martes, 30 de mayo de 2023

La exclusiva y premiada Hélène Carriére contra el lenguaje inclusivo


Hélène Carrère d'Encausse, es el Premio Princesa Asturias de Ciencia Sociales de  este año. Sovietóloga, tanto que algunos la denominan la zarina de los sovietólogos.
La gente se queda con la copla que el premio lo ganó una competentísima mujer y premiar a una mujer, en estos tiempos siempre deja en muy buen lugar el galardón.  

Helène Carrère, aristócrata, su padre de origen georgiano, fue eurodiputada de 1994 a 1999 por el partido conservador neogaullistsa  RPR . En 1992 fue asesora del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarollo, cargo desde el que ayudó a ¡la democratización de los antiguos estados comunistas¡.

En 1990 fue designada  académica de la Academia Francesa , ocupando el sillón de Victor Hugo. En 1999 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria perpetua, pero secretaria le debe de parecer un término peyorativo, debe de considerar que las funciones de secretaria son entre otras ponerle café al jefe o coserle los botones. Porque Helène se opone a que la denominen "secretaria". El término panadera, lo considera válido, así como historiadora porque son profesiones, pero embajadora o alcaldesa, no, ya que son electos o por designación. 

Será que los cargos importantes considera que es mejor que no tengan femenino. Tal cosa no es defendible, salvo que subyazca la ideología antifeminista. Lo cual es un sarcasmo, porque tengo para mí que si no existiese esta bendita corriente inclusiva, a esa señora, no la habrían nombrado nada.  Si ha conseguido ser Europarlamentaria y académica es gracias a la lucha feminista en contra del techo de cristal. No reconocerlo es soberbia e ingratitud.

Es tremendamente injusto que ciertas mujeres se beneficien de un movimiento que desprecian, el feminismo, y actúen como hombres excluyentes, máxime en este caso cuando Carrière está en "una institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés".  Ella misma pretende  negar que le deba nada al movimiento feminista “Yo soy historiadora, he sido parlamentaria europea, entré en la Academia francesa, y nunca pensé que fuese por ser mujer”, afirma y se equivoca.  

A pesar que ella no cree que haya conseguido los cargos por ser mujer, yo creo que fue  precisamente por ser mujer y dado los vientos que corren, por reaccionaria. 
Por si había alguna duda defendió la entrada en la Academia de Vargas Llosa y le pareció procedente la  presencia de Juan Carlos en la ceremonia. 

Abundando en su ideología reaccionaria, Hélène trató de explicar la ola de violencia que en su día sacudió a los suburbios de  Francia : “Esa gente viene directamente de los pueblitos africanos. Pero la ciudad de París y las otras ciudades de Europa no son pueblitos africanos. Por ejemplo, todo el mundo se asombra por qué los niños africanos están en la calle y no en la escuela. ¿Por qué los padres no puede comprar un departamento? Es claro, porque muchos de esos africanos son polígamos. En un mismo departamento hay cuatro o cinco mujeres y 25 chicos”  y como es una "intelectual", días después, la relación entre poligamia y crisis obtuvo el sello oficial. En una entrevista al diario Financial Times, el ministro delegado de Trabajo, Gerard Larcher, dijo que la poligamia era “una de las causas de la violencia”.

Su hijo Enmanuelle Carrère, con el que tuvo un problema por haber desvelado que su abuelo, el padre de Helene fue colaboracionista de los nazis, obtuvo el premio princesa de Asturias en 2021, conservador también, votante confeso de Macron.

La Academia ha nombrado a una mujer Secretario, pero sigue sin haber una Secretaria... habrá que esperar. 

Carrère justifica el término Secretario de la Academia, fundada por Richelieu porque es perpetuo¡, y segundo porque la palabra se usa para designar los 40 miembros del cónclave. En Francia, dice un miembro de la Academia no es un académico, es un inmortal, sostiene, pero dice que inmortal es la Lengua, recordando la divisa de Richeliueu ¡ A la inmortalidad¡.  No se qué tiene que ver la inmortalidad con evitar el femenino. Debe ser, según ella, que solo son inmortales los hombres. Indefendible.  

No solo está en contra del lenguaje inclusivo sino también en contra de las cuotas. 
Cuando le entreguen el premio en octubre, podremos recordar eso. 
La derecha rearmándose y pretendiendo ostentar el monopolio de la cultura. 

Espero que alguna vez premien a alguien como Judith Butler, filosofa materialista  que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. 

Es considerada «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea»​ y la teórica de género más leída e influyente del mundo.
Ejerce desde 1993 en la Universidad de California en Berkeley 

Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGTB+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos.

Butler sostiene que "el feminismo transfóbico no es feminismo".

"Los estudios de Judith Butler en la década de los noventa propiciaron la idea de que el lenguaje constituye un factor determinante en la construcción del género. 

Para Butler el sujeto se constituye como tal al entrar en la normativa del lenguaje, por lo tanto si no está incluido en las  formas dominantes queda excluido. El lenguaje actúa sobre las percepciones sociales y por ello es posible intervenirlo con el fin de lograr la visibilización de las mujeres y mostrar una apertura hacia las disidencias sexuales. 

Enlaces
https://www.elmundo.es/cultura/2023/05/10/645b67cdfdddffc20e8b459d.html
https://www.larazon.es/cultura/helene-carrere-mujer-polemica_20230510645bd9f821596b00011442aa.html

Enlaces relacionados
 

martes, 9 de mayo de 2023

¿Afectados por la Ley Turística o víctimas del Lobby turístico?

p

Siempre que el gobierno toma excepcionalmente tibias medidas, para facilitar el acceso a una vivienda digna, a ese sector de población que se deja más de la mitad de su salario en poseer un techo, los sicarios defensores de la élite, ponen el grito en el cielo, apelando a la sacrosanta propiedad privada y a la seguridad jurídica. 

En realidad a las élites, el derecho a la propiedad privada y la seguridad jurídica les importa una higa, siempre y cuando no sean las suyas. 

Cualquier mínima medida que favorezca a los inquilinos, hace que los gobernantes sean acusados de bolivarianos y sus nombres vayan unidos a la palabra Venezuela. En cambio, si los gobiernos legislan a favor de los poderosos como suelen hacer, son grandes gestores y los medios les apoyan. Eso explica que eligiendo la mayoría a los gobernantes, las desigualdades suelen aumentar porque gobiernan para la selecta y opulenta minoría.

Los  "okupas", están entre las primeras preocupaciones de la población, porque los medios se han encargado de distorsionar la realidad y de ocultar que la mayor parte de las víctimas son bancos, aunque siempre salgan casos de pobres trabajadores como víctimas de la "okupación". 

La propiedad privada es sagrada, si coincide con los intereses de los grandes magnates, si entra en conflicto, se acabó el derecho que la derecha considera divino.

En 2013, el Gobierno de Canarias, entonces en manos de Coalición Canaria, aprobó la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, obligando a los propietarios de apartamentos en determinadas zonas a destinarlos al alquiler turístico, lo que les impide residir en ellos o tenerlos como segunda residencia. Obsérvese que siempre que se trata de favorecer a los poderosos y perjudicar al humilde, se encubre bajo la palabra "Modernización".

En 2017, complementó la ley, permitiendo permanecer en el apartamento a los que residían antes de esa fecha. Además de la obligación de alquilarlo, tampoco vale hacerlo por cuenta propia, poner el anuncio y enseñarlo, no. Es obligatorio cederlo a  una empresa, para que lo alquile y seguir con ella mínimo 10 años, empresa o agencia que fija el alquiler y a juzgar por las declaraciones de las víctimas suele fijarlo a la baja, por lo que lo consideran una expropiación encubierta, porque prácticamente pasas a ser co-propietario sin poner "el socio" un euro, y todos los gastos corren a cargo "del socio pardillo".

Gente trabajadora que antes de 2017, se compró un apartamento para ir de vacaciones y con la mente puesta en acabar residiendo en él cuando se jubilase, ahora se encuentra que una ley sacada de la manga a instancias del Lobby turístico, se lo impide. 

La excusa es que esta legislación persigue, sobre todo, evitar la llamada "residencialización". Es decir, evitar que se conviertan en ciudades las zonas donde turistas se alojan por cortos espacios de tiempo cuando son usuarios con exigencias diferenciadas¡. 

Los hoteleros plantean el principio de unidad de explotación que no convivan residentes y visitantes en un mismo inmueble.  En cambio, es curioso porque  en zonas residenciales de Canarias no hay ningún problema para alquilar pisos turísticos, del mismo modo que en Barcelona permiten y potencian la "turistización", llenar de turistas zonas residenciales. Siempre esgrimen razones, pero nunca las verdaderas.  
Donde hay turistas no puede haber residentes, pero donde hay residentes puede haber turistas.

El caso es tan sangrante que se ha creado una  Plataforma de Afectados por la Ley Turística, y su presidenta Maribe Betancor, califica la normativa de “inconstitucional” 

Javier Rodríguez-Batllori, socio del bufete San Telmo Abogados y Economistas, defiende el abuso alegando que los propietarios ya sabían cuando compran los apartamentos que están destinados a uso turístico. Eso valdría para los que lo compraron después de 2013, pero no para los que compraron antes. y Aún así es cuestionable que se le cambie su finalidad y las normas. 

El Defensor del Pueblo, en cambio, dio la razón a los afectados afirmando que  “imposición de la unidad de explotación es otra limitación al derecho de propiedad, y además a la libertad de empresa”. 

Mientras tanto ya empiezan las sanciones, entre otras a una mujer que tiene el apartamento desde hace 30 años y ahora ya jubilada lo está utilizando como residencia habitual. 

En total son seis las sanciones que ha dictado el Gobierno de Canarias durante esta legislatura contra los dueños de apartamentos de complejos turísticos que no quieren alquilarlos, sino usarlos como su casa o segunda residenciao que los pretenden alquilar ellos mismos.  ¡Comunismo o libertad¡.

Estas cosas no las cuentan en los programas basura, porque los que se creen el rollo de la libertad, seguridad y propiedad, podrían desertar de sus falsas creencias. Es más, en Menéame  he visto comentarios de cachorros de ADE, neocon, diciendo que eso no puede ser verdad, que tiene que ser mentira. 


Enlaces:


La Plataforma de Afectados por la Ley Turística

Viñeta 

Coalición Canaria