, S.A. (ACESA), actual Abertis.
En 2003 deja la presidencia ejecutiva de "la Caixa", pasando a ser Presidente de Honor de La Caixa y de la Fundación "la Caixa".

Ramón Adell
Auditor-Censor Jurado de Cuentas por el Instituto de Censores de Cuentas de España y Analista Financiero. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona.Formó parte del equipo que promovió la creación y desarrollo de los Mercados de Futuros y Opciones en España.
Es miembro del Consejo de Administración de GAS NATURAL.  Presidente de la Comisión de Auditoría de dicha sociedad. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de POLNE, S.L. desde el año 2007 y de INTERMAS NETS, S.A. desde el año 2005, así como miembro del Consejo Asesor de PLANETA FORMACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El nombramiento de presidente honorífico del Rey, no lo recogió la prensa generalista, se supone que al pueblo ni le van ni le vienen estas noticias, es para consumo interno de la élite empresarial, de ahí que solo haya sido noticia en la prensa económica.
Se premian unos a otros, se condecoran, se designan, se nombran etc. 
Qué necesidad tiene un think tank en implicar al Rey en su funcionamiento y actividades y qué necesidad tiene el Rey de presidir el think tan  Puede que el nombramiento esté relacionado con el problema catalán. Obsérvese que la mayor parte de los miembros del Senado de CEDE son catalanes


https://www.elespanol.com/economia/empresas/20171121/263724830_0.html


Enlace recomendado
https://www.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2013-05-13/a-faine-no-le-gustaron-las-memorias-de-vilarasau_1406/

No hay comentarios:

Publicar un comentario