sábado, 5 de julio de 2014

Civismo elitista y civismo de pringados

Imagen tomada de .http://boquechivo.diariolibre.com/?m=200802

Cada vez que hay que presentar la declaración de la renta, La Fundación Civismo, think tank ultraneoliberal vuelve a la carga montando bulla y animando el cotarro  pretendiendo envenenar al personal haciéndole ver que trabaja para el Estado durante medio año. El 3 de julio, una vez que todo el mundo ha hecho cuentas con Hacienda, el think tank celebra el día de la Liberación Fiscal (calco del sajón Tax Day), día que se supone que el ciudadano queda en paz con el fisco y empieza generar ingresos para sí mismo. Omiten un pequeño dato, que el trabajador, todo el año genera ingresos para la empresa. Pareciera que el único que  le confisca el producto de su esfuerzo fuese el fisco, al patrono no lo mentan.
El Tax Day, día en que se deja de trabajar supuestamente para Hacienda, la Fundación Civismo envía notas, artículos etc. a toda la  prensa, Algunos diarios lo recogen con un lenguaje poco periodístico, es el caso de El Periodista Digital para que el lector se identifique con el autor como si fuese un currela más.

 

Los españoles trabajamos como pringados medio año...¡solo para pagar impuestos!


Si el autor fuese un currela más recordaría que trabaja también todo el año para el patrón además de medio año  para Hacienda.
Si el autor fuese un currela más, recordaría que el problema no es lo que pagamos, sino a donde va lo  que pagamos.
Si el autor fuese un currela más, le soliviantaría un dato que aporta: El que cobra 40.000 euros no se libera hasta el 9 de julio y uno que cobra 100.000 celebra su tax day 2 días antes. El que más cobra, trabaja menos días para Hacienda.

Los  pringados que componen la fundación Civismo : El Presidente es  Julio Pomés, Vicepresidente Carlos Espinosa de los Monteros, hijo del Marqués de Valtierra, en la página web de la Fundación dice: en excedencia por cargo público. Vicepresidente de una fundación neoliberal que propone rebajar los impuestos, ahora viviendo de lo público como Alto Comisionado de la Marca España, a eso se le llama versatilidad y coherencia.
Es Vicepresidente y consejero independiente de Inditex, consejero de Acciona, fue vicepresidente del INI,presidente de Iberia consejero de Mercedes Benz y  presidente del círculo de empresarios, es además secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España,
El secretario, Pedro Schwartz. En el consejo asesor figuran entre otros: Daniel Lacalle, JJ Toribio, que tras su paso por el FMI y el Banco de España, fue fichado,¡ como no¡ por la patronal bancaria Fernando del Pino (Ferrovial )  su pensamiento es representativo del tanque de pensamiento a que pertenece, escribió en Expansión: "El Estado de Bienestar actual, creado para lograr un poder inmenso sobre los ciudadanos bajo un disfraz de buenas intenciones, es financieramente insostenible y, en muchos aspectos, social y políticamente perverso"

Leer más sobre Civismo 
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/think-tank-civismo-in-civismo-y.html

Lo que no dice Civismo es que unos somos más pringados que otros
                                                                                                                                                                       

Los verdaderos pringados
Copio y pego un artículo basado en un informe de Oxfam Intermón

Las familias pagan 50 veces más impuestos que bancos, grandes empresas y grandes fortunas
Reforma fiscal para redistribuir la riqueza
Un informe de la ONG Oxfam Intermón, sobre el sistema fiscal español, demuestra que nueve de cada diez euros de los impuestos recaudados por el Estado son aportados por las familias españolas, frente al 1,98% del total que aportan las grandes empresas y fortunas, es decir 50 veces menos.
F. Huertas



Publicado el 10-06-2014


Comentar



Puntuar:
5 votos / 226 visitas


Foto de familia. El presidente del Gobierno con los grandes empresarios que integran el Consejo Empresarial. Concentran la riqueza y los beneficios pero apenas aportan el 2% a la Hacienda pública.
El sistema tributario recauda poco porque las rentas del capital tributan poco y por la evasión fiscal. Según el estudio, elaborado a partir de los datos de 2011, el grueso de la recaudación proviene de las rentas del trabajo y del consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios empresariales. Así en 2011, mientras los ciudadanos aportamos al Estado 139.737 millones de euros (el 90,76% del total), las empresas aportaron 14.529 millones (el 9,24%), y de ellas bancos, grandes empresas y fortunas sólo el 1,98%. Es decir, familias y pymes aportamos a las arcas de Hacienda el 98,02%, mientras los mayores poseedores de la riqueza y los beneficios del país, bancos, monopolios y fortunas no llegan ni al 2%.
Para la responsable de Investigaciones, Teresa Cavero, y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, eso es gracias a los privilegios fiscales que han reducido un 64% la recaudación por Impuesto de Sociedades (las empresas están pagando sólo un 3,5% de sus beneficios, frente al 30% que deberían pagar) y al fraude fiscal (el 72% de la evasión fiscal procede de las grandes empresas, pero la Agencia tributaria sólo dedica el 20% de sus recursos a investigarlo y perseguirlo en estos niveles, y el 80% se va a controlar a los ciudadanos de a pié."El grueso de la recaudación proviene de las rentas del trabajo y del consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios empresariales"
¡No es que el sistema fiscal español recaude poco, es que los ricos apenas pagan!
Intermón-Oxfam exige una reforma fiscal que permita financiar las políticas sociales, más equitativa para recaudar más sobre la base de “un mayor esfuerzo fiscal de los más ricos y las grandes empresas”, de garantizar la progresividad para que “se tribute en función de la capacidad y la actividad económica” y de “poner coto al fraude fiscal”.

Redistribución fiscal
La reforma fiscal que exige Intermón-Oxfam está en la línea de las medidas que desde De Verdad contra la Crisis venimos proponiendo desde las elecciones de 2009 y que se van abriendo paso. Una Reforma Fiscal Integral y Progresiva como parte sustancial de un programa de Redistribución de la Riqueza, tal y como recoge el programa de Recortes Cero. Una Reforma para que paguen más los que más tienen y más ganan."Una Reforma Fiscal que no sólo acabe con los recortes, sino que libere recursos para potenciar la inversión productiva, luchar contra el paro, reactivar la economía"
Una Reforma Fiscal que no sólo permita acabar con los recortes y aumentar la inversión pública en necesidades sociales como la Educación, la Sanidad, las Pensiones  o la Dependencia, sino que libere recursos para destinar a potenciar la inversión productiva, luchar contra el paro, reactivar el consumo y la demanda interna.
Con medidas tales como: la eliminación de los privilegios fiscales de la banca, los monopolios y las grandes fortunas, para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios; o el aumento del IRF hasta el 75% para las rentas superiores a 500.000 euros anuales.


Fuente:
http://www.deverdaddigital.com/articulo/18011/reforma-fiscal-para-redistribuir-la-riqueza/

5 comentarios:

  1. Mi querido Armando, perdona mi grave error. -quise dar a contestar moví el ratón y le dí a eliminar. Tienes toda la razón no hay interés por eliminar el fraude de los suyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Angela. Los dos conocemos cómo opinamos sobre este tema.
      Mientras la ciudadanía no interiorice que el defraudador no defrauda a un "ente impreciso", sino que defrauda a todos y a cada uno de nosotros, la lucha contra el fraude será más difícil.
      Hace unos años, ante la afirmación de un vecino mío, que presumía, en una "reunión de jardín", de no declarar una importante cantidad de "dinero negro" que recibía adicionalmente, no tuve ningún rubor de llamarle delante de todos los reunidos DEFRAUDADOR. Todos me miraron sorprendidos y él me pidió explicaciones. Y las tuvo. Algo tan sencillo como: "Me estás defraudando a mí y a todos los demás contribuyentes". Noté a mi alrededor un silencio delator. Seguramente habría alguno más.
      Disculpa la extensión del comentario. Pero tengo muy claro mi obligación de contribuyente y la de todos los demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Llevo todo el día pensando en esta entrada y relacionándola con otras cosas. Amancio Ortega trabaja para el fisco solo hasta el 12 de Enero, mientras que yo hasta bien entrado julio estoy trabajando para el fisco. Muy justo.

    Un abrazo.

    Pero no es solo eso, si vives de las rentas que te proporcionan tus acciones dejas de “trabajar” para el fisco en marzo. A no ser que seas muy rico y estés en una SICAV, en ese caso dejas de trabajar para el fisco también en enero, ya que tributan al 3% y se desgravan el resto de impuestos.

    La conclusión es que en este país cuanto más dinero tengas, menos impuestos pagas.

    ResponderEliminar
  3. Excellent blog here! Additionally your site so much up fast!

    What web host are you the use of? Can I get your associate hyperlink
    to your host? I desire my site loaded up as quickly as
    yours lol

    My website - seo companies

    ResponderEliminar
  4. Claro Javi, la conclusión es que las leyes las hacen ellos para sí, para no pagar y para criminalizar a los que protestan por su acumulación de dinero la mayoría de las veces o iliícita o legal pero injustamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar