martes, 30 de mayo de 2023

La exclusiva y premiada Hélène Carriére contra el lenguaje inclusivo


Hélène Carrère d'Encausse, es el Premio Princesa Asturias de Ciencia Sociales de  este año. Sovietóloga, tanto que algunos la denominan la zarina de los sovietólogos.
La gente se queda con la copla que el premio lo ganó una competentísima mujer y premiar a una mujer, en estos tiempos siempre deja en muy buen lugar el galardón.  

Helène Carrère, aristócrata, su padre de origen georgiano, fue eurodiputada de 1994 a 1999 por el partido conservador neogaullistsa  RPR . En 1992 fue asesora del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarollo, cargo desde el que ayudó a ¡la democratización de los antiguos estados comunistas¡.

En 1990 fue designada  académica de la Academia Francesa , ocupando el sillón de Victor Hugo. En 1999 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria perpetua, pero secretaria le debe de parecer un término peyorativo, debe de considerar que las funciones de secretaria son entre otras ponerle café al jefe o coserle los botones. Porque Helène se opone a que la denominen "secretaria". El término panadera, lo considera válido, así como historiadora porque son profesiones, pero embajadora o alcaldesa, no, ya que son electos o por designación. 

Será que los cargos importantes considera que es mejor que no tengan femenino. Tal cosa no es defendible, salvo que subyazca la ideología antifeminista. Lo cual es un sarcasmo, porque tengo para mí que si no existiese esta bendita corriente inclusiva, a esa señora, no la habrían nombrado nada.  Si ha conseguido ser Europarlamentaria y académica es gracias a la lucha feminista en contra del techo de cristal. No reconocerlo es soberbia e ingratitud.

Es tremendamente injusto que ciertas mujeres se beneficien de un movimiento que desprecian, el feminismo, y actúen como hombres excluyentes, máxime en este caso cuando Carrière está en "una institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés".  Ella misma pretende  negar que le deba nada al movimiento feminista “Yo soy historiadora, he sido parlamentaria europea, entré en la Academia francesa, y nunca pensé que fuese por ser mujer”, afirma y se equivoca.  

A pesar que ella no cree que haya conseguido los cargos por ser mujer, yo creo que fue  precisamente por ser mujer y dado los vientos que corren, por reaccionaria. 
Por si había alguna duda defendió la entrada en la Academia de Vargas Llosa y le pareció procedente la  presencia de Juan Carlos en la ceremonia. 

Abundando en su ideología reaccionaria, Hélène trató de explicar la ola de violencia que en su día sacudió a los suburbios de  Francia : “Esa gente viene directamente de los pueblitos africanos. Pero la ciudad de París y las otras ciudades de Europa no son pueblitos africanos. Por ejemplo, todo el mundo se asombra por qué los niños africanos están en la calle y no en la escuela. ¿Por qué los padres no puede comprar un departamento? Es claro, porque muchos de esos africanos son polígamos. En un mismo departamento hay cuatro o cinco mujeres y 25 chicos”  y como es una "intelectual", días después, la relación entre poligamia y crisis obtuvo el sello oficial. En una entrevista al diario Financial Times, el ministro delegado de Trabajo, Gerard Larcher, dijo que la poligamia era “una de las causas de la violencia”.

Su hijo Enmanuelle Carrère, con el que tuvo un problema por haber desvelado que su abuelo, el padre de Helene fue colaboracionista de los nazis, obtuvo el premio princesa de Asturias en 2021, conservador también, votante confeso de Macron.

La Academia ha nombrado a una mujer Secretario, pero sigue sin haber una Secretaria... habrá que esperar. 

Carrère justifica el término Secretario de la Academia, fundada por Richelieu porque es perpetuo¡, y segundo porque la palabra se usa para designar los 40 miembros del cónclave. En Francia, dice un miembro de la Academia no es un académico, es un inmortal, sostiene, pero dice que inmortal es la Lengua, recordando la divisa de Richeliueu ¡ A la inmortalidad¡.  No se qué tiene que ver la inmortalidad con evitar el femenino. Debe ser, según ella, que solo son inmortales los hombres. Indefendible.  

No solo está en contra del lenguaje inclusivo sino también en contra de las cuotas. 
Cuando le entreguen el premio en octubre, podremos recordar eso. 
La derecha rearmándose y pretendiendo ostentar el monopolio de la cultura. 

Espero que alguna vez premien a alguien como Judith Butler, filosofa materialista  que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. 

Es considerada «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea»​ y la teórica de género más leída e influyente del mundo.
Ejerce desde 1993 en la Universidad de California en Berkeley 

Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGTB+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos.

Butler sostiene que "el feminismo transfóbico no es feminismo".

"Los estudios de Judith Butler en la década de los noventa propiciaron la idea de que el lenguaje constituye un factor determinante en la construcción del género. 

Para Butler el sujeto se constituye como tal al entrar en la normativa del lenguaje, por lo tanto si no está incluido en las  formas dominantes queda excluido. El lenguaje actúa sobre las percepciones sociales y por ello es posible intervenirlo con el fin de lograr la visibilización de las mujeres y mostrar una apertura hacia las disidencias sexuales. 

Enlaces
https://www.elmundo.es/cultura/2023/05/10/645b67cdfdddffc20e8b459d.html
https://www.larazon.es/cultura/helene-carrere-mujer-polemica_20230510645bd9f821596b00011442aa.html

Enlaces relacionados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario