martes, 23 de diciembre de 2014

Jaime Botín y el derecho al honor.. de no haber pagado la multa


Decía Jaime Botín en un polémico artículo publicado en El País el pasado año: "Las encuestas de opinión no parecen señalar un aumento de la preocupación ciudadana por la caída del nivel moral de nuestra sociedad".
Se lamentaba de la corrupción y manifestaba que "en una democracia digna de tal nombre hay que dar cuenta y asumir la responsabilidad".

En el verano del 2010 se le había abierto un expediente cuando afloró una participación oculta del 8% en Bankinter y fue concluido en noviembre de 2011. Pero la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, le pasó la patata "caliente" a su sucesor Luis de Guindos, debido a la cercanía de las elecciones generales.
Al poco tiempo la CNMV realizó una propuesta de multa e inhabilitación por "falta muy grave" debido a una infracción por información falsa sobre participaciones significativas que se cerraría con el traslado  al ministro de Economía, para que dictaminase la correspondiente sanción. Guindos entonces decidió aceptar la suspensión cautelar solicitada por los abogados de Jaime Botín hasta que la Audiencia Nacional resolviese si la familia Botín había cometido algún delito fiscal adicional por ocultar presuntamente parte de su fortuna fuera de España.

La Audiencia Nacional archiva el caso  y al tener ya, la sentencia judicial, una vez cerrada la causa penal, inmediatamente se reabre la administrativa. Así que en septiembre del pasado año el consejo de administración de la CNMV se reunió en sesión extraordinaria con el fin de finiquitar el expediente abierto desde hacía más de tres años contra el antiguo presidente de Bankinter.

Faltaba el trámite del ministerio de Economía la resolución del expediente supondría una multa de hasta 600.000 euros que contempla el artículo 102 de la ley del Mercado de Valores y una posible inhabilitación
Los hechos que se imputan desde la CNMV se resumen en lo que, en términos jurídicos, se considera una infracción continuada sobre la que no se puede admitir ningún eximente de prescripción, tal y como había alegado Francisco Palá, el abogado de Jaime Botín, socio del bufete Ramón & Cajal

El organismo supervisor entiende que los hechos constitutivos de delito tienen su origen hace más de veinte años, pero eso no debiera haber impedido la información veraz de la participación significativa en los años posteriores.
En octubre del 2013 el ministerio de Economía le impone la sanción, Botín la recurre y el ministerio la ratifica. La resolución por la que se rechaza  el recurso presentado y se ratifica la multa ha sido firmada por Miguel Temboury, subsecretario de Economía. Miguel Tembouri había sido abogado defensor de Rodrigo Rato en el juicio del caso Aguas Fuensanta en el que también habían estado imputados Emilio, Jaime Botín y Alfredo Sáenz.

Jaime Botín la recurre por la vía judicial.
Ahora  La Audiencia Nacional ha acordado anular la multa por el retraso en tramitarla  se ha tardado  23 meses, cuando el máximo legal es de 18. La sanción fue la más alta que había impuesto la CNMV en su historia y ahora queda en papel mojado. La Audiencia, además de estimar el recurso de Botín, presentado por Francisco Palá y Rafael Mateu de Ros del despacho Ramón y Cajal, impone al 
Ministerio de Economía la publicación inmediata de la resolución en el Boletín Oficial del Estado “para reestablecer el crédito personal” de Botín.
La sala de la Audiencia condena, además, a costas al Ministerio.

Una cosa es que libre de la multa y otra es el crédito personal.

Si la sanción queda anulada, se puede volver a iniciar el proceso de nuevo, porque la ocultación de acciones al regulador no ha prescrito. El problema, explican fuentes jurídicas, es que, para poder incoar otro expediente, deben quedar zanjadas todas las apelaciones sobre el actual. Así, si una de las dos partes apela, y el proceso se alarga más allá de 2015, el asunto sí quedaría prescrito, lo que impediría seguir adelante en otra sanción.

Jaime Botín contraatacó por vía penal, ha interpuesto una querella contra el secretario del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo, según fuentes judiciales. Botín le acusa de “revelación de información reservada”, que está penado, en caso de funcionario, con multa, inhabilitación de 1 a 3 años, o incluso prisión de dos a cuatro años, según el artículo 417 del Código Penal.
¡ES PELIGROSO SANCIONAR A CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE¡

 Cristina Vidal antigua directora jurídica del organismo regulador, tuvo en sus manos la responsabilidad directa del expediente sancionador contra Jaime Botín, que fue incoado a mediados de 2010 cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar los presuntos delitos fiscales de toda la saga de financieros encabezada por Emilio Botín.

Cristina Vidal dejó la CNMV pocos días antes de que el consejo de administración del organismo regulador resolviera el largo sumario de más de tres años con una conclusión demoledora para el antiguo presidente de Bankinter, por lo que se ha considerado una infracción continuada y muy grave contra la que ni siquiera cabe eximente de prescripción. Pues bien, parece que va a ser fichada por el bufete Ramón y Cajal que defiende a Botín

Cuando Jaime abandonó la presidencia de Bankinter en el 2002 , declaró una participación del 16% en el capital del banco. No era verdad era del 24%, por encima del 23% que tenía el banco francés Crédit Agricole, que quería controlar la entidad.
La cosa tiene guasa. No nos referimos al hecho de que Jaime Botín ocultara su verdadera participación en Bankinter, sino en que lo hiciera a través de las siguientes sociedades: ABC Heritage Foundation, DEF Heritage Foundation y XYZ Heritage Foundation.
Vamos, que se rompió la cabeza pensando los nombres.

 EPÍLOGO
El presidente del Supremo Carlos Lesmes: La Ley está pensada "para el robagallinas" y no para el gran defraudador, y  ello supone una gran traba para la lucha contra la gran corrupción 



ENLACES RELACIONADOS

http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/jaime-botin-haz-lo-que-digo-no-lo-que.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/19/actualidad/1419013607_678959.html
http://www.teinteresa.es/espana/Doctrina_Botin_0_1263474433.html
http://www.eldiario.es/economia/Jaime-Botin-Guernsey-propiedad-exclusivos_0_312169629.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario