martes, 4 de febrero de 2020

Bankinter, Dancausa, los de toda la vida y los de formación "menos sólida"

Leí la noticia en El País. En realidad el titular dice "Bankinter pide", pero no lo "pide" Bankinter, lo "pide " su consejera delegada  Dolores Dancausa,  pide que no asuma las ideas de Podemos, aunque sin citarle directamente.

Y todavía se atreve a más, recuerda que en este Gobierno hay personas bien formadas y bien preparadas que se mueven bien en la Unión Europea y en entornos internacionales. Y también hay personas que tienen unos niveles de formación menos sólidos y que intentan imitar modelos de Gobiernos que ya están superados en el mundo occidental", ha advertido la banquera. A la banquera habrá que recordarle ,que esas personas han sido elegidas por la población para que justamente actúen de modo diferente a las "personas que se mueven bien en la UE", sirviendo a los poderosos y sus intereses 


Habla de esta UE, que ha tenido que pedir perdón a Grecia tras someterla a un plan de ajuste que ha destrozado su economía y a su gente, de esta UE que ha rescatado bancos, endeudando a los ciudadanos con una deuda pública, que es usada después como justificación de todos sus recortes. Una UE de las puertas giratorias en donde sus formados dirigentes económicos provienen en gran mayoría de  Goldman Sachs o de Leman Brothers, (instituciones que crearon y expandieron los productos tóxicos que están en el origen de la crisis del 2.008)  y que se retiran después en los consejos de administración de fondos buitres, bancos o aseguradoras.

Dancausa critica que haya ministros que quieran implantar modelos "superados en el mundo occidental". Quiere que sigamos con este modelo que tanta injusticia y dolor provoca en la mayoría de la población.  Cualquier propuesta que amenace la situación actual, e intente acabar con la desigualdad y la pobreza se descalifica y a los que las defienden se las califica como personas con poca formación y poco sólidas, por muy economistas o abogados que sean.

Como no podía ser de otra manera la banquera ha criticado la subida del SMI (salario mínimo interprofesional). 
También ha manifestado, como buena banquera patriota,  que el banco está ofreciendo a sus clientes que tienen sociedades de inversión de capital variable (SICAV) llevarlas a Luxemburgo para evitar los cambios que podría aprobar el Gobierno.  Ese paraíso fiscal diseñado por los "europeístas" Juncker y Djisselbloen 
Reforzando este modelo y no otros ya caducos y defendiendo esta Europa "convergente" con sus paraísos fiscales incluídos, diseñada a beneficio solo de los que tienen. Una tomadura de pelo para la población.

Además, ha criticado que se planteen subidas de impuestos, Cuando se sube el IVA, que nos afecta a todos, pero sobre todo a los que menos tienen, los banqueros no alzan tanto la voz, sin embargo cuando se refiere a los que gravan a las personas con más altos ingresos y a las grandes empresas, entonces una subida de impuestos pone en peligro la economía de la nación.

Entre sus declaraciones de principios ha defendido la honorabilidad de  Emilio Botín , ex presidente de Bankinter , condenado por sacar un Picasso de España. Los ricos siempre son honorables aunque sean condenados.  Además afirma que va a recurrir la sentencia y saldrá absuelto. Seguro que sí,  sabemos mucho de la justicia en altas instancias, y no nos extraña la fe de Dancausa en las decisiones de las mismas.

Bankinter ganó 550,7 millones de euros el año pasado, el mayor beneficio de su historia  y un 4,6% más que en el 2018. El banco acumula siete años consecutivos de incremento de los resultados, con un crecimiento medio anual del 24%. Pese a los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE), la entidad dirigida por María Dolores Dancausa logró mejorar su margen de intereses (diferencia entre lo que cobra por el crédito y paga por los depósitos) un 8,8%, hasta los 1.191,1 millones de euros.

Antes de que se celebrasen las elecciones el 10 N, en octubre la banquera Dancausa había entrado en campaña pidiendo al Gobierno "valentía" para contener el gasto y reducir impuestos.

O sea para eliminar el estado de bienestar o de medioestar que tenemos.
Está expectante como todo su colectivo, temen que no todos los que están en el gobierno favorezcan sus intereses.

A lo mejor hay que "repensar el modelo europeo". No hay nada eterno. El pago de  los impuestos como el salario en el pasado se realizaba con sal. Por qué no cambiar los tipos de impuestos.
Por ejemplo, si la banca despide a banqueros y bancarios para ser más rentable, se podría instaurar un impuesto a los cajeros, que contribuya a pagar las pensiones y la seguridad social. 
Nadie que pertenezca al grupo que el  establishment  denomina expertos propondrá tal cosa dado a quien sirven. Pero esa podría ser una posibilidad, ya que despiden para ahorrar dinero, si se pone impuesto a los cajeros a lo mejor eso les disuade y así muchas más innovaciones para que no salgan ganando siempre los mismos.

Cuando de la banca se trata, los medios procuran no publicitar los engaños y abusos para no dañar su ya tocada credibilidad pero hay que recordar que Bankinter comercializó productos tóxicos,  Swaps o Clips, hipotecas multidivisa y otros que supusieron mucho dolor y sufrimiento y tan solo los que se pudieron permitir acudir a los tribunales recuperaron su dinero. Bankinter es la entidad con mayor número de sentencias en contra. Las sanciones que se le pone a los bancos (si es que se le imponen) y a otras grandes compañías por los abusos que cometen, son tan pequeñas que no suelen disuadir a que lo sigan haciendo.

Dolores Dancausa , trabajó en el Banco Exterior de España (siempre arropados por lo estatal) luego se pasó a Bankinter y en en el 2010 fue nombrada consejera delegada.  De los "Dancausa de toda la vida" y de varios siglos.

Su hermana Concepción Dancausa, hoy imputada por el caso de Mercamadrid, fue compañera de curso y amiga personal de Ana Botella (siempre  cargos y pupitres relacionados). Su marido Juan Oñate también consiguió cargo en la Comunidad de Madrid en el 2004 por obra y gracia, de Esperanza Aguirre, desempeñó durante siete años cargos de responsabilidad en distintos bancos tanto en España como en el extranjero, sobre todo en países latinoamericanos.

Ha sido consultor externo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Cuando trabajaba en Paraguay y Argentina su esposa Concepción trabajó como agregada laboral en las embajadas de España en esos países. Concepción Dancausa concurrió como número diez por Madrid a las Elecciones Generales de 2000 y logra un escaño en el Congreso de los Diputados por el PP, renunciando a él cuando fue nombrada secretaria general de Asuntos Sociales por el Consejo de Ministros. 

En el 2003 opta por la política autonómica y va de número 4 de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid.
Entre el 2003 y el 2007 asume el cargo de Presidenta de la Asamblea de Madrid a raíz del Tamayazo.
En junio de 2007, fue nombrada concejala de Familia y Asuntos sociales en el Ayuntamiento de Madrid, y en diciembre de 2011 concejala de Hacienda en el consistorio presidido por Ana Botella.
Dancausa se declaró en su día contraria al aborto.


Su padre Fernando Dancausa de Miguel
Hijo de Domingo Dancausa Madrazo, que fue concejal del Ayuntamiento de Burgos, Diputado Provincial, y Secretario de la Corporación Municipal.
Nieto de Andrés Dancausa Orive, Alcalde de Burgos en 1894 y 1895.

Fernando Dancausa de Miguel nace en Burgos, (1921-1992) fue un abogado y político falangista que ocupó la alcaldia de la ciudad de Burgos entre los años 1965 y 1973.
Procurador en cortes desde 1960 a 1977.
Fundador con los Primo de Rivera, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón) de la Fundación Nacional Francisco Franco cuyos fines son "Difundir el conocimiento de Francisco Franco. Promover y realizar estudios sobre el pensamiento de Franco y sobre las realizaciones de los años de su mandato. 

Contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española.
Conceder premios periodísticos anualmente para difundir el pensamiento de Francisco Franco".
Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U."
Presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Concejal del Ayuntamiento de Burgos, primer Teniente de Alcalde y Alcalde accidental en varias ocasiones, Diputado Provincial,
Presidente de la Diputación Provincial en 1960 durante 5 años,.Procurador en Cortes,
Consejero Nacional del Movimiento, Director General de la Vivienda y posteriormente Subsecretario del anterior Departamento

En 1976 firmó un escrito “El escrito de los 126” que denunciaba la tolerancia del gobierno de Suarez respecto al Congreso de la Unión General de Trabajadores, celebrado del 15 al 18 de abril del presente año. Firma como “Fernando Dancausa, 55 años, elegido por la provincia de Burgos, falangista"
Fue uno de los 13 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 se abstuvieron en la votación de la Ley para la Reforma Política que dio paso a la Transicion Española. 
Se presentó a senador por la provincia de Burgos obteniendo 37.494 votos, mientras que Pedro Carazo Carnicero (UCD) obtuvo 84.695 y Juan José Laborda (PSOE), futuro presidente del Senado, 45.223.



https://www.publico.es/internacional/junckers-y-dijsselbloem-ampararon-personalmente.html
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200123/bankinter-dancausa-resultado-2019-550-millones-7817928
https://www.angelesgarciaportela.com/2013/07/familia-dancausa-empotrada-en-los.html
https://elpais.com/economia/2020/01/23/actualidad/1579767435_377368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario