sábado, 16 de diciembre de 2017

Marca España: Hijos de su época


El abuelo: embajador de España en Alemania
Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo
En julio de 1940 fue nombrado embajador de España en la Alemania nazi, debido a sus simpatías pronazis




El nieto: embajador de la Marca España

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós, Marqués de Valtierra, Grande de España. Contrario a la empresa pública. Admirador de M. Thatcher.





Fuente:
http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2011/11/26/federico-jimenez-losantos-la-extrana-alianza-de-intereconomia-y-el-psoe-contra-pedrojota-y-yo.shtml
                                     ----------------------------------------------------


Vicenc Navarro: Franquismo o fascismo

Es sorprendente también ver la continuidad en las élites dirigentes del estado (desde el jefe de Estado a ministros y dirigentes estatales). Gran cantidad de funcionarios del Estado dictatorial y sus descendientes han ocupado y continúan ocupando puestos de gran responsabilidad. En realidad, los herederos de los vencedores de la Guerra Civil son muchos más en las cúspides del poder estatal, que no los herederos de los vencidos.

La gran resistencia a corregir la tergiversación de la historia de España que continúa enseñándose en las escuelas tanto públicas como privadas en las comunidades históricamente dominadas por los primeros, la oposición a legislar la impunidad de los crímenes del franquismo, la tolerancia, cuando no, apoyo, a monumentos al fascismo (como el Valle de los Caídos), la relación privilegiada del estado con la Iglesia, el enorme conservadurismo de la administración pública, la gran corrupción, la utilización de los aparatos del estado para fines partidistas, y muchos otros hechos, son indicadores de la continuación de la ideología mal llamada franquista.

El enorme énfasis en el “respeto a la ley y al orden” (en España, que es uno de los países de la UE-15 que tiene más policías por 100.000 habitantes y menos adultos trabajando en sanidad y educación) que existe en España, y el excesivo poder de la clase empresarial, (síntomas del clasismo heredado de la dictadura anterior), conseguido a costa del escaso poder del mundo sindical (que se traduce también en el escaso desarrollo de la cogestión en las empresas), y su movilización centrada en la bandera y el himno borbónico del lado vencedor, consideradas como los símbolos nacionales, son claro ejemplo de la legitimación de la ideología de aquel régimen...

...Ni que decir tiene que la forma y el contexto de tales características han ido variando sustancialmente. Y mucho bueno ha ocurrido en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales, en el mejoramiento de las instituciones políticas y en la sensibilidad de la administración pública. Ahora bien, estos cambios, por muy significativos que hayan sido, no han alterado elementos clave y definitorios del estado anterior, que han continuado reproduciéndose en los aparatos del estado y en muchas de las políticas públicas aprobadas y desarrolladas por tal estado que son resultado de la continuidad de lo que se llama “cultura franquista” que tiene claros componentes de las características que definieron la ideología dominante del régimen dictatorial.


Recomiendo leer el artículo completo
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/12/15/franquismo-o-fascismo-2/

Enlaces relacionados
http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/07/
http://www.eldiario.es/internacional/Espana-colonia-III-Reich_0_379012429.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Espinosa_de_los_Monteros_y_Bernaldo_de_Quirós
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Espinosa_de_los_Monteros
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/05/los-abrill-matorell-del-franquismo-la.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/07/civismo-elitista-y-civismo-de-pringados.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/06/memocracia-grandezas-y-nombramientos-2.html
http://www.laopinioncoruna.es/espana/2013/06/09/carlos-espinosa-monteros-espana-fuera/730708.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario